sábado, 6 de febrero de 2010

El Cuento de todos los cuentos (versión tradicional)


Os voy a contar un cuento. Pero es muy especial, lo escuche una vez de labios del príncipe que acabó con mi condición de batracio. Y es el Cuento de todos los cuentos. Luego de contarlo, os propondré un juego.
Erase una vez, cuando todo estaba bien, y todo el mundo vivía feliz en el Palacio del Buen Rey, que una joven PRINCESA, especialmente traviesa y curiosa, alargó más de lo acostumbrado su paseo por los jardines reales. Pronto se le hizo de noche, pero la atrevida Princesa siguió adelante, deseosa quizás de probarse a sí misma. Cegada por la oscuridad y por confusos pensamientos, no advirtió que se aproximaba a un profundo barranco. La Princesa sintió cómo sus pies se apoyaban de repente en la nada y cayó al fondo de la sima, donde permaneció muchos días totalmente inconsciente. Cuando se despertó, vio con horror que había quedado atrapada en una tenebrosa y húmeda caverna habitada por sombras y sonidos fantasmales y en la que, aterrorizada, descubrió las deformes huellas de una fiera (que ella atribuyó al DRAGÓN de los cuentos que había leído desde niña).

Comprobó también que no lejos de donde estaba atrapada gimoteaban otros seres, e incluso otras Princesas como ella. Intentó muchas veces hablar con ellas, pero hablaban idiomas extraños, y cuando por fin logró entenderse comprobó con desesperación que ninguna de ellas sabía donde estaba ni como salir de allí…

Pero mientras todo esto ocurría, en el Palacio del Buen Rey se habían convocado pruebas para seleccionar un PRÍNCIPE que rescatara a la joven Princesa. Uno de ellos, el más sabio, justo y bello, partió enseguida a lomos del más noble y valiente de sus caballos. Cuando, tras varios días de marcha, dio con la gruta del fiero Dragón, desenvainó su espada y se lanzó sin dudarlo contra él. Pero el Dragón, astuto como un diablo, tenía la extraña habilidad de cambiar de forma y cuando el Príncipe estaba a punto de vencerlo, cambiaba su apariencia y se convertía en humo, o en una piedra metálica, o en una tímida amapola. Tras varios días y noches de combate, el sabio Príncipe descubrió al fin la ingeniosa treta con la que habría de vencer al Dragón. Decidió permanecer frente a él, sin mover un músculo, libre de su espada, y se esforzó todo lo que pudo por borrar al Dragón de su mente. En muy poco tiempo, el Dragón de los Cuentos fue desapareciendo, como desaparece todo lo que es apariencia. Y la joven Princesa y todos los prisioneros quedaron libres y volvieron a Palacio, en el que celebraron la Real BODA entre el Príncipe y la Princesa quienes, desde entonces, reinaron junto al Buen Rey y fueron eternamente felices.

Bueno, ahora el juego: consiste en comprobar que en todos los cuentos (historias, novelas, películas, etc.) ocurre lo mismo que en este cuento:

(1) Hay cuatro “personajes” fundamentales:
- El malo (Dragón, Ogro, Lobo, Madrastra, Tirano…) que vive en su cueva (Pantano, Bosque tenebroso, Casa o Palacio siniestro…)
- La Chica en apuros (Princesa raptada, Niño perdido, Persona amenazada, Pueblo esclavizado…).
- El Chico bueno (Príncipe salvador, Héroe, Superhéroe o similar…)
- El “Final feliz” (La Boda real, el Reinado justo y feliz, el retorno al Hogar con los Padres, al Palacio con el Rey, etc.)…

(2) Y siempre la misma trama: Alguien (La “Chica”) está en apuros (en manos del “Malo”, o pasándolo “mal”). Entonces aparece alguien (el “Chico bueno”) que lo salva (y del cual la Chica se enamora, de hecho, el “amor” es siempre la salvación). Y todo acaba bien (el final feliz).

Pues bien: SE BUSCA un cuento (leyenda, novela, película, comic, lo que queráis) que creais que NO ENCAJE en este esquema. SE OFRECERÁ RECOMPENSA POR VUESTRO INTENTO.

Por cierto. Este cuento de todos los cuentos se cuenta de muchos modos. Por ejemplo: al modo religioso. O al modo filosófico. O, en el ámbito de la filosofía, al modo más metafísico

27 comentarios:

  1. Creo haber ncontrado un cuento que desmonta tu teoria^^

    No es popular( mas bien es una pequeño relato que viene en uno de estos libros tipicos de muchas historias ) tras haberme leido unos ( muchos) relatos...hay uno que no me encaja^^

    Lo llevare a clase el jueves.
    ( he tratado de buscarlos por internet pero no lo encuentro, si quieres puedo darte el libro paraque lo compruebes y asi podamos seguir avanzando en clase)

    Ahora me toca buscar otros cuentos que desmonten tu teoria...

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, Mª Ángeles, estoy deseando saber cuál es. Dime el título y el autor si tienes un rato.
    Saludos.
    pd. ¡Miedo me das!

    ResponderEliminar
  3. El autor no lo se, pero se que es un cuento Holandes y se titula : KANNITVERSTAN. ( En internet aparecen resumenes y eso sobre otro cuento que se titula igual , pero no he encontrado nada sobre este al que me refiero.)

    Me han quitado el mito filosofico que encajaba con la teoria... encontrare otro=D!

    y con respecto al ultimo reto y mas complicado ( segun la puntacion que le das) creo que hasta que no conozcamos todas las teorias no podremos juzgar eso no?

    El mito religioso tiene que ser necesariamente de una religion? o vale que tenga aspectos religiosos?

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Mª Ángeles, pues ya me lo contarás (estoy intrigado). Con lo del último reto, tienes razón, por eso permanecerá disponible y será recompensado desde ahora a...la eternidad.
    Con respecto a lo del mito religioso, vale con que tenga aspectos religiosos (pero que sean aspectos importantes).
    Un saludo ¡Y a ver qué nos cuentas!

    ResponderEliminar
  5. Encontre un mito filosofico que creo que se ajusta a lo que pides!( aunque no estoy segura...) te lo planteo:

    Es el mito de la caja de Pandora.
    Le he dado mi propia interpretación segun lo visto en clase :

    Pandora: es la perfección, el amor , lo que uno de los personajes cree que le falta y por eso la desea. Seria como el Dios.

    Zeus: Seria como el diablo, la tentación, el que crea el mal.

    El hermano de zeus: se corresponderia con la humanidad, con el ser que tiene que aprender.

    Los dioses: son el ejemplo a seguir de la humanidad, su punto de referencia.


    Se me ocurren mas interpretaciones, pero esta es la que mas me convencia.

    Espero tu critica^^

    ResponderEliminar
  6. Hiiii *______* kawaiii en ningún cuento derrotan así al malo *-* me gusta owo

    *-* yo quiero saber también el cuento que dice Mª Ángeles T.T

    no buscare cuentos -___- si todos tienen ese esquema xD aunque sea con personajes vivos o no vivos o cosas que no son cosas xDDDD

    ResponderEliminar
  7. hola Víctor soy Yaiza Dueñas.
    He estado buscando algún cuento, película o historia que no siga la típica estructura de todos.

    He encontrado dos películas que para mi opinión no siguen la estrcutura.

    Unas de ellas es la película "Forrest Gump", una historia de superación personal, en la cuál un niño que nació con dificultad para andar (sólo con muletas), sufre desde pequeño la pena de no ser como los demás añadiédole también la burla de otras personas.
    Decide, teniéndo fe en si mismo, intentar superar ese problema y lo consigue a base luchar duramente.

    Pienso que esta película no sigue la misma estructura de todas porque no recibe ayuda de nadie, es el sólo el que consigue ser feliz, conseguir ese final feliz.
    No existe en esta película ese supuesto "chico" que le salve porque no necesita a nadie, el sólo puede.

    y la otra película es Frankenstein.

    Esta película sabemos todo de que trata. Pero la parte que yo creo que no encaja con tu estructura es el final, esta película puede o no tener final feliz , depende desde que punto de vista se mire.
    Si se mira del punto de vista del médico el final no es feliz, pero desde el punto de vista del pueblo que se siente en peligro debido a ese "monstruo" sí es un final feliz.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. He llegado muy tarde a casa, y ya no me da tiempo a contestaros hoy. Lo haré mañana.
    ¡Pero no dejéis de buscar!
    Un saludo soñoliento.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Ángeles.
    TE FELICITO por tu mito. Es uno de los más intrigantes y hermosos de toda la mitología griega. El mito de Pandora cuenta que Zeus, Dios de dioses, decidió castigar a Prometeo por haber robado del fuego divino para dárselo a los hombre. Y el castigo consistió en...¡Mandarle una mujer: Pandora! La mujer en este mito representa todos los males. De ella se enamora el hermano de Prometeo y comienza el desastre (se abre "la caja de Pandora", en donde estaban guardados todos los males).
    ¿Qué significa este mito?
    Yo creo, Mª Ángeles, que se podría interpretar así:
    - El mal es, claramente, Pandora y su caja. Lo femenino simboliza a menudo el mal en los mitos antiguos, qué le vamos a hacer (de esto habría mucho que hablar).
    - La "princesa" o alma caida en desgracia son Prometeo y su hermano; es decir: la humanidad que se ha pasado de lista y le ha robado el fuego (simboliza el saber, la tecnología, etc.) a los dioses (como Adán y Eva robaron la manzana de la sabiduría a Yahvé). Y que, por ese delito ha sido castigada a convivir con el mal (Pandora o lo femenino, que suele simbolizar a la materia, el mundo cambiante --como supuestamente son las mujeres, etc.--)...
    - El "príncipe" o salvador no aparece explícitamente aquí, pero pensándolo un poco podríamos decir que el salvador es el propio mito, pues nos enseña (como un maestro) cuál es la fuente de nuestra imperfección (querer ser tan listos) y, por tanto, como remediarla.
    - El final feliz (como sucede en alguna continuaciones de este mito) es el "perdón" que los dioses dan a Prometeo (tras muchos sufrimientos, que simbolizan la reparación de la falta, la lucha por la perfección, etc.). En otras versiones Prometeo es condenado a un castigo eterno que nunca acaba (y entonces, el final feliz sería que el lector comprenda que esa, la lucha perpetua, es la condición humana: la Verdad sobre nosotros)...

    ¿Qué te parece? Se aparta un poco de tu interpretación, pero creo que esta es más exacta. ¿Curioso lo de la identidad entre feminidad y mal, eh (como en el mito de Adán y Eva)? ¿Por qué será esto?

    FELICIDADES POR TU INTENTO Y TU INTERPRETACIÓN. Tienes un PUNTO, canjeable por una buena nota.
    Saludos.
    pd. luego te digo sobre el otro cuento (kannitverstan), que es todo un reto...

    ResponderEliminar
  10. Hola Mizu.
    ¿Qué te ha parecido el mito de Pandora que comenta Mª Ángeles? Tiene que ver con lo que hablábamos acerca del papel de la mujer en muchos mitos (como representante del mal). ¿Curioso, eh? A ver si nos traés tú algún cuento (¡con todos los que, seguro, sabes!).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Yaiza y FELICIDADES por tus dos cuentos, los dos dan muchísimo que pensar.

    No he visto Forrest Gump, pero he leído el argumento en internet. No sé si me equivocaré, corrígeme si no. Este cuento es muy típico en la cultura anglosajona actual: es la historia del "hombre que se hace a sí mismo" luchando por superar sus dificultades. No sé si eso aparece o no en la película, pero en la cultura y religión protestante (que es la mayoritaria en USA), el triunfo personal y social es una especie de "señal" del favor de Dios (de que Dios nos ha "elegido" para salvarnos). Fijate que en los USA la gente cree en el esfuerzo personal y, a la vez, en un Dios todopoderoso (hay pocos paises más creyente que los USA, en el que todo se jura ante Dios, los presidentes han de ser creyentes, hay cientos de telepredicadores televisivos, etc.). Si la "elección" o ayuda de ese ser todopoderoso, el esfuerzo personal no sería suficiente. Eso creo que creen ellos.

    El otro cuento (Frankestein) es interesantísimo. No se me había ocurrido utilizarlo hasta que me lo has recordado tú. Como todo cuento interesante tiene muchas interpretaciones.
    Fijáte, por ejemplo, en esta:
    - MAL: el monstruo, fruto de la soberbia del científico que quiere ser como Dios...
    - PRINCESA: la humanidad en peligro por ese munstruo.
    - PRÍNCIPE: los propios malos (el monstruo y su creador) que no son del todo malos y comprendiendo el mal que han hecho intentan destruírlo: el médico intenta destruir su criatura y el monstruo acaba por destruirse a sí mismo.
    - FINAL FELIZ: los malos (médico y monstruo) desaparecen y todo recupera su equilibrio originario.
    ¿Qué te parece? ¿No crees que los dos finales que propones (muerte del monstruo, fracaso y también muerte del médico) son los dos felices?

    Un saludo y Felicidades de nuevo. Tienes TU PUNTAZO canjeable por una buena nota.

    ResponderEliminar
  12. Hola Victor!

    Tu interpretacion la verdad es que me parece mas coherente, estube dudando entre poner a la mujer en el puesto superior ( com hice) o en el del malo, como tu consideras; pero lo que me hizo decidirme fue que lei sobre la historia que la mujer se creo de forma perfecta, aunque causase males, ella era un ser perfecto y , como un ser perfecto puede ser a la vez el inico de toda una cadena de perjuicios para otro ser?
    ademas, en clase vimos que un el amor es aquello que nos falta para llegar a la perfeccion, y si el hombre se une con la mujer, ahi hay amor, hay una busqueda de la perfeccion no?

    Valdria la interpretacion de que , en lugar de ser el mito el principe o salvador, es el propio amor? me explico: el amor hay veces que es bueno y otras veces que no tanto ya que si lo eliges bien, puedes salir muy bien recompensado, pero si no lo haces y escoges a la persona equivocada, no tendra la historia un final feliz. Por tanto, aqui nos puede venir a decir que no nos tenemos que dejar llevar por lo que vemos que es perfecto en general, sino que tenemos k buscar la perfeccion para nosotros mismos, para crecer nosotros como personas, buscar lo k nos falte!
    aquello con lo que seamos felices.

    Independientemente de este aspecto que no logro comprender, tu interpretacion me parece mas logica^^

    Por otro lado, me gustaria preguntarte una duda:
    He estado mirando el ultimo tema y la verdad esque no comprendo muy bien el trascendelismo dualista. Sobre todo el dualismo debil o epistemologico. NO entiendo el concepto, lo que defiende.

    y , cuando en los apuntes( en el apartado del trascendentalismo dualista) pone que "la materia sin forma no es nada"( puedes llamarme quisquillosa) no seria mas correcto decir que la materia sin forma es nada?

    un saludo disfrazado!

    pdt: tienes alguna noticia de la reunion del amor?

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª Ángeles. Respondo por orden todo lo que planteas.
    - En el mito de Pandora, la mujer es hecha por los dioses con todos los atributos de la feminidad. Es una perfecta MUJER (seductora, cambiante, coqueta, astuta, etc.), pero no es la PERFECCIÓN (es como decir: es un buen malo, o un perfecto ladrón...).
    - El amor yo creo que está en todo, en todos (o casi) los personajes, es lo que hace que el cuento avance. Y, como tú dices, el amor que salva a la humanidad no es (en este mito) el amor por la pérfida o alocada Pandora, sino el amor por los dioses (y lo que representan: moderación, no ser ambicioso y querer saber tanto, etc.). Hay un amor que nos lleva por mal camino (y que se descubre, al poco, que no era realmente amor) y un amor que nos salva. De esto hablaremos en la reunión.
    - En cuanto a tus dudas con el TD, tendrías que concretarme un poco más. El TD débil defiende que la realidad tal vez sea toda ella forma o idea, pero que nuestro conocimiento no puede verificar esto, sólo puede pensarlo como una hipótesis lógica. Para nosotros, la realidad se presenta siempre con forma y con materia (como algo pensable pero también visible). Quizás esto de la materia sea un "efecto" de nuestra manera de conocer el mundo, y no de lo que el mundo en sí mismo sea. Como cuando decimos que el rojo es un efecto de nuestro cerebro, y no que el mundo sea en sí mismo rojo... Eso dice el DT débil... Si te quedan dudas vuelve a preguntar.
    - Ja,ja. En lo último tienes razón. O la tendrías, si la gramática fuera pura lógica. Pero parece que no lo es, pues en español la doble negación no siempre equivale a afirmación. De todas maneras, como la gramática importa poco comparada con la lógica diremos, como tú, que la materia sin forma ES NADA!

    ¡Hola! (es un saludo disfrazado)

    pd. De la reunión se concretará la fecha (si sábado o domingo) mañana lunes.

    ResponderEliminar
  14. Hi Sensei n.n

    Pues si que tiene que ver, como ya dije (o eso creo) a Pandora la ponían igual que a Lilith como el mal del mundo, ya traeré cuentos ^^ pero otro día estoy cansada xD


    Contaré una historia de un anime; que en esa historia el salvador sería un demonio mientras que el malo es el ángel… xDD o al menos yo lo veo así ,es el mismo anime del que dije del filosofo que decía que soñó ser una mariposa ^^ ya veré como lo cuento >.< y otros más *-* de anime y no anime xD hay un anime muy interesante que ya contare, ya lo analizare xD supongo que el protagonista era el que esta perdido y el shinigami (un dios de la muerte o algo así) ¿es el que le guía? ¿Entonces L es malo? Si L es bueno T.T no se ya contare, de ese anime hay película dividida en dos partes pero con personas reales cambia un poco algunas cosas pero básicamente es lo mismo la tendrías que ver *-* esta completamente en español >.< aunque también hay otra que va de L solo creo pero esa no se, no la tengo .___.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Víctor!!

    Si llegas tarde y encima soñoliento, mejor ni te molestes, esto no es una obligación para ti y era tarde encima, es necesario descansar para tener la mente clara incluso para decir que contestaras otro día, podemos esperar, por eso no importa.

    Me retiro.

    ResponderEliminar
  16. HOLa!!

    -segun tu explicacion , ahora si entiendo el mito perfectamente!
    lo habia interpretado todo con otro objetivo, de otra forma, pero si es verdad que estaba equivocada. Gracias por resolverme la dudaa! ( como siempree!)

    -con respecto a lo del TD voy a volver a leerme todos los apuntes haber si ahora me queda un poco mas claro, creo que ya se un poco por donde van lso tiros, y he investigado un poco y , aunque no me parece muy logico esta teoria ( ya que igual que damos aqui por hecho que es solo un efecto nuestro, pero que no lo podemos demostrar, no podriamos decir tambien y aceptar de la misma forma por ejemplo el planteamiento de todo cientifico que de una cosa salen muchas? ninguna de las cosas la podemos demostrar , y si aplicamos lo que dice el TD a otras teorias, podriamos eliminar muchas de las contradicciones no? )

    - espero impaciente la reunion sobre el amor!

    Adios ( un salud sin disfraz) jejejeje

    ResponderEliminar
  17. Hola Mizu

    Cuántanos ese cuento con detalles y, si puedes, analizaló, a ver si encaja o no en nuestra estructura. Es muy interesante que lo hagas, pues mostraríamos que dicha estructura es universal: no solo se expresa en nuestros cuentos, sino también en los de culturas distintas como la japonesa. A ver.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, Mª Ángeles, tienes mucha razón. Si acudimos, como el dualista, al argumento de que, por la imperfección de nuestro conocimiento, no podemos conocer la realidad en sí misma (sino compuesta de materia), estamos justificando la pretensión del científico de no demostrar sus axiomas y principios. También él podría decir: como nuestro conocimiento es imperfecto, tenemos que suponer ciertas cosas como válidas (aunque no podamos demostrarlas como tales), como que todo surge de una única cosa, o que las leyes no son físicas pero surgen de lo físico, etc., etc. ¡Brillante conclusión de tu parte!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hi!

    Si que tiene la misma estructura, pero es que lo que cambia es que; en donde debería estar el enviado de Dios está el demonio y donde tiene que estar el demonio está el ángel (el enviado de Dios xDDD ) Lo pondré en el apartado de los cuentos en versión religiosa pero… ¿con detalles? O.o ¿cómo de detalles? He buscado y no hay resúmenes… solo uno muy general y otro del capitulo 20, voy a tenerlo que hacerlo contándolo como un cuento T-T ya lo haré, pero es que no se, son 25 capítulos (y menos mal que son 25 y no más >.< ) es que a lo largo del anime pasan muchas cosas *-*

    Los demás ya contaré, pero primero contaré ese *-*

    Pero, ¿por qué los animes más interesantes son del tipo shonen (para chicos) y encima la mayoría oscuros? T.T contaré una cosa de un shojo (para chicas) *-* que hay también me recuerda a algo de que en verdad la realidad, es uno *_*


    Byee--

    ResponderEliminar
  20. Mizu, espero ese resumen (cuando puedas, no hay prisa). Por cierto, me ha llamado la atención: por qué animes para chicos y animes para chicas. ¿En qué son diferentes?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Víctor, yo creo que también he encontrado un libro que no sigue el esquema que explicastes en clase. El libro es "El niño con el pijama de rayas".
    También he visto la película y creo que el final no sigue el esquema común.

    María Ibáñez.

    ResponderEliminar
  22. Hola María. ¿Puedes hacerme un resumen pequeñito del argumento? Es que no leí el libro ni vi la peli todavía (!Te lo juro, no es que quiera ganar tiempo para ver cómo puedo quitarte la razón, de verdad!).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Víctor, lo he copiado de una página de internet. Viene muy bien resumido.

    Es una historia de un niño de nueve años que intenta entender qué está sucediendo cerca de él en Auschwitz durante la Segunda guerra mundial.
    El protagonista, que tiene nueve años, es Bruno y es el hijo de un comandante de un campo de concentración nazi. Tiene una hermana, Gretel. Viven en una mansión de cinco pisos, pero un día se trasladan a un lugar llamado Auschwitz, debido al trabajo de su padre, por decisión del Furias (Hitler). Bruno, ultrajado por la decisión de su padre para moverse a Auschwitz, y queriendo irse a casa, pasa su tiempo en el sitio sin amigos. El hecho que también lo molesta es que viven en una casa de tres pisos en vez de su vieja mansión de cinco pisos, y con un espacio tan pequeño, no hay ningún sitio para la exploración (una manía de Bruno). Desde su ventana del dormitorio, Bruno divisa una cerca con la gente con pijamas rayados detrás de una alambrada enorme. Son judíos, y están en el campo de concentración. Un día sus padres piensan que Bruno y Gretel (su hermana) necesitan un profesor particular para su educación, así que contratan a herr Liszt. Para Bruno, herr Liszt es el profesor más aburrido que uno podría tener porque enseña geografía e historia, en vez de las artes, que Bruno prefiere (en concreto, le gusta leer novelas de aventuras). Así pues, en el aburrimiento y la confusión se pregunta qué está pasando en Auschwitz y porqué la gente viste siempre pijamas rayados. Una tarde va a explorar. Se encuentra un muchacho judío llamado Shmuel. Shmuel se hace amigo de Bruno y Bruno lo va a ver cada tarde y hablan. Gretel le cuenta que los del pijama de rayas son judíos y que ellos son "lo contrario". Poco después de esto, se descubre que Bruno y Gretel tienen piojos y a Bruno le afeitan la cabeza. Esto le hace parecer mucho más a su amigo Shmuel y piensa que no son del todo tan diferentes, realmente.

    La historia termina con Bruno encaprichado con irse al campo de concentración y después volver a su hogar, en Berlín, con su hermana y su madre, tal como habían acordado su madre y su padre. Como aventura final, él consigue el pijama rayado gracias a Shmuel y pasa la alambraba, prometiendo ayudar a Shmuel a encontrar a su padre perdido, para explorar el interior de la verja y para jugar con otros niños. No logran esta tarea, y, además, empieza a llover y Bruno quiere irse a casa, pero la gente empieza a hacer una "marcha". Ninguno de los dos muchachos sabe dónde conduce esta marcha. Sin embargo, se aprietan en una casa hermética, donde empieza el caos.

    El libro termina con los efectos de la desaparición de Bruno en su familia, y su padre que descubre la ropa de Bruno (la que se había quitado para ponerse el pijama) fuera de la cerca, mientras que deduce lo que le sucedió a su hijo.

    María Ibáñez

    ResponderEliminar
  24. Hola María. Gracias por el resumen. Yo lo interpretaría así:

    Dragón: el mal, el nazismo, la injusticia...
    Princesa en manos del mal: los inocentes, los judios, los niños (los dos), la humanidad...

    Principe salvador: aunque parezca raro, yo diría que es el acontecimiento de la confusión entre los dos niños, que es lo que precipita el final (en otro sentido, el príncipe es también la propia película, que denuncia el nazismo y salva al público de la sensación de que la injusticia y la locura del nazismo era posible así, sin más, sin ninguna consecuencia para los propios nazis).

    Final feliz (dentro de lo que cabe, como siempre): la justicia, y la comprensión (por parte del padre nazi) de la locura que es el nazismo... (en otro sentido, el final feliz, es el alivio del público que entiende que el sacrificio de los dos inocentes --sobre todo del niño alemán, el judio iba a morir igual-- es el justo precio que debe pagar el padre por ser nazi)...

    ¿Qué te parece? Lo he improvisado a partir de lo poco que sé de la historia.

    Un saludo.

    4 de marzo de 2010 23:45

    ResponderEliminar
  25. Buena improvisación. Aunque algunas cosas no las veo del todo claras.
    Seguiré pensado películas que destrocen tu teoría (a ver si lo consigo).

    María Ibáñez

    ResponderEliminar
  26. Ojalá, María. Estoy harto de tener las cosas demasiado claras. A ver si me ayudas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Sobre el cuento "Kannitverstan" que propuso Mª Ángeles.

    Mª Angeles me lo ha puesto muy difícil con este cuento (creo que es fácil encontrarlo en internet, y merece la pena leerlo, es, además, muy breve). Intentaré interpretarlo (pero haré dos interpretaciones: una más simple y otra más compleja):

    Dragón, el Mal: creer que lo más importante en la vida son las riquezas y posesiones materiales.

    La Princesa: el protagonista del cuento, que al principio creía que la riqueza era lo importante (por eso se queda admirado de las casas señoriales, y los barcos llenos de mercancias).

    El Príncipe salvador: es lo que el protagonista cree que ocurre ante sus narices: que el supuesto señor Kannitverstan, aún siendo tan rico, no ha podido evitar la muerte y ha tenido que conformarse con los diez palmos de tierra de su tumba.

    Final feliz: el protagonista comprende, al fin, que la riqueza no es lo más importante, librándose de ese modo de su error (y aproximándose, por tanto, al conocimiento de lo verdaderamente bueno y valioso: aprovechar la vida en gozos más sencillos y más a corto plazo, quizás, antes de que venga la muerte, etc.).

    2ª interpretación (más compleja).

    Dragón, el Mal: No sólo creer que la riqueza es un bien. También el error, la incomunicación, el absurdo que se da cada vez que el protagonista se comunica con la gente...

    Princesa: de nuevo el protagonista, preso no sólo de su falsa idea acerca del valor de la riqueza, sino víctima del error y el absurdo al comprender lo que le dicen de forma totalmente equivocada (la gente le dice "kannitverstan", que significa "no entiendo" y él interpreta que le están diciendo el nombre de alguien).

    Príncipe salvador: el "azar" (o bien la imposibilidad de que todo sea tan absurdo) hace que casualmente (o causalmente) el error de interpretación conduzca, sin embargo, a una conclusión verdadera acerca del valor de la riqueza. Esto es, a mi juicio, lo más interesante del cuento. Y plantea problemas filosóficos muy jugosos. ¿Es posible que un planteamiento "erróneo" nos conduzca a una conclusión "verdadera"? ¿O que no sabiendo lo que es bueno, logremos ser bueno "por casualidad"? ¿O que no siendo artistas logremos crear algo bello "por causalidad"? Etc.

    Final feliz: el protagonista sale de su error sobre el valor de la riqueza. Y se demuestra, además --esto solo para el lector-- que, a veces, es gracias a los errores que se acierta (En la versión más pesimista: que todo se basa, en el fondo, en la suerte --y en la versión más pesimista aún: que todo conocimiento se basa, en el fondo, en falsedades--. Pero piensa que aún en estos casos, el final feliz existe: !hacer que nos demos cuenta de todo esto!).

    Un saludo, y felicidades a Mª Angeles por encontrar este cuento!!

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook