tag:blogger.com,1999:blog-2905185876370548983.post3817749815327943105..comments2024-03-28T13:05:32.635+01:00Comments on Filosofía para cavernícolas: Fe y duda. La tragedia de San Manuel Bueno, Mártir.Victor Bermúdez Torreshttp://www.blogger.com/profile/01752938388267250110noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2905185876370548983.post-47935533164069530452009-11-14T22:41:06.937+01:002009-11-14T22:41:06.937+01:00Hola Ángela.
Ok, estupenda tu propuesta (creo que...Hola Ángela. <br />Ok, estupenda tu propuesta (creo que coincide con lo que he puesto en el punto 2 de la propuesta que os hago. Desde luego, la ontología de Unamuno no era igual que la que tú sugieres (para él el cambio era parte del Ser y el Ser era, por tanto, en parte irracional). Pero eso es lo interesante de la discusión. Tal vez podríamos hacer un poco de espiritismo para que Unamuno pudiera también asistir. Si lo logramos, ¿habríamos confirmado su teoría ontológica o la nuestra?<br /><br />Un saludo<br />pd. Si ves a Toni, Silvia, Elena, Dario y compañía diles o recuérdales lo de la reunión (yo no los veo hace tiempo).Victor Bermúdez Torreshttps://www.blogger.com/profile/01752938388267250110noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2905185876370548983.post-3982862229006085562009-11-14T12:41:38.359+01:002009-11-14T12:41:38.359+01:00Es cierto que Unamuno tiene un problema bastante s...Es cierto que Unamuno tiene un problema bastante serio...(¿y quién no?)Pero podemos hablarle de algo que a él también le apasionaba y que seguro que algo de consuelo le daría si pudiese. A este escritor le apasionaba la ontología como he podido observar al hacer la entrada. Con esto quiero decir que podemos darle un argumento sobre por qué la vida tiene sentido y la muerte también a través del Ser:<br />Para empezar una vez después de muertos tenemos que seguir siendo porque si en vida somos en la muerte también tenemos que seguir siendo (aunque solo sea el alma) porque...¿cómo justificar el cambio desde el ser que somos en vida al supuesto no ser que seremos en la muerte? ¿Qué nos contestaría aquí Unamuno?<br />No quiero decir mucho porque este tema va a ser discutido fuera del blog, por eso no hemos comentado nada.<br /><br />Un saludo.Angelahttps://www.blogger.com/profile/15972296559879892427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2905185876370548983.post-29902619797187036722009-11-12T22:21:49.086+01:002009-11-12T22:21:49.086+01:00Bueno, ya que nadie se anima, voy a comenzar yo. E...Bueno, ya que nadie se anima, voy a comenzar yo. El problema de Unamuno (aparece en el San Manuél y en todos sus libros) se puede resumir en dos ideas:<br /> <br />1. SI NOS VAMOS A MORIR, PA QUÉ TODO. La vida humana, racionalmente hablando, no tiene sentido. Todos los proyectos y deseos que pueden darle sentido (el conocimiento, la felicidad, el amor, la justicia, la perfección en cualquier aspecto) son imposibles de cumplir, pues en cualquier momento llega la muerte y lo borra todo (incluyendo lo poco que hayamos conseguido). En otras palabras: la realización humana no puede darse en este tiempo limitado que es la vida. Somos infinitos en deseos, pero finitos en cuanto seres vivos destinados a desaparecer del todo. Esta es la tragedia humana: queremos serlo todo, pero en el fondo no somos nada. Una pasión inútil, eso somos. A Unamuno le flipa y le tortura el hecho de que vamos a dejar de ser del todo, de que todo lo que somos y conseguimos se borrará, como si nunca hubiera existido. Esto le quita todo su sentido a todos nuestros esfuerzos, a toda gran obra (sólo quedaría un vago disfrute del presente que nos hiciera olvidar nuestro inminente destino: la nada).<br /><br />2. LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA FE, PERO EL PROBLEMA ES QUE SOSPECHAMOS QUE LA FE ES UN AUTOENGAÑO Y ASÍ, EN LA DUDA CRÓNICA, TAMPOCO SE PUEDE VIVIR. Unamuno llega a considerar a la razón como una enfermedad que nos debilita y deprime, pues le quita el sentido a la vida (la demuestra como absurda, sobre todo por el hecho obvio, racionalmente innegable, para él, de la muerte). Unamuno se rebela contra la razón: ¡no puede ser que tengamos que morir, no podemos admitir que el fin de nuestra vida es la nada! Frente a esto se levanta la fe, la esperanza de que, aunque no lo entendemos, la muerte, la nada no es posible, y que de alguna manera cada uno de nosotros hemos de seguir existiendo. El problema es que esta esperanza no es racionalmente creíble, asi que uno tiene que mantenerla por pura fe. ¿Pero nos basta la fe? ¿No será la fe una forma de engañarnos a nosotros mismos y a los demás (en el caso del cura de la novela) para ser felices? Esta es la duda que corroe las entrañas del personaje de la novela (y del propio Unamuno). Tan angustiosa es la duda o tan certera la sospecha de que la fe es, en el fondo, un engañabobos, que empieza a aparecer LA TENTACIÓN DEL SUICIDIO. Si la razón nos condena a la nada y la fe es un engaño, no hay solución. Lo único que cabe es acelerar el proceso para evitar el dolor y suicidarse. Unamuno, como el personaje de su novela, lucho toda su vida con esta tentación: ¿no será el suicidio la única solución al problema del sentido de la vida?...<br /><br />En fin, las preguntas que podríamos hacernos son:<br /><br />1. Realmente la muerte es nuestro destino. Si así fuera, ¿tendría sentido la vida?.<br />2. Puede la razón (la ciencia, la filosofía) resolvernos esta papeleta.<br />3. ¿Puede hacerlo la fe? ¿A qué precio? ¿Podríamos tener fe "a voluntad"? ¿Podríamos vivir con la ilusión de la fe sabiendo que la fe puede ser no más que una ilusíón?<br />4. ¿Por qué no suicidarse? ¿Es el suicido una solución (o disolución) aceptable?<br /><br />Decidme si os interesa que discutamos todo esto y si os viene bien el lugar y la fecha propuesto.<br /><br />Un saludo a todos.Victor Bermúdez Torreshttps://www.blogger.com/profile/01752938388267250110noreply@blogger.com