jueves, 18 de octubre de 2012

Huelga de estudiantes y manipulación informativa



Han salido a la calle, el único lugar en el que (si no fuera por la policía) tienen un futuro medio asegurado. Llevaban mochilas cargadas de razones (no de bombas o cócteles molotov). Han ejercido el único derecho político que (a duras penas y rodeados de porras) se les reconoce: patalear. Y, sobre todo, no son tontos. Saben muy bien que, como no ocurra un milagro liberal del Santo Mercado (que no va a ocurrir) tienen el porvenir hipotecado, sin comerlo ni beberlo (o más bien habiéndoselo comido y bebido por anticipado los que pagan y controlan a los de las porras). ¿Qué queréis que hagan? Es cierto que alguno hizo una pintada y que otro golpeó una puerta, y que unos pocos corearon insultos. No la mayoría. De todos modos ya es triste y pobre desahogo pintar para el que sabe que no pinta nada (les reforman y les contrarreforman lo que quieren), golpear puertas para el que sabe que el futuro es una patada en el culo, o insultar para el que es insultado a diario y tratado como vago y gamberro de litrona en ristre.
En mi instituto no han recibido ningún apoyo oficial (y eso que contaban con el de los padres), y algunos profesores hasta les han puesto exámenes estos días para obligarles a ir a clase, supongo (y supongo que para poner a prueba sus principios éticos y ciudadanos, como la ética es casi ya una asignatura “transversal”…). Para colmo, la prensa más sensacionalista y terrorista (como El Mundo) los describe como  rojos matacuras sedientos de sangre, ladrones y otras lindezas para escándalo y consternación del “marujeo” local y bienpensante. La noticia de primera plana que aparece hoy en ese periódico (y solo en él, ni siquiera la prensa local le da ese tratamiento) casi parece rescatada de algún otro de 1936. Luego se entera uno de que no sucedió ni sombra de lo que se dice (aquí está la "otra" versión) y que el periodista que lo dice es un demagogo de pueblo al servicio del PP y vinculado por lazos familiares al personal del colegio religioso supuestamente “atacado” por las hordas rojas. Mientras esto pasa, en los telediarios de la primera cadena hay que esperar casi hasta el fútbol para que hagan una breve mención de una huelga que ha afectado a todo el país (todo, por lo visto, hasta el somormujo de la patata, es más relevante informativamente que esto). En fin chicos, aunque no se puede negar que lo tenéis (lo tenemos) crudo, nadie os puede quitar (y menos, por la fuerza) la fuerza que dan las razones. Lo bueno es que en el fondo (y eso es lo mejor que puedo deciros) no hay otra. 

5 comentarios:

  1. Buenas noches a todos y saludos desde Colombia... como estudiante les cuento que aquí las cosas no son muy diferentes. el año pasado logramos darle vida a la movilización social mas grande de la historia del país: el 10 de noviembre del 2011 estudiantes, profesores y padres de familia de todo el país viajaron con sus propios recursos para tomarse la capital de la ciudad...en televisión salían los reporteros a decir que tuvieran cuidado, que NO salieran a las calles pues podría ser peligroso ya que la guerrilla estaba "infiltrada"... la realidad fue otra... toda la gente sabia que la lucha era justa y por donde pasaban las multitudes eran apoyadas con un grito alegre de quien miraba.....logramos tumbar un proyecto de ley que pretendía volver la educación un privilegio y juntos todos seguimos construyendo un proyecto de ley justo y útil....estamos en una época de agitación internacional que No podemos desaprovechar.. así que animo! ya fue suficiente !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Benavidus23. Gracias por tus ánimos y felicidades por vuestros logros y vuestra lucha allá en la hermosa Colombia. Aquí estamos por saber hasta cuándo va a aguantar la gente, y hasta donde va a llegar la cada vez más descarada farsa "desinformativa" empeñada en negar la protestas o presentarlas como actos de violencia de grupos minoritarios radicales. Como bien dices, no debemos desaprovechar esta posibilidad de comunicarnos y hacer cosas en común (como mínimo, pensar, criticar, reivindicar...), pues los verdaderos problemas no entienden de fronteras. Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, comienzo diciendo que yo hice huelga y acudí a la manifestación revindicando por una serie de derechos que están siendo recortados de manera brutal. Se me ve bastante bien en la primera foto y en muchas más que hay repartidas por ahí. He de decir que el segundo día yo no pude acudir a la manifestación debido a que tenía un examen (algo ilegal en época de huelga) y cuando llegué a mi casa leí todos los tweets que habían puesto tanto estudiantes de los salesianos como manifestantes. Al tener amigas y amigos cercanos y de confianza los cuales se encontraban presentes los creo más a ellos que a periódicos o cadenas de televisión tales como "El Mundo" y "Antena 3" que han demostrado ,además de una ignorancia bastante considerable respecto a lo sucedido, que no verifican los hechos y antes de realizar un par de llamadas telefónicas y considerar la opinión de ambos bandos se dedican a despotricar sobre "críos anarquistas, rebeldes y salvajes". Esta definición no ha hecho precisamente que se me suban los colores, sino que me ha demostrado, a mi y a muchos más, que los medios de comunicación están más manipulados de lo que pensábamos. Con el tema de la marcha minera y de que prácticamente ninguna cadena lo retransmitiese ya se olía algo pero con esto quedan claras las asociaciones políticas con los diversos medios. Así mismo es de agradecer que periódicos como el Hoy se hayan interesado por la opinión de los jóvenes emeritenses y hayan publicado un artículo en contra de El Mundo. (Aunque claro, a nadie le sorprende que el Hoy se alíe con los "anarquistas" y el Mundo con la Iglesia), prefiero abstenerme de hacer comentarios sobre lo sucedido en interconomía dado que la frase de "tantos imbéciles y tan pocas balas" les viene como anillo al dedo.
    Por lo demás he de añadir, que no estuve ni estoy de acuerdo en lo referente a la invasión a varios institutos puesto que varios alumnos están en su derecho de no hacer la huelga, y al ser de estudiantes los profesores debían asistir a los centros de enseñanza. Además de el hecho de que si ellos respetan nuestra decisión de hacer huelga y no van a la plaza de España a disuadirnos e insultarnos, nosotros no tenemos ningún derecho a entrar en los centros y recorrer los pasillos al grito de "Hijos de puta", dado que muchos alumnos están de acuerdo con la huelga pero no pueden faltar a clases, y muchos profesores también lo están, puesto que se están realizando reformas y recortes también en el profesorado. Dicho esto marcho a estudiar mecánica, física y otras asignaturas totalmente dispuestas a hundirme la vida estudiantil.
    Se despide una anarquista, bárbara, pirómana de curas, ignorante, y salvaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Victor, enhorabuena por el blog.
    El tema de la manipulación de la huelga es vergonzoso...La criminalización de todo el que levanta la voz en contra parece ser la tónica natural en este país...Lo de El Mundo y esas otras "fuerzas de seguridad del Estado" es demencial y espero que no quede impune, aunque tal vez esto sea mucho esperar...

    Por otro lado me llama negativamente la atención la escisión entre los grupos de manifestantes en base a aquéllo de "esta no es nuestra lucha", como he podido leer en la red en comentarios de conocidos por la protesta en Cáceres, alegando que no acudían a la manifestación por la actitud "agresiva" y "ofensiva" de algunos manifestantes contra la policia...No justifico en absoluto este tipo de actuaciones, pero me parece lamentable con qué facilidad se desvía la atención y se olvida el problema principal, la lenta agonía a la que están sometiendo a todo el país...la educación, los recortes en educación, el verdadero motivo de la protesta...

    ¿Cuál es la verdadera agresividad?, ¿quiénes están siendo violentamente agredidos en realidad? ¿a quién se le está cercenando realmente la posibilidad de un futuro y una vida digna? por mi parte tengo muy clara la respuesta...
    Por otro lado, algunos deben estar relamiéndose en sus sillones, viendo cómo se desvía la atención y nos peleamos entre nosotros, olvidando cuál era el motivo que nos llevó hasta allí y aquélla idea de aunar fuerzas...

    En este linea, me tomo la libertad de traer a colación unas palabras de E. Galeano, por si sirve para algo: Disculpen la molestia.
    " Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza. ¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés? El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración? ¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?
    ¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?
    Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?"

    Un abrazo, amigo.
    Muy buen trabajo.
    Eva Romero.

    ResponderEliminar
  5. Querida Eva.
    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. No saber distinguir lo esencial de lo accidental es síntoma de poca clarividencia. Y los actos de violencia o vandalismo por parte de los estudiantes, si los ha habido (y en la medida en que realmente los haya habido) son algo absolutamente accidental. Naturalmente, al gobierno y a los grupos mediáticos que apoyan sus medidas les interesa hacer pasar lo accidental por esencial, y denigrar toda protesta, como bien dices, como un simple acto de gamberrismo o de radicalismo minoritario (eso hicieron con el 25S, eso intentaron con el 15M, y eso van a seguir intentando). Lo tremendo es que la propia gente que sufre esas medidas políticas caiga en la trampa de confundir lo accesorio con lo sustancial. En cuanto a tu reflexión sobre la violencia y las hermosas palabras de Galeano, no podría decirlo mejor. Es imposible conmensurar la violencia estructural que ha de soportar la mayoría de los jóvenes con la de golpear unas puertas o hacer una pintada. Es demencial llamar violentos a jóvenes que tímidamente y casi por primera vez se atreven a alzar la voz contra una situación de la que no son en absoluto responsables, y que van a pagar ellos durante años (paro, pobreza, sueldos miserables, educación pública deteriorada, etc.). Esto sí que es violencia. Y demasiado civilizada y resignadamente está reaccionando la gente. De todos modos, los alumnos con los que he hablado estos días han aprendido mucho de lo que es la maquinaria feroz del Estado. Y lo de menos son los golpes de la policía. Lo que de veras les ha dejado lívidos, sin apenas poder creérselo, ha sido descubrir como funciona el sistema, como se manipulan las noticias, como los intereses más poderosos pasan por encima de lo que sea (empezando por pisotear la verdad y todo sentido de la dignidad) para imponerse a toda costa. Ha sido toda una (muy dura) lección para ellos, pero lección al fin y al cabo. Si quieren cambiar el mundo más vale que sepan hasta que punto está podrido.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook