miércoles, 28 de febrero de 2018

La opinocracia




La "opinocracia" es el régimen en que todos se creen con derecho a tener razón, sin considerar que tal derecho (como el que se tiene a emitir sentencias o recetar pastillas) va ligado al conocimiento y la responsabilidad para ejercerlo. Este moderno prurito anti-intelectualista (según el cual tener razón es como tener pelo o bazo –no hace falta hacer nada–) le viene de perlas al poder. Cuanto más ignorante de su ignorancia sea la gente más manipulable es. Tal vez por eso no interesa que el sistema educativo garantice la formación ética y filosófica, esto es, aquella que enseña a usar correctamente la razón en (entre otras cosas) asuntos morales y políticos. Sin esa formación el debate público se vuelve estéril (aunque entretenido), algo muy conveniente para democracias que lo son de boquilla. (Sobre todo esto y más trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí).


miércoles, 21 de febrero de 2018

Desigualdad educativa: el otro techo de cristal.

La presunta generalización de la educación es una estafa global. La educación tradicional se generaliza cuando ya no sirve como criterio de discriminación social. Qué todo el mundo pueda ir a un colegio o a la universidad no significa que todo el mundo tenga acceso a la misma educación. Esa es la trampa. Y aquí tienen el más grande de los "techos de cristal": la desigualdad educativa... Sobre todo esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo pulsar aquí.

lunes, 19 de febrero de 2018

¿Se debe ofertar religión en la escuela? Nuestro debate radiofónico en Canal Extremadura Radio.

¿Se debe impartir religión confesional en la escuela? He aquí el debate radiofónico que sostuvimos hace unos días en El sol sale por el oeste,  un programa de Canal Extremadura Radio. Desde el minuto 10 hasta el 45 aproximadamente (hay que descargarse el podcast para poder oirlo).

miércoles, 14 de febrero de 2018

Elogio del amor líquido

Abundan las opiniones sobre la imposibilidad del amor en la sociedad de consumo (Bataille, Fromm, Badiou, Bauman y muchos más). El filósofo de moda Byung-Chul Han se apunta al carro en La Agonía de Eros. La tesis básica es que el amor no es intercambio, sino entrega a un “otro” inconmensurable, algo incompatible con la lógica mercantil de nuestro tiempo. El amor no consiste en encontrar tu “media naranja” (“el encuentro es que, justamente, no estábamos hechos para encontrarnos”, dice Badiou) según afinidades e intereses en común, ni en lograr un “buen partido” para el intercambio mutuamente beneficioso de cualidades humanas, sino en darte o rendirte sin reservas a un otro imposible de homologar, perderte en él sin encontrarlo nunca, y apostar con él por lo imponderable y eterno (el futuro, la fidelidad). ¿Es esto tal que así? ¿No es posible amar en el mundo en que vivimos?... Sobre todo esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.

martes, 13 de febrero de 2018

Arte y censura.

Una galería pública de Manchester considera que este cuadro cosifica a la mujer y lo retira de la exposición para poner en su lugar un panel en donde la gente opine sobre el tema... Miles de personas piden la retirada de un cuadro en N. York porque incita a la pederastia y el voyeurismo... En Francia prohíben la edición de un panfleto antisemita de Céline... Se condena con cárcel a raperos, titiriteros, chistosos, periodistas o simples tuiteros... Se emprenden campañas y se lincha mediáticamente a cantantes, escritores, youtubers... Se pide la censura de canciones, libros, cuentos infantiles, series de televisión... ¿No da la impresión de que jamás se ha censurado y vigilado moralmente como hoy?... Aunque también es cierto que nunca, como hoy, ha habido tanta posibilidad para expresarse y opinar públicamente... ¿A dónde nos lleva todo esto?... Sobre esto debatimos el pasado jueves en El sol sale por el oeste, de Canal Extremadura radio, con Ana Gragera Macías, Antonio León, y Enrique Hernández Diez. Para escuchar el programa pulsar aquí (desde el minuto 3 al 36).  

miércoles, 7 de febrero de 2018

Cuotas femeninas para la igualdad

Las políticas de paridad buscan promover la igualdad de género en empresas e instituciones. Como son los varones los que suelen ocupar los cargos más importantes, estas medidas suelen incluir “cuotas” para el acceso de mujeres a los mismos. Ahora bien, estas cuotas suponen convertir el género (femenino) en un criterio de discriminación tan decisivo como aquellos que solemos atribuir al mérito individual (currículo, experiencia, etc.). Esto no parece justo. ¿Pero lo es?... Sobre este asunta trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.

martes, 6 de febrero de 2018

Amor y consumo.


¿Amamos como consumimos, concibiendo al otro como un mero instrumento para lograr placer, prestigio, patrimonio, colaboración, bienestar...? Tal vez ¿Pero qué hay de malo en eso? Si hay reciprocidad, sinceridad, no abusos, el intercambio es justo, ¿no?... ¿Qué hay de malo, también, en consumir una relación tras otra (hoy en día podemos permitirnos ese lujo, igual que el de conocer muchas culturas, degustar muchos tipo de alimento, de arte, de filosofía o religión? ¿Qué problema hay con todo esto? ¿Qué otro modo hay de amar y por qué ha de ser preferible al del intercambio y el consumo sucesivo de afectos?...  En la última tertulia de El sol sale por el oeste, en Canal Extremadura Radio, hemos estado discutiendo de todo esto con Ana Gragera Macías, Antonio León, Enrique Hernández Diez y Alfonso Pinilla. Para escucharla pulsar aquí (minutos 7 a 38)

jueves, 1 de febrero de 2018

Arte y maldad

En cierto modo vivimos en una época más moralizante que la de nuestros padres. Una generación de jóvenes «snowflakes» (blancos, de clase media-alta, bien educados) con la piel finísima, aliados a una izquierda que alguien ha llamado con guasa «monocular» (más preocupada del sexismo en los anuncios que del cierre de las fábricas), insisten en pedir que se prohíba todo lo que parezca ofensivo a ciertas minorías étnicas, mujeres, homosexuales y pueblos del mundo. De momento se han cebado con la cultura popular: canciones de reggaeton, humoristas, youtubers, series de TV (lo último, la crítica –por homófoba, machista y racista, la tríada completa– a la serie Friends). Pero algunos ya han metido también la cabeza en los museos (hace poco exigían retirar un cuadro del Metropolitano de N.Y. porque incitaba –decian– a la pederastia), y no creo que falte mucho para que lo hagan en las bibliotecas (la mayor parte de la literatura clásica contiene dosis intolerables de sexismo, belicismo, etnocentrismo...)... De todo esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.