La calidad, en general, de sus
docentes, ha sido siempre la principal ventaja de la escuela pública.
A veces, la única. Una calidad que está garantizada,
principalmente, por el sistema de acceso. Mientras en los colegios
privados o concertados es el propio centro el que selecciona a
discreción a sus profesores, en los centros públicos no entra nadie
que no haya superado (o esté en vías de hacerlo) un duro proceso de
oposiciones en que se ha de mostrar la valía ante tribunales de
expertos seleccionados al azar y en el que es difícil que se den
arbitrariedades o errores de bulto. Es por esto que me resulta sorprendente
que se rechace el proceso de oposiciones como modo de selección de
profesores. Por mejorable que sea, yo no imagino otro mejor... Sobre esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
jueves, 26 de julio de 2018
martes, 24 de julio de 2018
La filosofía como eje del currículo
La educación crítica en torno a los
fundamentos morales en que se asienta nuestra convivencia, el
desarrollo de la competencia ciudadana para realizar, con rigor y
responsabilidad, el ejercicio de la soberanía y la participación
activa en los movimientos de la sociedad civil, o el conocimiento de
los problemas, ideas y valores que han determinado la historia de la
cultura occidental y que siguen latiendo tras la economía, la
ciencia, la técnica, el arte, la política o la religión, hacen que
la formación y el ejercicio filosóficos, desde la E.S.O al
Bachillerato, y desde la Ética a la Historia del Pensamiento, tengan
que constituir, necesariamente, un eje troncal del currículo
educativo.
Sobre esto trata nuestra última colaboración, junto a Raquel Rodríguez Niño, en el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
lunes, 23 de julio de 2018
Educación ética y valores cívicos.
Una de las críticas que se hace a las
materias de formación cívica es que “adoctrinan” moralmente a
los alumnos. Bien. Esto es cierto. Y hasta cierto punto inevitable.
No hay sistema educativo que no adoctrine a los alumnos en
determinados valores. Con la diferencia de que en países como el
nuestro este adoctrinamiento es el mínimo imprescindible para
sustentar la vida en común, y en otros lugares supone una formación
cuasi marcial en sistemas morales maximalistas y excluyentes (como la
moral islámica, o el nacional-catolicismo que sufrimos aquí durante
tantos años).
Ahora bien, ¿podría ser aún menos
adoctrinadora la materia de educación cívica? Por supuesto. Podría
ser menos adoctrinadora, más rigurosa y el doble de eficaz si, tal
como se pretende, dicha materia se vincula a la ética filosófica.
La palabra “ética” tiene un significado común (como sinónimo
de “moral”), y un significado técnico o filosófico. En este
segundo sentido “ética” se refiere a la reflexión crítica
sobre las distintas morales o sistemas de valores. ¿Y qué quiere
decir esto?... Sobre este asunto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
miércoles, 11 de julio de 2018
Niños en libertad vigilada.
Me informan unos amigos del nuevo
artilugio para controlar a los niños que está haciendo furor entre
los padres. Se trata de un reloj inteligente sujeto a la muñeca del
niño y conectado al móvil de sus progenitores que, además de tener
continuamente localizado al chaval, permite escuchar a los padres (de
modo discreto, reza la publicidad) lo que dice o le dicen a su
vástago, darle ordenes a distancia, y premiarle, en su caso, con
caritas sonrientes (ignoro si van a desarrollar alguna otra función
– un pitido desagradable, una pequeña descarga – en caso de que
el niño desobedezca). Sobra decir que – como las pulseras de los
presos en libertad provisional – el reloj envía un mensaje a los
padres-policía en cuanto el niño intenta quitárselo. Además del
modelo infantil (con dibujos) hay otro para adolescentes (sin
dibujos). Ambos por un módico precio. Sobre esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
Etiquetas:
Antropología y psicología filosóficas,
Educación,
Ética,
Filosofía social,
Medios de comunicación,
tecnología,
violencia
martes, 10 de julio de 2018
Memoria histórica para el problema catalán.
Dado que tanto se nos llena la boca a
muchos con la cuestión de la memoria histórica y con resarcir a los
damnificados de la dictadura, hagamos esa memoria y recordemos la
alianza entre el franquismo y la burguesía catalana, o la política
económica del régimen desde los años 60 en adelante, por la que se
afianza a Cataluña como el motor industrial del país a costa de
mantener deliberadamente como despensa, coto de caza, o yacimiento de
mano de obra barata a regiones como la extremeña (un asunto que está
bastante más documentado que las ficciones sobre historia medieval y
moderna que esgrimen algunos independentistas catalanes).
De esto trata nuestra última colaboración para el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
jueves, 5 de julio de 2018
Teatro y filosofía.
La tragedia y la comedia clásicas
fueron, respectivamente, la más clara manifestación imaginativa y
emotiva del espíritu reflexivo y la actitud crítica que caracterizó
a los antiguos griegos y que hemos heredado los europeos. El teatro
cumplía, por demás, una función educativa decisiva en el mundo
helénico. Esto no ocurrió hasta comienzos de la época clásica,
cuando el teatro dejó de ser un ritual religioso –un monólogo
sagrado– para tornarse en un evento cívico, un diálogo en que los
ciudadanos podían, imaginaria y emotivamente, participar. El teatro
enseñaba al público-pueblo a dialogar sobre dilemas morales o
políticos y a afrontar los problemas existenciales que constituyen
el germen de lo trágico: el conflicto entre lo universal y lo
particular, entre el deber y la felicidad, entre la sociedad y el
individuo... Los ciudadanos escenificaban frente al coro y a sí
mismos, como en un espejo, la versión sublime y estética de la
polémica que les ocupaba en la Asamblea, en el Foro, en la Academia
o en sus propias vidas.
Sobre todo esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
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