tag:blogger.com,1999:blog-2905185876370548983.post1415539371111413585..comments2024-03-28T13:05:32.635+01:00Comments on Filosofía para cavernícolas: La pedagogía castiza.Victor Bermúdez Torreshttp://www.blogger.com/profile/01752938388267250110noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2905185876370548983.post-49458784987687589672016-05-13T02:28:20.714+02:002016-05-13T02:28:20.714+02:00Que el deseo de saber es algo natural en el hombre...<br />Que el deseo de saber es algo natural en el hombre es algo que, por muchos filósofos que lo hayan dicho, es algo temerario, o al menos tomando el significado literal de las palabras. Mucha gente encuentra su felicidad aparte de la cultura, e incluso sin priorizar su realización profesional dentro de sus vidas. Si se habla de la felicidad hasta el punto en que la propia formación puede garantizar vale, ¿pero cuánta gente se hace funcionaria (como profesores) para ser feliz?¿Cuántos alumnos no saben lo que quieren ser y hacer, incluso habiendo entrado en primer curso de universidad? Es muy fácil sentarse en el sillón del filósofo y filosofar a lo Rousseau que el ser humano es bueno por naturaleza y que todos aspiran al conocimiento esencial de la realidad, que todo hombre persigue un sueño, al igual que un tronista de gimnasio duda que exista más satisfacción que el culto al cuerpo y el sexo esporádico. <br /><br />Para terminar, plantear lo peligroso de dejar la felicidad de una persona en manos de una agenda estatal. Los límites a la libertad pueden ser devastadores y el adoctrinamiento a por efecto de una ingeniería social planificada contribuye a la reducción de las personas a masa. Ya es en sí suficientemente difícil abstraerse de la constante manipulación de la prensa y de la "opinión pública", como para dejarse llevar totalmente por dogmas sociales. Al final los políticos que crean esa agenda son personas con intereses privados y pasiones irracionales, así como los miembros que vertebran el sistema educativo, y no se les puede suponer en ningún caso como actores imparciales del sistema. ¿Cómo descuidar la imprescindible labor privada de formación personal, para garantizar la libertad interior? La búsqueda de la felicidad, así como la formación en valores, pueden ser reforzadas pero en ningún caso únicamente sustentadas por un sistema educativo.<br /><br />Esta es mi opinión, creo que he abierto muchos frentes pero el simple hecho de debatir algunos será un placer. Un saludoTatohttps://www.blogger.com/profile/08520152973465703244noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2905185876370548983.post-23391406856134827962016-05-13T02:27:59.559+02:002016-05-13T02:27:59.559+02:00Hola! Soy Tato, un aficionado a la filosofía y en ...Hola! Soy Tato, un aficionado a la filosofía y en general un entusiasta de los debates. Me voy a permitir la licencia de tutearte, que por el tono que se deja entrever en tus entradas creo que lo prefieres. Si no es así, házmelo saber.<br /><br />Me resulta bastante interesante el tema de cómo se plantea la educación para las generaciones venideras, ya que en mi entorno más cercano se encuentran varios profesores y me cuentan los problemas a los que se tienen que enfrentar cada día. Dicho esto, no tengo experiencia directa en el tema y no podría discutir al mismo nivel que otros. En fin, sólo voy a exponerte mi opinión al respecto.<br /><br />Si bien es un ideal que la escuela suponga más que la mera instrucción académica de sus alumnos, la manera en que esto deba realizarse y el impacto que tiene en la felicidad son aspectos que merecen una discusión más profunda que una mera suposición optimista de las inclinaciones naturales del hombre. <br />En mi opinión un sistema educativo ideal debe comprender lo bueno de las nuevas tendencias, en cuanto al desprecio de las categorías, asignaturas, taxonomías y cuantificaciones que no sean imprescindibles; y en cuanto a la canalización de las motivaciones naturales del alumno para la optimización de su propio proceso educativo. Lo que en cambio sí que debería conservarse del sistema que con sorna llamas castizo (es fácil cebarse con el engendro que es el actual sistema educativo) es, en la medida en que lo consideras representativo de esto, la promoción de la excelencia y la educación en el esfuerzo y la disciplina. Si, esfuerzo y disciplina son palabras que a muchos les dan asquete, pero lo más valioso de cuanto he conseguido en mi vida ha necesitado de ellas desesperadamente. Son cualidades básicas para poderse edificar como persona y moldearse según marquen las adversidades, así como la capacidad de autocrítica o la humildad. Porque muchas veces en la vida hay que aguantarse, comer mierda y poner a prueba la propia resiliencia. Por otra parte, nos vemos puestos a prueba en muchos momentos de la vida. Las auditorías, los feedback de satisfacción, la gestión de proyectos por hitos y las entrevistas personales son situaciones en que, literalmente, nos someten a examen. Cualquier prueba de admisión que sea mínimamente imparcial precisa de un método de evaluación cuantitativo. No digo que el nuevo sistema educativo que se propone no tenga estas cosas en cuenta, pero tal como muchas veces se explica, parece que la energía de los deseos del alumno ya es fuerza suficiente para que se le abra una plaza en el mercado laboral. <br /><br />Tatohttps://www.blogger.com/profile/08520152973465703244noreply@blogger.com