Cuando se trata de educación para la ciudadanía,
el pensamiento crítico que compete es el que proporciona la ética.
Es común confundir la ética con la simple moralidad (comportarse
“bien”) o, aún peor, con una moralidad determinada (comportarse
bien según los valores vigentes en una cultura determinada). Pero la
ética no es eso. La ética es la disciplina filosófica que estudia
(tal como un entomólogo estudia los insectos) los problemas morales,
así como las diversas respuestas que ha dado el ser humano (en forma
de distintos sistemas de valores) a tales problemas. La ética no nos
dice lo que debemos hacer, sino que nos proporciona las herramientas
conceptuales y argumentales – además del hábito analítico y
crítico – para averiguarlo por nosotros mismos. Sin estas
herramientas y hábitos somos pasto del adoctrinamiento (el que sea),
especialmente de aquel que resulta más demagógico o seductor (que
no es precisamente el que corresponde a la educación para la
ciudadanía)... De todo esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
jueves, 15 de noviembre de 2018
Ética y "catecismo laico"
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