miércoles, 22 de septiembre de 2010

La píldora de la felicidad


Como os dije, soy el distribuidor de un nuevo medicamente (aún por legalizar, por lo que habría que llamarlo más bien droga) realmente alucinante, al que llamaré de momento "felicitina" o píldora de la felicidad. Esta milagrosa sustancia se introduce en el cerebro de quien la toma, descubre allí lo que realmente le hace feliz y produce a continuación una alucinación en la que sucede todo lo que desea. Esta alucinación es perfecta, indistinguible de la vida real, como uno de esos sueños maravillosos de los que nos cuesta trabajo despertar. La píldora no produce efectos secundarios nocivos y es, de momento, gratuíta. Vuestro cuerpo permanecería sano y cuidado en una cámara de congelación. Y para vuestros padres y amigos crearíamos un clon idéntico a vosotros para que no os echaran de menos. Podéis probar con una primera dosis, cuyos efectos duran 24 horas. La segunda dosis tiene efectos para toda la vida. Y lo mejor: una vez que toméis la segunda dosis: ¡no vais a acordaros jamás de que habéis tomado la píldora y de que vuestra vida de ensueño no es más que una alucinación... ¿La tomareis o no? (Y por qué)...

78 comentarios:

  1. Saludos Víctor.
    Personalmente opino de mi mismo que NUNCA la tomaria, si existiera no la tomaria ni aunque, además de regalarme la pildora de prueba me pagaran por probarla porque no consintiria que mi cuerop fuera congelado por cualquier otra persona, que además me suministrase un medicamento (aunque tambien pueda llamarse droga), por que ¿de qué sirviría ser feliz automaticamente si no puedo disfrutar de algo que he conseguido yo mismo con mi esfuerzo?, no digo con esto que me guste coger el camino mas dificil, sino que jamás cogeria el más facil, escojo el camino que más me reporta y me hace crecer como persona. Por supuesto tampoco permitiria a nadie que hiciese una copia de mí, yo soy unico e irrepetible, que es lo que me hace como soy, si no fuera por que somos unicos no tendria sentido el hacer nuestra vida, porque seria la misma que la de varias personas. Esas son mis opiniones básicas, en una conversación cara a cara podria tardar bastante más tiempo hablando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chanquete.
    A lo primero que plenteas, piensa que uno de los efectos de esa realidad virtual perfecta que genera la pastilla es que, en ella, tu vas a conseguir las cosas con cierto esfuerzo. ¿Ok? Lo segundo es preguntarte si crees que habría algo que te hiciera crecer como persona y no pudieras vivir en esa realidad virtual. En cuanto a lo de ser único, piensa que en esa realidad virtual tú serías en efecto único (de tu clon no sabrías nada, además, este clon tendría una vida distinta, en el mundo real). ¿Qué te parece ahora?
    Un saludo! ¡¡Y los demás, a ver si os animáis también a opinar!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor.
    Soy ferreo a mis principios y convicciones, te responderé a las cuestiones con dos preguntas:
    1º¿Para que vamos a dejar que nuestras mentes sean estimuladas permanentemente por un programa informatico, que por ende es imperfecto debido a que lo ha construido un ser humano que comete errores; cuadno la realidad por si misma es perfecta aunque la estropeemos los seres humanos?
    2º¿Por qué voy a crecer con experiencias almacenadas en una memoria cuando lo que quiero hacer es crear mis propias experiencias que no se pueden almacenar ni guardar porque son mias y personales?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Una razón por la que no tomar esta píldora es por aprecio a la vida que conocemos. Si te haces a la idea de vivir en un mundo en el que nos manejen(ya sea un videojuego) o en el que nos imaginemos(por una pastilla), que tenga o no tenga obstáculos pero aun así con éxito asegurado no serviría de nada tomar esa pastilla porque pienso que lo que nos hace humanos es aprender de la vida, de superar los obstáculos y en realidad porque te tomes una pastilla no aprenderás nunca. Como se dice: "no importa las veces que caigas sino las que te levantes" y creo que esto es lo que nos hace sentirnos felices y orgullosos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. La felicidad aburrida y deprimente.

    Fin del mensaje.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chanquete. ¿Seguirías "aferrado" a tus principios aunque estos se demostraran como inconsistentes? Veamos.
    1. Piensas que la realidad es perfecta y la estropamos los seres humanos. ¿Pero de qué realidad hablas? Si te refieres al mundo que vemos, suponiendo que exista más allá de nuestra mirada, este dista mucho de ser perfecto. No sólo el mundo "humano" (con su carga de injusticias, sinsabores, errores, etc.), sino también el mundo natural (tan imperfecto es que, según los ecologistas, hay que protegerlo de ciertas cosas; si fuera perfecto no necesitaría protección, ¿no?)...Aún más, te diría que el mundo "artificial" que puede crear un humano (sea una realidad virtual, una novela, una película, un cuadro, etc.) puede ser más perfecto que el mundo "real" que vemos, en la medida en que en el mundo de ficción tenemos más control y podemos obrar con más inteligencia (a no ser que creas que también la naturaleza es inteligente y consciente, incluso más que nosotros, pero ¿creerás eso?)...
    2. Yo si creo que las experiencias que tu vives las almacenas en tu memoria (por eso es posible aprender de la experiencia). Pero la pregunta es, aquí: si vivieras en un mundo virtual, teniendo experiencias y almacenándolas (porque en ese mundo te pasarían cosas y tomarías decisiones y todo eso serían experiencias en tu memoria), ¿lo notarías? Si nadie te informara de que las cosas que te pasan estan programadas de antemano tu vivirías como vives en este supuesto mundo real, creerias que lo que ocurre es fruto de las leyes o causalidades que rigen el mundo. De hecho, no podemos saber si este supuesto mundo real en el que vivimos se rige o no por un "programa" previo (quizás el que ha programado algún dios). ¿No crees?

    ResponderEliminar
  7. Hola Gemita, y bienvenida a la tribu. No olvides que en la alucinación generada por mi pastilla tu vives la experiencia de equivocarte, fracasar, tener obstáculos, caerte y levantarte, etc., es decir, de aprender. La única diferencia con esta vida es que en la alucinación tus esfuerzos de aprendizaje van a acabar dando frutos, y que todos los errores, fracasos, etc., van a ser provocados por un guión previo de las cosas que te van a pasar. ¿Y qué? Piensa que tú no vas a saber que lo que te pase está preprogramado (porque el primer efecto de la pastilla es que, al segundo, te olvidas de que te la has tomado). Además, ¿cómo sabes que esta vida que vives ahora no es fruto también de un "programador" y que, como dice la gente a veces, "todo está escrito"?
    En fin: ¿por que no tomarla? Su efecto es idéntico a la vida, con la diferencia de que en la alucinación vas a acabar "triunfando" (cumpliendo tus sueños) gracias a tu esfuerzo (ese esfuerzo es ilusorio, es parte de la alucinación, pero tú no lo vas a saber, y vas a vivirlo como si fuera un esfuerzo "real"). En cambio, en la vida "real" puede pasar que, aunque te esfuerces mucho no logres lo que deseas).
    A ver qué se te ocurre.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cuervo.
    "La felicidad es aburrida y deprimente". Esto equivale a decir que la felicidad no te parece feliz. Lo que equivale a decir que tienes a la felicidad como criterio para juzgar a las cosas. Es decir, que lo que ocurre es que tienes una idea (o un barrunto o lo que sea) de lo que no es aburrido ni deprimente (es decir, de lo que es felicidad para tí). Si no tuvieras esa especie de idea de la felicidad, ¿cómo podrías distinguier lo que es deprimente? Asi que, creo que no me puedes negar que crees en la felicidad, en la verdadera, según tú, claro, en aquella que no es falsa o contradictoria (por ser felicidad en apariencia, pero infelicidad, depresión, aburrimiento, etc., en el fondo).

    ResponderEliminar
  9. hola victor:

    yo pienso que no la tomaria ya que bueno, aunque esta nos vaya a dar la felicidad sabemos que esta felicidad sera ficticia aunque cuando tomemos la 2º dosis no nos enterariamos. Pero lo mas importante no es eso si no que la felicidad no es algo que se pueda conseguir asi tan facilmente si no que la verdadera felicidad es aquella por la que hemos luchado con nuestro propio sudor por lo que JAMAS tomando la pildora conseguiremos la verdadera felicidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Víctor y a toda la tribu:
    Yo pienso que yo no me tomaría la pastilla, principalmente por que yo en mi vida ya tengo la suficiente felicidad de estar viviendo, (que aunque sea un sueño, me da igual, porque es un sueño genial) tener una familia, unas preocupaciones, agobios, alegrías y tristezas, que… aun que sean cosas negativas, o positivas es como la vida misma. Sin embargo con esa pastilla tu serias todo el rato feliz y al final de tanta felicidad te aburrirías de siempre lo mismo.
    Además si cuando yo me tome la pastilla tu me creas un clon yo no podría disfrutar de las muchas y encantadoras cosas que tiene la vida con las personas que tengo a mi alrededor y me quitarías a mi familia, amigos y todas las personas que me quieren o que por lo menos lo fingen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Morcuende, y bienvenido a nuestra cueva. ¿Por qué valoras tanto el trabajo y el sudor? ¿Es masoquismo? Imáginate que logras todo lo que te propones y, encima, invirtiendo el menor esfuerzo posible. ¿No lo preferirías? Desde luego, en la naturaleza ocurre eso. Si el león puede cazar a la gacela corriendo y sudando menos lo preferirá, si duda. Pero además, si insistes en querer sufrir para lograr la felicidad, nuestra pastilla creará en tu mente la alucinación correspondiente: tu experimentarás con total realismo todo el esfuerzo que según tú exige lograr tus metas, y por supuesto no sabrás que lo que estás viviendo es un sueño y que tu cuerpo, en realidad, permanece tendido en una cama. ¿Qué te parece ahora?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ismael, y bienvenido a este cálido antro. Insisto en que los efectos de la pastilla son los de una alucinación perfecta o casi, en la que vas a experimentar también cierta dosis de dolor, frustración, esfuerzo, penas, etc. (lo que ocurre es que, al final, en la alucinación todo va a salir bien y vas a lograr todo lo que te propones). Y, por supuesto, en esa alucinación o sueño van a aparecer tus seres queridos, y otros que irán apareciendo, quizás todavía mejores que los que ahora conoces y quieres. Y se comportarán contigo justo como tú quieres. ¡Todo será perfecto! (Incluso habra el grado suficiente de imperfección para que todo parezca más real y no te aburras de tanta perfección). ¿Y ahora qué? ¿Te la tomas o no?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Victor, soy alumno tuyo de 1ºA (nocturno) , me registro aqui para intentar aprender un poco más y porque me parecen interesantes las preguntas que formulas en clase.
    Ahora vamos al tema del que estamos hablando...

    Yo soy de los que piensa que para alcanzar la "Felicidad" basta simplemente con el azar (una moneda que encontramos por la calle, volver a ver a un viejo amigo...), pero la VERDADERA FELICIDAD, la PLENA, no se consigue por azar, ni por una pastilla. Tú, con esa píldora, me das una felicidad ficticia, que para nada es parecida a la realidad por mucho empeño que pongais diseñandola. Si caigo en ese sueño placentero y de felicidad, no voy a ser dueño de mi, os estoy dando mi cuerpo y mi mente, y no tengo la posibilidad de si me equivoco en la vida, hacerlo por mi mismo, y que si aprendo, sea de mis propios errores y no los que una máquina o mi propio pensamiento quieren que sea. Estariamos como en el mito de la caverna,en una sala en la que nos proyectan lo que queremos ver, y no lo que realmente necesitamos vivir. Creo que hay que dejarse de pildoras milagrosas y panaceas, hay que salir ahi fuera, enfrentarse al mundo y sobre todo, cometer errores, solo ahi realmente es cuando tiene sentido nuestra vida, y solo ahí es cuando habremos vivido de verdad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Víctor, Buenas tardes,

    Normalmente, soy de las que piensa: NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS A NADA, incluso creo que está bien probar durante la vida todo lo que esté dentro de las posibilidades de cada persona .... pero en éste caso, creo que nunca me tomaría esa pastilla.
    ¿Para que hemos nacido? ¿Para que nos congelen y “dirijan” nuestra vida? ¿Para que decidan por nosotros?
    Creo que una de las razones por las que hemos nacido, es para que luchemos por nuestra felicidad, para crearla nosotros mismos. La vida, está llena de cosas maravillosas, aunque también está llena de desencantos y tristezas, a veces nos equivocamos en nuestras decisiones, y otras veces, simplemente nos “juegan malas pasadas”, pero otras veces, conseguimos una pequeña meta con la que nos sentimos felices.
    ¿Qué es la felicidad? Para mí, ser feliz no es tener muchos bienes y placeres, ni lograr el gran sueño de tu vida (Haber que hago yo luego sin mi sueño, me tendría que buscar otro..)para mí ser feliz, es disfrutar con cada pequeño logro que vamos consiguiendo en la vida, disfrutar con las pequeñas cosas (y estamos rodeados de ellas).
    No creo que tengamos que buscar formulas sencillas para conseguir la Felicidad, cuanto más nos cuesta conseguirla, más la disfrutamos. Yo ya soy feliz, he aprendido a ser feliz compartiendo, amando, perdonando, aceptando, agradeciendo...no necesito ninguna pastilla de la felicidad, me gusta mi felicidad, aunque a veces tenga “Altibajos”.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Victor y a toda la tribu

    Yo personalmente me la tomaría ¿por qué? por muchos motivos, el 1º es que al tomarme la pastilla nunca me iba a dar cuenta de que me la he tomado y por lo tanto iba a vivir normal,el 2º es que iba a conseguir mis objetibos o sueños académicos y el 3º y último que conseguiría la felicidad con algunas barreras de por medio para no pensar o saber que todo se trata de una realidad virtual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Victor:
    Sigo pensando que no, simplemente por que yo viviendo como, donde y con los personas de mi alrededor ya soy muy, muy, muy feliz y la verdad es que yo estoy disfrutando mucho de la vida que tengo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuél Borja y bienvenido, arrímate al fuego y contesta: ¿crees que vivir en este mundo supuestamente real te permite ser el dueño de tu vida? No sólo tu vida depende del azar, sino, más aún, de multitud de leyes físicas, biológicas, psicológicas, sociológicas, etc. (muchas de ellas aún desconocidas por nosotros). ¿Crees de veras que eres más libre "dependiendo" de todas esas leyes (y del azar, según parece) que "dependiendo" de lo que los ingenieros de nuestra empresa quieran proyectar para tu vida? Mucha gente (también científicos y filósofos) afirma que "todo está escrito" y que en realidad no somos libres. Pues bien, si esto es cierto, qué más te da vivir en este mundo que en el mundo virtual que crea la pastilla; en ninguno vas a ser realmente libre, pero en el segundo se te garantiza la felicidad (e insisto, también se te garantiza que tendrás la ilusión del error, del esfuerzo, de "salir ahí fuera a enfrentarte con el mundo"; será una ilusión o un sueño, sí, pero tú, una vez que tomes la pastilla nunca lo sabrás). ¿Cómo lo ves ahora?
    Saludos cavernícolas!

    ResponderEliminar
  18. Hola Yolanda, y bienvenida, estás en tú caverna. Si no me equivoco tus argumentos son dos: (1) ya eres lo suficientemente feliz, por lo que no necesitas pastilla; y (2) la felicidad está en que tú decidas y te equivoques, en tener buenos y malos momentos, en ir logrando pequeñas cosas, etc. En cuanto a (1) yo creo que nadie, por muy feliz que sea, se niega a aumentar su dosis de felicidad (y eso es lo que te da la pastilla: más logros conseguidos, más momentos de placer, etc.). En cuanto a (2), recuerda que la pastilla NO crea tus deseos y metas, sino que se limita a reconocerlos y a generar una ilusión en que tales deseos y metas se van cumpliendo poco a poco (¡con su carga de esfuerzo y frustración, por lo que vas a tener la ilusión de que tienes malos momentos, te equivocas, etc.!). Es igual que la vida real, pero con la pastilla hay final feliz garantizado. ¿Qué, te animas o qué?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Alfonso, y bienvenido a estas cavernosas profundidades. Tuya es la pastilla si la quieres. Vas a escoger lo irreal, lo ficticio, la mentira, pero ¡no vas a saberlo! Vas a ser tratado, en cierto modo, como algunos creen que hay que tratar a los niños o a los inocentes: con mentiras para que así sean felices. Pues nada, felicidades... ¿O no?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ismael. Está bien, no insisto. Yo creía que siempre se puede ser un poco más feliz. Pero si optas por conformarte con la felicidad que ya tienes pues... Felicidades, claro. Pero piensa esto: si cambiara tu vida y (el Dios de la Caverna no lo quiera) aparecieran nubes de infelicidad, ¿la tomarías? ¿O preferirías la verdad, te hiciera feliz o no?
    Piénsalo, un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Víctor soy Jesús.

    Yo pienso que probaría la pastilla pfp para ver si realmente se cumplen mis sueños más deseados, o aquellos que no se pudieron cumplir y gracias a la pastilla poder realizarlo con total plenitud. Siempre y cuando como comentaste a chanquete con un clon que tenga todas mis capacidades a día de hoy, con todos mis recuerdos y por supuesto auto suficiente, tanto como para que nadie se diera cuenta que no soy yo, pues no desearía que la gente a la que aprecio sufra por mis acciones. Luego después de a ver estado en la fase de prueba, seguiría con mi vida normal... y supongo que dependiendo de como me fuera en la vida quizás la tomaría o no para permanecer en el sueño de la felicidad por siempre hasta el fin de mis días. Aunque tengo que recalcar que aunque halla muchos sueños que no halla podido cumplir, hoy día me siento afortunado por las cosas que tengo y la gente que tengo a mi lado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Víctor. Y saludos a los demás.
    Ya he comprendido que las preguntas que me haces son paraque me quie de delante los detalles, ya que lo principal es que tenemos que elegirentre entre la verdad o la felicidad.
    Personalmente y como dije en clase yo nunca me tomaría la pastilla por una razón sencilla de resumir pero dificil de explicar.
    Se puede resumir diciendo que: La mente humana tiene que estar constantemente en funcionamiento, debe de tener algun proyecto para mantenerse ocupada; el ser humano al idealizar una forma de vivir, de trabajar (como puede ser ejemplo cumplir el sueño de toda la vida de una persona) la mente se mantendrá ocupada porque tendrá una meta que conseguir, y para conseguir esa meta deben de salvarse obstaculos, la pastilla (aunque nosotros no lo sepamos) nos asegura que al final tendremos el resultado idóneo, una vez que lo hayamos conseguido no tendremos ninguna otra meta, incluso sin averlo conseguido pasará que ante una imagen de perfección (digo imagen porque sabemos que la perfección no existe), el cerebro buscará fallos por algun sitio sin que nosotros nos demos cuenta, de tal manera que al no encontrarlos, porque se supone que en ese mundo virtual todo es perfecto, empezará a crearlos el cerebro mismo y aunque veamos que nuestros sueños ya se ah cumplido o se van cumpliendo, nos agoviará una sensación de agobio que nos impedirá ser feliz; basicamente nosotros mismos acabamos con nuestra felicidad; mientras que en nuestra realidad (suponiendo claro que esto que vivimos sea real) ya sabemos que existen problemas y que no todo es perfecto por lo que la mente en vez de crear problemas nos hace solucionarlos o ignorarlos de tal manera que en estas realidad somos felices (no una felicidad perfecta como la que se nos propone tomando la pastilla, pero no tan perfecta como para que nuestra metne tienda a autoagredirse).
    Mi conclusión es que si hay que elgir entre la verdad o la felicidad casi inmediata, prefiero la verdad, porque si atavés de la verdad consigo ser feliz, tendré las dos cosas, y en el caso de que no consiguiera ser feliz siempre tendria la verdad.

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo, Víctor:
    Preferiría la verdad que... puede que no me haga feliz, pero se que si no hace feliz es por que no me he tomado la pastilla, y eso da un significado de valentia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que sería un buen invento eso de la pastilla, sobre todo para las personas que son felices haciendo daño a los demás, si se la tomasen sólo lo harían con sus personas imaginarias, no con las de verdad.
    Pero bueno, como la cuestión es que si me la tomaría yo y no otras personas, yo pienso que no me la tomaría, eso lo pienso ahora claro porque sinceramente no veo que pueda estar mejor ahora mismo.. o mismamente no merecería la pena, ahora estoy bien, alomejor si me pasa algo más adelante que me ponga en una situación realmente mala cambio de opinión, pero tal y como lo veo ahora no me merecería la pena.
    No puedo basarme en que esque me gusta hacer las cosas por mi misma con un sacrificio y todo eso porque.. la pastilla, simula todo eso y no me percataría, el mundo de la pastilla sería tan real como el que vivo ahora mismo y con la felicidad asegurada,(aunque yo nunca lo sabría,por lo que yo si sería feliz), si me baso en lo que experimentaría en el mundo de la pastilla... si me la tomaría "seria feliz y por misma", pero.. como afortunadamente es ahora , cuando soy consciente de lo que me ofrecen, cuando tengo que tomar la decision.. no cuando no me acuerde de nada.. y, por muchas ventajas que ofreciese esa pastilla., pienso que ahora mismo no la necesito, simplemente eso, no es que ahora mismo sea todo lo feliz que me gusaria ser.. pero.. aunque me ofrecieran esa felicidad en mi propio mundo sin ninguna pastilla.. tampoco lo querría.. me basto ahora mismo con lo que tengo ahora.
    No obstante, no digo un "no" rotundo al que me la tomase o no, simplemente que ahora! no lo haria...

    ResponderEliminar
  25. Hola Victor
    Va a ser que sigo sin animarme...
    No es que piense que ya soy lo suficientemente feliz, es evidente que a todos los nos consideramos felices nos gustaria, primero: seguir diendolo, y segundo: aumentar esa felicidad. Pero no quiro aumentar mi felicidad a traves de una ilusion. No necesito ninguna pastilla que reconozca y genere mis sueños y/o ilusiones, de ilusiones no se vive. Me gustan las cosas reales. No pretendo un final feliz garantizado, prefiero seguir siendo feliz como hasta ahora, en un mundo real, rodeada de gente real, con logros mios reales. Hasta ahora me ha ido bien sin la pastilla ¿Para que tomarla? No siento la necesidad...

    ResponderEliminar
  26. Hola Victor.
    Yo no me tomaría la pastilla de la felicidad porque desde el momento que esa felicidad es provocada por una droga no es real. La felicidad no solo se obtiene con la vida de una persona sino que también intervienen las personas que viven a su alrededor, si durante el proceso en el que yo tomo la pastilla estoy metida en una cámara de congelación y un clon está viviendo por mí, yo no puedo saber que actos realiza y que actitud mantiene con mis seres queridos, y tampoco saber lo que hace con mi vida. Tomando esta pastilla no sería yo la que viviría mi vida ni controlaría mis actos por lo tanto no estaría viviendo mi vida y desde mi punto de vista no merece la pena. Por otra parte, en la vida hay momentos felices y otros no tan felices que hacen que la vida sea real e incluso de estos momentos infelices podemos obtener una felicidad más tarde ya que nos ayudan a apreciar y valorar las cosas buenas y malas de la vida.
    En definitiva, no tomaría la pastilla de la felicidad porque por muy parecida que fuera la alucinación a mi vida real, nunca sería real y me gusta vivir, controlar y ser consciente de mi vida y de mi relación con las personas que me rodean.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jesús. Te iba a decir que me alegro de tu decisión. Pero luego... ¡Vas a vivir en una mentira! No sé. Yo, al menos, pondría una condición para tomar la pastilla: que en ese mundo ilusorio pudiera plantearme, igual que en este, si el mundo en que vivo es o no una ilusión...

    ResponderEliminar
  28. Hola Chanquete. Tu argumento es muy astuto, aunque no lo comparto. Partes de la idea de que la meta implica reposo, y que como el cerebro necesita actividad acaba creándola generando problemas e incluso, como dices, autoagrediéndose. Pero estas dos ideas son muy discutibles. La meta o sueño al que aspiran las personas rara vez (o nunca) es la de un estado de pasividad. Cuando, por ejemplo, un artista aspira a llegar a la perfección en su arte no es para dejar de ejercitarlo, sino para recrearse en lo logrado. Cuando alguien sueña ser un gran escritor, sueña escribir (que es una actividad) perfectamente. Pero incluso si concibiera y lograra la novela perfecta, de forma que no encontrara atractivos en seguir escribiendo, su mente o cerebro no tendría por qué reactivarse buscando inútilmente defectos a lo perfecto (y, por tanto, autoagrediéndose, como dices), podría, simplemente, cambiar de actividad, concebir otro sueño que cumplir, desear otras cosas (estos nuevos sueños serían detectados por el programa virtual que generaría las ilusiones necesarias para que, de nuevo, lucharas por lo que quieres y acabaras lográndolo).
    En cuanto a lo que dices al final, se le puede dar la vuelta. Alguien podría pensar: si me tomo la pastilla tengo la felicidad y también la verdad (porque no sabría que el mundo que vivo es ilusorio). Y en todo caso, si no tuviera la verdad, tendría siempre la felicidad. ¿Por qué va a ser más valiosa o importante la verdad que la felicidad? ¿Es verdaderamente así, o es que esa idea nos hace más feliz?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Ismael. ¿Eso quiere decir que la felicidad no es el último y más importante fin de la vida, y que hay cosas más importantes como el valor? ¿O más bien que a tí no te haría feliz saberte sin valor? En este último caso te recuerdo que tu no sabrás que te has tomado la pastilla una vez la tomes (así que no te sentirás cobarde por ello) y que, además, en esa alucinación o mundo virtual tendrás la experiencia de comportarte con valor todas las veces que desees. ¿Sigues sin querer tomarla?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola Dotoro. Te felicito entonces por tu estado de felicidad. ¿Pero de verdad no preferirías aún más felicidad? ¿Quién se puede negar a eso? ¿Piensas que serías menos feliz siendo más feliz? ¿O qué?
    Un feliz saludo!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Yolanda. ¡Qué apego tienes por este pobre mundo real! ¿Real? ¿O más bien que "creemos" real? Porque, ¿cómo sabes que lo es? ¿Te imaginas que fuera también efecto de una alucinación, incluso de una pastilla que te hubieran dado al nacer? (Y, encima, una pastilla, quizás, de inferior calidad y con menos garantías). ¿Cómo puedes saber que no vives, ahora mismo, en una alucinación?
    Un saludo ¿real?

    ResponderEliminar
  32. Hola Alejandra y bienvenida a esta cueva virtual. Tus argumentos son muy convincentes, pero recuerda que:
    - En esa alucinación te relacionarías con las mismas personas que conoces ahora (además de muchas otras, claro), es decir, todas ellas serían personajes de tu sueño, con su vida propia, imprevisibles para ti, como sucede en los sueños...
    - La alucinación seria una ilusión, claro, pero tú no lo sabrías. Además, ¿cómo sabes que esta vida que vives ahora no es también una ilusión?
    - La alucinación consistiría en que tú vives TUS PROPIOS SUEÑOS, realizas TUS proyectos, tomas TUS decisiones. Tu no controlas, es cierto, que al final todo te salga bien o no, pues es seguro que te va a salir bien. ¡Pero cuanta gente querría que le salgan bien las cosas, sin más, aunque sea por casualidad! Tú, además, tendrás la ilusión de que ese final es por tu esfuerzo y tus méritos. Además, quién te dice a tí que ahora, en esta supuesta vida real, tú eres la que controlas tu vida. Por ejemplo, seguro que te pasan multitud de cosas que no eliges (en la realidad virtual que te propongo ocurriría lo mismo, te pasarían cosas que tú no eliges, sino que son elegidas por nuestro equipo de programadores)...
    Piensálo bien, y date prisa, que me la quitan de las manos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. victor yo no tomariaa la pastilla porque la felicidad es el mero exo de estar vivo y temprano te daras kuenta de ke es asi amos i muxo menos voi a probar algo k todavia ni se sabe que existe ya te lo e dixo en klase

    ResponderEliminar
  34. Buenas Victor, soy alumno tuyo del nocturno, yo creo que no deberia de tomarla por el simple echo de que es una verdad "falsa" la que quieres verdernos, ¿para que quieres eso? prefiero vivir en una vida que las cosas te resulten un esfuerzo para que al acabar ese esfuerzo te sientas feliz por lo que has echo no por lo que una maquina te dice lo que quieres ver...

    ResponderEliminar
  35. y una verdad falsa no existe... es mas bien una ilusion falsa pero que no la tomaria nuncaa

    ResponderEliminar
  36. Hola Victor. ¿Y cómo puedo saber que lo que tu me ofreces es real? ¿Cómo sabes que esa pastilla es tan efectiva? Ahora, más o menos tengo formulas para ser feliz en mayor o menor grado, pero ¿ me puedes garantizar que tomando esa pastilla seré feliz y cumpliré todos mis sueños? ¿Estás seguro?, a lo mejor tienes razon y vivo ahora mismo en una alucinación, pero a lo mejor no y ésta es la vida real.. quien sabe no?

    ResponderEliminar
  37. Hola Anonimo 1 (por cierto, si dais un nombre o un apodo o lo que sea es más fácil contestaros y no confudiros con otro), dices que la felicidad es el mero hecho de estar vivo. ¿Eso quiere decir que es tan feliz una margarita como tú? ¿Qué disfruta igual de la vida un caracol que un niño? Una margarita y un caracol están tan vivos como tu y como yo, luego según tu razonamiento, deberían de ser tan felices como nosotros, ¿no?... Por otra parte, aunque esa pastilla no sea real (¿todavía?), el juego consiste en que imagines que lo es. ¿Qué harías tú si de verdad existiera esa pastilla y funcionara tal como hemos dicho en clase?
    Un saludo y bienvenido/a

    ResponderEliminar
  38. Hola Anónimo nocturno, y bienvenido a esta otra noche de la caverna. A ver, tus dos objecciones tienen respuesta. Primero: aunque sea una ilusión, tú NO VAS A SABER que lo es, luego, ¿qué más te da? Segundo: en la ilusión en que vas a vivir está presente el esfuerzo (si es que eso te hace feliz), es decir, en la alucinación que vas a tener tu apareces como alguien que se esfuerza por conseguir sus metas, luego no te vas a dar cuenta de que tales metas se te "regalan", y, de nuevo, si no te vas a dar cuenta, ¿qué más da? Vas a ser feliz, eso es lo que importa, ¿no?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Buenas Víctor:
    Voy a terminar con este tema diciendo eso que la felicidad es uno de los valores mas importantes pero no es el mas importante, bueno si es el mas importante junto a otros como el valor.
    Y por este valor no me tomaría esa pastilla como ciertamente he dicho anteriormente
    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. ¿Quien se puede negar a mas felicidad?, Alguien que se conforma con lo que ahora mismo tiene ^^. De todas formas, ya digo que no me negaría a guardármela para cuando esté segura de que todo en adelante empezará a ir mal y difícilmente podré ser feliz... sino, creo que no merece la pena caer en el engaño (aunque sea totalmente inconsciente...) por la felicidad (aunque sea asegurada).

    ResponderEliminar
  41. Sr. Blanco:
    Porque no puede ser felices? son seres vivos no? lo que quiero decir es que aunque la pastilla exista, en breves, no la tomaria porque prefiero vivir una vida con esfuerzos a una vida que parece todo muy real pero que en realidad (aunque no lo sepas)que las cosas que te pasan son creadas segun tus sueños.. prefiero intentar alcanzar esos sueños realmente y sabiendo que podria conseguirlo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Ismael. Me alegra que lo tengas así de claro. Ahora sólo queda, si quieres, saber porque ha de ser el "valor" lo más importante, incluso por encima de la felicidad. ¿Lo sabes?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Dotoro. Por lo que veo, prefieres vivir en la verdad y la consciencia, incluso aunque eso no te asegure la felicidad. ¿No te parece curioso ese amor por la verdad? Eso, y no otra cosa es la filosofía. ¿Pero por qué será que nos interesa tanto la verdad, incluso sabiendo que nos iría mejor sin ella? ¿O es que realmente no nos iría "mejor" sin ella?... De todo esto iremos hablando en próximas entradas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Hola Anónimo (¿quién es el Sr. Blanco?). Me sorprende que tengas tan claro que la realidad es esto que vives ahora. ¿Has pensado que lo que ahora ves, tocas, etc., pueda ser ya una alucinación o un sueño? ¿Qué pruebas tienes de que lo que ves no está solo en tu mente?...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo:
    Yo nunca e dicho que lo mas importante sea el valor si no que uno de los valores mas importantes que hay es el valor, pero tiene la misma importancia que la felicidad
    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Sr. Blanco, soy un alumno de clase del nocturno..pues por el hecho de que si fuera un sueño yo podria ver la vida como a mi me diera la gana, ya que si es un sueño controlas lo que haces o no, no?

    ResponderEliminar
  47. Ismael, disculpa si te he entendido mal, pero creo que decías que preferías no tomarte la pastilla, aunque esta te asegurase la felicidad, porque prefieres ser valiente y afrontar "esta realidad" tal cual es. Si es eso lo que piensas (si no, ya me corriges), entonces estás anteponiendo el valor a la felicidad, ¿no te parece?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Hola Anónimo. ¿De veras crees que en los sueños controlas lo que haces y lo que te pasa? Yo creo que no, si así fuera soñaríamos lo que deseamos soñar, no tendríamos pesadillas, etc.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  49. Buenas Victor mi pensamiento y mi conclusión sobre tomar esa pastilla de la felicidad no esta en mi punto de vista. Debido a que la felicidad no lo es todo en esta vida como mismamente nos explico usted con el mito de Adam y Eva, ellos son los que por curiosidades de la vida deciden de tomar ese fruta prohibida por lo cual no serian del todo felices siendo tontos querían superarse sobre si mismo y lo veo absurdo en realidad ser felices conlleva a ser tontos y no lo posees todo en verdad, por ejemplo el hecho de ser una persona razonable y tener criterios de la vida mismamente si fuéramos felices no tuviéramos hecho de criticar algo veríamos las cosas como si de un objeto se tratase es decir que eso esta ahí por estar sin mas y de esa forma nunca serias feliz del todo

    ResponderEliminar
  50. Hola Victor.
    Referido a que al tomarnos la pastilla, podemos conseguir las dos cosas (que son felicidad y verdad ilusoria) y que no nos autoagrediriamos porque seguiriamos con la practica constante de nuestro trabajo daré mis opiniones:
    1ª Cuestión: Al tomarnos la pastilla y vivir dentro de esa ilusión conseguiriamos unicamente la felicidad, que es para lo que está diseñada; la pastilla está diseñada para crear una ilusión y por lo tanto una gran mentira muy convincente, y por lo tanto eso de que descubririamos la verdad seria cuestionable, ya que descubririamos una verdad que está dentro de ese mundo imaginario, por lo tanto esa verdad es imaginaria, ergo esa verdad es incierta; por lo que solo nos quedaria la (ilusión de...) felicidad que nos da la pastilla. Aunque nosotros no lo supiesemos tendriamos por verdad una información incierta dentro de un mundo ficticio, por lo que mi teoria no seria discutible.
    2º Cuestión: En teoria (ya que todo es cuestionable); si que nos autoagrediriamos ya que subconscientementevivimos en una irrealidad constante en la que (subconscientemente) nos dariamos cuenta de que todo al final nos sale bien por lo que nuestro cerebro no consentiria una constante prefección (cuyo hecho es discutible) por lo que buscariamo fallos donde no los hay, por lo tanto veriamos ese hecho como un error en si mismo que nos provocaria una inexplicable (para nosotros, o para el sujeto) sensación de agobio que nos haria infelices, empezariamos a darnos cuenta (o teorizariamos) de que todo es mentira, empezariamos a dudar y desconfiar de todo lo que nos rodea, creando un patrón de comportamiento para el que el mundo ficticio no está preparado, y en lo que probablemente nadie ha pensado, por lo que seriamos infelices luego esa pastilla nos habria hecho perder unos grandes años de nuestra vida en la que a parte de real no somos más que antiguos sujetos de un experimento social. Y en el supuesto caso en el que el programa estuviera preparado para ese fallo mental del sujeto, al haber caido en un problema mental (que un caso agudo podria ser constante) que necesitaria terapia por lo que el resto de la vida del sujeto la pasariamos o 1º Con una terapia hasta una cura mental en la realidad; o 2ºtendriamos que abandonar ese mundo para la terapia real, por lo que podrian pasar otros dos casos: 2º.1º:Al sujeto se le suma al problema de la realidad virtual el que ha perdido una gran parte de su vida en una enorme mentira. y 2º.2º: Al sujeto se le pasa el problema surgido en el mundo ficticio pero se enfrenta al problema de que ha perdido varios años de su vida.

    ResponderEliminar
  51. Hola Jose Fco, y bienvenido a la Caverna. Pareces preferir la verdad a la felicidad, pero tu última idea es que sin consciencia y conocimiento (y por tanto, sin verdad) no hay una felicidad plena, por lo que parece que tu último argumento es: "prefiero la verdad porque, en último término, sólo con ella se es del todo feliz". Es una idea muy interesante, pero a ver si eres capaz de demostrar esa relación entre verdad y felicidad.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Chanquete:

    1. ¿Existe lo que no sabes que existe? ¿Cómo lo sabes? Si no sabes que hay una verdad fuera de tu ilusión, para tí esa verdad no existe, ni puedes notar su falta. ¿No?

    2. Si nuestro programa virtual funciona bien (vamos a suponer que es así) la consecución de metas sería gradual y tras un esfuerzo precedente o una secuencia coherente de hechos, por lo que no sé por qué el sujeto tendría que sospechar (ni consciente ni inconscientemente). Como la consecución de metas será gradual y siempre se supone un número de metas mayor al de la esperanza de vida del sujeto, el cerebro no se encontraría jamás en ese estado de "lo he logrado todo" (por lo que no tendría porque disponerse a buscar fallos, como dices). En lo demás que dices, al menos en la opción más moderada, la de necesitar terapia y perder años así, no olvides que eso pasa también en el mundo "real" (en el que también pueden pasar años antes de que uno resuelvo un conflicto mental) y que, además, en nuestro mundo virtual, el éxito de la terapia estaría garantizado.

    A ver qué opinas de esto.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  53. Buenas Victor
    La relación entre felicidad y verdad se supone que es un mismo camino que posee dos ramas parecidas pero diferentes porque la verdad muchas veces conlleva a ser infelices por una información no deseada y la felicidad es uno de los momentos en que pierdes el conocimiento de lo agusto que se esta con uno mismo por ejemplo el otro día nos ablanda de homer que es un personaje feliz pero el se preocupa por su familia y ahí momentos en el que el por ejemplo agarra a bart del cuello y no son momentos de felicidad para el aun siendo una persona "tonta y feliz"

    ResponderEliminar
  54. Hola victor, creo que hay alguna parte en los sueños que tu mismo puedes llegar a controlar..

    ResponderEliminar
  55. Hola José Fco. Interesante reflexión! Dices que tanto el conocimiento como la pérdida del mismo son asociables a veces a la felicidad y a veces a la infelicidad. Pero entonces, ¿da lo mismo conocer que no conocer? En el primer ejemplo que das, ¿es la información no deseada deseable y necesaria, en el fondo, para ser felices --aunque al principio nos cueste aceptarla--? En el segundo caso dices que la felicidad hace perder a veces el conocimiento, pero ¿no sería alguien más feliz si, además de serlo, conociera plenamente que lo es? En el caso de Homer y Bart, parece claro que la violencia, y la infelicidad que produce, es fruto de la falta de conocimiento (como no sé tratar a alguien empleo el modo más fácil y también ineficaz, claro, como son los golpes).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  56. Hola Anónimo. ¿Dime qué parte? Me encantaría poder controlar los sueños, al menos en parte. En todo caso, si es verdad lo que dices, de que los sueños se pueden controlar en parte sí y en parte no, ¿no te parece que ocurre con ellos lo mismo que con la vida "real", que en parte podemos controlar lo que ocurre en ella y en parte no? Pero entonces, ¿cómo distinguir los sueños del mundo "real"?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  57. Hola victor, soy Jorge (anonimo)...la verdad no se que parte, pero se que en un momento del sueño puedes llegar a controlar lo que haces..en la vida real tu haces lo que quieres, cuando quieres? o no puedes comerte un donuts, o escuchar musica si quieres, puedes, no?

    ResponderEliminar
  58. Hola Jorge, sí, es cierto que en la vida haces a veces lo que quieres cuando quieres, pero reconocerás que no siempre (aunque tu no quieras que llueva, llueve; aunque no quieras tener sueño, lo tienes; aunque no te quieras morir, parece que te mueres, etc.). ¿No te parece?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  59. Como ya dije en clase, esta pastilla sería ver a Dios. Unos lo llaman Dios, otros lo llaman Yahvé, etc etc etc, y otra de esas formas de llamarlo sería "la píldora de la felicidad".

    Me reafirmo en que refugiarse en esta píldora o en Dios es pedir ayuda a algo superior a nosotros, como vender el alma al diablo, porque somos lo suficientemente cobardes de creer que no somos capaces de llevar nuestra vida a buen puerto y tener éxito. ¿Cobarde, o vago? Ambas cosas, pero más cobarde, que es el que se asusta de un futuro incierto.

    Qué fácil es rezar a tu Dios para que te dé un buen futuro, o meterte a "las pastis" que te harán verlo todo de color de rosa.

    ResponderEliminar
  60. Hola Ramiro. ¿Y por qué te parece malo que algo sea fácil? ¿Y por qué te parece que es preferible la valentía a la felicidad y el placer? ¿De qué sirve ser valiente si tienes una vida infeliz o desgraciada?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  61. Hola victor,claro que esas cosas no puedo hacer que desaparezcan porque no las hago yo, como la lluvia o el sueño como tu bien dices.

    ResponderEliminar
  62. Hola Anónimo. Tienes razón, pero piensa entonces en cosas que si hagas tú. ¿Puedes de verdad hacer las que quieras cuando quieras? ¿Puedes volar por mucho que quieras? ¿Puedes evitar que llueva? ¿Puedes hacer otra cosa que salir despedido si un coche invade tu carril y choca con el tuyo? ¿Puedes pasearte por la cima de un volcán en erupción?...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  63. Hola Victor, soy una alumna tuya de bachillerato diurno.
    Por mi parte te diría que nunca me la tomaría, te explico los motivos:
    Es muy bonito vivir en un mundo donde todo es casi perfecto, que te dan casi todo hecho y vas a llegar a tus metas, pero ¿enrealidad es tan bueno que te den todo (o casi todo) hecho?.
    No, porque crecer no es solo fisico también o más es mental, puede que te den casi todo pero ¿crees que creceras igual mentalmente en el mundo de la pildora que en el de la realidad?
    no, y aunque no lleges a esa felicidad puedes de estar orgulloso de no haber tomado el camino facil, de haber afrontado las cosas sabiendo que alomejor no puedes llegar a tus metas, de haber crecido más mentalmente, y que preferistes ser tu mismo a ser como te hagan ser en una fantasia... ¿ no cres que esa es la verdadera felicidad?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  64. Hola Dancer, y bienvenida a esta tu caverna. Tus argumentos son muy convincentes, pero se me ocurren varios peros. En ese mundo de fantasía tu vas a tener la fantasía de que las cosas las logras por tu propio esfuerzo (y no vas a ser consciente de que es una fantasía). Por otra parte, ¿por qué no vas a crecer mentalmente en esa fantasía? Justo es en tu mente donde esta la fantasía, y en ella vas a tener que tomar decisiones, pensar, etc. (lo único diferente con la vida real es que en la fantasía van a pasarte todas esas cosas buenas que igual en la vida no te pasan). Por otro lado, ¿por qué piensas que si algo es fácil es malo? ¿eres masoquista acaso (jaja, es broma, pero piénsalo)? Y por último: ¿qué entiendes que es "ser uno mismo" y por qué piensas que uno no puede ser uno mismo en ese mundo fantasioso?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  65. Hola Victo!!
    Haber le resuelvo sus cuestiones:
    Yo ya se que en esta fantasia las cosas las conseguiras por tu propia cuenta, pero usted mismo lo amitió, mas fáciles... y mientras que estes en el mundo real podemos decidir si es mejor para nosotros un mundo u otro, y sabemos que en el mundo virtual no creceremos igual en el muno real, puede que te cueste más ( y no es que sea masoca )pero, ¿usted nunca ha tenido ese placer de saber que después de tantíisimo esfuero sacó algo sin ayuda alguna?
    y a lo de que porqué no voy a crecer igual en el mundo real que en el virtual, fácil, porque tienes ayuda, menos problemas, y como un buen dicho dice, de palos se aprende, y aunque en la vida virtual tengas algun que otro, no seran tantos como en la realidad!! y si en mi vida normal no me pasan todas esas cosas buenas (todos mis deseos) no pasaría nada porque como un filósofo dijo " cuando un dios quiere castigar al hombre, le concede sus deseos "
    y lo fácil no es malo en cierta parte, porque si te ponen algo fácil te cuesta poco alcanzarlo, y el aprendizaje esta en el camino a la meta!!
    y ¿qué entiendo por ser yo mismo? hacer lo que de verdad quiero no lo que algo me tenga programado, equivocarme mil veces por que es de naturaleza, vivir la vida a mi manera... y mil cosas más que te podria decir!!
    espero que lo pienses pero otra pregunta para usted:
    ¿a qué usted tampoco la tomaría? jaja
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  66. Hola Dancer.
    En cuanto a lo primero que dices, piensa que aunque, en efecto, sea más fácil lograr las cosas en el mundo de ilusión (creado por la pastilla) que en el mundo "real", TU NO VAS A SABER que vives en un mundo de ilusión (vas a creer que es el mundo real). Además, en ese mundo de ilusión, vas a tener la ilusión de que las cosas las consigues tras vencer ciertas dificultades (todas las que desees), Y TÚ NO VAS A SABER que esas dificultades son ilusorias.Así que, vas a experimentar todo el placer que (según dices) se siente al saber que has logrado tus metas sin la ayuda de nadie (porque TU NO VAS A SABER que estás en un mundo de ilusión en el que tienes garantizado lograr tales metas).
    En cuanto a lo segundo que dices, si tu criterio para distinguir el mundo ilusorio del mundo real es que en este "te dan más palos" (que, por cierto, no sé por qué ha de ser ese el criterio: ¿algo es más real en cuanto más se sufre?). Pero bueno, suponiendo que lo sea: ¿se te ocurre que igual hay un mundo donde aún se lo pasa uno peor y le dan a uno más palos que éste que llamas real? ¿Cómo sabes que no vives AHORA en un mundo ilusorio "en periodo de pruebas" en el que te dan más palos que en el mundo ilusorio ya mejorado provocado por mi pastilla?.
    Piensa también que, aunque uno aprende de los palos (uno, en realidad, aprende de todo), quizás sea mejor intentar aprender sin palos. Por ejemplo, yo preferiría aprender que tomar lejía es muy malo sin tener que probarla para aprenderlo.
    De otro lado, y en relación a la frase de Oscar Wilde, piensa que esa insatisfacción crónica que tenemos los humanos se da tanto en la vida "real" como en el mundo de la pastilla, sólo que, en este último, logras más metas (aunque nunca la definitiva, por eso siempre estará uno un poco insatisfecho). En fin, ya sabes, la perfección no es posible, pero sí que es posible mejorar, y eso es lo que te ofrece mi fármaco.
    En cuanto a lo último que dices, recuerda que la pastilla reconoce TUS deseos y te genera una ilusión acorde con lo que TÚ quieres, por lo que en ella harás lo que TÚ de verdad quiere (el programador estará al servicio de tus deseos).
    Un saludo y felicidades por tus argumentos, no es fácil contraatacarlos!!
    Pd. Lo de que haría yo... Te lo cuento en otro momento.

    ResponderEliminar
  67. Hola Victo!!
    Aver, yo ya se que en ese mundo pensaré que las cosas que hago las hago sin ayuda, por mi misma... pero mientras que este en este mundo(el real) tengo la opción de elegir, si quiero un mundo u otro.
    Que ¿porqué se yo que ahora no estoy en el mundo de su pastilla? lo tengo claro, porque igual que ahora estoy dando las razones de porque no me la tomaría, en otro mundo pensaría igual, porque cambiaré de mundo pero la mente es la misma!!
    Con el ejemplo que has puesto de la lejía, tampoco hay que ser exagerados, pero hay muchas veces que te cuesta ver las cosas claras "ver lo que nos ocurre de verdad" y hasta que no nos llevamos el palo no nos damos cuenta de lo que está pasando en nuestro alrededor!!
    Y si en el mundo de la pastilla tampoco se cumplen todos los deseos, solo algunos, aunque te ayuden un poco, entonces, ¿porqué no seguir con la vida normal si con un poco de esfuerzo más conseguirás lo mismo? aunque haya que hacer un poco más de esfuerzo, pero no tienes que cambiar tu vida por algo que enrealidad no existe que yo no lo sepa cuando esté en el mundo, estoy de acuerdo pero mientras puedo pensar y darme cuenta que de verdad entonces no merece la pena!!
    En cuanto a lo último, puede que sepa mis deseos pero nadie en este mundo ni en ninguno puede conocerme más que yo, porque igual que los recuerdos y las cosas que pensamos no se guardan en ninguna parte del cerebro, porque ¿usted sabría decirme en que parte del cerebro está la vaca roja que pensó?, ¿como una maquina puede saber justo lo que pensamos en casa momento y lo que de verdad queremos?
    Un saludo y gracias por su felicitaciones, es un orgullo...
    Pd. No me hace falta que me conteste, usted no es una persona tonta y sabe que piensa igual que yo, por eso le es tan difícil contratacarme!!

    ResponderEliminar
  68. Hola Dancer. Mmm, muy buena tu primera objeción. Estaba por decirte que en ese mundo virtual, si tu quisieras, también podría aparecer un profesor de filosofía que te hiciera preguntas como estas. Pero tienes razón en que, en cualquier caso, en este mundo pareces tener más opciones o, mejor, más niveles de consciencia (eres consciente de este mundo y de que podría haber otro mundo virtual en el que alguien te hiciera pensar en cuántos mundos hay, etc.). Cierto, pero aún así persiste la duda: ¿es preferible un poco más de conocimiento a una felicidad segura (pues en el mundo virtual, insisto, vas a lograr --con todo el esfuerzo que quieras-- muchas más metas)?
    En cuanto a tu última objeción, también excelente, pues, como ya sabemos, no es nada fácil (si es que es posible) reducir nuestros deseos, ideas, etc., a neuronas, con lo cual: ¿qué máquina o pastilla podria saber lo que realmente deseamos?...
    Ahora bien, eso de que tú eres la mejor conocedora de ti misma...no sé. ¿Tú crees que uno puede ser objetivo e imparcial cuando intenta conocerse a sí mismo? ¿No sería mejor que alguien, desde fuera, te diese una perspectiva un poco más "equilibrada" de lo que eres?... Piénsalo. ¡Y felicidades por tus argumentos, casi, casi...me has convencido!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  69. Hola Victo!!
    Me alegro que le gusten mis razonamientos!!
    Aver volvamos a las cuestiones... Mantengo que nadie nos conoce como nosotros mismo, porque vale que alomejor en ciertas ocasiones nosotros no queramos ver lo que hacemos o mintamos respecto a nosotros (aunque en el fondo sabesmos lo que hay) pero a usted, vale que una persona si le puede conocer y muchísimo incluso, pero usted pasa consigo mismo las 24 horas del mundo, y nadie puede conocerme mejor que yo porque no ay ni un segundo, ni un instante, en el que me despege de mi. y nosotros sabemos que pensamos en cada momento, porque por eso lo pensamos nosotros, y sabemos los primero cuando estamos mal y cuando estamos. ¡No me queda ninguna duda!
    Un saludo y gracias por sus criticas. Espero que pase un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Dancer. Creo que tienes en parte razón, pero piensa también en esto: no crees que por no poder despegarte de tí mismo, como tú dices, nunca podrás contemplarte tal como eres por entero, con distancia, viendo lo que eres desde la óptica de todos los demás. La visión interna que tienes de tí mismo es valiosa, pero no suficiente, si no la contrastas con la que te da la gente que te observa desde fuera (algunos casi desde hace más tiempo del que tú tienes memoria). A veces, la distancia es la condición de la objetividad. ¿No crees?
    Un saludo y feliz vuelta del puente!!

    ResponderEliminar
  71. Hola Victo!!
    Si, puede ser que alguien pueda verte desde fuera, pero estamos hablando de conocer y yo soy la persona que mas me conoce(nadie en este mundo a pasado el tiempo que yo he pasado conmigo, y lo que he pensado en cada momento), aparte la gente puede ver una vision que yo quiero que vean, no la que de verdad se que tengo (y repito yo y nadie mas lo sabe)

    ResponderEliminar
  72. Hola Dancer. Vale. Pero piensa que el conocimiento no es siempre cuestión de tiempo. Mucha gente pasa muchas horas al día frente a un ordenador y no tiene ni idea de cómo funciona. Hay gente que, aunque no haya pasado contigo mucho tiempo, puede tener una especial perspicacia y conocimiento de la naturaleza humana, de manera que tras tratar un poco contigo te sorprenda diciéndote cosas sobre tí y que ni tu misma sabias (por ejemplo, un buen psicólogo). De otro lado, ¿estás tan segura de que tu enseñas a los demás sólo lo que tú quieres que vean? Sin darnos cuenta, mostramos un montón de cosas a los demás (con el lenguaje gestual, por ejemplo), sin que podamos hacer nada por evitarlo (nervios, tristeza, insinceridad, deseo, etc.)...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  73. Hola Victor.
    Por eso mismo, yo puedo pasar muchísimo tiempo delante de un ordenador y, aún así, me queda miles de cosas que aprender de él, es más, muchas veces es él el que me informa de que algo va mal.
    ¿Segura de que yo enseño lo que quiero?claro, por supuesto que si un psicólogo me ve, quizás sacara algo que no supiera, pero en realidad no es que no lo supiera, es algo que no quería ver pero que tenía siempre presente, porque si no, ¿de dónde ha sacado la información el psicólogo para reunir una conclusión así? pues de mi, y aún así le quedaría muchísimas cosas que conocer de mi, no me ha visto ante reacciones que he tenido para conocerme, que son muchas, pues a lo largo de la vida, incluso del día, tienes estímulos diferentes.
    Pues sí, hay gente que puede encontrar significado a muchos gestos gestuales, pero no sé usted, yo al menos no he encontrado a nadie, y si me lo encontrara no estaría constantemente conmigo para verme a cada segundo o para observarme, y si fuera así, llega con años de retraso, y por tanto, ya hay información que le falta de mi de la que yo ya dispongo.
    Un saludo después de tanto tiempo!

    ResponderEliminar
  74. Hola Dancer. Veo que han pasado ¡casi dos años desde mi último comentario! Asi que disculpa que no esté muy al loro de la discusión. Creo que el tema era si alguien que no seamos nosotros puede conocernos mejor que nosotros mismos. Yo digo que sí y tú que no (parece). Mi principal argumento es que si alguien es más experto en la naturaleza humana (psicólogo, antropólogo, sociólogo, filósofo o todo a la vez) que tú, dado que tú eres un ser humano, podrá conocerte mejor que tú misma. Igual no conoce un montón de detalles de tu vida privada, pero eso no sería relevante (justamente porque son detalles). Por lo mismo, un experto en árboles sabrá mejor que es un árbol que alguien no experto que pase años enteros mirándo el árbol (sin estudiar botánica a la vez, ojo).
    En cuanto a lo que tu dices sin querer, pues sí, hay gente capaz de leer tus gestos y todo lo que dices sin saber necesariamente que lo dices. Es cierto que no te ve a todas horas, pero ¿y qué? Ni tu ni nadie dice cosas distintas a cada hora; lo que de verdad nos importa decir lo decimos muchs veces, asi que, al final, nos "lo leen".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  75. No se disculpe, los exámenes es lo que tienen, no puede comentar, luego ya se me pasó!
    Vale, estoy de acuerdo en que son detalles, pero los detalles marcan la diferencia, quizás por esos simples detalles ya haya muchos aspecto que no comprenda de mi, o que se haya perdido estímulos y respuestas mías.
    Y claro que se dicen cosas distintas, (o a caso usted piensa lo mismo ahora que cuanto era chico?yo no, por ejemplo yo no veo la vida como una diversión interminable como la veía al ser más pequeña.

    ResponderEliminar
  76. Dancer:

    Vale, estoy de acuerdo en que los detalles marcan UNA diferencia DE DETALLE, NO una diferencia esencial. Ya sé que hay quien dice que la esencia está en los detalles, pero quien dice esto se contradice. Si los detalles son lo esencial no son "detalles", sino lo esencial. Y si los detalles son lo que me hace ser persona, entonces, todos tendremos similares detalles (pues todos somos personas, ¿no?). Obviamente, alquien que te observe desde fuera igual no sabe qué marca de cacao tomabas de pequeña (quizás ni tú misma te acuerdas), pero ¿es eso esencial para comprender tu naturaleza, tus problemas, vivencias, deseos, reflexiones, etc., más importantes?...

    Yo (y todo el mundo) mantengo una ciertas ideas, creencias, deseos, etc., fundamentales desde que tengo uso de razón (si no, no sería "yo" el mismo "yo" ahora que cuando tenía ocho años). Desde luego que no pienso ni digo cosas exactemente iguales, pero lo esencial se mantiene. Por ejemplo, cuando niño yo también creía que la vida era (o debía ser) una diversión interminable (solo limitada por el coñazo de las leyes, las obligaciones impuestas, etc.). Ahora pienso lo mismo. ¿Tú no? ;-)

    ResponderEliminar
  77. Hola
    No estoy de acuerdo, porque un detalle si marca la esencia. Si tenemos dos o más cosas sumamente iguales, pero resulta que uno tiene una pequeña diferencia, ya está marcando su esencia y hace que ya no sea igual a los demás, el detalle marcó la diferencia.
    Sí es esencial, pues quizás usted mismo da una impresión la cual puede ser equivoca, pero si yo hubiera nacido con usted, hubiera estado siempre conmigo, no nos hubiéramos separado ni un solo momento, hubiera compartido conmigo todos sus pensamientos y emociones, seguro que podría conocerle mucho mejor.
    Claro que no creo que la vida sea una diversión interminable, es, además, responsabilidad, obligación y muchísimas cosas más que no puedes ni mucho menos simplificarlo a una sola palabra como "diversión".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Hola Dancer.
    ¿Qué significa que dos cosas sean "sumamente" iguales? ¿Qué son iguales en lo ESENCIAL o en los DETALLES? Si son sumamente iguales en lo esencial pues sus diferencias son, eso, de detalle (no tienen importancia). Si son sumamente iguales en los detalles, pero no esencialmente, entonces son básicamente distintas. Las pequeñas diferencias NO DETERMINAN LA ESENCIA (el que tu tengas el color del pelo de un color u otro, o te muerdas las uñas no nos diferencia esencialmente a tí y a mi, los dos somos esencialmente personas, racionales, mortales, capaces de comunicarnos, etc.).
    Si yo hubiera vivido siempre junto a tí, conocería todos tus detalles, pero ¿comprendería lo que en esencia eres?...Para eso hace falta algo más: profundidad, capacidad de reflexión, conocimientos... (Y todo esto no lo da, necesariamente, el haber vivido contigo siempre).
    La vida es "obligación", ¿por qué? Decir que la vida ha de ser simplemente divertida es una simpleza, de acuerdo, pero respóndeme a esto: ¿por qué hemos de hacer lo que no queremos hacer?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook