martes, 13 de julio de 2010

Adiós al curso 2009-2010!!!!
















































































































































Después de unos breves días de vacaciones, abrimos de nuevo el blog, o al menos dejamos la puerta entreabierta, para quién quiera pasarse, más que nada por lo fresquito que se está en esta cueva. Si veo que os pasáis, ya os propondré algunos juegos (lógicos) para pasar el verano, o algunas lecturas, o quizás instale una piscina de preguntas muy hondas, para que no perdáis ese deseo de lanzaros de vez en cuando a este mar de dudas que es la filosofía.

De momento aquí tenéis una pequeña galería de fotos en las que espero que os encontréis todos, en las clases, en el Womad, en las tardes de tertulia...

Y una confesión: ha sido un placer, una alegría y una aventura maravillosa haber pasado este año con todos vosotros. Así que, gracias a todos, a los alumnos de 1c, 1d, 1e, 1g, a los amigos de la tertulia y, por supuesto, a todos los que han frecuentado esta caverna. !!!!Un abrazo y feliz verano a todos!!!!

Por cierto, esta entrada ha de servir también para que, a través de vuestros comentarios, expreséis lo que queráis acerca de lo que ha sido este curso, de lo que os gustaría que hiciéramos el curso que viene, de lo que se os ocurra hacer con este blog, y, en fin, para que digáis lo que os de la gana. También, por cierto, para que los cavernicolas matriculados que tienen una cita obligada conmigo en septiembre comenten todas las dudas que les vayan surgiendo durante las horas de estudio, a ellos especialmente les atenderé (en cuanto pueda). ¡Ánimo para ellos!

14 comentarios:

  1. Manuel Álvarez Bazo .

    buf... visto lo visto conmigo.. como instales esa piscina de preguntas hondas.. lo mas seguro es que me ahoge..

    GRACIAS por las fotos , me gusta tener la de mi clase como recuerdo :)

    bueno , mi opinion : el curso.. apesar de los resultados que e obtenido.. -_-.. ha estado realmente bien , comentando muuuchas cosas interesantes.. . Aunque.. me voy con mas dudas de las que vine.. :(
    Pero eso nada mas que es culpa mia.

    Lamentablemente.. soy uno de esos cavernicolas que te tengo que ir a visitar en septiembre...
    Pero si me surguen dudas... te las comentare por aqui... voy a hacer lo que no he echo durante el curso.. bueno.. mas vale tarde que nunca.. o eso dicen..
    bueno Víctor.. feliz verano!!

    SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu. Si te vas con más dudas de las que viniste sólo te falta ese poquito de lanzarte a la piscina, profundizar en esas dudas y expresarlo como tú me demuestras aquí que sabes, a lo largo y a lo hondo. Así que ánimo y disfruta también del verano.
    Un abrazo.
    Pd: y no dudes en plantear aquí las dudas, vale?

    ResponderEliminar
  3. Jaime P.Hola Victor, tengo una duda respecto al contructivismo social ,el relativismo y sus problemas; ya que los hechos obsevables en los que se puede apoyar una cultura no necesariamente pueden ser ciertos, si no basados en una idea preconcebida.Y esto haria que no existiese inconveniente al relativismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime. Veamos. En efecto, y como tú dices, el que los hechos observables se interpreten o entiendan según las ideas preconcebidas de cada cultura no representa ningún inconveniente para el relativista. Todo lo contrario, esa tesis es justamente la que defiende el relativista: que todo lo vemos según las ideas que tenemos en el coco, y que esas ideas son las que tenemos por la educación que hemos recibido. El hindú y el occidental, por ejemplo, observarán de distinto modo a una vaca (unos, como a un animal sagrado; otros, como a una animal del que alimentarse y con el que comerciar). Los inconvenientes del relativismo son otros. Por ejemplo: que si todos los hechos e ideas fueran diferentes según cada cultura, no sería posible la comunicación entre gentes de distintas culturas (lo cual no es cierto, nos comunicamos, hacemos traducciones de una lengua a otra, etc.). O la propia idea que es el relativismo no tendría valor ninguno, pues ella aspira a ser cierta para todas las culturas pero ¡según ella misma! sólo podría serlo para nuestra cultura, que es donde ha aparecido esta idea. ¿Qué te parece? Te recomiendo que leas ahora, otra vez, la parte del relativismo y sus problemas y compruebes que lo entiendes bien. Si no, vuélveme a escribir y lo volvemos a discutir. ¿Vale?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor!!!
    Como he leido que podemos preguntar todas las dudas pues aprovecho la ocasión para preguntarte una cosilla:tu me dijiste k si me kedaba me pondrias en observaciones k solo el tercer trimestre como me han llegado las notas y por supuesto mea kedado y no me as puesto nada eso que quere decir que voi con todo el año o no¿?
    Un saludoo...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo. Para responderte tengo que saber quién eres. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ammm...es verdad que pensaba que lo habia puesto soy ana de primero D.Gracias!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana. Supongo que olvidé esa observación en tus calificaciones. En todo caso, en septiembre sólo tienes que examinarte del tercer trimestre. Ánimo, y ya sabes, consulta todo lo que quieras aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Víctor
    Soy Daniel, el amigo de Esther. No sé con cuánta frecuencia visitas el blog, pero espero que lo leas antes de la próxima visita.
    ¿Llegaste a ver la película de El guerrero pacífico? Lo decía para que si te acuerdas me lleves el CD cuando quedemos para la próxima reunión, que si no me equivoco era el 26 de agosto, ¿no? Que conste que estamos haciendo los deberes: estamos enamorándonos hasta las trancas de la vida y del verano =D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. hola victor, buenas noches.. o buenas... bueno.. ajja no se cuando vas a leer esto.

    solo a mi se me ocurre preguntar esto a pocas horas del examen... -.-"

    bueno ..
    victor , tengo ciertas dudas acerca del tema de la ontologia.( bueno... en realidad tengo dudas sobre todo ) pero la que mas me puede.. es : ¿qué entiendes tu por "forma" ??
    por mas que le de vueltas no consigo encontrar una definicion que se adapte a lo que tu dices.
    y eso me causa unos problemas increibles para comprender la ontologia , tanto inmanentista como transcendentalista.

    gracias.
    un saludo.
    manuel alvarez bazo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manu. Mmm... La pregunta que haces no es fácil de contestar aquí, porque el tema de la forma es uno de los asuntos más importantes de la filosofía. Te daré una respuesta muy esquemática, a modo de introducción para lo que tu repases después en los apuntes.

    La mayoría de la gente cree que las cosas, el mundo, es algo material, constituido de átomos, moléculas, piedras, seres vivos, etc. Ahora bien, además de materia, las cosas parecen tener unos límites externos y una estructura interna, que las distingue unas de otras (por ejemplo, un silla de pino y una mesa de pino no se distinguen por la materia, pero son cosas distintas, luego ha de haber otro elemento constituyente en ambas cosas que las distinga; ese elemento es la "forma": la madera de pino adopta en un caso forma de silla y en otro caso forma de mesa). Incluso la misma materia ha de tener forma para poder admitir distinciones en su seno, por ejemplo, la madera se distingue del hierro y el hierro del oro por la "forma" diferente que tienen sus componentes. La forma es, por tanto, lo que hace que una cosa sea lo que es. De hecho, la materia no parece tan necesaria como la forma para que exista una cosa: una mesa puede carecer de materia, si existe tan solo en nuestra imaginación; pero ninguna mesa, ni siquiera la imaginaria, puede carecer de forma. Más aún, es imposible imaginar nada que no tenga alguna forma. La forma es, pues, como la esencia de las cosas, y lo que permite definirlas y describirlas.

    Una vez que admitimos esto, la distinción entre los dos principales enfoques ontológicos es clara. Los inmanentistas afirman, en general, que la forma es una propiedad de la materia, como el peso, el volumen y cosas así (y que incluso --en los inmanentistas más radicales-- es reducible a materia). Los trascendentalistas, en cambio, afirman que la forma es independiente de la materia (como decíamos antes, las mesas pueden existir sin materia, tan solo con la forma); los trascendentalistas más radicales añaden que la materia es, en el fondo, no más que forma.

    Ahora bien, ten en cuenta todos los argumentos que hay detrás de cada uno de estos enfoques. Esto lo puedes leer mejor en los apuntes, recuerda que es lo más importante.
    Ánimo y sigue preguntando si encuentras dificultades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS!
    me has aclarado bastante la duda de la forma , ahora tengo una pequeña definicion y concepto que iré ampliando con los apuntes.

    si tengo mas dudas , no dudare en ponerlo aqui , por que por mucho que busco y busco , no encuentro en ningun lado lo que me dices tu.

    gracias.
    un saludo .

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook