Los heroícos organizadores del Festival del teatro Escénicas, de Guareña, Eva Romero y Juan Antonio Mancha tuvieron la amabilidad de invitarme a dar, ayer, una conferencia sobre el significado del arte y el teatro, en el marco de la programación de dicho festival. Tal como prometí a los asistentes, cuelgo esta breve nota en el blog para que todo el que quiera (asistiera o no) pueda opinar sobre la cuestión. La cuestión (o cuestiones) recuerdo, son:
(1) ¿Qué es el arte? ¿Qué es lo bello?
(2) ¿Qué es el teatro?¿Qué significado y valor tiene hoy el teatro (en competencia con otros géneros audiovisuales como el cine, la televisión, el arte digital...)?
* También prometí colgar aquí el texto de la conferencia, pero esto tardará todavía un poco, pues he de revisar su redacción (está escrita en forma de notas personales).
Gracias a todos por vuestra asistencia y participación.
Sobre la primera pregunta me abstengo de responder.
ResponderEliminarPero en cuanto a la segunda opino que el teatro es un género más cercano, llevo bastantes años realizando teatro y observas la reacción del público, como se sienten en consonancia a lo que haces, si se ríen, se sorprenden, sienten lástima, etc.
Cuando estás en el escenario ves todas las miradas puestas en ti y el reconocimiento que ofrece el público a tu labor, es un reto personal llegar a ser uno con el personaje y que los que están fuera no vean a un actor imitando a un arlequín, sino a un arlequín del mismísimo siglo XVI (sino me equivoco), aunque el teatro tal vez tiene menos reconocimiento que el cine, es un género más duro, en la gran pantalla no se percibe igual, ves la acción grabada, no consigues meterte en la película, mientras que en el teatro sí.
Hola Filoalmafanía, qué tal el verano, espero que aprendiendo cosas nuevas sin parar!
ResponderEliminarEn cuanto a lo que dices, solo estoy parcialmente de acuerdo contigo. El actor de teatro puede tener mayor interacción con el público (aunque no siempre, en la mayoría de las representaciones a las que he ido -como las del teatro romano de Mérida, sin ir más lejos- los actores van a los suyo y el público se mantiene mudo e inexpresivo hasta el final -bueno, excepto en las comedias, en las que rie a veces-). De todos modos, yo creo que esto no aporta nada sustancial a la obra de teatro: esta es buena o no lo es, independientemente de cómo se sienta el actor o de que interactúe o no con la gente. De otro lado, todo lo que dices relativo a la interpretación del actor (identificarse con el personaje) es igualmente aplicable al actor de cine o televisión. Y en cuanto a lo de "meterte o no" en la obra, a mi me pasa que me meto plenamente si la obra es buena, sea teatral o cinematográfica, hasta el punto de que me olvido que estoy en una sala de cine o de teatro, como si eso diera igual. Y creo que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo. Así que sigo sin ver diferencias esenciales entre cine y teatro.
Saludos!!