En el último decreto curricular la
Consejería de Educación osó recortar muy tímidamente los
seculares privilegios de los que goza la religión católica para
inculcar su doctrina en las aulas. Ante este hecho, la Iglesia y
algunos colectivos de padres han reaccionado con virulencia, y el
asunto ha llegado a los tribunales. Analicemos el asunto... (Para leer el artículo completo en El Periódico Extremadura pulsar aquí).
jueves, 29 de junio de 2017
jueves, 22 de junio de 2017
La creatividad y otros mitos pedagógicos.
La insistencia en ciertas
metodologías es sospechosa. ¿Habrá cosas más potencialmente
manipuladoras que un juego, un dibujo, una canción, o una dinámica
de grupos? La palabra y el diálogo permiten la autorreferencia y la
reflexión. La imagen o el arte (a no ser que luego se dé la
palabra) no. Por eso son medios fabulosos para infundir de forma
dogmática e inconsciente todo tipo de ideas (porque la asepsia
ideológica que se pretende es, por supuesto, imposible: todo –
incluso no decir nada – es ideología)... De esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
jueves, 15 de junio de 2017
El don
Decía el filósofo Jacques Derrida que un regalo solo es tal
si no conocemos quién nos lo hace. Si lo conocemos, ya no es un regalo (o un
“don” como dice él), sino una deuda contraída, una forma sutil de incluirnos en
el sistema de toma y daca del mercado. Más aún si ese regalo son
trescientos veinte millones de euros. Esta es la cantidad que ha donado la
Fundación del empresario multimillonario Amancio Ortega para adquirir máquinas
de diagnóstico y tratamiento del cáncer en hospitales públicos.
¿Es legítimo que el sistema de salud pública (es decir, el
Estado) acepte donaciones de este tipo para financiar necesidades sanitarias?
¿Qué deudas contrae la sociedad al aceptar estas donaciones?... Sobre esto trata nuestra última colaboración en el diario.es Extremadura.
Sobre el ser y la metafísica II (7ª sesión Taller de Filosofía del Ateneo de Cáceres Abril-junio 2017)
El pasado miércoles celebramos nuestra 7ª sesión del Taller de Filosofía del Ateneo de Cáceres. La segunda dedicada a la ontología. Después de establecer ciertas distinciones inevitables en cuanto al ser (el ser en sí, y el ser como apariencia), y de describir sumariamente los dos grandes grupos de teorías metafísicas (metafísicas de la trascendencia y metafísicas de la inmanencia), pasamos a explorar con todo detenimiento el grupo de metafísicas inmanentistas que apuestan por identificar el ser con la naturaleza. A estas teorías, que reciben muchos nombres (realismo, materialismo, cientifismo, naturalismo...), se les concede hoy un enorme crédito. Sin embargo, plantean enormes problemas lógicos y ontológicos, hasta el punto de que, pensadas hasta el fondo, conducen al nihilismo y al escepticismo más radical. Para salvarse de el, la metafísica naturalista acude a teorías como el nominalismo (o ficcionalismo), el conceptualismo o el emergentismo, todas ellas teorías igualmente discutibles (de hecho, fue lo que más se discutió en la sesión). El próximo miércoles 22 trataremos de las metafísicas inmanentistas que identifican el ser con la mente (las metafísicas idealistas) y de las metafísicas de la trascendencia, y veremos si no nos quedamos atrapados en alguna alucinación o sueño, o abducidos por el misterioso mundo de las ideas...
Como siempre, y mientras edito las notas de la ponencia comparto la presentación que da idea de todo lo que tratamos y una bibliografía básica.
Como siempre, y mientras edito las notas de la ponencia comparto la presentación que da idea de todo lo que tratamos y una bibliografía básica.
miércoles, 14 de junio de 2017
Por la raja de tu falda
Justificar la censura del cuerpo o la
ropa de alguien «porque provocan emociones y acciones que no podemos
controlar» equivale a eximirnos de nuestra condición humana y
concebirnos como un autómata. Es, además, el mismo argumento que
emplean los defensores del «burka». O –en otro orden de cosas,
pero que siempre viene muy al pelo– los enemigos de la libertad de
expresión: «como eso que dices, o de lo que te ríes, vulnera mis
sentimientos o mis creencias, te callas»... De esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí
jueves, 8 de junio de 2017
Sobre el ser y la metafísica I (6ª sesión Taller de Filosofía del Ateneo de Cáceres Abril-junio 2017)
El pasado miércoles celebramos nuestra
6ª sesión del Taller de Filosofía del Ateneo de Cáceres. Esta
vez dedicada a la ontología. Nos preguntamos por el ser, es decir,
por lo más absoluto y radical de todo. ¿Qué es "es"? ¿Es
una estéril tautología, una mera palabra, un concepto, o es la
realidad suma? ¿Es lo que tenemos delante de las narices, o más
bien detrás, o algo más allá de ellas? ¿Cómo distinguir un ser
de otro? ¿Existe igual un piano que un sonido, Cervantes que
Don Quijote, Darwin que la ley de la evolución? ¿Cómo sabemos que
no somos personajes de un vídeo juego? ¿Dónde está lo que aún no
es, o lo que dejó de ser? ¿Por qué el ser, y no la nada? ¿Explica
algo de todo esto la ciencia?...
Mientras edito las notas de la ponencia
comparto la presentación, que da idea de todo lo que tratamos y
una bibliografía básica.
El próximo miércoles 14 trataremos de las doctrinas o teorías metafísicas, desde el naturalismo más rastrero al misticismo más celeste, pasando por todo lo que hay en medio. Será, como siempre, de 20 a 21.30.
miércoles, 7 de junio de 2017
¿Pueden los varones hablar de feminismo?
... Otro argumento para
segregar a los varones en ciertos foros feministas es que “el
feminismo (como otras teorías emancipadoras) debe ser explicado y
defendido con prioridad por aquellos que sufren, en primera persona,
este tipo de opresión”. Creo que esto es otra versión de la
falacia “generis causa”. Sufrir el machismo no te hace
necesariamente más experto o eficaz en la exposición o defensa del
feminismo. Igual que ser víctima del terrorismo o el racismo no hace
a alguien necesariamente más capaz de explicar sus causas o proponer
medidas para erradicarlos (lo cual no significa, obviamente, que no
haya que escuchar a las víctimas). Las ciencias, o incluso la praxis
política, son tareas que requieren una distancia y objetividad que
no es siempre favorecida por la experiencia en primera persona... De esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
lunes, 5 de junio de 2017
Imaginarios políticos.
Relatos o imaginarios políticos hay
muchos, aunque no infinitos. En nuestro entorno hay dos muy comunes
(amén de otros más marginales): el progresista y el conservador,
cada uno asociado a ciertas ideas tabús (igualdad, justicia,
solidaridad, integración, protección, libertad, autoridad, familia,
tradición, mérito...) y a una infinidad de elementos culturales.
Según algunos politólogos, los progresistas se identifican con con
el rock, el círculo, la poesía o el óvulo, y los conservadores con
la música clásica, la línea recta, las matemáticas o el
espermatozoide...
Tal vez todo esto parezca una
frivolidad. Pero es lo que hay. Nuestro (perezoso) cerebro es más
dado a confiar en los relatos con los que nos identificamos que a
analizar objetivamente los datos y reflexionar de modo crítico sobre
las ideas. De hecho, la mayor parte de la gente escoge sus opciones
políticas en función de versiones todavía más simples de
imaginarios como los que hemos citado arriba. Votan o dejan de votar
a unos u otros porque “son gente de orden” o “porque tienen una
familia ejemplar” o “porque quieren que España sea como
Venezuela” o “porque son unos pijos” o “porque son demasiado
jóvenes” y mil trazos sueltos – y gruesos -- más de uno u otro
cuadro ideológico.
A esta hiper-simplificación de los
imaginarios contribuyen los medios de comunicación que, en su afán
por crear espectáculo, acortan, afilan y vulgarizan los mensajes. Y
también la sobreinformación que procuran esos mismos medios.
Contra lo que podría parecer, tanta información (la mayor parte de
ella superficial y reiterativa) no produce necesariamente ciudadanos
mejor informados, sino gente que, ante el ruido y la impresión de
complejidad, se refugia en su burbuja ideológica y mediática
particular. Como saben psicólogos y sociólogos, las personas
solemos ignorar las pruebas que contradicen nuestras creencias y
tendemos a ajustar los hechos a las mismas. En las redes sociales en
las que vivimos hoy, y en las que la información está
indisolublemente ligada a nuestras preferencias personales (amigos,
gustos, hábitos de consumo), podemos tener una muestra clara de esta
simplificación de las narrativas políticas...
Sobre todo esto y algo más trata nuestra última colaboración en el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
jueves, 1 de junio de 2017
Sobre el ser humano y la mente (5ª sesión Taller de Filosofía del Ateneo de Cáceres Abril-junio 2017)
El pasado miércoles celebramos nuestra
5ª sesión del Taller de Filosofía del Ateneo de Cáceres. Esta
vez la hemos dedicado a la antropología y psicología filosóficas,
y nos hemos preguntado por la identidad y la esencia de las personas.
¿Qué es ser un ser humano? ¿En qué nos diferenciamos del resto de
los animales, o de las máquinas, o de los dioses? ¿Somos meras
estructuras biológicas o algo más? ¿En qué consiste la identidad
personal? ¿Cómo podríamos saber que somos la misma persona
que éramos (o que esperamos ser), y en qué consiste que seamos lo
que somos? ¿Es lo mismo el cerebro que la mente? ¿Existe algo así
como el alma? ¿En qué consisten las emociones, la voluntad, la
conciencia? ¿Cómo está organizada nuestra mente?... Esta vez,
debate y ponencia han ido casi a la par, por lo que hemos sido todos
responsables del grado de perplejidad alcanzado (y en el que seguimos
batiendo records). Por cierto, el tema que más debate suscitó al
final fue la vieja (y renovada) teoría pansiquista. ¿Es cierto que
todo -- también los seres inorgánicos -- tiene alma (o forma)?...
El próximo miércoles 7 comenzaremos a tratar del tema fundamental de la filosofía: el ser. En esta primera sesión haremos una introducción a los problemas de la ontología y analizaremos las distintas perspectivas filosóficas en torno a este asunto fundamental. Será, como siempre, de 20 a 21.30.