jueves, 30 de septiembre de 2010
Hoy cine, "An education", no os lo perdáis.
Esta tarde, a las 20.30, en el Centro Cultural Alcazaba (C/John Lennon) de Mérida, y por muy poco dinero (un euro, si no recuerdo mal) podéis ver una película estupenda, de esas que provocan luego discusiones filosóficas interminables (en este caso, la discusión sería, seguro, sobre el amor y la educación). Si podeis ir no os la perdáis...
Sipnosis:
Corre el año 1961 y la atractiva y brillante estudiante de 16 años Jenny (Carey Mulligan), que vive en los tranquilos suburbios londinenses, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero también es conciente de que está en plena era de efervescencia de la cultura de los 60, así que su mundo se tambalea cuando un día conoce a Brit (Peter Sarsgaard), un tipo seductor de 35 años. Brit comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes junto a sus divertidos amigos Danny (Dominic Cooper) y Helen (Rosamund Pike), poniendo a Jenny en un dilema sobre si en el futuro deberá seguir con Brit y su ajetreada vida, o bien ir a la Universidad. (FILMAFFINITY)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola victor.
ResponderEliminarGracias por el consejo, si la veo por internet me la descargaré, he comprovado que parece ser que mis comentarios si que aparecen en las entradas pero por alguna razón no en la pantalla de mi ordenador (debo comprovar cuanto antes por qué), por otra parte sería curioso discutir en clase la entrada antigua de la prostitución y la del avión.
Hola Chanquete, espero que resuelvas esos problemas técnicos. Las entradas a las que te refieres serán reeditadas más adelante, aunque, como todas las demás, están abiertas a cualquiera que quiera discutir sobre ellas en cualquier momento. Gracias, de todos modos, por advertírmelo.
ResponderEliminarUn saludo, y que te aproveche la peli.
Ví la película en la biblioteca. Creo que el final por el que apuesta estropea todo el desarrollo, con un trasfondo moralista-tradicional que recuerda más bien a un sermon paternofilial.
ResponderEliminarTodos los cuestionamientos que sobre la educación se hace la protagonista a lo largo del film quedan borrados de un plumazo al final, cuando sale de la nube en la que se sumió con el seductor maduro y reconoce a la directora del centro que estaba equivocada y que quiere volver a hacer lo mismo que hacía antes de "rebelarse".
O sea que, todas las verdades como puños que decía al principio, lo de cambiar la forma de educar, lo de argumentar y explicar a los alumnos/as el por qué de la necesidad de instruirse, lo muertas que en realidad estaban las profesoras... todo queda reducido a que estaba equivocada por la locura transitoria a la que el glamour y el amor la habían llevado; volviendo finalmente al redil, arrepentida y con la lección aprendida, como deberían hacer todos los adolescentes "responsables y serios" ¿no?; que deberían dejarse de tonterías juveniles como "vivir la vida" y no dejarse seducir por "cantos de sirena".
Lo dicho, para eso no hace falta una película, basta con escuchar a una padre aleccionando a su díscolo hijo adolescente....
Hola Sandra, me alegra saber que hay alguien que pensó exactamente lo que yo tras ver la película. Hace ya tiempo que la ví, y no recuerdo los detalles, solo que, pese a ese final, me dejo un buen sabor de boca y ganas de discutir, que es de lo que se trata aquí. El mensaje que, al principio, parecía abierto a planteamientos que a la mayoría le resultan prejuiciosamente escandalosos, como una relación plena entre un adolescente y un adulto, o las relaciones abiertas entre varias personas, acaba en el tópico del grupo de pervertidos, el don juan desalmado y la chica descocada que, tras el correspondiente escarmiento vuelve al patrón de comportamiento "adecuado". Lamentable. Pero, sin embargo, creo que la película deja en quién la ve algo de ese mensaje subversivo. De hecho, yo me acordaba más de él que del final, que lo olvidé muy pronto. Algo da que pensar (aunque, por cierto, no tanto como la que proyectaron al principio de este ciclo, "Canino", que también trata de educación y que, si no lo has visto, te recomiendo con entusiasmo que la veas, me juego el pescuezo que esa no te va a decepcionar).
ResponderEliminarUn saludo!!
¿Y dónde consigo yo ahora esa peli?. Supongo que descargándola de Internet. Bueno, tarde o temprano tenía que aprender a hacerlo. La veré, a ver qué tal. Gracias.
ResponderEliminarBueno, en cuanto tenga un ratito me la veré (ejemcinetubeejem), para quien quiera. A ver qué tal, aunque la historia tiene pinta de ser la genérica de la pareja de edades dispares.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Ramiro. Vete a verla (ejem). Verás que aunque el final es un tanto convencional, la peli plantea problemas interesantes.
ResponderEliminarSaludos!!