viernes, 20 de agosto de 2010

II Reunión sobre el amor platónico


Sobre el amor platónico hay ideas tan populares como erróneas. La mayoría de la gente llama “amor platónico” a una relación en la que priman los aspectos espirituales o intelectuales sobre los sexuales, ya sea porque éstos se sublimen o sea porque no parezcan posibles de consumar. Pero la concepción del amor en la filosofía de Platón tiene poco que ver con esta idea. Para conocerla en profundidad deberíamos leer (o releer) el Banquete, que es uno de los diálogos de Platón más bellos y, a la vez, más profundos. Y no estaría mal que, además del Banquete, nos diéramos una vuelta por otros diálogos no menos bellos, como son Fedro y Lisis (este último diálogo es muy breve y fácil de leer, y trata sobre la amistad). Todos ellos los podéis encontrar con facilidad en internet. De todos modos, si no tenéis mucho tiempo, leeros al menos la última parte del Banquete (que es la intervención de Sócrates contando cómo la sacerdotisa Diotima le cuenta los más altos secretos del amor). También sería estupendo que repasaseis el resumen de la última reunión sobre el amor. Y también que leyerais el resumen de la reunión sobre el mismo tema que tiene Juan Antonio en su blog Cavernisofia (enlazado al nuestro), así como sus últimas entradas en ese blog, que tratan sobre el amor (especialmente la última, creo, titulada “amor y egoísmo”). Por último, una idea que se me ocurre es analizar poemas breves sobre el amor, y que cada uno (Alvaro, tú también) traiga un poema (valen poemas propios), el que más revelador y profundo le parezca. ¿Ok?... La reunión está totalmente abierta, trataremos los temas que, sobre el amor y sobre el amor y Platón, se nos ocurran, por eso no os doy un guión previo (¡Guión a vosotros, con lo que ya sabéis!)…

¡Hasta el jueves, entonces, a las 6.30 en algún hormiguero del parque de las siete sillas!
Nota importante: me gustaría que me confirmaseis la asistencia, porque si no somos muchos, y tenéis libre toda la tarde y parte de la noche, podríamos hacer incluso una excursión a un lugar lleno de amor…por la cultura (pero esto os lo diré el miércoles).
Saludos amorosos a todos.

12 comentarios:

  1. ¡Asistencia confirmada! Fdo: Daniel

    PD: Víctor, ¿llegaste a ver la película de El guerrero pacífico? Lo decía para que si te acuerdas me lleves el CD en la próxima reunión. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto a esa excursión, tiene que ser entretenida

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ok, Daniel, te lo llevaré. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor!
    Soy Elena dl.gala, por ahora contad conmigo para el jueves; aunque creo que solo me dará tiempo a leer el resumen de la otra reunión.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Eh yo creo que también voy :)!

    Elena M.

    ResponderEliminar
  6. Por fin he resurgido de un lugar donde la filosofia y el pensamiento en general sucumben a los infernales ruidos discotequeros, playeros (la sardinita de las cinco pixa) y demas actividades recreativas. Mi mente a quedado gravemente trastornada, asi que con caracter de paleativo asisto a la reunion del jueves.

    Un saludo Victor¡¡¡

    Fdo: Esther Duendecilla Barroso Toro ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo voy :)

    Julia González

    ResponderEliminar
  8. Vaya... no pude asistir, no estaba en Merida.
    Digamos que no he tenido mucho tiempo este verano para reflexiones filosoficas, me hubiera gustado volver ya a la rutina=D

    Pregunte sobre la reunion, sobre lo que hablasteis y sobre todas las conclusiones que sacasteis ( ironico) ( alguna vez sacaremos alguna?)
    Espero un resumen antes de aportar mi idea sobre el tema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Ángeles. Espero que hayas vivido muchas cosas este verano (las vivencias son la materia prima para la forma que luego les da la reflexión).
    En cuanto a la reunión, no he hecho actas como otras veces, porque no he tenido apenas tiempo y porque la reunión fue muy informal, aunque creo que muy provechosa. Pero ya que me lo pides y que deseas opinar, la haré en cuanto tenga más de cinco minutos (la semana que viene). Te adelanto que la próxima cita que tenemos es sobre el 19 de septiembre, y que el tema será de nuevo el arte, más concretamente la música, y que veremos una película que ya anunciaremos.
    Un saludo muy fuerte y un buen comienzo de curso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor!
    Como siempre, me has hecho refexionar y me he dado cuenta que no he dejado al filosofia en todo el verano como creia, o , al menos, no del todo. He aprendido y me he dado cuenta de muchas cosas.
    Ciertamente he de reconocer que saber lo que era la filosofia me ha ayudado mucho y , de hecho, me sigue ayudando. Aunque quizas es cuando mas tiempo tienes cuando te paras a pensar el porque de todo o simplemente meras preguntas a las que aun no he encontrado una respuesta que me convenza ( todo hay que decirlo).

    Te agradeceria aunque solo fuese un breve resumen, el momento? cuando puedas! la semana que viene, la otra...el caso es no perder nunca el hilo=D

    Lo apunto en mi agenda, gracias con avisar con tiempo. Hare todo lo posible por asistir! Ademas, el tema de la musica...me interesa! es una acierto ese tema para discutirlo!

    Espero que tu tambien empieces bien el curso y verte como mi profesor ( aunque ya me han comentado que dificil..). Al menos espero que tengas buenos alumnos=D!
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  11. Disculpa Cuervo, la respuesta que te mande ayer parece que no quería quedarse aquí y ha volado. Acabo de poner la entrada con la convocatoria para este domingo. Te espero, y avisa al Toni por si anda por aquí. Tema: la música.

    ResponderEliminar