A muchas de mis alumnas les repugna –
dicen ellas – el machismo, pero les encantan – lo sé – los
cantantes ultra-machotes que, en sus vídeos y letras, se sirven de
las mujeres aproximadamente igual que los de la manada de
Pamplona. ¿Qué hacer con estas chicas
“irremediablemente enamoradas” de macarras tipo Maluma?... De esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Amores macarras
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viernes, 24 de noviembre de 2017
Genes, familias y educación
A mis alumnos les subleva que los
padres puedan diseñar el cuerpo de sus crías, y ven en ello
mil y un peligros, pero les parece perfectamente aceptable que les
eduquen y moldeen el alma como quieran sin tener, para ello,
ningún mérito acreditado...Vamos a ver – les digo –, si para
que yo, que soy vuestro profe, pueda formaros en algunas cosas
muy concretas, y durante unas pocas horas, he tenido que estudiar
muchos años y superar unas pruebas muy duras, ¿cómo es que para
tener un hijo y educarlo como uno quiera durante toda la vida no hay
que hacer, normalmente, ni un simple test psicotécnico? ¿Es esto
lógico? Es cierto – añado ante el gesto de indignación de
algunos – que el amor es condición necesaria y fundamental para
educar, y que de eso los padres andan siempre sobrados, ¿pero basta
con eso?... De esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
jueves, 16 de noviembre de 2017
Día Mundial de la Filosofía
Todos los años por estas fechas (este jueves es el Día Mundial
de la Filosofía, establecido por la UNESCO) me pregunto por qué me
empeño en enseñar filosofía – soy profe del asunto –. Y
también me pregunto por qué habrían de quererlo los demás –
cada uno de mis alumnos o cualquier otro ser humano – . Si la
filosofía fuera solo una cuestión mía o de unos pocos, como la
astronomía o el rugby, no estaría tan claro eso de que se deba
enseñar a todo el mundo.
Pero no, no es una cuestión particular ni baladí. Todo lo que
hacemos y padecemos es efecto de las ideas que nos bullen por dentro.
Seamos o no conscientes de ellas, sean las nuestras o las que, sin
querer, tomamos de otros, sean verdaderas o falsas, buenas o malas,
justas o no, tenemos la cabeza llena de esas ideas, y todo lo que
hacemos, percibimos, sentimos, deseamos y pensamos (sobre el mundo,
sobre nosotros, sobre los demás...), absolutamente todo, depende de
ellas. Hasta respirar lo hacemos (mecánicamente) porque pensamos que
mola vivir; en otro caso nos pondríamos la soga al cuello y
dejaríamos de hacerlo... Sobre todo esto trata nuestra última colaboración en el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Enseñar filosofía
Ya que según la UNESCO este jueves es
el Día Mundial de la Filosofía, aprovecharé para hablarles del
placentero oficio que tengo. Digo placentero a sabiendas de los
tópicos que corren al respecto. Todos falsos: no hay materia más
fácil y gustosa de tratar con adolescentes que la filosofía. Y eso
pese a los infumables currículos que nos envían los burócratas del
Ministerio. De esto trata nuestra nueva colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
Día Mundial de la Filosofía con el rap de Parménides
¡¡¡En vivo y en directo, y con lo
motivo del Día Mundial de la Filosofía, desde el Eleam Cave Garden,
y ante miles de personas, el rap que empezó cantándose en el aula
de un instituto de Mérida y es ya una leyenda!!! Con todos vosotros la nueva versión en vivo para Radio Nacional del rap de Parménides y los Eleatas creado e
interpretado por Pedro "Piter" Fernández
(@peterferpa y @3.14t3r)
miércoles, 8 de noviembre de 2017
El islam en la escuela
¿Es aceptable ofertar religión islámica en un centro educativo católico? ¿Por qué no? Si la formación católica es conciliable con la formación científica y
humanística de cualquier centro público no religioso, ¿por qué no
va a ser conciliable con otra confesión religiosa en un
centro, precisamente, de carácter religioso? ¿No parece más
compatible el islam con el catolicismo que el catolicismo con la
biología o las matemáticas?... Sobre esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
martes, 7 de noviembre de 2017
¡Nueva temporada de Diálogos en la caverna!
Comenzamos nueva temporada en DIÁLOGOS EN LA CAVERNA, el microespacio de filosofía de Radio 5 en Radio Nacional de España. Y lo hacemos con este impagable diálogo entre Tales, el primero de los filósofos conocidos, y un escriba egipcio, entre una nueva civilización que despunta (la griega, la nuestra) y otra que va muriendo. ¡No os lo perdáis!
Con un maravilloso guión de Juan Antonio Negrete Alcudia, y las curtidas voces de Jonathan González Gómez, Inma Morillo y Víctor Bermudez Torres. A la producción, como siempre, el genial Antonio Blazquez.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Menos pueblo y más ciudadanía
Me suena extraño oír en gente de
izquierdas una defensa cerrada de la «autodeterminación de los
pueblos». El asunto es complejo. Tiene que ver con la crisis de los
grandes discursos sistémicos como el marxismo, y con el consiguiente
auge de una izquierda posmoderna, minimalista, y seducida por una
variedad de relatos más o menos anti-ilustrados (ecologismo,
anti-imperialismo, popularismo, comunitarismo...). Pero, por seductor
que sea, el relato de la «autodeterminación de los pueblos» (no
hablo de otros) da mucho que pensar... De esto trata nuestra última
colaboración en El Periódico Extremadura.
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