domingo, 1 de enero de 2017

¿Hacer puentes o hacer amigos? Sobre género y moral.

No son pocos los estudios y experimentos que apuntan a una diferencia morfológica y funcional entre el cerebro de los varones y el de las mujeres. El tema es enormemente controvertido. Pero los datos dan mucho que pensar. Según el profesor de psicología de Harvard Simon Baron-Cohen (La Gran Diferencia) los varones poseen un cerebro más apropiado para “analizar sistemas” (desde los más mecánicos hasta los más abstractos), y las mujeres para comunicarse y empatizar con los demás. No es broma. Parece que si tomas a un bebe recién nacido y lo colocas frente a un panel con distintas fotografías, la mayoría de las niñas se fijan en imágenes de rostros humanos, y la mayoría de los niños en imágenes de artilugios mecánicos... Sobre esto trata nuestra última colaboración en el diario.es. Para leerla pulsar aquí.

4 comentarios:

  1. Al leer esta entrada me surge una pregunta: ¿entonces la verdad está al margen de la cultura, la biología, la historia, etc.? Es decir, ¿existe una verdad absoluta desvinculada de estos factores? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Debe de existir (aunque nadie la tenga) pues, en otro caso, ni siquiera la proposición de que "la verdad es relativa a tales y cuales factores" serían una proposición verdadera. ¿No es así? Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena respuesta! Me ha hecho pensar bastante y me ha surgido la idea de que lo absoluto de la verdad es el impulso que tiene hacia ella el ser humano. Me parece que todos (o casi todos, porque siempre hay excepciones) tendemos a buscar la verdad. Pero el contenido de la misma creo que siempre depende de factores sociales, culturales, etc. Lo que ocurre en el ejemplo que has puesto creo que tiene más que ver con el carácter paradójico de la verdad, igual que cuando afirmamos la proposición "la verdad no existe". Pero que sea paradójica no quiere decir que sea absoluta, ¿no? ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Yo diría, con respecto a la proposición que comentamos ("Es absolutamente verdad que la verdad no es absoluta"), que lo que revela es el carácter paradójico (o autocontradictorio) de la misma proposición. Es decir, revela que afirmar que la verdad no es absoluta (por definición) es una afirmación contradictoria. Por lo que (por reducción al absurdo) hemos de afirmar que la verdad es siempre absoluta. Cualquier proposición verdadera (en la medida en que lo es) lo será absolutamente y para siempre. Ocurrirá también con las que son (verdaderamente) falsas: que lo serán absolutamente y para siempre. Otro asunto es que nosotros seamos o no capaces de captar o comprender qué es verdadero sin equivocarnos (confundiendo lo verdaderamente verdadero con lo verdaderamente falso). Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar