miércoles, 16 de noviembre de 2016
Piropos. Contra el hombre galante.
Con el piropo irrespetuoso el varón exhibe, de nuevo, su rol de protector (la mujer a la que se piropea es justo la que va sin «protección» masculina), reivindica su dominio del espacio público (la calle, el lugar de trabajo, allí donde la mujer, fuera de su «lugar natural» --el hogar--, se ofrece a la «caza»), y se apresta a revalidar, casi siempre delante de otros machos, su virilidad u hombría. Pocas cosas hay más ajenas a una relación respetuosa entre seres humanos que esa costumbre, típica de hombres jóvenes, de acosar en manada. ¿Qué se puede esperar tras semejante rito de iniciación?... De esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura
Etiquetas:
artículos prensa,
artículos sexismo,
artículos temas morales,
Educación,
El Periódico Extremadura,
Ética,
feminismo,
Filosofía política,
Filosofía social,
género,
Medios de comunicación,
sexismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy muy de acuerdo con el hecho de que a la mujer se la trata como si fuera un ser completamente desprovisto de capacidad física para autodefenderse, lo que me parece completamente retrogrado, si bien es cierto que la mujer no posee la misma fuerza que el hombre también es cierto que no todo se reduce a la fuerza bruta ¿porqué a las mujeres que saben, por ejemplo, artes marciales se las sigue teniendo por débiles?
ResponderEliminarClaramente no todo depende de la fuerza, por tanto no significa que yo por ser mujer no tenga posibilidad de defenderme. Lo mas triste es que una gran mayoría de chicas se vean sumergidas en la idea de que son un blanco fácil frente a abusos, secuestros etc. Nosotras deberíamos ser las primeras en estar en contra de este tipo de machismo (que a mi parecer debería ser impensable en una sociedad en la que casi cualquiera es capaz de todo). Por que a mí nunca me han dicho en una charla "feminista" que aprenda a defenderme o que no me comporte como una victima, sino al revés, se centran en asuntos domésticos, pero no propagan nada útil para el entorno exterior ¿Cómo voy a ser yo capaz de mentalizarme y tener un carácter racional y fuerte si a lo que me están alentando desde que soy pequeña es a que soy una indefensa y todos pueden hacerme daño tanto físico como emocional? Nos dice:" Procurad tener cuidado e ir siempre acompañadas" ¡No! Esa no es la solución. Deberían decirnos cómo defendernos. Y esas charlas parecen sólo dirigidas al público femenino, de forma que no alientan a los chicos a no comportarse de forma dominante, por ejemplo a no piropear.
Gracias por tu comentario, Maria. Solo puedo decirte que tienes toda la razón. Está casi todo por hacer, especialmente en el terreno de la educación. Sigamos! Un cordial saludo.
Eliminar