viernes, 14 de octubre de 2011

Dialoguillo de otoño sobre el sentido de la vida.


Otoño. Un recreo como tantos. Cali (de Calixto) y Sofía discuten después de una clase de filosofía. Al rato aparece Ágata, una compañera de otra clase.

Cali-... Venga, no me digas... No sólo estás todo el día encerrado en el Instituto estudiando como un enano, sino que encima viene el de filosofía y dice que nada tiene sentido y que qué hacemos aquí... ¡Pues que lo digan antes y no venimos!
Sofía -. Ese es un truco. Él quiere que pensemos y nos demos cuenta de lo guay que es estudiar. Típico.
Cali-. Eso es lo que fastidia. Encima quiere el tío que vengamos contentos.
Sofía -. O no. Lo que este quiere es que pensemos. Que lo de filosofía es de pensar, vamos.
C -. Sí, de pensar en la hora de salir, no te j...
S -. Pues no vengas tío.
C-. ¡Tú también con ese rollo! En la vida ha visto un profesor que te diga que no vengas si no quieres. ¡Pues que no venga él...!
S -. O sea que en el fondo sí quieres venir...
C-. J..., yo vengo porque tengo que venir. Porque si no mis padres pasan de mí... Mira, yo aguanto aquí dos años, y después me piro con mi primo, y montamos los dos un pedazo taller de motos. Voy a tener una cacho de burra que vas a flipar, colega. Y pelas a mogollón. ¡Y de fiesta de jueves a domingo, sin parar! ¡Playita, tías buenas...! Jajaja...
S.- Eres más simple que una persiana. ¿Vas a pasarte la vida de fiesta en fiesta?
C.- ¡Pues sí, con mis colegas! Nos hacemos unas juergas alucinantes. Y ligamos, marisabidilla, veinte veces más que tú...
S.- ¿Qué colegas? Si son los que yo conozco, solo saben hablar de fútbol. Y para ligar, te recuerdo, tienes que tener una pizca de conversación, y algo en la mollera que no sea calimocho...
C-. ¿Qué diiices?
S.- Qué tu y tus colegas sois menos interesantes que una patata...
C.- ¿Y tú qué, premio nobel? ¿Estás investigando la vida de los delfines? ¿Compones música? ¿Estarás filmando ahora mismo, supongo, una película genial?...
S.- Todavía no... Pero... Sí, me gustaría... No sé, levantarme todas las mañanas con la ilusión de hacer algo realmente valioso, y no simplemente pensando que me espera un trabajo aburrido y esperando que llegue el fin de semana ... Mira, leí una vez una frase, algo así como: “vivir no merece la pena, si no hay algo por lo que estés dispuesto a morir”.
C.- ¡Puff!... Eso es un rollo. Lo que hay que hacer es vivir a tope el momento y pasar de comerse el tarro. Como dice mi madre, para cuatro días que vamos a estar aquí...
S.- No te entiendo. ¿Vivir a tope es venir sin ganas al Instituto o al trabajo, mirar la tele e irse de marcha todos los viernes con los colegas? Así, un año tras otro... ¿Crees que cuando tengas cuarenta años no vas a pensar que has desperdiciado tu vida, y que no has hecho más que poner tornillos en el taller y beber cerveza?
C.- Y mantener a mi familia, ojo. ¿Es que eso no es suficiente?
S.- Para mí, no. Mucha gente tiene familia porque todo el mundo la tiene, por no estar sólo. O yo qué sé. Para que sus hijos tengan hijos y así una y otra vez, como hormiguitas, todos por el mismo camino...¡¡Eso no tiene sentido!!
C.- ¿Y lo que tú quieres hacer sí? ¿Para qué te vas a romper la cabeza haciendo cosas? Te vas a morir igual. Bueno, igual le ponen tu nombre a una calle, pero tú no te vas a enterar... Y cuando haya una guerra, o se acabe el planeta, ni calle vas a tener.
S.- ... Mira, ahí viene la Ágata. ¿Qué pasa, Aga, qué tal el examen de mates?
A.- Yo qué sé, no tengo muy buena impresión. ¿Y vosotros, de qué habláis, que os veía discutir desde lejos?
C.- ¡Del sentido de la vida, jaja!
A.- Hala, sí que os ha dado fuerte la filosofía, ¿no?
C.- Esta, que no sabe qué hacer con su triste existencia.
S.- De triste nada, melón. Lo que quiero es no ser un cacho ladrillo como tú...Hablaba de saber qué sentido tiene lo que hacemos, estudiar y todo eso. Y de qué me gustaría encontrar algo por lo que luchar y que diera significado a mi vida...
A.- Yo ya he decidido que voy a hacer medicina. Mi hermana ya ha empezado y dice qué es superduro pero mola tía, salvar a los demás y todo eso.
S.- Ya pero, ¿para qué? Al final van a morir también.
A.- Sí tía, pero los médicos cada vez saben más cosas. Y además yo quiero ayudar a los demás. Yo creo que sería feliz así...
C.- ¿Feliz? Vas a estar todo el día con enfermos deprimidos, rodeada de sangre y de gente gritando... Y además, como dice ésta, al final todo el mundo se muere.
A.- Sí, pero gracias a mi van a sufrir menos, y van a vivir más tiempo. Los médicos son más necesarios que cualquier otra cosa. Además, la mayoría acaban siendo buenísimas personas, y con mucha experiencia. Mi tío es médico jubilado y cuenta historias superbonitas; yo hasta lloro a veces...
C.- (Con ironía) Tía, qué buena vas a ser. Seguro que vas al cielo.
A.- Eso no lo sé. Pero si sé que Dios me ha puesto en este mundo para hacer el bien a los demás.
C.- Sí, hombre, que Dios está ahí arriba organizándolo todo desde su oficina... ¿Y eso como lo sabes?
A.- Ya estamos. No todo tiene explicación, Cali. Con estas cosas o se tiene fe o no. Y punto.
C.- Vale, pues yo no me creo esos rollos de curas. Paso.
S.- (Un poco cabreada) ¿Y por qué sigues aquí y no pasas de hablar con nosotras? ¿No dices que pasas de todo?... Pues venga...
C.- Bueno, tía, no te sulfures. ¿Qué pasa, que tu también le das al incienso y al agua bendita?
S.- No. Yo tampoco creo mucho en Dios. Y eso de que hizo el mundo en siete días, y que si el hijo crucificado, y la virgen... Buf. A mi al menos no me entra en la cabeza...Pero yo también creo, como Aga, que tengo que estar aquí para algo. Qué todo esto tiene algún sentido. El de filosofía dice que todo tiene que tener alguna explicación lógica.
A.- ¿Sí? ¿Cuál? Explícamela, anda.
C. Macho, estáis flipando las dos. O sea: no me puedo creer que estéis teniendo esta conversación. Que no...


1. En el relato se muestran tres actitudes distintas ante el problema del sentido de la vida. ¿Cuáles son? ¿Con qué personaje relacionas cada una?
2. ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué? 
3. Imagina que al final del diálogo apareces tú. ¿Qué dirías? Invéntate tu propio personaje y di a través de él lo que te parezca... más sensato y ocurrente.

46 comentarios:

  1. Hello soy Ana Paredes de 1ºB
    1- Las actitudes son: el que pasa de todo, la que quiere ser algo en al vida y cree en dios y la que tambien quiere ser algo en la vida y no cre en dios.
    2- me identifico mas con Agata, una niña que quiere estudiar para el dia de mañana hacer algo y ser alguien.
    3-Ana: es una tonteria que discutais por estos motivos, cada uno es libre de pensar en lo que quiera pero como dijho el profesor de filosofia- Calizto estas viviendo en una apariencia que te cres tú, no estas viviendo en una realidad.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaa! Soy Alma, bueno te respondo y tal porque en clase no nos dio tiempo:
    1- Creo que las actitudes son:
    *El pasota, el que decide que no vale la pena molestarse en pensar ni plantearse nada, que el camino fácil es el mejor.
    *La "religiosa" que cree en lo que la religión a la que pertenece predica.Y que tiene un futuro planeado en base a otras ideas que le han llegado de fuera.
    *Y Sofía, creo que el nombre no esta precisamente elegido al azar, esta última sabe que todo tiene una respuesta y que como en todo, cuesta averiguarla, pero que es una recompensa que vale la pena.

    2-No sabría con cual identificarme, no soy religiosa, ni pasotista, creo que me parezco más a Sofía, me gusta eso de saber, de no parar de aprender, y de solucionar esas dudas que me atormentan.

    3-Alma dice:Lo que yo no entiendo es porque os dedicáis a imponer vuestra idea, vuestra opinión es tan válida como la mía,tal vez Ágata sea médico, salve vidas y viva feliz consigo misma y yendo a la iglesia todos los domingos.A lo mejor Cali monta un taller de motos y acaba siendo un mécanico de renombre manteniendo a su familia y viviendo la vida a su manera.Y Sofía buscará respuestas, puede que las haye o que no, cada uno con su forma y con su propia idea de felicidad .

    ResponderEliminar
  3. soy paula de 1B
    1.yo pienso que las actitudes son la que piensa en tener un futuro y para ello estudiar, el que pasa de todo, y la que tambien estudia y quiere un futuro pero no cree en dios.
    2.haber en parte no me identifico con ninguno porqe la qe estudia para un futuro y cree en dios no porque vale estudio para un futuro pero no creo mucho en dios solo en algunos temas, el pasota tampoco, y la que estudia y cree en dios quizas el algo solo porque estudio pero algo creo en dios ella no cree nada
    3.paula: para qe discutis si en parte solo os va a perjudicar a vosotros para qe dar vuestra opinion si cada uno va a hacer lo que quiera

    ResponderEliminar
  4. Hola. Respondo a la vez a Ana, Alma y Paula, pues me parece que las tres opináis más o menos lo mismo: que no vale mucho la pena discutir, porque cada uno es feliz a su manera y no hay más que hablar. O sea, que nadie se equivoca en la vida. El pasota, la persona religiosa y el que apuesta por la filosofía hacen, todos, lo correcto.
    Mmm, yo creo que esa sería solo la actitud del pasota: "paso de discutir, todo es igual de bueno, da lo mismo una cosa u otra, etc". Por el contrario, las personas religiosas creen que el camino correcto (el de la salvación) es tener fe (los que no creen están perdidos, son pecadores, herejes, etc., y en el mejor de los casos se les tolera y se les tiene cierta compasión). De modo similar, la persona más "filosófica" suele afirmar que la verdad es una y la misma para todos, y que si es verdad que la parte más importante de las personas es la mente, y que todos quieren crecer y ser más libres, etc., entonces el verdadero sentido de la vida consiste en desarrollar la mente buscando el conocimiento (y no en pasar de todo, ni simplemente creer y dejarse llevar por otros). Eso sí, hay una importante diferencia (más) entre la persona religiosa y la filosófica: la primera considera que discutir no es del todo útil, pues la fe se tiene (o se siente) o no, mientras que la persona filosófica considera que la discusión (lo que hacemos aquí, por ejemplo) es la mejor manera de encontrar y demostrar cuál camino es mejor y cuál es el verdadero sentido de la vida.
    Ahora, todo esto que he dicho, una de tres: o pasais, o os lo creeis a pies juntillas, o lo discutís. A ver qué camino tomáis.

    ResponderEliminar
  5. Pero por mucho que yo quiera aprender, averiguar y saberlo todo no puedo obligar a nadie, al crecer como persona y desarrollar mi mente aprendo que no todos quieren seguir el mismo camino que yo, se puede incitar a seguir ese camino, pero si lo siguen ya lo hacen por ideas de otros, no por las propias. Además la filosofía es el deseo de desconfiar y así convertirte en sabio, de este modo si ellos no lo deciden, ¿que puedo hacer yo?

    ResponderEliminar
  6. Hola Filoalmafanía. Tienes toda la razón, ni tú ni nadie puede obligar a alguien a querer hacer algo. Ni tampoco se trata, en principio, de eso. El filósofo (al menos, aquél que yo imagino) está convencido de que hay caminos mejores que otros para dar sentido a la vida y ser feliz, y de que el mejor camino es el del conocimiento. No tiene, en principio, por qué convencer a otros (le basta con seguir él ese camino y, a lo sumo, dar ejemplo con ello). Ahora bien, él cree saber que los demás andan equivocados (porque si es verdad que el mejor camino es el conocimiento esto es una verdad para todos, igual que es una verdad para todos que dos más dos son cuatro). Y, por eso, quizás crea que es adecuado hacer el bien a los demás y, por tanto, intentar sacarles de su error. En ese caso, sí que intentaría convencer a otros, pero nunca forzarlos. Convencer a otro no es forzarlo, ni manipularlo ni hacerlo tu esclavo, sino demostrarle que tus ideas son mejores que las suyas y, si el otro no es tonto ni está loco, adoptará entonces tus ideas (libremente, desde su propia voluntad, porque todo el mundo quiere tener las mejores ideas posibles, vengan de donde vengan).
    ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  7. Bueno desde ese punto de vista, un filósofo sería como un cura,¿no?. Predica una idea en la que cree y que, tal vez, no puede demostrar, además el da la idea, los demás deciden creerla o ignorarla. Puede que no sea lo mismo, pero si miramos lo básico, es muy parecido.
    Entonces lo que debemos hacer los que elegimos saber, aunque nunca lleguemos a ser sabios, es hacer que los demás abran los ojos a base de palabras, ¿no?
    De todos modos, yo elijo saber, bajo mi responsibilidad elijo el saber, aprender y conocer. A

    ResponderEliminar
  8. Hola Alma. Jaja. Pues en cierto modo si puede parecer un cura, pues a veces el filósofo tiene una cierta inclinación a difundir lo que él cree verdadero. Pero realmente yo creo que no tiene nada que ver. Un filósofo propaga sus verdades mediante el razonamiento y la demostración (y si no puede demostrarlas del todo no las enseñará como verdades absolutas). Un cura lo hace repitiendo la palabra de Dios (sin razonar ni demostrar nada). Para el filósofo el diálogo crítico es "sagrado", para el cura es imposible dialogar críticamente sobre lo sagrado (o te lo crees o no). En las clases de filosofía se levanta la mano, se hacen preguntas, se discute y se duda de todo; en las misas no se hacen preguntas ni debates ni se discute ni se duda de casi nada. El filósofo en clase educa mediante el diálogo, hablando y escuchando al otro y exponiéndose a ser convencido por los demás. El cura en misa adoctrina recitando las palabra sagradas, ni habla (sino que es Dios el que habla por él), ni escucha a los otros, porque el rito religioso no es un diálogo, sino un monólogo de Dios...
    Y todavía hay muchas más diferencias, discutiremos de ellas dentro de muy poco, pero seguro que tú las adivinas antes...

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, hay bastante, entonces creo que cambiaría mi respuesta al punto 3, y diría algo más parecido a esto...
    Alma: Pero de una manera o otra os equivocáis, puede que mi respuesta no sea la acertada pero no puedes vivir tu vida pensando que son tres días y dos cafés, porque no sería vivirla , además tienes que buscar respuesta a esa preguntas que piensas, sientes y te lanzan, esas que no te dejan dormir por la noche y que son capaces de cambiarte la existencia.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, soy Nacho de 1ºC.
    1.-La postura despreocupada: aquel que no le importa saber y que vive la vida como si fuera algo que hay que hacer y se acabará sin más.La postura religiosa: la fe le permite despreocuparse de su finalidad, ir al cielo a estar con Dios.Y por último la postura filosófica, que opta por buscar la respuesta a su pregunta, el porqué de la vida, busca encontrar una respuesta a todas las preguntas que son absurdas.

    2.-Me identifico con el personaje filosófico por que ahora, desde este curso, busco respuestas lógicas que expliquen mis preguntas más absurdas, como por ejemplo: ¿Cual es la finalidad del ser humano?

    3.-Mi respuesta sería:
    Hay que vivir la vida, sabiendo por qué y para qué lo haces y para saber eso, no hay que pasar de todo ni tener creencias falsas o indemostrables, hay que buscar la verdad por medio de la razón y el pensamiento.

    ResponderEliminar
  11. Livia de 1ºB.
    1.En este dialogo se pueden distinguir tres actitudes. Cali como típico pasota al que no le importa nada. Aga lo que prentende es llegar a ser algo en la vida pero sin tener que preguntarse nada sobre ella, ya que es creyente y todas las respuestas se las da su religion.Y por último Sofía, que quiere conseguir tambien algo en la vida pero preguntandose cosas acerca de lo que significa, sin conformarse con unas faciles respuestas que le den o simplemente pasando de todo.
    2.Yo creo que con el personaje con el que mas me identifico seria con Sofia, porque aparte de que no soy creyente, creo que uno no debe conformarse con el simple hecho de vivir sin mas, es decir hay un momento en el que te tienes que preguntar acerca de las cosas que ocurren o tu mismo haces, si tienes fe estas demostrando que te comformas con cualquier respuestas que te han dado y por otro lado si pasas de todo demuestras que te da igual ser un ignorante, pues alguna razon habra para todo lo que sucece,aunque al fin y al cabo no la conozcamos.
    3.Livia:Creo que toda esta discursion no tiene ningun sentido.Por más que intenteis convenceros unos a otros de vuestras creencias o pareceres, cada uno de vosotros seguira teniendo su opinion.Cada uno de vosotros decidira como vivir su felicidad,tu conformandote con tu fe y consiguiendo tu reto en la vida, tu montandote tu propio taller y pasando de todo, y tu Sofia haciendote preguntas sobre todo esto, sobre todo lo que existe o sucede y asi buscando tus propias respuestas, llegaras tambien a lo que te propongas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Victor soy Nerea de 1ºC. Aquí te dejo las respuestas jeje
    1- Las actitudes son : la pasotista , representada por Cali que todo le da igual y vive el momento. Luego está Agata que representa la puerta de la Religión y finalmente que como bien indica su nombre Sofía representa a la filosofía.

    2- Yo me identifico creo que con el personaje de filosofía porque las clases que llevamos la verdad es que me están gustando bastante y no sé si sera la mejor opción pero creo que con ella puedo resolver muchas preguntas que tengo :)

    3- Nerea: Está muy bien que tú Agata creas en la religión y te da las respuestas que necesites y también está bien Cali que a ti todo te de igual y pases de todo pero, ¿ no seria mejor ser filósofos de la vida y poder encontrar nuestras propias respuestas ?

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    soy gloria 1B.
    Hay tres acitudes el que pasa de todo y no le importa mucho las cosas, la que quiere llegar a ser algo en la vida y la que quiere ser algo en la vida pero creyendo mas en la fe.
    Me identifico mas con Agata.

    Gloria: es absurdo que discutáis por esos motivos, cada uno tenéis opiniones distintas y jamas llegaríais a entenderos.Os podríais pasar siglos y siglos discutiendo por lo mismo sin sacar nada en claro.A si que dejadlo ya...

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Isabel de 1ºB

    1. Como ya se ha dicho en clase, tenemos tres actitudes, el que pasa de todo, la que cree lo que la religión dice y la que busca sus propias respuestas en la vida.

    2. Pues, si te digo la verdad, soy una mezcla de Ágata y de Sofía, me explico. Me parezco a Ágata porque sí creo en Dios, creo en la existencia de ese alguien pero me parezco, a su vez, a Sofía porque nunca me he conformado con lo que la religión dice. Me gusta pensar por mí misma e intentar buscar respuesta a mis preguntas.

    3. Isabel: Yo pienso que en la vida cada persona tiene que buscar el camino que le llene, el camino que de un sentido a su vida, el camino que les hará feliz. A cada persona nos hará feliz unas cosas distintas pero sí es cierto que hay caminos mejores que otros, pues una vida no se llena con fiestas y más fiestas sino aprendiendo de ella misma y así intentar conocer un poco más este mundo tan extraño en el que vivimos, y solo así llegaremos a comprender su sentido.

    ResponderEliminar
  15. Hola (: Soy Elena 1ºC.
    1-
    Hay tres actitudes:
    *El pasota que prefiere seguir viviendo sin hacerse muchas preguntas, Cali.
    *La que busca las respuestas en la religión, Ágata.
    *La que quiere respuestas, la que busca en la filosofía Sofía.

    2. No sé con quien me identifico.. con ninguno porque no soy pasota porque quiero encontrar respuestas pero tampoco soy como Sofía porque tampoco veo que podamos encontrar esas respuestas y como Ágata... veo que la religión puede responder muchas preguntas pero no todas y no lo veo muy creíble, no veo que ninguna de las posturas tenga ni vaya a tener las respuestas.

    3. Elena: Yo pienso que cada uno tiene su opinión y que todas están bien, pero que no hay que estar toda la vida buscando respuestas porque no las vamos a encontrar, porque es imposible pero tampoco es pasar del tema, se pueden intentar buscar algunas respuestas (aunque dudo que lleguemos a resolverlas) Y por la religión bueno creo que te da bastantes respuestas pero tampoco te lo explica todo.. No lo veo muy creíble eso de que haya un Dios y todo eso.. Lo mejor es no ser tan pasota como Cali pero tampoco buscar tanto como Sofía y bueno quien quiera como Ágata pues nada.

    ResponderEliminar
  16. Hola Filoalmafanía. Decía el viejo Sócrates que una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida. Es, me parece, lo mismo que sugieres tú. Una vida sin preguntarse lo que es la vida no es una vida humana digna de llamarse así. Aunque, desde luego, no es lo que piensa todo el mundo. ¿Quién tendrá razón?

    ResponderEliminar
  17. Hola Nacho. Muy agudo tu análisis, y tus respuestas. Aunque repites mucho "hay que esto, hay que lo otro", y, claro, alguien te puede preguntar: ¿por qué? ¿Por qué hay que vivir sabiendo por qué se vive (en lugar de pasar del tema o adoptando como algo indiscutible los porqués que ofrece la religión)?... Bueno, lo mejor de todo es que sé que podrías, si quisieras, responder a esta pregunta ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  18. Hola Livia. Felicidades, pues escribes muy bien. Tu análisis de los personajes también es muy acertado. Solo hay algo que no acabo de entender. Si te identificas más con uno de los personajes (Sofía), ¿no será porque te parece el mejor, quiero decir, el que mejor responde al problema del sentido de la vida? ¿Y si te parece realmente que es mejor ser como Sofía que como Cali o Agata, porque te parece bien que cada uno tome un camino distinto? ¿No estarán equivocados los otros? ¿No sería justo, si tu eres su amiga, que intentaras ayudarlos a salir de su error? ¿No tendría en ese caso bastante utilidad y sentido el diálogo entre ellos (un diálogo es como un viaje, sirve para llevarnos a otro sitio, para que aprendamos, para que veamos el mundo de otra manera...). ¿No crees?

    ResponderEliminar
  19. Muy bien, Nerea, has metido leña en el fuego del diálogo. Aunque me temo que ahora, Cali y Agata, te replicarían:
    Cali-. ¡Ser filósofo de la vida! ¡Anda ya! ¿Para qué? Lo que hay que hacer es vivir, tía, y no pensar tanto, que se nos va la vida. ¿Qué gano yo con pensar? Eso es un muermo deprimente, prefiero divertirme...
    Agata-. Bueno, yo creo que pensar es muy interesante, y que las diversiones aquí del Cali son como las de un animalillo... Pero, aún así, hay ciertas cosas, como el sentido de la vida, que no se pueden resolver con la razón. Solo la fe pueda dar respuestas a estas grandes preguntas. Eso creo.
    ...

    ResponderEliminar
  20. Hola Gloria. ¿Así que no hay nada que discutir aquí?...Mmm. No sé. ¿Por qué discute la gente, entonces, de estas y de tantas otras cosas por el estilo? Yo creo (aunque no sé si estoy en lo cierto) que las personas necesitamos confirmar lo que pensamos, sentirnos seguros de que hemos tomado la decisión correcta, y por eso (entre otras cosas) dialogamos con los demás: para poner a prueba la corrección de nuestras decisiones y aprender de los otros... Yo, al menos, no podría vivir sin dialogar con los demás: ¿Estaré equivocado? ¿Qué opinas tú?

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel. Muy bien, y muy bien escrito. Me has convencido. La verdad es que el ejercicio supone que la gente es más simple de lo que es, y eso no es cierto: nadie es totalmente un Cali, ni una Ágata, ni una Sofía. Todos tenemos, quizás, un poquito de todos (aunque en distinta proporción, claro: unos tienen un poco más de Cali, otro un poco más de Ágata, etc.). Yo he conocido, por ejemplo, a muchos filósofos y científicos que eran, también, creyentes. Yo creo que esto supone cierta contradicción, pero, oye, es que somos así de complejos, ¿no? (lo cual no quiere decir que sea muy saludable pensar para ir resolviendo esas contradicciones).

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena (por cierto, ¿qué Elena de 1c eres?). Te expresas muy bien. Y tu respuesta es de las más complejas y lúcidas. No es nada fácil, como tú indicas, decidirse por uno de los personajes. El pasota no parece que mantenga una actitud muy reflexiva (ni siquiera hacia su propia actitud), pero sin embargo, parece a veces el más coherente (si creemos que el problema del sentido de la vida no tiene solución, lo mejor ¿no será pasar, al menos de este tipo de problemas?). La Agata lo tiene fácil, parece, aunque aquí lo difícil es creerse lo increíble; no sé, tal vez sea bueno ser tan confiado, es decir, tener tanta fe. Sofía, la filósofa desconfiada, no sabemos si resolverá algo (más bien parece que se moviera por cierta fe en lo que le dice su profesor de filosofía: que el problema del sentido tiene sentido y es resoluble). Mmm. ¿Qué hacer entonces? ¿Lo dejamos? (¿Podemos?) ¿Echamos balones fuera, dejamos el balón en el tejado de Dios? ¿O, mejor, seguimos pensándolo, en plan Sofía? A ver qué piensas...

    ResponderEliminar
  23. Hola (: Soy Elena León jaja
    Claro lo fácil es pasar pero no se puede pasar de todo en esta vida... yo creo que tenemos que seguir pensándolo pero lo veo demasiado difícil, aunque todo es difícil, no sé si al final encontraremos alguna respuesta o solo vamos a tirarnos horas y horas pensando... creo que es mejor pensarlo en plan Sofía (aunque quizás no nos valga de nada, pero aunque no consigamos respuestas es entretenido jaja)Puede que no encontremos ninguna respuesta pero seguir buscándolas nos ayudara a tener mas capacidad de pensar por nosotros mismos y no dejar que todo ocurra sin pensarlo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Elena, pues sigo estando de acuerdo contigo, qué le vamos a hacer. Bueno, yo añadiría algo: yo sí estoy convencido de que hay respuesta y que está ahi, esperándonos, aunque tardemos una eternidad en llegar. Si quieres, busca una entrada del blog que se llama "Breve demostración lógica de que la vida es maravillosa" (si pulsas en la etiqueta "sentido de la vida", la encuentras). Cómo mínimo, te va a entretener pensándolo.

    ResponderEliminar
  25. Elena:
    Uf que lio jaja bueno a ver, si según eso parece que si tiene que haber respuestas pero ¿de donde las sacamos? es que no podemos hacer nada para encontrarlas y aunque todo tenga sentido si no podemos encontrarlo entonces estamos igual... ¿De donde podemos sacar esas respuestas? Si nada ni nadie puede respondernoslas...

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Cris de 1ºB

    Yo me identifico con Sofía, pero a la vez entiendo la postura de Ágata, no religiosamente, sino en el sentido de ayudar a los demás. En eso discrepo con Sofía, pues yo sí le veo sentido a salvar vidas(y a cualquier acción que implique ayudar a las personas), no para salvar tu alma, ni ganarte un puesto en el cielo, ni nada de eso... Sino porque la vida no es buena desde una postura tan egoísta(que no digo que el resto de oficios sean egoístas, sino que siempre se disfruta más si eres capaz de ayudar a las personas si lo ves justo y necesario, en tu día a día), por eso, yo sí le veo sentido a lo de Ágata, pero no desde el punto de vista religioso.
    Aparte, también he dicho que me identifico con Sofía, en la cuestión de que realmente es mejor buscar las respuestas por ti mismo, creo que si te convence, te convence sin lugar a dudas, y además, te reporta más satisfacción... Y que simplemente, no puedo huir de esas preguntas o darles unas respuestas que no salen de mi cabeza, siendo como soy, al menos yo, no puedo dejarlo pasar...
    Pero también me permitirás matizar... Hay muchas personas que creen que buscar las respuestas a esas preguntas, es no pensar en otra cosa, y dedicarte en cuerpo y alma a ello, y yo lo dudo.
    Se puede pensar en las preguntas, buscarles respuestas, y dedicarle parte de tu vida a ello... y puedes ganar o perder con los resultados, pero creo que aunque el sentido de la vida no esté muy definido, siempre podemos hacer la búsqueda más agradable, con otras cosas... No siempre pensando en las mismas preguntas ni en los mismos temas, en definitiva, no quedándose siempre en la misma linea, es algo que desde que pienso, he pensado.
    Y por último, el diálogo:
    Cris: No es por meterme donde no me llaman, pero creo que es bueno hacerse estas preguntas, porque no creo que el sentido de nuestras vida esté preconcebido, e incluso, que se puede disfrutar mucho más buscándo estas respuestas a la par que... en fin, vivir la vida. ¡Pensadlo! Que no os dé miedo pensar, que parece que queréis que os lo den todo hecho.
    Un saludo fuerte^^,
    Cris.

    ResponderEliminar
  27. soy fanny de 1B.
    1.En el texto se destacan tres tipos de actitudes:
    Religiosa:Ágata
    Filosofía: Sofía
    Pasiva: Calixto
    El pasota no se para a pensar en las cosas que ocurre y la religiosa solo se ciñe, a eso, a la religión.Pero la filosófica piensa y reflexiona del por que de las cosas.

    2.Me identifico mas con Sofía porque ella se hace preguntas y no las deja arrinconadas sin pensarlas o darle respuestas sino que todo lo contrario, busca e investiga hasta obtener lo que quiere.

    3.FANNY:Oye pues yo... no se corregidme si me confundo pero tengas las ideas que tengas ceñirse solo a la religión o simplemente pasar de todo es no ver las distintas posibilidades infinitas que la filosofía puede darnos.

    ResponderEliminar
  28. soy lydia de 1º B Bach.
    2.-Pues la verdad es que no me identifico con uno solo. Soy una mezcla entre Sofía y Cali. Me parezco a Sofía porque ella busca vivir la vida sin conformarse con cualquier cosa, sabiendo siempre algo más.Por otro lado me parezco un poco a Cali, no frecuentemente pero si en algunos momentos de la vida que es mejor ignorarlos que prestarles mucha atención.
    No me identifico nada con Ágata porque aparte de que no soy creyente, veo un poco absurdo que una persona se conforme con lo que diga un libro y no se pregunte ¿Sera verdad?¿Existira?... Como yo digo: "Si no lo veo, no lo creo"

    3.- Lydia: Cada persona tiene que buscar el camino que le de sentido a su vida, elegir la salida que más le llene y le haga feliz.¿No sería mejor encontrar vuestras propias respuestas y no ser una simple marioneta? Y en tu lugar Calí ¿No será mejor que ser un ignorante de por vida?

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Marta Álvarez de 1º B.
    1.En el texto se destacan 3 actitudes:
    -Cali : es el pasota que pasa de rayarse y de buscarle el sentido a la vida.
    -Sofía : busca el sentido a través de la filosofía, la sabiduria.
    -Agata : busca el sentido de la vida apoyandose en la religión.

    2. A ver yo me identifico más con Cali porque realmente yo soy feliz sin saber el sentido de la vida. Es algo que no me hace falta saberlo para vivir. Un día llegué a este mundo y un día me iré sin razón ninguna. Muchas veces me pregunto cosas como ¿ por qué nacemos y para qué morimos ? Pero a ver yo realmente si lo se pues vale, algo mas que se, pero si no lo se me da igual es algo que no me parece imprescindible. Yo creo que hay que disfrutar el momento simplemente, vivir todas las experiencias que podamos y ser feliz.
    Aunque también le doy un poco la razón a Agata, a ver soy cristiana también parece algo increible que Dios haya creado el mundo pero, ¿alguien me puede demostrar que no lo haya creado? ¿Alguien me puede demostrar como llegó el primer ser vivo a la Tierra? Cuando me demuestren lo contrario, entonces lo creeré...

    3. Marta: Vamos a ver chicos dejar de rayaros, estamos en este mundo y punto. Hemos nacido quizás sin quererlo pero ya que tenemos la oportunidad de vivir ¿ por qué no la aprovechamos ? Disfrutemos al maximo cada momento; ¡ríamos, lloremos, saltemos, bailemos..! no desaprovechemos ni un momento por que el día menos esperado nos iremos de este maravilloso mundo. Por eso yo prefiero no perder el tiempo buscando el sentido de la vida porque creo que nunca, ni yo ni nadie, lo vamos a encontrar.

    Marta Álvarez Fernández 1ºB

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy maría rico de 1B.
    Las tres actitudes son:
    El pasota es decir,el que no se come el tarro en pensar sobre el sentido de la vida y que prefiere vivir su vida y cuando se muera pues se muere, la actitud filosófica que no cree mucho en Dios, sino que cree que todas las cosas pasan por algo, por un porque e intenta buscarlo y la actitud religiosa que es que cree en Dios y que todo lo que hay y todo lo que hacemos es por que Dios lo quiere así y pretende ser algo en la vida.

    2.Yo con la actitud que más me identifico o se parece más a la mía es la de sofía es decir, la filosófica, por que cree que todas las cosas tiene respuestas que no estamos aquí por que si y por que intenta buscar ese por qué de las cosas. Y también me identifico con esa actitud por que quiere quiere ser algo en la vida.

    3.MARÍA:
    Ola,¿qué pasa? por qué discutís de esa forma¿qué? yo pienso que no deberíais discutir por eso. Cada uno piensa una cosa distinta es decir, que os guiáis por lo que creéis que es correcto y deberías respetar lo que cada uno piense.

    ResponderEliminar
  31. Hola Elena. Veo que lo has pillado perfectamente. El argumento de la entrada que has leído sólo garantiza que todo tiene sentido y que, por tanto, hay respuestas, aunque no nos dice cuáles, ni si vamos a poder alcanzarlas alguna vez. ¡Pues sí que! ¡Estamos en las mismas!... ¿En las mismas? A ver (pensemos de nuevo). Si todo tiene sentido (eso dice el argumento), ¿tendría sentido que fuera imposible alcanzar las respuestas? Yo creo que no. Si fuera imposible llegar a comprender las respuestas, esas respuestas tendrían que ser incomprensibles de por sí, carentes de sentido, pero eso no es posible (porque "todo tiene sentido"). Entonces, todo es cuestión de tiempo (al menos hasta que demostremos, en próximas conversaciones, que el tiempo tiene tan poco sentido que... no existe). Mientras tanto (mientras hay tiempo), no es moco de pavo saber que hay sentido y respuestas; esto ya es mucho, nos da la ilusión y la motivación necesaria para seguir investigando. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  32. Hola Cris. ¡La sensatez ha hablado por tu boca! Tienes razón: ¡no sólo de razones vive el hombre! Nadie está pensando constantemente en el sentido de su vida, aunque sí (creo) haciendo cosas que cree que tienen sentido (y eso, en cierto modo inconsciente, es una manera de pensar en el sentido). Por que ¿qué es "vivir la vida"?... Te cuento algo. Hubo un famoso escritor (que me gusta mucho), Marcel Proust, que después de haber vivido mucho (lo que la gente entiende por vivir mucho: salir mucho, conocer gentes, viajar, trabajar, etc.), se encerró en una casa en el campo durante muchos años, dedicado exclusivamente a escribir una novela genial, que ha pasado a la historia de la literatura. En esta novela contaba toda su vida, convencido de que solo al recordarla y pensarla (solo al reflexionar sobre ella) la vivía, por primera vez, de verdad. Por cierto, a la novela le puso por título "En busca del tiempo perdido" (y te la recomiendo, aunque es muy muy larga, pero también muy muy buena). No sé muy bien cuál es la moraleja, algo así como "una vida pensada es mucho más 'vida' que una vida sin mas". ¿O no?
    Un saludo!! (Y felicidades, porque escribes de maravilla -¡a ver si vas a ser la reencarnación de M. Proust!-)

    ResponderEliminar
  33. Hola Fanny. Tu comentario es infinitamente sugerente. ¡Infinitas posibilidades! ¡Qué bien suena eso!... Aunque la persona religiosa te dirá que Dios es más infinito aún. Y el pasota que, dado que la discusión sobre este asunto parece infinita, el prefiere ese sentimiento de infinito que da el presente cuando uno lo vive a tope. ¿Qué crees que les podríamos decir (si es que se les puede replicar en algo)?

    ResponderEliminar
  34. Hola Lydia. Estupenda tu intervención. Creo que los dejarías callados un par de minutos. Después:
    Ágata: ¡Yo no soy una marioneta! ¡He decidido, libremente, por mí misma, creer en Dios y en las verdades religiosas!¡A mí me parecen mejores, y más útiles para ser felices, que esa duda constante que es la filosofía!
    Cali: Y yo, sí soy ignorante. ¡Pero vivo tan tranquilo en mi ignorancia! Además, ¿qué podríamos ganar planteándonos esa pregunta sobre el sentido? Yo no le veo sentido...

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta. Me recuerdas un montón a un filósofo muy famoso llamado Nietzsche. Él también pensaba que había que aceptar que la vida es absurda y disfrutarla a tope, sin estropearla con esa "enfermiza" tendencia a pensarlo todo. Él, y otro filósofos, pensaban que el pensamiento era, por así decir, "una forma de tener miedo" a la vida, una excusa para no lanzarse a bailar (a gozar y sufrir) en este inmenso carnaval que es el mundo. Porque lo que más importa, lo que da sentido a la vida (pensaban estos filósofos, tal como tú) es el placer, vivir emociones, etc... ¡Convincente eh! ... La verdad es que has expresado tan bien lo que piensas que casi me has convencido de que es mejor no pensar tanto... Lo malo es que también recuerdo a otros filósofos que piensan justo lo contrario. Que vivir para el placer momentáneo es casi vivir como animales, y que vivir con intensidad el presente consiste justamente en pensar lo que vives, para qué y por qué lo vives. Ellos dicen que vivir pensando es como vivir el doble: pues vives y, a la vez, eres consciente de que vives. Es como decir que si juegas y, a la vez, sabes la verdadera finalidad y sentido del juego, disfrutas el doble. O que si estás alegre y, además, eres consciente de lo alegre que estás estás el doble de alegre, etc... En fin: que si logras darle todo el sentido que puedas a lo que haces a cada momento, solo entonces es cuando lo vives de verdad y lo disfrutas a tope. No sé, piénsalo (pero no demasiado, no vayas a perder el tiempo).

    En cuanto a lo de la religión, dices algo muy inteligente: la existencia de Yahvé, o de Alá, no está demostrada, pero tampoco está demostrado que no exista. Ahora bien, este argumento sirve para creerte lo que quieras: la existencia de los unicornios, o de las brujas, no está demostrada, pero tampoco está demostrado que no existan, asi que... puedo creérmelo todo, ¿no?
    Piénsalo, pero sólo si te da placer hacerlo...

    ResponderEliminar
  36. Hola María. ¡Ya era hora que alguien hablara del respeto a las opiniones ajenas!... Aunque ya me estoy imaginando las respuestas:
    Ágata: Bueno, yo respeto al que no cree, como yo, en Dios, aunque creo que el que no cree es que, al pobre, le falta fe y, por eso, ay, se va a perder...la salvación. ¡Y eso, el que la gente no se dé cuenta de que sin Dios se vive en el absurdo y el pecado, eso, no me parece ya tan respetable!
    Cali: Bueh! Pues yo respeto a todo el mundo. Cada uno que haga lo que quiera, todo está bien, o ni bien ni mal, yo que sé, paso de pensar (además, ¿quién puede saber lo que está bien y mal?).
    Sofía: Oye, María, yo, la verdad, creo que es un error ir por el camino de la fe, o pasar de pensar. Yo creo que ser cada vez más consciente y pensar con tus propias ideas es el mejor camino, el que nos hace más libres y nos hace crecer como seres humanos. Así que creo que deberíamos seguir discutiéndolo, a ver quién está realmente equivocado, ellos o yo.
    María:...

    ResponderEliminar
  37. Hola Victor, soy de nuevo Marta Álvarez de 1º B.
    A ver yo creo que me he pasado al pasotismo porque he buscado muchas veces la respuesta y nunca la he encontrado. Muchas veces incluso por aburrimiento me he puesto a darle vueltas, a buscar la respuesta, a pensar porque estamos este mundo y porque un día de repente nos vamos... y nunca la he encontrado por eso creo que me he dado por vencida. Pero muchas veces lo pienso pero como no encuentro la respuesta pues paso de rayarme (jaja) y prefiero disfrutar todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Elena.
    Si y podemos seguir investigando pero pensar en como encontrar las respuesta como que deprime un poco... porque ¿de donde sacamos esas respuestas? porque por mucho que investiguemos ¿a donde vamos a llegar? aunque esas respuestas existan no se si vamos a poder llegar a encontrarlas ¿de donde las vamos a sacar si nada ni nadie nos puede responder a eso? por lo tanto aunque existan no podemos encontrar algo que no sabemos donde buscarlo ¿no? primero tendremos que saber donde buscar y no hay ni teorías ni cosas ni personas que nos puedan decir donde buscar esas respuestas... Pienso yo..

    ResponderEliminar
  39. Hola Marta. Yo no creo que seas una pasota, la verdad, ni que hayas renunciado a las respuestas. De hecho, tienes una: el sentido de la vida es disfrutar mientras estemos vivos (quizás haya algún otro sentido pero, como no podemos conocerlo, pues mejor pasamos -ahora sí- de ese asunto). Todo lo que no tenga como fin último disfrutar no tendrá sentido para tí. Si gracias a esa respuesta que te das vives y te desarrollas con toda la intensidad posible, no hay más que decir...

    (Por cierto, supongo que tú sí que te tomarías la píldora de la felicidad y aceptarías vivir en un sueño en el que todo fuera lo más placentero posible, pues ¿qué otro sentido tiene la vida, más que disfrutar?)

    ResponderEliminar
  40. Hola Elena. ¿Y por qué piensas eso? ¿Cómo podrías saber que no podemos saber el sentido de nuestra vida y de la realidad entera? Solo el que podamos hacernos la pregunta a mi me parece ya fascinante. Somos el único ser del universo (al menos, que nosotros sepamos) que es consciente de este inmenso misterio, y por eso, también el único que puede intentar desvelarlo. ¿No es emocionante?...
    ¿Y cómo buscar respuestas? Nosotros hemos escogido el camino de la razón, de la ciencia y la filosofía. Si observas y lees lo que hacen y dicen los científicos que trabajan en el límite de lo conocido, o si conoces lo que los grandes filósofos han respondido cuando se han planteado esas grandes preguntas... Podrás estar de acuerdo o no, pero, no sé, a mi, al menos, logran contagiarme su pasión. Si te gustan las aventuras, yo no creo que haya mayor aventura que la del conocimiento.

    ResponderEliminar
  41. Ola soy maría rico de 1B otra vez.
    Yo a Ágata le diría que estoy de acuerdo con ella en el respeto que ella dice que tiene con los que no creen. Pero yo pienso que el no creer en Dios no quiere decir que no tengas fe, por que lo verdaderamente importante es tener fe en si mismo, fe en el ser humano y fe en el conocimiento que nos puede llevar a conocernos a nosotros mismos.

    En cuanto a Cali yo pienso que es un pasota que no quiere complicarse la vida pensando en cosas que el cree que no tienen importancia pero en el fondo no se respeta ni así mismo ni a nadie.

    Y por ultimo a sofia le diría que no estoy de acuerdo sobre que es un error tener fe porque para encontrar sentido o respuestas a las cosas siempre hay que tener fe. Pero por el contrario si que le doy la razón en que si tenemos nuestras propias ideas eso nos hace más libres. Y yo pienso que ninguno se equivoca, ni esta en lo cierto ya que cada uno sigue lo que cree que es correcto y lo que les hace sentirse felices.

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Elena. Bueno si parece muy interesante buscar las respuesta lo que pasa es que agobia un poco eso de pensar que ha habido ya tanta gente que las habrán buscado sin haberlas conseguido... Pero bueno supongo que si, que es una gran aventura buscar las respuestas y bueno a ver si no nos volvemos locos en la búsqueda jaja (:

    ResponderEliminar
  43. Hola Victor soy Fanny de 1B creo que replicarles no podríamos replicarles nada porque como te dije hay infinitas respuestas para infinitas preguntas. Solo se trata de respetar las opiniones de los demás .

    ResponderEliminar
  44. Hola María. Comento lo que me parece más discutible de lo que dices.

    "(...)el no creer en Dios no quiere decir que no tengas fe, por que lo verdaderamente importante es tener fe en si mismo, fe en el ser humano y fe en el conocimiento que nos puede llevar a conocernos a nosotros mismos."

    Tienes razón. Aunque yo que creo que aquí habría que matizar mucho la palabra "fe". Por ejemplo, "tener fe en uno mismo" significa confiar en las propias capacidades, pero yo en esto, más que fe, prefiero tener una certeza demostrable (es decir, saber racionalmente cuáles son mis capacidades y hasta dónde soy capaz). Igual con el conocimiento: prefiero saber con razones hasta dónde puedo llegar con el conocimiento que simplemente tener fe en él. De todos modos, creo te entiendo. Mucha gente usa aquí la palabra "fe" en un sentido muy poco religioso, como "confianza", simplemente. Ahora bien, si esa confianza se basa en lo que sensatamente sabemos, y no es "a ciegas" o incondicional, entonces no equivale estrictamente a "fe". "Fe" es creerse algo sin razones, sin pruebas, sin saber...

    "Y yo pienso que ninguno se equivoca, ni esta en lo cierto ya que cada uno sigue lo que cree que es correcto y lo que les hace sentirse felices."

    O sea: ¿quieres decir que nadie se equivoca nunca? Yo creo que esto no es cierto. Todos hacemos lo que creemos correcto, pero eso no quiere decir que no nos equivoquemos creyendo que es correcto lo que realmente no lo es. Tú misma dices que el pasota elige un camino que supone no tenerse respeto ni a sí mismo. Pero el cree, sin duda, que ese es el camino correcto y más respetable. ¿Pero no estará equivocado, según tú misma?... Si nadie se equivocara nadie sería infeliz, ni malo, ni torpe, ni iluso, etc. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  45. Hola Elena.
    Te entiendo. Dado que los seres humanos han buscado respuesta desde hace siglos y siglos y no parece que hayan dado con ellas (al menos, de modo definitivo), es inevitable que nos preguntemos: ¿será que no es posible encontrarlas y que estemos, por tanto, perdiendo el tiempo?... Pues, no sé qué decirte. Quizás tengas razón en esto. Aunque por otra parte, ¿podemos evitar hacernos esas preguntas e intentar hallar respuesta? Yo creo que no, que es inevitable: no podemos vivir en el absurdo, no podemos caminar mucho tiempo sin tener una mínima orientación de hacia donde nos dirigimos y por qué, se nos van las fuerzas si no lo sabemos, nos quedamos sin saber qué hacer (y eso sí que es agobiante o, como mínimo, aburrido), o acabamos haciendo cosas sin saber por qué (y eso sí que es estar majareta). Para no volverse loco hay que tener una cierta idea de hacia donde está el "norte". Y si no tenemos esa idea clara, tan sólo el hecho de buscarla es ya, de por sí, una dignísima meta. En esto nos diferenciamos de los gatos y de los armarios: somos el único ser que se pregunta por sí mismo, somos como la ventana a través de la cual se asoma el Universo entero para mirarse y preguntarse por sí mismo. ¿Qué te parece? Algunos piensan que esto es una maldición (más valdría ser un animal más y punto, dicen); pero yo pienso que es una maravillosa oportunidad. Aunque nadie toque el cielo, ningún otro ser vuela más alto que nosotros. Y cuánto más sepamos volar (quiero decir, pensar), más disfrutaremos de aquello que nos hace humanos...

    ResponderEliminar
  46. Hola Fanny.
    Mmm, no sé. Tal vez haya infinitas o, mejor, muchas respuestas. Pero yo he decidido respetar sólo aquellas que sean correctas. ¿O acaso piensas que todas lo son? Si ese fuera el caso, entonces, como sugieres, no valdría la pena discutir de nada. Pero yo insisto: tiene que haber respuestas correctas e incorrectas, si no: ¿para qué ibamos siquiera a hacer preguntas y responderlas? (Todos sabríamos ya lo que tenemos que hacer). Te diría que, por experiencia (y no ya solo por razones lógicas) unos descubre muy pronto que los errores existen. Y, desde luego, no me parece igual de respetable lo correcto que lo incorrecto o erróneo. Ahora bien, si lo que dices es que es bueno permitir que los demás expresen sus ideas y escucharles, de acuerdo. Aunque luego, tenemos todo el derecho del mundo a rechazar sus opiniones, porque nos parezcan falsas y, por ello, no respetables como respuestas. ¿O qué?

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook