Acabo de regresar de Berlín. Todos los
años por estas fechas llevamos a un grupo de alumnos para que
conozcan la cara y la cruz de esta fascinante ciudad: su terrible
historia reciente (el nazismo, la guerra, el muro), pero también su
espíritu cosmopolita, su vitalidad cultural y, sobre todo, su
valiente y lúcida asunción del pasado. Berlín es una ciudad que –
en su urbanismo, sus monumentos, y hasta en su arte callejero–
respira memoria y reflexión. Reflexión sobre el pasado, sobre el
presente, y sobre el pasado desde una mirada preventiva de lo
que – a poco que nos descuidemos – puede volver a hacerse
presente. Berlín es un modelo de gestión de lo que por aquí
llamamos memoria histórica... Justo sobre educación y memoria histórica trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura, Para leer el artículo completo pulsar aquí.
miércoles, 29 de marzo de 2017
domingo, 26 de marzo de 2017
La renta básica y la izquierda minúscula.
Se acaba de publicar en español el
libro de Rutger Bregman, Utopía para realistas (Ed. Salamandra), una
defensa (una más) de la renta básica universal desde
posicionamientos liberales. El argumento es simple. Si la sociedad ha
de hacer algo por paliar la pobreza (y ha de hacerlo, según el
autor, porque las consecuencias de la pobreza son muy caras) lo mejor
es, como repite el viejo adagio liberal, que el dinero esté en el
bolsillo de los pobres y no en el del Estado y sus costosos servicios
sociales. Nada de paternalismo estatal – dice Bregman – . Si
alguien sabe lo que es la pobreza y cómo paliarla este es el pobre.
Le damos el dinero que le toca (la renta básica) y él sabrá mejor
que nadie qué hacer con el.
No logro estar de acuerdo, por
principio, con esta concepción liberal de lo que es la libertad
individual (tampoco con la de igualdad – la renta básica que
defienden Brugman y otros se ofrece igualmente a ricos y a pobres –).
El clásico concepto liberal de libertad negativa entiende la
libertad como un “dato” primitivo, un estado natural que hay que
proteger (sobre todo de la injerencia estatal). Pero esto es un
error. La libertad individual no es un hecho del que partir, sino más
bien un derecho (y una “competencia”) que conquistar (y que
aprender). Ningún individuo es, por principio, un ser libre cuya
libertad haya que proteger del paternalismo del Estado. Ser libre no
consiste en satisfacer nuestros deseos sin encontrar obstáculos,
sino – sobre todo – en asegurarnos de que esos mismos deseos han
sido concebidos libremente. Y a eso, a ser el dueño de las ideas y
los sueños que gobiernan nuestros deseos, se aprende en la escuela y
en la vida ciudadana, esto es, en el seno del Estado. Por eso, no
basta con proporcionar una renta básica a todos para librarnos de la
desigualdad y sus consecuencias. Hace falta Estado. Hace falta
política. ¿Pero qué política?
Sobre esto trata nuestra última colaboración en el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
domingo, 12 de marzo de 2017
Menos policía y más filosofía.
Es innegable: a más tizas, menos
porras; a más educación, menos leyes; a más pedagogía, menos
disciplina ciega; a más sabiduría, mas bondad y justicia. Y a más
profesores (y filosofía), menos policía. Siempre, claro está, que
los profesores (especialmente los de filosofía) no utilicen la tiza
como porra, ni confundan la educación con el reglamento de centro,
ni adopten la disciplina como pedagogía, ni crean que la bondad y la
justicia no entran en los planes de estudio...
Sobre educación, conocimiento y maldad trata nuestra última colaboración en el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
martes, 7 de marzo de 2017
Hipatia de Alejandría
En vísperas del
Día de la Mujer, os presentamos este magnífico diálogo entre
Hipatia de Alejandría, la primera gran filósofa conocida, y dos de
sus discípulos, en vísperas de su asesinato por una turba de
fanáticos. Con un precioso guión de Juan Antonio Negrete
Alcudia, e interpretado magistralmente en nuestro microespacio de Radio
5 por Eva Romero, Jonathan González Gómez, Antonio
Blazquez y Chus García Fernandez. Lo podéis escuchar escuchar
y leer pulsando aquí.
lunes, 6 de marzo de 2017
Deberes y huelga educativa.
Mientras una subcomisión creada
en el Congreso va tanteando la posibilidad de llegar a un futuro
pacto por la educación (una tarea titánica en este país –
los desacuerdos han comenzado ya, y a cuenta del propio nombre del
pacto – ), el hecho es que la LOMCE ha acabado por implantarse del
todo, incluyendo las reválidas (a las que solo se les ha cambiado el
nombre y recortado los efectos académicos). Y no está nada claro
que el gobierno vaya a derogarla. Por eso es necesario insistir en
ello, así como en la defensa de una educación pública de calidad,
con suficientes recursos, garante de la igualdad y el respeto a la
diversidad, y con un enfoque pedagógico que atienda al desarrollo
integral de las personas y no a su mera instrumentalización
mercantil. Cosas que jamás vamos a lograr sin un grado suficiente de
movilización ciudadana. Nos va todo en ello. A todos.
De esto trata, entre otras cosas, nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
domingo, 5 de marzo de 2017
De nuevo la polémica sobre los deberes escolares.
Vuelve, por enésima vez, la polémica
en torno a los deberes escolares. Y, por extraño que parezca, lo que
se discute no es si los deberes son útiles o no para el aprendizaje
(¡que es lo que habría que discutir!), sino si esto de los
deberes es o no es una cuestión discutible. Así de absurda es la
cosa...
Sobre esto trata nuestra última colaboración en el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
miércoles, 1 de marzo de 2017
El mito del mito del amor romántico.
No creo que se deba arramblar, en
bloque, con todo lo que significa el amor romántico. Yo no les diría
sin más a mis alumnos que el amor no es lo más poderoso e
importante del mundo, ni que la entrega completa a los demás
es por principio inaceptable, ni que en el amor no es deseable
soñar al otro en su forma ideal, ni que no hay nada bueno o
noble en los cuentos de príncipes y princesas”... Lo que sí
haría sería discutir, amorosamente, sobre todo esto. Sobre esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.