miércoles, 12 de enero de 2011

Cinco formas de acabar con el materialismo. 2: ¿Qué espacio ocupa el espacio?




¿Qué es el espacio? Tiene que ser algo físico, como el resto de las cosas (si no fuera algo físico, ¿cómo iban a “estar en él” las cosas físicas?). Pero si es algo físico, ¿no tendría que ocupar el mismo un espacio, como le ocurre a todo lo físico? ¿Y qué espacio ocuparía el espacio? (¿Y qué espacio ocuparía el espacio ocupado por el espacio?...)... Dicho de otro modo, si el espacio contiene todas las cosas: ¿no tendría que contenerse a sí mismo, siendo él, como es, una cosa física más?... Por otro lado, si el espacio es algo físico, tendrá cierta densidad, cantidad de materia, etc. Siendo así, ¿cómo es que “caven” las cosas en él? ¿No “tropezarán” las cosas con el espacio, en lugar de “ocuparlo”?...

En fin, sólo queda pensar que el espacio no sea físico, o que “esté hecho” de otro tipo de realidad física, diferente a la de las cosas que contiene. ¿Pero es esto posible? Si no fuera físico, o fuera de “otro” tipo de realidad física (¿podría haber otro tipo de realidad “física”, siendo también “física”?), no parece que pudiera “contener” (o relacionarse de algún otro modo) con lo físico. ¿No?



¿Has pensado alguna vez que es el espacio, de qué está hecho? ¿Qué crees que dicen los físicos al respecto? ¿Dicen algo con sentido? ¿Y tú? ¿Cómo creer entonces en el espacio que supuestamente ocupamos? Pero si no hay algo así como el espacio, ¿cómo es que estamos AQUÍ y no en otro SITIO? ¿Serías capaz de responder a todo esto sin volverte loco?...

2 comentarios:

  1. Hola Victor. ¿Qué tal las mini-vacaciones?. Veo que vuelves cargado de energía y con ganas de meterte contra las ciencias físico-matemáticas.
    Yo creo que tus argumentaciones producen efectos aparentemente paradójicos porque utilizas el lenguaje filosófico para analizar cuestiones matemáticas y no es posible semejante mezcla.
    Aún así, y pecando de la misma forma que tú, yo creo que el espacio es la ausencia de cuerpo físico alguno, por eso puede llegar cualquier cosa y ocuparlo, y con eso se explican todas las preguntas que surgen de considerar a priori, erroneamente, al espacio como algo físico.
    De todas formas, y reafirmándome en el primer párrafo, normalmente en matemáticas se utilizan conceptos abstractos inexistentes en la realidad pero que nos sirven para hacer operaciones aproximadas y seguir adelante con las hipótesis y ecuaciones; sin embargo si tratamos de traducirlo al mundo de lo cotidiano es imposible tocar un límite o respirar una integral, ni lo que estos conceptos significan.
    Y si quieres una auténtica paradoja (y esto es echarte una manita en mi contra)sólo tienes que fijarte en la mecánica cuántica y en teorías como la del principio de incertidumbre de Heisenberg; eso sí que es increible, tanto que creo que en algún momento se equivocaron en los planteamientos y se metieron por un camino erroneo. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra. Me alegro de volverte a leer. Ya ves, me he ido de vacaciones con la verdad (jaja) y me ha revelado muchas cosas. Veamos (o, mejor, pensemos).

    ¿Por qué no pueden mezclarse la filosofía y la matemática? ¿Qué lo impide y, sobre todo, por qué? ¿Significa eso que no tiene sentido una filosofía de las matemáticas (o de la historia, o de la física, o de lo que sea), porque en todos esos casos se trata de "mezclar" un lenguaje con otro. O más bien, diría yo, de sacar a la luz las ideas (filosóficas) que están implícitas en los conceptos explícitos de la ciencia...

    Vayamos al concepto de espacio, es decir, a las implicaciones filosóficas que este concepto presenta. Dices que no es algo físico el espacio. Pero entonces, ¿qué es? Si el espacio no es algo físico difícilmente podemos concebirlo como una propiedad de los objetos físicos (o del propio universo en su totalidad), ni podría ser objeto de estudio de la física, etc. Decir, como dices, que es la ausencia de cuerpos físicos me resulta muy extraño. ¿Qué hay en la ausencia de cualquier entidad física? ¿Esto quiere decir que el espacio es "nada"? ¿Absoluto vacío? ¿Un tipo de realidad distinta a la de los cuerpos físicos? Pero, en este último caso, ¿como algo que no es físico podría ser ocupado por cosas físicas?...

    En cuanto a los conceptos matemáticos y su significado, puedo estar de acuerdo en que no se refieren a nada cotidiano (a realidades visibles o experimentables), aunque cuesta trabajo entonces entender que tales conceptos puedan explicar el mundo cotidiano. Pero, en cualquier caso, si una integral o una ley matemática no se refieren al mundo cotidiano, ¿a qué se refieren? Si no se refieren a nada real, no se refieren a nada, carecen de referente, es decir, de significado. ¿Aceptaría esto un matemático (que sea también un poco filósofo)? Los matemáticos más conscientes de lo que dicen se han planteado este problema a menudo y algunos de ellos han tenido que asumir que sus conceptos abstractos se refieren a realidades ideales, trascendentes al mundo físico, platónicas, por así decir, con lo cual han tenido que aceptar la extraña y problemática idea de que hay realidades que no son físicas, sino que "están" más allá del espaciotiempo... Increible, ¿O no? ¿Pero qué otra solución se te ocurre?.
    Un abrazo y muy feliz año para tí también.

    ResponderEliminar