... Otro argumento para
segregar a los varones en ciertos foros feministas es que “el
feminismo (como otras teorías emancipadoras) debe ser explicado y
defendido con prioridad por aquellos que sufren, en primera persona,
este tipo de opresión”. Creo que esto es otra versión de la
falacia “generis causa”. Sufrir el machismo no te hace
necesariamente más experto o eficaz en la exposición o defensa del
feminismo. Igual que ser víctima del terrorismo o el racismo no hace
a alguien necesariamente más capaz de explicar sus causas o proponer
medidas para erradicarlos (lo cual no significa, obviamente, que no
haya que escuchar a las víctimas). Las ciencias, o incluso la praxis
política, son tareas que requieren una distancia y objetividad que
no es siempre favorecida por la experiencia en primera persona... De esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Víctor.
ResponderEliminarMe ha parecido una reflexión muy acertada.
El argumento de que sólo las víctimas de un fenómeno pueden comprenderlo no es válido, por las razones que has expuesto, y asimismo también podríamos decir que el machismo nos afecta a todos, así que todos lo hemos sufrido, y en cierto modo todos somos víctimas de esa forma pensar. El machismo no sólo postula un modelo de mujer sino también un modelo de varón, y los varones han sido presionados para seguir ese modelo. Aquellos que no encajaban en ese modelo han sido ancestralmente despreciados o denigrados.
Quienes dicen que sólo las mujeres pueden comprender el feminismo, que sólo ellas pueden hablar de feminismo o participar en el feminismo, están incurriendo en una discriminación sexista. Yo entiendo que el feminismo se opone al machismo, que es un tipo de sexismo, en primer lugar porque es sexista. Se supone que el feminismo se basa en la igualdad, así que hacer una discriminación sexista contradice el principio de igualdad en el que se fundamenta el feminismo.
Pienso que bajo la etiqueta de feminismo algunas personas están defendiendo un enfoque sexista. Históricamente, en el movimiento feminista se identificaron dos corrientes principales: el "feminismo de la igualdad" y el "feminismo de género". Esta última corriente ha devenido en posturas de sesgo sexista en favor de las mujeres y en detrimento de los varones, discriminando a la gente sólo por su sexo. Por tanto, creo que sería más adecuado denominarla femisexismo.
Un saludo.
Hola Luis, gracias por tu inteligente comentario. En efecto, y como dices, también los varones han sido víctimas del machismo, por lo que también, incluso si el argumento de la experiencia directa como marchamo de autoridad fuera cierto, los varones tendrían también que poder (y deber de) hablar sobre feminismo. En cuanto a la distinción entre feminismos de acuerdo, en general, contigo. Un cordial saludo.
ResponderEliminar