lunes, 4 de junio de 2012

¿Es indigno el oficio de la prostitución?



¿Es realmente indigno el oficio de la prostituta (o del varón que se prostituye, da igual)? Muchas personas (incluyendo, por ejemplo, muchas feministas) piensan que sí, e incluso que habría que prohibir el ejercicio de la prostitución. ¿Pero por qué?

En primer lugar, parece ser que es indigno vender o alquilar CIERTAS PARTES DEL CUERPO, tal como hace la prostituta. Aunque nadie sabe explicarme por qué es indigno alquilar tus órganos sexuales y no tus ESPALDAS (como hace un descargador de sacos), tus PIERNAS (como un futbolista) o tus MANOS (como hacen un masajista o un minero). ¿Es qué hay, racionalmente hablando, alguna diferencia moral entre una mano y una vagina? ¿No tendrían (si acaso) más dignidad, por ejemplo, las manos, órgano que nos distingue de los animales -mucho más que la vagina o el pene- y con las que desarrollamos actividades tan especificamente humanas como el arte?... ¿Cómo se puede caer tan bajo como para pensar que tengamos la dignidad "entre las piernas"?

En segundo lugar, a la gente le parece indigno prestar un servicio SEXUAL. Pero, de nuevo: ¿por qué es más indigno este servicio que CUALQUIER OTRO de los que están a nuestra disposición en el mercado? ¿Por qué es digno ofrecerte como asesora de bolsa, psicóloga, actriz o masajista...y no como prostituta? Hace unos años leí que en algún lugar de Alemania el Estado contrató a unas prostitutas para que prestaran sus servicios a  personas que, debido a sus discapacidades (eran deficientes psíquicos), carecían de una vida sexual satisfactoria. Algunas de estas personas, al decir del personal que las atendía, mejoraron su salud y sus condiciones de vida. Pero al poco tiempo, y por razones "morales", la medida se suprimió: despidieron a las prostitutas. Aunque mantuvieron a las masajistas. ¿Por qué? ¿Qué diferencia esencial hay entre lo que hacían unas y otras?


Es curioso como la mayoría de la gente bienpensante saluda los domingos en el paseo al Sr. Abogado, al Sr. Artista, al Sr. Profesor… Pero vuelven la cara al ver pasar a la prostituta, incluso aunque sea elegante y gane mucho dinero (no confundirla con la Señora que se casó por interés, porque esto es diferente, ¿no?)...¿Por qué razón se mira mal a la prostituta? ¿Qué diferencia moral hay entre ella y el abogado famoso, o el artista, o el profesor?... ¿No es cierto que el abogado, el artista o el profesor VENDEN SU TALENTO O INTELIGENCIA, defendiendo a veces a gente indigna (el abogado), pintando cuadros al gusto del cliente (el artista), o enseñando a sus alumnos lo que se le manda enseñar (el profesor)? ¿Y no es esta venta mucho más indigna que la de la prostituta? Al fin y al cabo, ELLA SOLO VENDE SU CUERPO, mientras que EL ABOGADO, EL ARTISTA O EL PROFESOR VENDEN A MENUDO EL ALMA. ¿No es esto peor? ¿No es el alma lo que de verdad se vende al diablo?



En tercer lugar, otro de los argumentos que se da en contra de la prostitución es que las mujeres que la ejercen lo hacen OBLIGADAS por razones económicas, o son explotadas por MAFIAS. Pero, si este fuera el caso, también habría de parecernos indigno el trabajo de muchos obreros, que se suben al andamio o asfaltan las carreteras por necesidad económica, y no por elección propia. En cuanto a la cuestión de las mafias, todo el mundo sabe que esto se debe a la marginalidad (cuando no la ilegalidad) a la que condenamos a las prostitutas. ¿Habría mafias si se legalizara su actividad? No. O no más que las que hay en el negocio de la construcción o en la política.


Quiero que penséis en todo esto. Y para ello os propongo otro dilema. Suponed que sois padres, vivís en el tercer mundo, y una de vuestras hijas, de 20 años, sólo tiene dos opciones para no morirse literalmente de hambre. O trabajar en una fábrica en las que va a estar cosiendo 15 horas diarias, por un sueldo mísero (que jamás le va a permitir progresar ni salir de allí). O trabajar en un prostíbulo de lujo en el que, por 4 o 5 horas de trabajo, va a ganar cien veces más (y donde además se le permite ahorrar y dejar de trabajar cuando quiera).

Así pues, tres opciones. Tenéis que aconsejar a vuestra hija para que eliga una u otra, y explicarle por qué os parece mejor una que otra. (Recordar que el dilema no permite ninguna otra opción, y que suponemos que no hay engaño ninguno en ninguna de las dos ofertas de trabajo).
(a) Dejo que se muera de hambre.
(b) Prefiero que sea una obrera (muy probablemente de por vida).
(c) Prefiero que sea una prostituta de lujo.

109 comentarios:

  1. A ver ante todo tendríamos que mirarlo de manera objetiva, y no comenzar con nuestros prejuicios ante esta profesión , ante este dilema obviaré la parte en la que digo que habría que preguntarle a la persona en cuestión, en este caso mi hija, y iré al grano.
    Es cierto que la prostitución no esta muy bien vista, y yo tampoco llego a alcanzar estas razones, puede que sean que nuestros órganos reproductivos aún sean tabú, al igual que el tema del sexo, aunque hoy día este último es explotado de forma que produce un beneficio.
    La prostitución es otro método de trabajo, basado en producir placer a otra persona, y al final cobrarle por este proceso, algo normal. Puede ser una forma más de ganarse la vida, un poco triste, pero una manera digna de salir adelante puesto que como ya dije en clase "Preferiría ser prostituta sin conocer los secretos más oscuros de mi acompañante de cama, a ser un abogado y saber las mentiras de mi defendido" nuestros genitales no sienten, no padecen, están echos para producir placer, o vida (fecundación) mientras que nuestra conciencia sí, aunque no retiro la posibilidad de que muchos prefieran alquilar sus valores, a alquilar una noche de sexo.
    Pero volviendo a la cuestión, preferiría que mi hija fuese prostituta, seguiría siendo mi hija y además su nivel de vida será superior, en poco tiempo podría salir de ahí y desarrollarse, estudiar, y tener las mismas oportunidades que tienen los nacidos en otros países. En la fábrica no trabajaría estaría siendo explotada, sentenciaría su vida a la monotonía, a un trabajo mal pagado, y que le exige demasiado, además de no poder desarrollarse, ser algo más, tener unos objetivos que la motiven a seguir y a ser lo que quiera.
    La verdad es que es una decisión difícil pero al menos como prostituta puede dejarlo cuando a ella le plazca y de un tiempo a adelante puede tomar sus decisiones, mientras que en la fábrica no se le dan más oportunidades que resignarse a un futuro que le ha tocado por azar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Filoalmafanía, esto debe ser pensar sin prejuicios, pero... ¿Por qué parece más digna, a la mayoría, la opción de la fábrica a la del prostíbulo?
    (Por cierto, totalmente de acuerdo en consultar a la hija, claro, ella decide... pero entonces la cuestión es: ¿qué consejo le daríamos? (Caso de que ella nos lo pida)?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Es muy interesante el tema -no recuerdo donde escuché o leí, creo que en BBC news, se puede googlear de todas formas-, que se había incrementado este tipo de actividades entre las estudiantes universitarias en Inglaterra, decían que la causa eran las bestiales subidas de las tasas, se decía que recurrían a esto porque el trabajo era muchísimo menos tiempo, con lo cual tenían tiempo suficiente para poder estudiar, además el beneficio económico era mucho mayor que trabajar 10 h en cualquier otro lado.

    Si miramos la dignidad desde la perspectiva de calidad de vida como vivir con menos esfuerzo y disponer de más tiempo... pues salta a la vista que se podría considerar hasta más digno dedicarse a la prostitución que matarse en el campo, literalmente.

    La verdad es que desde el relativismo en el que estoy sumergido, poco se me ocurre para estar en contra... a ver si alguien se pasa y da otra visión, que la realidad es tanto más real cuantos más puntos de vista se consideran.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Puede que sea porque desde siempre se nos ha enseñado a tratar a nuestros órganos sexuales de forma pudorosa, y porque parece más respetable la idea de un abogado en un juicio con traje de chaqueta que la de una mujer (o un hombre) tendido en una cama exento de ropa dispuesto a vender sus "intimidades" además de que se supone que desde siempre dábamos placer a nuestra pareja, después de pasar por la Iglesia, podríamos decir que es algo menos "normal" el vender nuestro cuerpo (el vender la disposición al acto sexual por dinero, vamos).
    Si me pidiera consejo, mi hija, le diría que ante todo la última palabra es suya, y que ella tiene que decidir si vale la pena una vida desaprovechada en una fábrica, que oportunidades sólo se le dan una, y ella elige si vivir en la pobreza y la tristeza de un país tercermundista o abrirse paso en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. humildeestudiante y Filoalmafanía: en la mayoría de las clases, la mayoría de los alumnos se decantan por recomendar la opción del prostíbulo, aunque me temo que es por razones puramente económicas (les digo que la prostituta va a ganar 500 veces lo que la obrera y en mucho menos tiempo), porque cuando la elección que les propongo es entre ser prostituta de lujo y abogado de lujo (ganando lo mismo), eligen sin dudarlo al abogado, y eso que (¡a la vez!) consideran más indigno vender el alma (como hace el abogado de lujo) que el cuerpo (como hace la prostituta). ¿Qué os parece?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    A mí personalmente me preocuparía que la elección sea sin duda la del abogado porque me pregunto: ¿Qué importancia le dan entonces ellos a la moralidad? ¿Por cierta percepción de dignidad sin justificación se vienen abajo los principios morales? ¿Dónde queda el logos?

    Me gustaría leer u oir razones sobre por qué es más digno, yo seguiré buscando y pensando, por ahora no he encontrado un argumento en contra que se sostenga, quizá no he buscado lo suficiente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sin pensarlo yo también contestaría que el abogado, por eso de los prejuicios con los que venimos de fábrica, etc. Pero pensándolo bien yo (conociéndome como me conozco) sería incapaz (moralmente hablando) de defender aquello que para mí, está mal, y encima evitar que esta persona se lleve un castigo, mi Pepito Grillo personal no me lo permitiría además de que tal vez lo nos atrae de trabajar como abogado no es sólo el dinero, sino el poder. Mientras que la prostituta en nuestra sociedad es ridiculizada, y tratada como un estorbo, el abogado es aplaudido y alabado, y no miramos cómo o a quién defiende, sino su lista de éxitos. Parece que el abogado es respetado por usar su cabeza, porque para el mundo un abogado no "alquila" o vende sus manos, sino que las emplea de manera que produce un beneficio, y lo que usa es su mente, su razón, o lógica (aunque se supone que somos todo lógica, ¿no?)para defender a un acusado, a para ejercer de fiscal, puede que sea por esta diferencia de poder, y por el menosprecio que ha habido siempre hacia la profesión de prostituta la razón por la cual la mayor parte de la gente prefiera al abogado.

    ResponderEliminar
  8. Sería también interesante plantear el asunto del siguiente modo:
    "suponte que eres mujer (quizá ya lo seas), vives en el 3er mundo y tienes dos opciones para no morirte de hambre..."

    Creo que es interesante porque al asumir el papel protagonista, se invita uno mismo a indagar en los pros y en los contras de forma mucho más cuidadosa. Al fin y al cabo te juegas el propio tipo, no el de otro (la hija).

    Creo que hay que darse cuenta de que para ser puta (y no pasarlo mal) hay que servir. Del mismo modo que para cargar sacos (y no quebrarse la espalda) hay que tener un físico concreto. Para dejarse penetrar por hombres muy feos lo primero que habrá que tener es mucho estómago, y por descontado una percepción del sexo muy alejada de las convenciones románticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué tienen que ser hombres feos y desagradables ?. Mira, eso es uno de los argumentos más falsos que he leído sobre esta profesión. Los hombres que van a estos servicios son feos, normales, guapos y guapísimos. Tanto como tu vecino o tu mismo. La mayoría están casados o tienen pareja, pero llevan una doble vida y una doble moral impresionante. Primero nos buscan y luego nos critican, para no quedar como lo que son la mayoría, unos puteros. Que no sólo van con una, van con esa y 50 más. Así que que me estas contando....

      Eliminar
  9. Filoalmafanía:
    El argumento más estimable de los que das para defender la mayor dignidad del abogado (frente a la prostituta) es el que trabaje o viva de su "talento", mientras que la prostituta trabaja o vive de su cuerpo (o de un talento ligado al mero uso de su cuerpo). Aquí habría que definir qué significa "trabajar". Si trabajar es realizar tus mejores posibilidades y, gracias a eso, crecer y mejorar como persona (y así, además, mejorar tu entorno), estoy de acuerdo con evaluar más dignamente el trabajo del abogado. Pero si trabajar significa básicamente ganar dinero, triunfar (desde lo que la sociedad considera tópicamente triunfar), satisfacer sin más los intereses (sean los que sean) de tus clientes... Entonces, insisto, el abogado vende al diablo algo mucho más valioso que el cuerpo: el alma, y, por ello, su oficio es más indigno que el de la prostituta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que trabajar consistiera en realizar las mejores posibilidades, y así crecer y mejorar como persona a la vez que se mejora el entorno, no creo que el trabajo del abogado deba ser necesariamente considerado más digno.

      Una prostituta puede mejorar como persona al ejercer su profesión, en el sentido que se fortalezca emocionalmente y de forma progresiva a la hora de realizar su trabajo. Además, dicha prostituta puede mejorar también su entorno, haciendo que sus clientes se sientan satisfechos (como el mismo ejemplo de los discapacitados intelectuales de Alemania).
      Por otro lado, es posible que un abogado no crezca personalmente gracias a su trabajo. En el suponer que este se ve involucrado en algún caso en el que es consciente de la verdadera culpabilidad de su cliente, viéndose el abogado obligado a mentir, en vez de mejorar, empeoraría, moralmente hablando. Siguiendo en esta línea, el abogado que recurre a la mentira tampoco mejora su entorno, sino que lo empeora también, ya que aboca a la sociedad a la más pura injusticia.

      Es mi opinión, y, por lo demás, mis reflexiones coinciden absolutamente con las que he leído.
      Gracias, saludos!

      Eliminar
    2. La cuestión de que sea "realizar las mejores posibilidades" o "crecer como persona" es polémica. Depende, claro está, de lo que entendamos por "persona". Supongamos que una persona se caracteriza, por ejemplo, por su dignidad moral (la cualidad que se desprende de seguir principios morales estipulados por ella misma) y por ciertas características mentales (un cierto grado de emotividad, inteligencia, conciencia...). Es la noción más habitual, aunque discutible, claro. Si una persona fuera eso, un trabajo acorde con sus principios morales y que desarrolle sus cualidades mentales, será mejor que otro que no cumpla estos requisitos. Yo creo que la prostitución, en la mayoría de los casos, no es el mejor trabajo para desarrollar esas cualidades mentales. En cuanto a las emociones, dado que son inseparables de cualquier interacción humana, y más aún de la sexual, éstas son objeto de compra-venta continua, con lo que la prostituta no las desarrolla, sino más bien, aprende a simularlas, a producirlas como objeto de consumo, etc. (sus verdaderas emociones no las desarrolla, sino que más bien las oculta, las reprime --pueden ser perjudiciales para el trabajo, etc.--). Tampoco el trabajo sexual precisa de una especial inteligencia ni grado de conciencia. Y tampoco lo considero moralmente digno (nada que tenga que ver con vender aspectos de la persona me lo parece), aunque sí más digno que el trabajo del abogado cuando éste (que mentalmente podría ser más enriquecedor) se concibe como mera venta del talento. Dado que la mayor parte de los abogados conciben su oficio como "venta" de su talento al mejor postor, podríamos decir que, en general, el trabajo de la prostitución es más digno que el del abogado. O eso creo.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  10. Anónimo: totalmente de acuerdo contigo, estoy por rectificar la entrada para introducir ese matiz que dices.
    En cuanto a lo segundo, lo de los "gajes" del oficio, pues también de acuerdo. Tampoco se puede permitir ser muy romántico, en general, el que se dedica a ajustar tornillos, o el descargador de muelles.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Este es el consejo que mi madre me ha dado a mi ;segun mi moral no enviaria a mi hija a prostituirse pero si realente las condiciones son que puedo salir en el momento que yo quiera de dicho prostibulo , lo haria me prostituiria

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, gracias por tu comentario, María.

    ResponderEliminar
  13. yo , primero le preguntaria a mi hija que es lo que quiere hacer y si me dice que prefiere prostituirse le daria mi apoyo y le diria que si , ya que la prostitucion es al fin a cabo otra profesion...vale , la gente lo ve mal pero ¿porque no ven mal el trabajo de un abogado? una prostituta alquila sus genitales para un rato pero no su alma como el abogado , un obrero alquila sus manos y no por eso esta mal visto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la madre de maria, moralmente no es aceptable, me iria yo antes que mandar a mi hija "por eso de la proteccion",parte de la base que soy un pivon .

      Eliminar
    2. Las verdaderas prostitutas son las que se creen sanas decentes y normales cuando les llenan las vaginas de semen gratis porque consiguieron marido o novio .además las que trabajan en empresas por un salario mínimo les penetran las vaginas los jefes los compañeros de trabajo los clientes de la fabrica y solo le pagan por el trabajo realizado pero el sexo lo hace gratis porque si cobra se cre puta y ella se cre una dama damas culo de gratis que las que cobran en un bar las putas y prostitutas son las que lo dan por placer y son mas pecadoras que las que las que cobran porque estas que lo dan gratis como lo hacen por gusto tienen la morbocidad la lujuria la lacsivia la ninfomanía en la mente es perversa demente porque lo esta haciendo es de mera gamineria solo por oírlo traquiar y lo único que le interesa es que le den verga y semen eso si es ser una verdadera prostituta regalada de gratis.eso que dice que es mas puta una mujer cuando lo da gratis que cuando cobra esta escrito en la biblia en Ezequiel capitulo 16 versículo de el 30 al 35 versión reina valer a contemporánea o antigua. Prefiero que sea una trabajadora sexual que esta cobrando a que trabaje en una empresa y sea una puta prostituta regalada de gratis como le pasa al 90x% de las mujeres que trabajan en empresas fabricas industrias que son abogadas secretarias que trabajan en supermercados droguerías que son medicas enfermeras o trabajan en centros comerciales de impulsadoras o cajeras o distribuidoras o que trabajan de vendedoras de laboratorios farmacéuticos surtiendo droguerías o las chicas que trabajan de farmaceutas o las sicologas de empresas o mujeres que trabajan de facilitadora las mujeres que estudian en colegios universidades y centros de carreras técnicas o tecnológicas las asesoras comerciales de consecionarios las que trabajan de mesetas en un restaurante todas se los dan a los jefes a los compañeros de trabajo o de estudio o se lo dan a los vecinos .y se me estaba olvidando nombrarlas las que no trabajan y viven con las familias en casas ubicadas en barrios y terminan teniendo sexo y regalando el cuerpo por eso es que hay tanta madre soltera por eso es mejor que cobre en un bar y se volvería una trabajadora sexual y no que trabaje en una empresa y sea la puta gratis de los compañeros y jefes y vecinos porque cuando salen de el trabajo en donde viven también las penetran gratis. Ahora voz dirás que la de el bar la coje todo el mundo y que a tu hija solo el novio pues deja me decirte que estas equivocado porque así como se lo dio de gratis al novio se lo puede dar gratis a otro la primera prueba de que si lo da gratis es el primer novio que consigue o acaso el novio o marido de tu hija es el rey de la palabra a nivel mundial así como el novio la pudo convenser si llega otro tipo que tenga un coeficiente intelectual mas avanzado también la va a lograr convencer de solo verbo o parlamento porque las mujeres se endulsan es por el oido . O acaso no han oído hablar de miles de millones de casos de infidelidad. Acuedese que la verdadera prostituta es la que lo da de gratis porque lo esta haciendo por amor al arte y a la verga y el semen

      Eliminar
    3. la cuestion de la prostitucion, esta bien que exista, sin poner en el tapete si esta bien o si esta mal; el problema sera si algun dia se mira mejoor este oficio y empiezan a adherirse mas Damas Y/o Mujeres solteras o casada a la prostituciion.= Esto creara una competencia, que no quiero pensar a donde nos puede llevar

      Eliminar
  14. Ok, María, esa es la "provocativa" tesis de la entrada. En cuanto a lo que dice la anónima madre de María (y partiendo de esa base), pues sí, habría que replantear la entrada para considerar esa opción (de todas formas, el fondo de la cuestión -la dignidad o indignidad de la prostitución- se mantiene).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pero no para todo el mundo es digno o indigno la prostitucion porque yoeo algo no lo veo algo indigno y en cambio mi madre si... por lo tanto no se podria decir si es digno o no ...

    ResponderEliminar
  16. María: ¿cómo que no? El que tú y tu madre tengáis opiniones distintas no quiere decir que las dos tengáis la misma razón, ¿no? (¿Pueden ser igual de razonables dos opiniones totalmente opuestas?). Lo que ocurre es que una de las dos se equivoca, o tú o tu madre. A ver si lográis averiguar cuál (las dos saldréis ganando si lo lográis).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. lo hemos estado discutiendo y ella da sus razones y yo las mias y vale las dos son razonables pero aun asi no logramos averiguar cual es la equivocada aunque yo creo que es ella la que se equivoca

    ResponderEliminar
  18. En esta época de relativismo moral equiparamos el tema de la prostitución a cualquier otro trabajo. Vamos mal dados. En sí el tema no es si el abogado hace trabajo "de cabeza" y la prostituta no. Hay muchos otros trabajos que dependen de cualidades físicas.

    Para mí no es "malo" que haya prostitutas. Es "malo" para ellas mismas. No podemos negar que el sexo-amor-afectividad es una de las esferas más íntimas de nuestro yo. Y que la gestión que se haga del mismo puede o bien acarrear grandes beneficios o bien traumas por varios años. Cuando una estudiante inglesa toma ese atajo está prosperando en su carrera pero algun día le tocará pagar el precio en el plano afectivo equilibrando o quizás empeorando esa balanza. Como ocurre con tantas cosas en la vida cuando se quiere tomar el camino "fácil" se acaba retrociendo y teniendo que volver a hacer el camino

    ResponderEliminar
  19. Me parece increíble que alguien salga de la universidad con ese nivel tan bajo de filosofía, señor profesor. Que vergüenza de país y que bajo nivel educativo se esta impartiendo. Vaya manera de tratar un problema social grave de forma tan banal, demagógica y simplista, parece usted razonando un adolescente o una fanático neoliberal. Flaco favor le hace usted a las generaciones que vienen.

    ¿Sentir asco por un cuerpo ajeno no deseado con el que tiene que follar por necesidad es normal o también son prejuicios moralistas? Anda ya. Mucha cara dura.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo:

    "En esta época de relativismo moral equiparamos el tema de la prostitución a cualquier otro trabajo"

    ¿Qué entiende ud. por trabajo? Le podrá parecer digno o indigno, pero la prostitución es una actividad con la que algunas personas han de ganarse la vida. Y me parece que la entrada no tiene nada de relativista. No todo trabajo es igual de digno. Y en algunos casos, la prostitución no es el más indigno.

    "No podemos negar que el sexo-amor-afectividad es una de las esferas más íntimas de nuestro yo"

    Si "íntimo" tiene la connotación de valioso, humano, etc., hay aspectos de la persona aún más "íntimos" y valiosos: nuestro desarrollo mental, nuestros principios e ideales morales... Justo lo que queda comprometido por un trabajo manual extenuante (al que se niegan esas estudiantes), o bien por un trabajo "mental" en el que tales principios e ideales suelen resultar un estorbo (el ejemplo de ciertos abogados, como cito en la entrada, es un buen ejemplo). ¿Cree que esto no genera un "trauma" mucho mayor?

    ResponderEliminar
  21. Primavera:

    No sé que entiende ud. por "nivel en filosofía". Pero algo que sí me enseñaron, mejor o peor, es a sostener un diálogo, y a no sentirme autorizado para opinar (y mucho menos para descalificar) sin tener argumentos para ello, actividad a la que ud. se entrega con la mayor naturalidad y desvergüenza.

    "¿Sentir asco por un cuerpo ajeno no deseado con el que tiene que follar por necesidad es normal o también son prejuicios moralistas?"

    Sentir asco, en el sentido que ud. dice, es muy normal. Y nada en la entrada sugiere lo contrario. Si la leyera con más atención comprobaría que no es una apología de la prostitución, sino una reflexión sobre lo paradójico que resulta denigrarla frente a otras actividades que generan (o deberían generar) sentimientos parecidos o incluso peores, tales como el hastío o el "embrutecimiento" de otros trabajos corporales, o el "asco moral" de actividades que, en general, se consideran mucho más dignas.

    Espero que, caso de volver a emitir su comentario, se digne ud. a argumentar, a favor o en contra de todo esto, en lugar de empeñarse en exhibir la propia banalidad y simpleza que pretende ver en los que no comulgan con sus torpes prejuicios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Veo que en el otro post relativiza LA PEDERASTIA y el abuso a niños comparándola con el abuso psicológico que según usted reciben en los colegio. Da vergüenza ajena. No lo veo capacitado para tocar temas serios o dirigirse a alumnos que se están formado, la entrada que ha escrito mas absurda no puede ser.

    La prostitucion no es un trabajo y nadie lo elige sino esta muy desesperado, prefiriendo la mayoría de la gente trabajos duros. Usted no ha reflexionado seriamente sobre eso, no se puede defender como actividad económica sin caer mil contradicciones. Pagar por acostarse con alguien que esta ahí por necesidad es violación y acoso sexual, no un trabajo. Acoso sexual que esta prohibido en todos los trabajos de la tierra.

    La palabra asco moral no tiene sentido, ni pies no cabeza, es vacia e idiota. Nos da asco acostarnos con un elemento que no deseamos y dejar que nos toque, nos mee encima u otras cosas que si no son deseadas son directamente maltrato y abuso.

    También se consideraba trabajo lanzar enanitos de cañones de los ciertos, hasta que se prohibió porque era indigno, denigrante, discriminatorio y humillante, como lo es la prostitucion y demás problemas sociales.

    Me suena argumentando a un fanatico neolibreal, ya se lo dije.

    ResponderEliminar
  23. Primavera:

    "veo que en el otro post relativiza LA PEDERASTIA y el abuso a niños comparándola con el abuso psicológico que según usted reciben en los colegio. Da vergüenza ajena."

    Desde luego, es ajena a todo sentido de la vergüenza y la honestidad intelectual la interpretación que ud. da de ese post. Si lo hubiera leído con los ojos, y no con los higadillos, se habría percatado de lo que dice, a saber: que el adoctrinamiento de los niños en dogmas religiosos supone una violación de su integridad como personas racionales no menor que la violencia de la integridad física que supone la pederastía. ¿Cómo va a relativizar tal afirmación la gravedad de la pederastia? Es como si le digo que el maltrato psicológico supone una violencia no menor que pegar una paliza a una mujer, y que ud. me dijera entonces que yo no condeno que se pegen palizas a mujeres. Ayer le recomendé que tuviera la caridad de argumentar, hoy seré más modesto: hágame el favor de leer correctamente lo que lee, antes de andar sentenciando y dando lecciones.

    "No lo veo capacitado para tocar temas serios o dirigirse a alumnos que se están formado,"

    No sé para qué está ud. presuntamente capacitada, pero por el bien de todos espero que no sea para nada que suponga dialogar con el prójimo, incluyendo a sus hijos, si los tiene.

    "...la entrada que ha escrito mas absurda no puede ser."

    Pues ya me dirá en qué fundamenta ud. su inapelable juicio.

    "La prostitucion no es un trabajo y nadie lo elige sino esta muy desesperado, prefiriendo la mayoría de la gente trabajos duros."

    Bueno, esto ya va pareciendo un argumento, aunque falso. ¿Qué entiende ud. por trabajo? Hay cientos de ellos que la gente ejerce, generalmente, por necesidad, y no por vocación. Y la prostitución está entre ellos.

    "...no se puede defender como actividad económica sin caer mil contradicciones."

    Pues dígame tan solo una.

    "Pagar por acostarse con alguien que esta ahí por necesidad es violación y acoso sexual, no un trabajo."

    Y pagar un salario miserable por fabricar zapatos 12 horas al día es una violación de los derechos laborales en cualquier país civilizado, y contratar a niños-soldado una violación de los derechos humanos y... Y nadie niega que eso sean trabajos, sin que dejen, por ello, de representar una injusticia. Si lo que ud. quiere decir es que todo trabajo que uno se ve forzado a hacer para sobrevivir es una violación de su voluntad, estoy totalmente de acuerdo. Pero entonces, tan "violento" es el trabajo de prostituta (caso de que no sea una actividad voluntariamente elegida -que sería otro tema para discutir-) como el de un obrero que también se suba al andamio por necesidad, y no por vocación.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  24. "La palabra asco moral no tiene sentido, ni pies no cabeza, es vacia e idiota."

    Pues se acaba ud. de "cargar" una decena de profundas teorías filosóficas (me juego el cuello que sin conocerlas) para las que la reprobación moral se basa en sentimientos como la "repugnancia moral". Lo más gracioso es que ud. no tiene otro argumento que ese (el asco o repugnancia moral) para reprobar lo que defiendo en esta entrada.

    "También se consideraba trabajo lanzar enanitos de cañones de los ciertos, hasta que se prohibió porque era indigno, denigrante, discriminatorio y humillante, como lo es la prostitucion y demás problemas sociales."

    A ver. A lo que esta entrada invita es a reflexionar acerca de lo que hace "digno" o "indigno" a un trabajo. Así que, vuelvo a invitarle a que presente sus argumentos sobre la cuestión. Los ejemplos no aportan nada porque dan por supuesto lo que ud. considera indigno, sin explicar por qué. ¿Por qué va a ser indigno que un enano trabajo como artista de circo, y no que un señor se pase diez horas al día apretando la misma tuerca en una cadena de montaje, como si fuera una máquina, o que otro señor o señora dedique su talento como economista a enriquecerse sin considerar otro interés que el (que cree) suyo?

    "Me suena argumentando a un fanatico neolibreal, ya se lo dije."

    Pues si a eso le suena alguien que argumenta, imáginese a lo que debe sonar alguien como ud, que se limita básicamente a descalificar lo que no concuerda con sus -hasta el momento- injustificadas creencias.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, el post al que se refiere al principio Primavera es este: http://filosofiacavernicolas.blogspot.com.es/2012/02/la-educacion-para-la-ciudadania-no.html

    ResponderEliminar
  26. A mi me parece que usted es un relativista moral y mucho de lo que escribe me parece bastante cuestionable. ¿Es para usted toda actividad susceptible de remuneración un trabajo? ¿Creo usted que se puede defender como trabajo la prostitucion sin caer en contradicciones? ¿si se niega una prostituta atender un cliente por que es gordo y feo este la podrá denunciar? Le recuerdo que en todos los trabajos eso es denunciable. ¿Será aceptable para mayores de 16 años como todos los trabajos?¿se promoverá que entren discapacitadas a trabajar?¿se impartirán cursos? ¿se pueden vender las funciones fisiológicas del cuerpo, todas, o solo la sexual?

    No existe la moral, es algo natural, un impulso del cuerpo, el que otro cuerpo ageno nos manosee sin quererlo. No es nada racional, son sentimientos.

    La prostitución, un ejemplo más de la violencia de género Me parece curioso además que se considere normal una actividad que consiste en que la persona prostituida pase un mal trago con tal de que la persona cliente no pase el mal trago de la abstinencia coital... ¿Por qué ha de ser normal que sea el poder adquisitivo el que decide quien ha de pasar un mal trago? Psicológicamente, las prostitutas tienen un síndrome tan chungo como el de los militares que volvieron de la guerra de Vietnam, una secuelas psicológicas que tendrán toda su vida. Es una práctica que aniquila a las mujeres, con prostitución regulada o sin regular.

    ResponderEliminar
  27. "¿Por qué va a ser indigno que un enano trabajo como artista de circo, y no que un señor se pase diez horas al día apretando la misma tuerca en una cadena de montaje, como si fuera una máquina, o que otro señor o señora dedique su talento como economista a enriquecerse sin considerar otro interés que el (que cree) suyo?"
    ¿Le parece un trabajo lanzar con cañón enanitos como se hacia los circos? ¿no le parece que es discriminatorio que alguien por ser enano pueda convertirse en la mofa del publico?


    “que el adoctrinamiento de los niños en dogmas religiosos supone una violación de su integridad como personas racionales no menor que la violencia de la integridad física que supone la pederastía.”
    Discrepo una vez mas, no son cosas en absoluto comparables. Jamás va a ser lo mismo que un padre eduque a su hijo con unos valores religiosos cuestionables que ese padre viole sistemáticamente a su hijo.

    "Qué entiende ud. por trabajo? Hay cientos de ellos que la gente ejerce, generalmente, por necesidad, y no por vocación. Y la prostitución está entre ellos."
    Yo entiendo por trabajo ofrecer nuestras capacidades de una forma técnificada, ademas de limitada. Cuando dice lo siguente "hay cientos de ellos" esta aceptando que el sexo no tiene porque ser consentido ni por vocación y que cualquier miseria vale para follarse al prójimo. Es un razonamiento falaz. Es decir, justificamos la explotación laboral con la sexual.No se puede regularizar la dominación de género, ni se pueden mercantilizar las relaciones. Las comparaciones a veces son odiosas. Claro que hay una cierta esclavitud en el sistema neo-liberal que convierte al trabajador en una mercancía mas, pero no podemos comparar este tipo de esclavitud, por ejemplo, con la esclavitud tradicional o con la venta de riñones.

    ResponderEliminar
  28. "¿Es para usted toda actividad susceptible de remuneración un trabajo?"

    Sí, para mí y para todos los diccionarios conocidos hasta la fecha (algunos no incluyen ni el detalle de la remuneración). ¿No se referirá ud., más bien, a "trabajo DIGNO"? Me parece que sí. Pues dígalo, y entramos en materia: ¿qué es un trabajo DIGNO? ¿En qué consiste la DIGNIDAD?...

    "¿Creo usted que se puede defender como trabajo la prostitucion sin caer en contradicciones?"

    Pues ya ve que sí. Si lo que ud. quiere decir es "defender como trabajo DIGNO", le remito a lo de antes.

    "¿si se niega una prostituta atender un cliente por que es gordo y feo este la podrá denunciar?"

    Si se niega un fisioterapeuta (o un médico, o un abogado de oficio, o un bombero, o un profesor de instituto...) a atender a un paciente (o cliente, o víctima, o alumno...) porque es gordo y feo (o pederasta, o prostituta, o especulador bancario...), ¿este le podrá denunciar?...

    (sigo)

    ResponderEliminar
  29. "¿Será aceptable para mayores de 16 años como todos los trabajos?"

    Si es inaceptable (que lo es) que trabajen menores, lo será en la prostitución, en las fábricas o en el sector bancario.

    "¿se promoverá que entren discapacitadas a trabajar?"

    ¿Le parece bien que acepten discapacitados como fuerza de trabajo a destajo para hacer mudanzas, limpiar retretes o guardar la puerta de una discoteca? Si no le parece bien, entenderé que tampoco se lo parezca que se les acepte como prostitutas.

    "¿se impartirán cursos?"

    Ya se hace: de higiene y salud, como mínimo. ¿Por qué le parece mal? De joven comencé a estudiar publicidad, y el primer curso obligatorio era "psicología aplicada a la venta"(es decir: cómo manipular a la gente para que compre lo que no quiere comprar). Decidí no seguir. Antes de publicista -me dije- me hago prostituto, que me parece más digno.

    "¿se pueden vender las funciones fisiológicas del cuerpo, todas, o solo la sexual?"

    Por desgracia, todas. Y la peor de todas: la de los fluidos cerebrales (así se vende el publicista, el abogado de éxito, el economista de ricos, etc.). No olvide que lo que lo único que nos compra el diablo es el alma, el cuerpo le importa un pimiento (no es tonto el diablo, compra lo único que tiene valor).

    "No existe la moral,"

    Pues para no existir, bien que despliega ud. un torrente de moralina.

    "es algo natural, un impulso del cuerpo, el que otro cuerpo ageno nos manosee sin quererlo. No es nada racional, son sentimientos."

    Eso ya lo he notado (por eso le decía que para ud. y para otros, la moral es un asunto de gustos, de emociones, es malo lo que me provoca repugnancia o asco, etc.). Yo disiento. La moral, como todo lo humano, es un asunto de razones antes que de sentimientos. Si fuera de sentimientos antes que de razones sería, además, imposible entendernos y dialogar, y nadie, desde luego, tendría más autoridad que nadie para decidir lo que es bueno o malo (al fin y al cabo, lo que mueve al pederasta son sentimientos igual que a ud.). Sobre este asunto tenga a bien echarle un ojo a la entrada sobre el emotivismo moral ("Dónde el corazón te lleve...").


    "me parece curioso además que se considere normal una actividad que consiste en que la persona prostituida pase un mal trago con tal de que la persona cliente no pase el mal trago de la abstinencia coital..."

    ¿y también que el personal de limpieza pase un mal trago (limpiando retretes) para que el cliente no tenga que soportar la "abstinencia higiénica"? ¿O que el médico o la enfermera pase un mal trago (soportando nuestros vómitos y olores) pra que el paciente no tenga que soportar la "abstinencia de salud"? ¿O que el personal de la fábrica pase el mal trago de estar diez horas haciendo lo mismo para que ud. y yo podamos tener un automóvil o un ordenador (y no soportemos la "abstinencia de consumo)?

    "¿Por qué ha de ser normal que sea el poder adquisitivo el que decide quien ha de pasar un mal trago?"

    Muy bien. Eso digo yo. Pero como ud. comprenderá hay muchas maneras de "tragar", y la prostitución, insisto, no es la peor (lo cual no quiere decir que no me parezca indigna...sino solo menos indigna que la manera de tragar que tiene un político, un abogado de éxito, un famoso que vive de su fama, un artista mantenido por el poder, un periodista comprado, una señora o señor que se casa por interés, un abducido por una secta, y un casi infinito etc.).

    "Psicológicamente, las prostitutas tienen un síndrome tan chungo como el de los militares que volvieron de la guerra de Vietnam"

    Ya. Tal vez se deba al desprecio infundado con que las valoramos (y que no aplicamos a todos los "tragones" que he dicho antes, que son los que deberían tener un síndrome "chungo", en sentido moral).

    ResponderEliminar
  30. "¿Le parece un trabajo lanzar con cañón enanitos como se hacia los circos?"

    Mujer, tal como lo dice, ni enanitos ni gigantones. No me parece un trabajo LEGÍTIMO (porque trabajo sí lo es) tirar a nadie con un cañon (a no ser que sea un truco para entretener y divertir, que supongo que es lo que hacen en un circo)

    "¿no le parece que es discriminatorio que alguien por ser enano pueda convertirse en la mofa del publico?"

    Me provoca tanto rechazo como a ud., pero eso no quiere decir que, caso de ser un enano necesitado de trabajo, no me pareciese eso mucho más digno que fundar Nueva Rumasa, por ej.

    "Jamás va a ser lo mismo que un padre eduque a su hijo con unos valores religiosos cuestionables que ese padre viole sistemáticamente a su hijo."

    Mujer, no tiene porque ser su padre (eso son ganas de buscar el aplauso fácil, como en la tele). A ver: ¿qué es más "sagrado" o valioso en un niño: su cuerpo o su alma (o mente)? Si yo fuerzo la mente (aún incapaz de crítica racional) de un niño a creer en dogmas irracionales (eso es adoctrinar), ¿no estaré forzando (¡violando!) algo más importante que su cuerpo? Y que quede claro que esto NO SIGNIFICA QUE LA VIOLACIÓN FÍSICA ME PAREZCA TOLERABLE O COSA DE POCA MONTA, sino que ¡AUN HAY COSAS PEORES!!

    "Yo entiendo por trabajo ofrecer nuestras capacidades de una forma técnificada, ademas de limitada."

    Lo lamento, pero no sé que quiere decir con eso de "tecnificada, además de limitada".

    "Cuando dice lo siguente "hay cientos de ellos" esta aceptando que el sexo no tiene porque ser consentido ni por vocación y que cualquier miseria vale para follarse al prójimo."

    Tampoco entiendo que quiere decir al interpretar lo que digo yo. Yo decía algo muy fácil: que "trabajo" NO significa necesarimente "actividad ejercida por voluntad propia (en lugar de por necesidad)"

    "Es decir, justificamos la explotación laboral con la sexual."

    No. Lo que le digo (lo que todo mi argumento dice) es que tan "explotador" (y en ese sentido, injustificable) es el trabajo de la prostituta como el del minero, y que, por eso, no entiendo que se le quite toda dignidad al primero y no al segundo (si un trabajo en que te explotan no es digno, no es digna la prostitución ni la minería ni ser jornalero ni...).

    (sigo)

    ResponderEliminar
  31. "No se puede regularizar la dominación de género, ni se pueden mercantilizar las relaciones."

    No se debería, no.

    "...pero no podemos comparar este tipo de esclavitud, por ejemplo, con la esclavitud tradicional o con la venta de riñones."

    Pero sí con la prostitución. Eso es lo que argumento en la entrada.

    ResponderEliminar
  32. Pero sí con la prostitución. Eso es lo que argumento en la entrada.
    **

    Tampoco con la prostitucion, que es esclavitud tradicional, un residuo.

    ResponderEliminar
  33. “Sí, para mí y para todos los diccionarios conocidos hasta la fecha (algunos no incluyen ni el detalle de la remuneración). ¿No se referirá ud., más bien, a "trabajo DIGNO"? Me parece que sí. Pues dígalo, y entramos en materia: ¿qué es un trabajo DIGNO? ¿En qué consiste la DIGNIDAD?…”

    No hablo de dignididad. ¿Entonces para usted es un trabajo que cobren a alguien por ser utilizado como cobaya de una farmacia? ¿es un trabajo lo ir a contar mi vida en la tele?¿si yo alquilo mi amistad también es un trabajo?


    “i se niega un fisioterapeuta (o un médico, o un abogado de oficio, o un bombero, o un profesor de instituto...) a atender a un paciente (o cliente, o víctima, o alumno...) porque es gordo y feo (o pederasta, o prostituta, o especulador bancario...), ¿este le podrá denunciar?... “

    Si. Es denunciable. ¿Si una prostituta se niega a atender a un gordo porque es feo es denunciable?¿se debería obligar a atenderlo?¿despedirla?


    “Por desgracia, todas. Y la peor de todas: la de los fluidos cerebrales (así se vende el publicista, el abogado de éxito, el economista de ricos, etc.). No olvide que lo que lo único que nos compra el diablo es el alma, el cuerpo le importa un pimiento (no es tonto el diablo, compra lo único que tiene valor).”

    El alma no se puede vender porque no existe, lo de los flujos celébrales es un razonamiento incorrecto. Las funciones fisiológicas del cuerpo no se deberían poder vender, ¿profesionales del comer?¿del dormir?¿también mercantilizamos la maternidad?

    “Pues para no existir, bien que despliega ud. un torrente de moralina.”

    Huy si, quien no esta a favor de violar a un pobre sin alternativas es que tiene un problema moralina. ¿Es usted, por casualidad, postmoderno? ¿El que nos de asco un cuerpo ajeno no deseado es un problema moral?

    “¿y también que el personal de limpieza pase un mal trago (limpiando retretes) para que el cliente no tenga que soportar la "abstinencia higiénica"? “

    USTED UTILIZA UNA FALACIA TRAS OTRA, hace comparaciones absurdas, con sus argumentos se puede defender cualquier cosas. Claro que si, es lo mismo limpiar casas que comer la mierda de los demás. Exacto, en resumidas cuenta que se considere trabajo la violación es lo que quiere dar a entender.


    “ Mujer, tal como lo dice, ni enanitos ni gigantones. No me parece un trabajo LEGÍTIMO (porque trabajo sí lo es) tirar a nadie con un cañon (a no ser que sea un truco para entretener y divertir, que supongo que es lo que hacen en un circo)”

    ¿Mear encima alguien es un trabajo? ¿se debería prohibir esas practica en prostitucion? ¿aceptaría lo que en otros trabajos seria acoso sexual como un trabajo de por si?

    “su cuerpo o su alma”

    Es usted un metafísico irracionalista. El cuerpo es lo mas importante porque de esas dos opciones es la único que existe.


    “Lo lamento, pero no sé que quiere decir con eso de "tecnificada, además de limitada".·”

    Estudie mas sobre una economía productiva y material, crear riqueza, recurso económico limitado, etc.


    “Yo decía algo muy fácil: que "trabajo" NO significa necesarimente "actividad ejercida por voluntad propia (en lugar de por necesidad)"“
    Follar no tiene que ser por voluntad propia, okey.

    “es el trabajo de la prostituta como el del minero”

    Y una mierda, nunca veo que los hombres prefieran prostituirse que la minería.

    ResponderEliminar
  34. "¿Entonces para usted es un trabajo que cobren a alguien por ser utilizado como cobaya de una farmacia?"

    Que síiii, para mí y para todo el mundo (menos ud.). Otra cosa es que sea un trabajo INDIGNO, o un trabajo ILEGAL, o un trabajo HORRIBLE. Pero trabajo lo es.

    "¿se debería obligar a atenderlo?¿despedirla?"

    Desde lo que comúnmente se entiende por trabajo, claro está. ¿O qué haría ud con el albañil que solo quisiera hacer los tabiques que le gustaran? ¿O la enfermera que solo quisiera lavar a los enfermos jóvenes y apuestos?...

    "El alma no se puede vender porque no existe"

    Ya me temía que iba a ser un descreído (aunque cree cada cosa...), por eso puse "mente" (además de alma), o "cerebro", si quiere, el argumento no cambia: el talento, la capacidad intelectual, se vende, como el cuerpo.

    "lo de los flujos celébrales es un razonamiento incorrecto."

    Yo diría inentendido, pero no se lo voy a explicar, ya es mayorcito/ta.

    "Las funciones fisiológicas del cuerpo no se deberían poder vender, ¿profesionales del comer?¿del dormir?¿también mercantilizamos la maternidad?"

    Anda, ¿y por qué? ¿No podría yo dedicarme al noble oficio de la cata de vinos, o la crítica gastronómica? Y además...¿qué hago yo hablando de esta chorrada? ¿Qué tiene que ver con el argumento? Mucha gente vende su fuerza (física) de trabajo o sus habilidades físicas, a ud. le parece bien que se alquilen las manos o los músculos de la espalda, pero no los genitales. Pues ya está. El día que tenga un argumento (y no un desahogo "moral", es decir inexistente e irracional, según califica ud. a la moral) vuelva por aquí.

    "Exacto, en resumidas cuenta que se considere trabajo la violación es lo que quiere dar a entender."

    No, eso es lo que ud. lamentablemente entiende. Lo que ya debería haber entendido (esté de acuerdo o no, pero eso con argumentos porfa) es que si ser "violado" quiere decir padecer algo contra la propia voluntad, muchos trabajos implican "violación" (pues no son vocacionales), incluyendo la violación de la propia conciencia (cuando uno es lo que vende, la conciencia, en lugar del cuerpo).

    "¿aceptaría lo que en otros trabajos seria acoso sexual como un trabajo de por si?"

    ¡Pero qué diablos tiene que ver sufrir acoso sexual en el trabajo con ser un trabajador del sexo! ¡Es como si me dice que un psicólogo no debe sufrir acoso psicológico por sus pacientes! Deberá hacer frente a eso, y establecer límites, tal como hace un obrero con el acoso laboral del jefe.

    "Es usted un metafísico irracionalista."

    Si hablo más con ud. lo acabaré siendo de verdad. Entre otras cosas porque es ud. el que ha definido a la moral (es decir, al ámbito de los valores, que no son cosas físicas, como hasta el metafísico más materialista admite) como algo irracional.

    "El cuerpo es lo mas importante porque de esas dos opciones es la único que existe."

    Esta opinión suya es totalmente irrelevante, no solo porque carezca de argumentos (pa variar), sino porque lo mismo valdría si se lo planteo en términos puramente físicos: qué es más importante, las funciones cerebrales o el resto de funciones orgánicas.

    "Estudie mas"

    Eso intento siempre. Mientras tanto sea ud. más cortés (le conviene) y admita siquiera la posibilidad de no haber sido lo suficientemente claro a la hora de expresarse.

    "Y una mierda, nunca veo que los hombres prefieran prostituirse que la minería."

    ¿Será que no tienen muchas oportunidades?...En todo caso esto es, de nuevo, irrelevante. Que la mayoría no haga un cierta elección no dice necesariamente nada acerca del valor de la misma. La mayoría de los humanos pensaba hace tres siglos que las mujeres eran seres inferiores y no por eso tenían razón, ¿no?

    ResponderEliminar
  35. "Tampoco con la prostitucion, que es esclavitud tradicional, un residuo."

    No veo por qué. Y si lo es, también lo es ser jornalero, o minero en una mina de diamantes africana, o niño-obrero en una fabrica asiática... (o mucho peor aún: niño o adulto "abducido" por ideas falsas).

    ResponderEliminar
  36. Falacias,falacias que algo queda11 de junio de 2012, 23:53

    Por favor, si hablas con falacias no me va aquedar mas remedio que contestarte con falacias, si la cuestión es comparar la prostitucion con todo lo que existe pues mal vamos, lo mismo podemos hacer con cualquier otra cosa y listo.

    Y antes de que diga nada es perfectamente valida la analogía del trafico de órganos, precisamente la antropóloga Nancy Scheper-Hughes lleva años investigando el trafico clandestino de organos. NO deja de ser curioso que los “donantes” provengan de los mismos países pobres que las mujeres traficadas: Moldavia, Rumania, Brasil. Además de que sus argumentos relativistas nos llevan a defender cualquier cosas como trabajo porque hay remuneración.

    La prostitución no es un trabajo, ni las mujeres prostituidas son “trabajadoras del sexo”, la prostitución es una lacra que viola el derecho a la integridad física y moral de las mujeres, es una forma extrema de violencia de género. Son también mujeres explotadas y despojadas de derechos mínimos que la Sociedad juzga y menosprecia. . Precisamente por eso la moralina consiste en pretender equiparar la prostitución con cualquier otro trabajo ya que el derecho a la integridad sexual, protegido en todas las leyes laborales, no podría ser regulada en éste.

    Habría que ahondar mucho en esto para exponer todas las ideas al respecto, pero vamos, esa es la idea general: el sexo no solo debería ser gratuito, sino que lo es, porque de hecho no es una actividad social que produzca riqueza. Lo que diferencia a una prostituta de un trabajador es la creación de riqueza social tanto para si mismo como para los demás, partiendo de unos recursos limitados y dando lugar a productos limitados, como la enfermera, que de una serie de instrumentos médicos, es capaz de ofrecer como producto un servicio de salud.

    ResponderEliminar
  37. "¿Entonces para usted es un trabajo que cobren a alguien por ser utilizado como cobaya de una farmacia?"

    Que síiii, para mí y para todo el mundo (menos ud.). Otra cosa es que sea un trabajo INDIGNO, o un trabajo ILEGAL, o un trabajo HORRIBLE. Pero trabajo lo es.

    Me temo que esta confundido, para casi nadie lo es, para casi nadie que razone un minimo.

    ResponderEliminar
  38. Falacias, falacia que algo queda:

    "si hablas con falacias"

    Me puedes decir, por favor, una sola falacia, y de qué tipo es, a ver si así entramos de una vez en materia.

    "si la cuestión es comparar la prostitucion con todo lo que existe pues mal vamos,"

    ¿Esta es una falacia? Incluso en el caso de que me hubieras interpretado correctamente, que no lo es, pues yo no he comparado la prostitución con "todo lo que existe", sino con otras actividades laborales en que el trabajador vende cierta capacidad o habilidad física, incluso en ese caso, no hay ninguna falacia (ni lógica ni de las corrientitas) aquí (dímela tú).

    "...es perfectamente valida la analogía del trafico de órganos"

    ¿Qué analogía? ¿A qué viene aquí el asunto del tráfico de órganos? ¿Por aquello de "vender el cuerpo"?... Si tuviera la misma mezcla de ignorancia y picaresca retórica (de político de tercera, eso sí) que tú te díria ahora: "confunde, confunde que algo queda".

    "...la prostitución es una lacra que viola el derecho a la integridad física y moral de las mujeres, es una forma extrema de violencia de género."

    En un blog como este, todo lo que dices (por respeto a los que lo leen) has de justificarlo. Para dar discursos debe haber otros foros, imagino. ¿Por qué viola ese derecho? ¿En qué consiste tal derecho y cómo se justifica? ¿Por qué la prostitución es una forma de violencia y el trabajo de un obrero manual no lo es? En fin... Insisto, esto no es un lugar para hacer propaganda, sino para pensar, incluso para darte la razón (si la tienes), pero no para escuchar proclamas.

    "la moralina consiste en pretender equiparar la prostitución con cualquier otro trabajo ya que el derecho a la integridad sexual, protegido en todas las leyes laborales, no podría ser regulada en éste."

    La legalidad, como supongo que sabes, no es ningún argumento moral (y este blog, recuerda, va de eso, de moral, argumentos, etc.). Las leyes pueden ser o no legítimas o justas; los derechos pueden estar o no fundamentados. De hecho, tu no aceptarías como justas (ni yo) las leyes que hace dos siglos discriminaban a las mujeres, por mucho que estuvieran aceptadas por casi todos los códigos legales del mundo.

    "el sexo no solo debería ser gratuito, sino que lo es, porque de hecho no es una actividad social que produzca riqueza."

    No sé a qué riqueza te refieres, porque si usas el término en sentido habitual la prostitución es uno de los negocios más prosperos del mundo.

    "Lo que diferencia a una prostituta de un trabajador es la creación de riqueza social tanto para si mismo como para los demás, partiendo de unos recursos limitados y dando lugar a productos limitados"

    ¿? Pues no veo la diferencia. A no ser que definas de alguna manera que no alcanzo lo que significa "riqueza social". Una prostituta genera riqueza para sí misma y para otros, y ofrece un servicio a la sociedad, como pueda hacerlo un masajista o un ebanista, y desde luego parte de recursos limitados y ofrece productos limitados.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo Nocturno. Soy el anónimo de ayer a la 1:57 el que dice "Para mí no es "malo" que haya prostitutas. Es "malo" para ellas mismas."

    Me pregunta ¿Qué entiende ud. por trabajo?

    Me da igual la etiqueta que le pongamos. Digno o indigno dependerá del parecer de cada uno. Lo desafortunado de su razonamiento es que no hay mucha cabida para equiparar prostitución a otras profesiones aunque sea como excusa para plantear un dilema moral. La ciencia y la empírica son sus enemigos. Casi cualquier psicólogo le dirá que los traumas derivados de cuestiones afectivas o sexuales son los más duros de superar. Los efectos nocivos pueden tardar años en salir a la superficie y la persona no ser consciente hasta entonces. Esta es la experiencia en base a los miles de casos prácticos que se estudian cada día. Traumas más duros que esos la pérdida inesperada de un ser querido o ser víctima de un crimen.

    Un abogado aunque defienda al peor asesino en serie siempre se va a poder reponer mejor que alguien que ha vendido toda su intimidad afectiva y sexual aunque la prostituta se autoengañe. Este tipo de cosas se valoran con criterios objetivos por parte de psiquiatras y psicológos.

    Curiosamente los de Gran Hermano, son muy parecidos a las prostitutas en el sentido de vender su intimidad. Primero disfrutan de un boom de popularidad y despues a la mayoría les va mal pasados los años. Otros hacen carrera como comentaristas de televisión ganando mucho dinero que por lo que se ve no les mejora las coas.

    En este párrafo hace usted uso de ese relativismo

    "Si "íntimo" tiene la connotación de valioso, humano, etc., hay aspectos de la persona aún más "íntimos" y valiosos: nuestro desarrollo mental, nuestros principios e ideales morales... Justo lo que queda comprometido por un trabajo manual extenuante (al que se niegan esas estudiantes), o bien por un trabajo "mental" en el que tales principios e ideales suelen resultar un estorbo (el ejemplo de ciertos abogados, como cito en la entrada, es un buen ejemplo). ¿Cree que esto no genera un "trauma" mucho mayor?"

    ResponderEliminar
  40. Primavera.

    "Me temo que esta confundido, para casi nadie lo es, para casi nadie que razone un minimo."

    Hala, pues no, no se preocupe. He razonado un mínimo y me he sentido tan solo (razonando) que mejor dejamos así de mínimo este estéril intento de discusión.

    ResponderEliminar
  41. Curiosamente los de Gran Hermano, son muy parecidos a las prostitutas en el sentido de vender su intimidad. Primero disfrutan de un boom de popularidad y despues a la mayoría les va mal pasados los años. Otros hacen carrera como comentaristas de televisión ganando mucho dinero que por lo que se ve no les mejora las coas.
    ***
    Totalmente deacuerdo, le recomiendo un texto de Andre Gorz sobre este tema.

    ResponderEliminar
  42. La legalidad, como supongo que sabes, no es ningún argumento moral (y este blog, recuerda, va de eso, de moral, argumentos, etc.). Las leyes pueden ser o no legítimas o justas; los derechos pueden estar o no fundamentados. De hecho, tu no aceptarías como justas (ni yo) las leyes que hace dos siglos discriminaban a las mujeres, por mucho que estuvieran aceptadas por casi todos los códigos legales del mundo.

    "el sexo no solo debería ser gratuito, sino que lo es, porque de hecho no es una actividad social que produzca riqueza."

    No sé a qué riqueza te refieres, porque si usas el término en sentido habitual la prostitución es uno de los negocios más prosperos del mundo.

    "Lo que diferencia a una prostituta de un trabajador es la creación de riqueza social tanto para si mismo como para los demás, partiendo de unos recursos limitados y dando lugar a productos limitados"

    ¿? Pues no veo la diferencia. A no ser que definas de alguna manera que no alcanzo lo que significa "riqueza social". Una prostituta genera riqueza para sí misma y para otros, y ofrece un servicio a la sociedad, como pueda hacerlo un masajista o un ebanista, y desde luego parte de recursos limitados y ofrece productos limitados.

    ***
    No ha entendido absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  43. Hola Anónimo nocturno.

    "Casi cualquier psicólogo le dirá que los traumas derivados de cuestiones afectivas o sexuales son los más duros de superar."

    Aunque me lo dijeran todos, eso no puede condicionar un juicio moral. Es más, yo creo que es al revés: es por el juicio moral que hacemos de la prostitución por lo que se generan esos traumas psicológicos (no olvide que, como reconocen los propios psicólogos, son las ideas y juicios las que determinan nuestras reacciones emocionales; si yo estoy convencido de que la prostitución es algo denigrante, me sentiré fatal practicándola; si estoy convencido de que no lo es, tendré otros sentimientos). Pero incluso si no fuera así, y la prostitución generase inevitablemente (fuera lo que fuese lo que pensáramos de ella) un trauma psicológico, eso no representaría ningún argumento moral. Uno debe hacer lo que considera bueno, incluso aunque genere traumas (por ej., salvar a alguien de las llamas aunque me queme); y debe evitar hacer lo que considere malo, aunque hacer tal maldad no genere ningún trauma.

    "Un abogado aunque defienda al peor asesino en serie siempre se va a poder reponer mejor que alguien que ha vendido toda su intimidad afectiva y sexual aunque la prostituta se autoengañe"

    Si ud. lo dice. Yo me juego la eternidad que no. Alguien que vende sus principios (actuando contra su conciencia, traicionando sus ideales) va a sentirse infinitamente (y eternamente) peor que alguien que se limita a alquilar su cuerpo. Sencillamente porque una persona "reside" en su conciencia, no en sus genitales. Quien vende su conciencia se vende a sí mismo. Quien vende sus genitales solo vende una parte (la menos valiosa) de su cuerpo. Los héroes de las pelis prefieren mil veces que le destrocen el cuerpo antes de traicionar sus principios (y delatar, por ejemplo, a sus amigos).

    "Este tipo de cosas se valoran con criterios objetivos por parte de psiquiatras y psicológos."

    Yo no tengo tanta fe en la capacidad de estos profesionales para trabajar con criterios objetivos. Y aunque así fuera, insisto, la psicología no tiene nada que ver con la moral. Los psicólogos y psiquiatras estudian nuestro comportamiento, NO deciden CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS (si prostituyéndonos o no).

    "En este párrafo hace usted uso de ese relativismo"

    Disculpe, pero no sé que quiere ud. decir con "relativismo" aquí. ¿Qué le quito importancia a la presupuesta "maldad" que supone prostituirse? Mi juicio es que la prostitución es tan indigna y deshumanizante como pueda serlo un trabajo físico embrutecedor y mecánico, como lo son casi todos (picar piedra, descargar sacos en el muelle...), pero que aún así es menos indigna que un oficio en el que lo que se venda al dinero sean nuestra conciencia, inteligencia, aptitudes intelectuales, etc.

    ResponderEliminar
  44. Qué gracioso contemplar a estos intelectuales posmodernos, tan libres, tan desprejuiciados, tan más allá del bien y del mal... se les ve venir tan fácilmente... qué curioso que su demoledor lenguaje acabe reproduciendo, punto por punto, la apología más burda y manifiesta de una sociedad capitalista líquida y difusa, donde el consenso mass mediático se extiende en forma de discurso pretendidamente disidente o alternativo que, en su amoralidad, no hace más que aprobar atónito lo que hay. Qué curioso que acaben aplaudiendo las mismas estructuras patriarcales más recalcitrantes, y la forma-mercancía como o­ntológicamente constituyente de todo aquello que es. ¿Para cuando una transvaloración y una subversión que deje de reproducir lo dado?

    Que los posmodernos son, simplemente, reaccionarios, es algo, por lo demás, de sobra conocido.

    ResponderEliminar
  45. "¿Para cuando una transvaloración y una subversión que deje de reproducir lo dado?"

    Ay, para cuando la gente piense, y se preste a poner en duda, de verdad, sus prejuicios y sus discursos (tantas veces reproducidos como tantas otras impensados). Yo no desespero. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  46. Eso un enfoque que se ubica en el marco del llamado relativismo epistemológico.Más bien introduce un enfoque reaccionario y contrario al conocimiento científico. Es que si todo es “construcción social”, cualquier relato parece posible. O sea, la prostituta se siente mal acostarse con quien le repugna porque la sociedad considera que eso esta mal, razonamiento falaz que sirve para justificar cualquier burrada, a saber que asesinen a tu hijo es una tragedia porque la sociedad es moralista con el asesinato. Una violación causa trauma porque la sociedad es moralista con la violación, etc. Además este personaje llega a ser tan “buena gente” que pretende que la mujer que ejerce la actividad no se puede negar a un señor porque no le parezca adecuado. Tiene usted una falta de educacion sexual y/o empatia por el projimo, ademas de ver mucho petty woman,

    ResponderEliminar
  47. Anónimo:

    "Eso un enfoque que se ubica en el marco del llamado relativismo epistemológico".

    ¡Madre mía, que osadía! Y qué falsedad. ¿De dónde saca ud. que cualquier relato (moral sobre la prostitución) sea posible? No, desde luego, de mis palabras. Lo que yo le he dicho es que uno se siente peor o mejor en función de cómo inteprete lo que hace, NO QUE VALGA CUALQUIER INTERPRETACIÓN ACERCA DE LO QUE HACE. Ahora, si ud. está empeñada en ver relativismo, lo verá (pero al coste de no leer ni aprender nada de los que no piensan como ud.).

    "Más bien introduce un enfoque reaccionario"

    ¿Cómo no? Lo de "reaccionario" es una palabreja estupenda para defenderse de pensar.

    "...y contrario al conocimiento científico."

    ¡Con la ciencia hemos topado! Ya le he dicho que la ciencia y la ética representan ámbitos estrictamente separados. La ciencia no tiene nada que decir acerca de cómo debemos actuar y qué debemos valorar, se limita a contarnos cómo son las cosas (no cómo de valiosas son, o cómo deberían ser).

    "...la prostituta se siente mal acostarse con quien le repugna porque la sociedad considera que eso esta mal,"

    No. Porque ella (la prostituta) considera que está mal. Otro asunto es el de la validez de ese juicio moral. Puede ser inválido (si es una mera convención social, por ejemplo), o válido (si se fundamenta en argumentos racionales consistentes). Y esto último lo que (suspiro!) lo que me gustaría discutir.

    "sirve para justificar cualquier burrada,"

    Que algo (la prostitución o lo que sea) sea o no burrada es lo que hay que discutir y justificar, no utilizarlo como presupuesto para no discutir ni justificar nada. Eso sí que es una burrada.

    "Además este personaje llega a ser tan “buena gente”..."

    ¿???

    "Tiene usted una falta de educacion sexual y/o empatia por el projimo"

    No sé si sexual, pero educación y empatía (o, al menos, paciencia) me sobra para estar aquí a las tres de la mañana intentando debatir algo con quienes se empeñan en defenderse de cualquier duda, descalificar en lugar de argumentar, y celebrar sus dogmas y su buena conciencia en lugar de dialogar y, tal vez, aprender (o enseñar) algo valioso.

    ResponderEliminar
  48. Esta usted fatal Víctor, he tenido muchos debates sobre esto y jamás había visto argumentación tan zafia, todo lo contrario. Además de no entender lo que quiero decir con limitado, de otra forma no hubiera afirmado lo que ha dicho. Espero que no tenga ninguna influencia sobre la población.Léase porque me temo que es único dogmático. Y es muy valido que alguien tenga la libertad de acostarse con quien quiera y que cuando se vea violentada/o por un extraño le repugne. Las personas deben ser libre de elegir su moral sexual, se lo contrario es una imposición dogmática. No espero que lo entienda, simplemente me despido.

    ResponderEliminar
  49. Pues yo sí espero que lo entienda, y que se entienda a sí mismo, un día de estos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola,

    Me gustaría señalar:

    1- Creo que la sustentación de los argumentos contra la prostitución es la suposición de que el sujeto a prostituir NO elegirá prostituirse libremente, sino que le obligarán a ello, con todas las consecuencias que conlleva, si omitimos esa sustentación y nos centramos en la LIBERTAD del sujeto y él admite todas las consecuencias de ejercer esa profesión, es libre para elegir hacerlo o no ¿Qué problema hay? Creo que por aquí es por donde apunta la entrada, no supone que al sujeto se le obligará a ejercer esa profesión con las consecuencias que conlleva ejercerla de manera forzada, que son más que sabidas y repetir argumentos no implica pensar, implica repetir. Creo que esta no es una forma seria de sustentar la argumentación, parece una sustentación más política que filosófica, recurrir a elementos externos y esgrimir elementos que poco tienen que ver para librarse de dar una explicación racional lo veo una manera de escurrir el bulto.

    2- El sujeto está OBLIGADO a exponerse al MERCADO DE TRABAJO, si el sujeto no trabaja, el sujeto no es sustentado, ¿Eso es digno? La libertad del sujeto es para cambiar de amo, si eso es digno ¿qué problema hay en que cada un@ decida dedicarse a lo que quiera?. De dignidad pues cada uno la idealiza como le da la gana. Quizá no todo sea ser un sujeto productivo, quizá debería haber más sujetos reflexivos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. Hola humildeestudiante.

    Me parece que tienes en gran medida razón. Aunque yo creo que lo que sustenta, más aún, el discurso antiprostitución (por ejemplo el que han mostrado más arriba) es la supuesta indignidad en sí que supone prostituirse, sea fruto de una libre elección o no. Ahora bien, el problema es qué significa "indigno". Yo no creo que por "indigno" quieran referirse simplemente a "realizar una actividad que no nos gusta, por necesidad económica", pues si así fuera tendrían que tachar igualmente de "indignos" un sinfín de ocupaciones (todas aquellas que no se hacen por "vocación" o por elección, sino por pura necesidad). A lo que, supongo (tenemos que hacer cábalas, porque argumentos apenas han dado), denominan "indigno" es, más bien, a la mercantilización de la relación sexual, que en el imaginario colectivo está ligada a nociones muy vagas (y discutibles) de valor relativas a la intimidad, las relaciones humanas y amorosas auténticas, etc. Eso mezclado con una percepción (acertada) del ambiente de miseria moral que suele acompañar al ejercicio de la prostitución (ambiente que desaparecería, en gran medida, si la prostitución estuviera sujeta a todos los controles de una actividad legal y plenamente reconocida).

    De otro lado, la noción de "dignidad" que yo defiendo en la entrada es otra: una actividad será más o menos digna en la medida en que contribuya a la realización de nuestras capacidades espirituales sin subordinarlas a criterios ajenos a las mismas (como el dinero, el poder, etc.). Dada esta noción, una actividad mecánica y física será indigna en cuanto no contribuye a nuestra realización espiritual, y se hace solamente por dinero; aquí entra la prostitución, pero también cientos de oficios manuales y repetitivos. Pero será más indigno aún (o, en todo caso, habría que discutirlo) el oficio que, aun comprendiendo el uso de nuestras capacidades intelectuales, las subordina, como hemos dicho, a fines ajenos a las mismas (el enriquecimiento, el dominio injusto de los demás, etc.). Y en este último sentido es en el que defiendo la mayor dignidad de la prostitución (si la comparamos con esa suerte de "venta del alma" que suponen esos oficios en los que ponemos nuestra inteligencia al servicio de intereses ilegítimos).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. No he hablado la dignidad por ninguna parte, y mi querido cara dura ¿Por qué no baja usted a las esquina a que le revienten el culito ocho horas al día y prefiere "prostituir" su “alma” cuando considera que es peor y además gana menos? Al fin lo que se justificar es VIOLAR de quien esta ahi por necesidad y marturbarte en una mujer mientras ella desea que termines cuanto antes.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo:

    En este blog no se permiten insultos o descalificaciones, y mucho menos gratuítas, es decir, injustificadas por ningún argumento. Tampoco el lenguaje soez que emplea si no es necesario y lo pide el contexto. Si continua en esa línea tendré que suprimir sus comentarios.

    Si prefiere animarse a argumentar (es la última oportunidad que le doy), le recuerdo:
    - En la entrada no se afirma que TODO profesor, abogado, etc., "venda su alma". Yo, al menos, no.
    - Tiene ud. que explicar que significa "violar". Si significa violentar la voluntad de alguien, hay grados (lo cual no quiere decir que sea justificable en ninguno de esos grados). En el caso del que vende sexualmente su cuerpo, es tan violado como el que lo vende (su cuerpo) en cualquier otro trabajo no deseado (ejercido por necesidad). La diferencia está en el elemento sexual, y en el ambiente siniestro que suele rodear, al menos a cierto tipo de prostitución (esto último se paliaría si se legaliza). La cuestión es ¿por qué el aspecto sexual convierte especialmente en denigrante, al decir de muchos, "la venta del cuerpo".

    ResponderEliminar
  54. Pero vamos a ver, las mujeres somos tan libres como los hombres para decidir nuestras acciones, ¿acaso no ves mal que un modelo joven y poco conocido mantenga una relación con una famosa que le dobla la edad sólo por el éxito que obtendría?
    ¿Acaso este famoso no tiene, como bien dices arriba, que ceder su cuerpo al objeto sexual de esta otra persona sólo por unos minutos de gloria? ¿Qué pasa, él no piensa tal vez "¡qué alguien me quite a esta pasa y lo haga ya, por favor!"?
    ¿Acaso un trabajador normal no desea finalizar su jornada laboral lo antes posible porque en su trabajo recibe desprecios, menospreciaciones, etc.? ¿Eso no es violar? ¿No se produce acaso una violación hacia nuestra "dignidad"?
    Lo más triste es que nos escandalizamos de cosas que no podemos cambiar, porque cada uno tiene la libertad de ejercer la profesión que sea, ya sea prostituta, músico, abogado o profesor. Muchas modelos saben perfectamente que con sus fotos también se masturba más de una persona en este enorme planeta, ¿no sería eso peor dado que ellas no saben en que momento lo están haciendo, y además lo hacen sin su consentimiento?
    ¿Acaso es más digno "mostrar" la mercancía y no poder venderla o alquilarla?
    Termino recalcando que si yo quiero que me "revienten mi culito" ocho horas diarias por 300€ la hora estoy en mi COMPLETA LIBERTAD (no sé si conoces el significado de esa palabra) de permitir que me lo revienten quien me venga en gana siempre que traiga el dinero, y a ser posible en metálico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Filomania. La prostituta no es libre. El 90% no son pobre inmigrantes porque tengan tendencia a ello, llevo trabajando con estas mujeres mucho tiempo y tinen de las tasas de suicio mas altas aqui y donde es legal. Sois muy jóvenes, no entendéis nada. Para hablar de la prostitucion hay que hacer un análisis de genero y de clase social, en definitiva: político. No creo viendo el nivel de la respuesta del profesor que podáis llegar a debatir un tema tan complejo.

    ResponderEliminar
  56. No entiendo que es vender el alma, insisto deje la metafísica. El alma no se vende porque no existe. Violar es abusar sexualmente de una persona, si usted cree que se debe considerar eso trabajo pues bien, pues vale, así nos va. Y por supuesto que la sexualidad debe ser libre...¿no se ha donde quiere llegar banalizando y trivializando tanto un tema complejo? ¿no se da cuenta de que se intenta vacilar del mundo porque usted un blanquito bien posicionado económicamente y eso le permite hacer comparaciones ilícitas?
    Además que el decir que un relación sexual deba ser considerada trabajo es tener poco conocimiento de lo que es una economía productiva y material, y mucho peor: no tener educación sexual. Aceptemos violación como trabajo porque todos los días el señorito madruga para ir a trabajar sin ganas. O Mejor despenalicemos del codigo penal la violacion y el abuso sexual.

    Por cierto, los proxenetas fomentan la legalizacion.

    ResponderEliminar
  57. Con esto me despido, he ido a 15 debates de prostitucion de los cuales he aprendido de las posturas de los reglamentaristas, porque son gente que conoce del tema a pensar de ser mis contrincante ideológicos tienen buen nivel de argumentación, jamás había dado con nivel tan bajo, zafio y vulgar en un debate, que pretende hacer no solo comparaciones absurdas sino intelectualizar un problema social. Para debatir seria bajar demasiado el nivel y ponerse en un plan chabacano.

    “Nunca discutas con un imbécil te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”

    ResponderEliminar
  58. Filoalfamanía:

    En efecto, estamos incurriendo en el error de no considerar también la prostutición masculina, aunque, en una reflexión como esta poco importa, me parece, el género.

    En cuanto a lo que sugieres, estoy de acuerdo contigo: existen formas muy sutiles de prostitución (o no tan sutiles, pero mucho mejor consideradas socialmente), tanto física (el actor, la modelo, etc., que básicamente venden su sex-appeal) como mental (los casos ya citados: el abogado que vende -caro- su falta de escrúpulos, el escritor que prostituye su talento escribiendo lo que le demanda la editorial, etc., etc.).

    En cuanto a la libertad, quizás haya que hacer un paréntesis. Es obvio que todos podemos elegir lo que queramos (dentro de nuestras posibilidades), pero yo no encuentro libertad donde no hay razones conscientes para elegir lo que se elije. Y, en este sentido, yo no encuentro razones para que nadie pueda elegir (pudiendo no hacerlo) un trabajo tan deshumanizador como el que supone la venta de nuestro cuerpo (no SOLO de nuestros genitales, sino de nuestro cuerpo o nuestras capacidades físicas en general) para tareas mecánicas y con una finalidad meramente económica. A no ser que las circunstancias no den otra salida, claro (como en el caso del dilema de la entrada).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo:

    "La prostituta no es libre."
    Ni la mayoría de los trabajdores para hacer algo distinto de lo que hacen. Ni tú, por lo que veo, para dejar de pensar con las vísceras.

    "El 90% no son pobre inmigrantes porque tengan tendencia a ello,"
    Igual que muchísimos trabajadores obligados a desempeñar los peores oficios. La humillación a la que se ven sometidos, aunque no sea sexual, es IGUAL DE INDIGNANTE.

    "llevo trabajando con estas mujeres mucho tiempo y tinen de las tasas de suicio mas altas aqui y donde es legal."
    Eso no te hace más capaz (como salta a la vista) de ver con objetividad el problema moral que supone la prostitución. En cuanto al suicidio este suele tener (yo diría que siempre tiene) causas morales. Y eso es lo que se quiere analizar aquí. A una chica (o un chico) que se ve obligada a prostituirse en condiciones de semiesclavitud, tienes que ofrecerle alternativas sociolaborales, apoyo afectivo y psicológico, pero también argumentos morales: lo que hace NO ES MÁS DENIGRANTE (SIENDO TODO LO INFINITAMENTE DENIGRANTE QUE ES) que lo que hace un niño trabajando doce horas en una fábrica de mala muerte. Pero la prostituta suele sumar a la denigración laboral que sufre, la denigración específica a que se la somete por el carácter sexual de su trabajo; esa culpabilización (y autoculpabilización) añadida del trabajo sexual hunde a muchas personas en una miseria aún mayor de la que tienen. Y esa culpabilización añadida está relacionada con la moralina que tú defiendes.

    "Sois muy jóvenes, no entendéis nada."
    Entender no es algo necesariamente determinado por la edad. La mayoría de mis alumnos adolescentes poseen mucha mayor capacidad argumentativa que tú.

    "Para hablar de la prostitucion hay que hacer un análisis de genero y de clase social, en definitiva: político."
    Para hablar de la prostitución sí. Para analizar el problema MORAL de la prostitución hay que hacer un análisis MORAL, o político, pero en el sentido "ético" de la palabra política.

    "No creo viendo el nivel de la respuesta del profesor que podáis llegar a debatir un tema tan complejo."
    Ya se ve lo complejo que es para ti. De todas formas, es mejor que juzgen ellos (y los lectores del blog) quién trata el tema con simpleza y quién trata de explicar(se) y argumentar.

    "No entiendo que es vender el alma, insisto deje la metafísica. El alma no se vende porque no existe."
    Pero hombre (o mujer), ya se lo he dicho. No se puede simular ser tan tonto sin serlo. Todo el mundo entiende que "vender el alma" es prostituir tus principios, tu conciencia, tus valores, tu talento. Para entender esto no hace falta metafísica, solo un mínimo conocimiento del lenguaje (y lo que es peor -en su caso-: buena voluntad).

    "Violar es abusar sexualmente de una persona,"
    Violar, en un sentido amplio, es violentar la voluntad de una persona, sea sexualmente u obligándola a lo que sea. Ahora bien, el trabajo de una prostituta supone tanta violación de su voluntad como el de cualquier otro trabajador que no quiere hacer lo que hace (y aquí la diferencia admite tantos grados como se quiera, pero son eso, diferencias de grado).

    (sigo)

    ResponderEliminar
  60. "si usted cree que se debe considerar eso trabajo pues bien, pues vale, así nos va"

    De nuevo no quiere entender lo más sencillo (y que le estorba para entender cosas un poquito más complejas). La prostitución es un trabajo, legal o semilegal en algunos lugares. Eso no lo discute nadie. Lo que se discute es si es un trabajo DIGNO, VALIOSO, ESTIMABLE o NO LO ES. El tráfico de armas, por dar otro ejemplo (a ver si así) es una actividad empresarial. Lo que se discute es si es moralmente reprobable o no, si debe o no legalizarse, etc., pero nadie discute que sea una actividad empresarial.

    "...¿no se da cuenta de que se intenta vacilar del mundo porque usted un blanquito bien posicionado económicamente"

    El que frivoliza gravemente eres tú descalificando los argumentos sin argumento alguno. ¿O crees que es un argumento el que yo sea blanquito o deje de serlo? Aprovecho para repasar con mis alumnos: aquí lo que hace el anónimo se llama "falacia ad hominem", y consiste en tratar de desautorizar las tesis de alguien aludiendo a aspectos de su persona (es blanco, negro, polaco, señorito...) que nada tienen que ver con la argumentación.

    "...comparaciones ilícitas"
    O sea, que están prohibidas. Miedo das.

    "Por cierto, los proxenetas fomentan la legalizacion."
    No estoy tan seguro de que les convenga. Los que si la reivindican son muchas prostitutas y muchos trabajadores sociales que conocen directamente las condiciones laborales en las que trabajan.

    "Con esto me despido,"
    A ver si es verdad (no le doy más oportunidades, las ha agotado todas para mostrarse como una persona razonable)

    "he ido a 15 debates de prostitucion"
    ¿Dónde? ¿En un plaza de abastos?

    "...tienen buen nivel de argumentación,"
    ya quisiera yo que tú hubieras tenido alguno.

    "jamás había dado con nivel tan bajo, zafio y vulgar en un debate,"
    ¿Pero tú lees lo que escribes? En fin, que aquí el respetable juzge.

    "intelectualizar un problema social."
    ¿Y cómo espera entenderlo si no es intelectualizándolo? ¿Insultando a los demás?

    "Para debatir seria bajar demasiado el nivel y ponerse en un plan chabacano."

    !!!¿Mas?¡¡¡ Espero que su despedida sea de verdad.

    “Nunca discutas con un imbécil te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”

    Esto lo pensaba eliminar (ya le advertí que aquí no se toleran los insultos), pero lo voy a dejar, no está mal tenerte como ejemplo de... ¿energúmeno? Eso sí, reconozco que la frase demuestra que sabes leer la mente de tus oponentes: eso mismo pensaba yo, casi desde el principio, y fíjate todo lo que te he aguantado.

    ResponderEliminar
  61. “apoyo afectivo y psicológico, pero también argumentos morales: lo que hace NO ES MÁS DENIGRANTE (SIENDO TODO LO INFINITAMENTE DENIGRANTE QUE ES) que lo que hace un niño trabajando doce horas en una fábrica de mala muerte. Pero la prostituta suele sumar a la denigración laboral que”

    Curioso que siempre que se hable de prostitucion se compare con cosas HORRIBLES y poco defendibles, no se que pretende usted con esto. Yo considero que un niño debe trabajar y que no existe el trabajo infantil sino la esclavitud infantil.


    “Y esa culpabilización añadida está relacionada con la moralina que tú defiendes
    De nuevo no quiere entender lo más sencillo (y que le estorba para entender cosas un poquito más complejas). La prostitución es un trabajo, legal o semilegal en algunos lugares. Eso no lo discute nadie. Lo que se discute es si es un trabajo DIGNO, VALIOSO, ESTIMABLE o NO LO ES. El tráfico de armas, por dar otro ejemplo (a ver si así) es una actividad empresarial. Lo que se discute es si es moralmente reprobable o no, si debe o no legalizarse, etc., pero nadie discute que sea una actividad empresarial.”

    Usted no se ha enterado el que la prostitucion sea o no un trabajo es un debate aun abierto y muy polémico. Aunque según usted, todo lo que sea actividad remunerada es un trabajo, maravilloso eh. Vendámonos a trocitos también.
    No, lo que molesta a la mujer que ejerce es que la manoseen, babean y meen encima desconocidos varias veces al día y el no poder decidir que tipo de sexualidad desean vivir si puritana o liberal porque son POBRES. La mujer que trabaja vende su fuerza de trabajo, la mujer que se prostituye queda reducida a mercancía, vende sus funciones vitales como ser vivo. La mujer que alquila su vientre se rebaja a mercancía. El que compra sexo o alquila un vientre está comprando carne humana. La carne humana no se vende, se respeta y su compro supone esclavitud. Que la ilegalicen pero no que la penalicen. En todo caso que penalicen al que compra carne humana, ya que la que se vende lo hace por necesidad. La mayoría sois peores que los talibanes, ya que abrís la bocaza sin reflexionar. Por ue no lleváis a vuestra mamá, a la hermanita, o a la hijita. ¿No os gusta? Pues pensad que lo que no queréis para vosotros no lo debéis querer para otros

    No es equiparable vender tu sexualidad que tus capacidades. Por algo una agresión sexual esta mas penado que un tortazo. Algunas personas defendemos el sexo libre otras como usted quieren hacer que el ACOSO SEXUAL prohibido en todos los trabajos sea considerado un trabajo mas.

    ResponderEliminar
  62. "Pero hombre (o mujer), ya se lo he dicho. No se puede simular ser tan tonto sin serlo. Todo el mundo entiende que "vender el alma" es prostituir tus principios, tu conciencia, tus valores, tu talento. Para entender esto no hace falta metafísica, solo un mínimo conocimiento del lenguaje (y lo que es peor -en su caso-: buena voluntad)."

    Aqui confunde prostitucion metaforica con real, el que alguien venda sus principios o no es una tonteria en este debate, tanto los puede vernder una prosituta, como un obrero como un parado, como indigente, etc.

    ResponderEliminar
  63. debemos remontarnos a la filogenetica para encontrar las razones en este dilema. Las respuestas sociales a los fenomenos no aparecen por caprichos; despues de todo, el fin biologico de la reproduccion no recae en las manos ni en las piernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero esas razones. De todos modos, el debate que aquí se plantea es moral, y dudo que la biología pueda aportar nada.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola, (puede llamarme Frank)...
    sinceramente no se si felicitarlo por el excelente escrito sobre el tema... o por la paciencia suprema al rebatirle a gente tan cerrada de mente y que no sabe discutir jajaja. En fin, me pareció excelente como plantea el tema en cuestión y debo decir que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo me nace una duda (apenas el año pasado me comencé a interesar en temas más filosoficos/humanistas, asi que no se muchas cosas :p) pues bien, me quedó claro porqué ser prostituta no es un trabajo indigno, sin embargo, me nace saber si para el cliente es o no digno el recurrir a sus servicios. Intentaré hacer una aproximacion a la rápida (filosofía cavernícola xD). Lo obvio socialmente sería que ese hombre es menos digno que uno que puede valerse por sí mismo para conseguir consumar una relacion sexual con otro ser humano del sexo opuesto, valiéndose de sus propios valores (físicos, intelectuales) para ello, en vez de recurrir a hacerlo por medio del dinero (aceptando así su incapacidad para conseguir lo mismo por sus propios medios). En otras palabras sería tal vez como tener menos dignidad el comprar un título academico ilícitamente que obtenerlo mediante el arduo trabajo de estudiar los años necesarios para ello. Además podria ser menos digno el considerar adquirir el sexo como un bien (economico, al igual que un auto o ropa) que obtenerlo como consecuencia de una interaccion natural entre seres de la misma especie... sería como tratar de "comprar" la amistad de alguien con dinero en vez de "ganársela" o conseguirla naturalmente (por medio de conversaciones, interiorizando el uno sobre el otro, trabajando en la confianza y respeto, etc). Eso es un tema... por otro lado, qué sucede respecto a la "infidelidad"? en este caso...es menos digno, malo o negativo el tener una pareja estable (novia o esposa) y recurrir a contratar una prostituta para saciar una necesidad que la pareja no satisfaga (por distancia, tiempo, trabajo, salud, etc)?cambiaría si tu pareja supiera que contratas a una prostituta y tuvieras su consentimiento ya que comprende la situacion y no le ve el problema? mal que mal.. he oido gente decir que el sexo es una necesidad biológica más (libido... accion hormonal, etc) tal como comer o ir al baño y que la pareja no tiene derecho a prohibirte lo que no puede darte, ademas no correspondería que sintiera celos por tener sexo con otra persona si la interaccion entre tus organos genitales con los de otra persona no debería diferir, en terminos de dignidad y respeto, del cualquier otro contácto físico, entiéndase abrazar a otra persona, besar en la cara al saludar e incluso estrechar las manos. Bueno, siempre y cuando sea solo sexo, no cambia nada... SIEMPRE Y CUANDO no tengas sentimientos por alguien más, no es engaño... etc... bueno, eso es lo que he oído de mujeres maduras, con sus vidas hechas, de hombres maduros tambien... pareciera que el vivir más y haber estado con varias personas en la cama, así como tener hijos, etc... tener sus vidas más hechas que uno que es joven e inexperto en comparación... abre más la mente u otorga cierta flexibilidad cognitiva... claro que cerrados de mente encontramos en todos los grupos etarios... en fin... a saber si se acercan a una respuesta razonable o sólo son un monton de falacias...

    bueno eso... lo siento por la extension del mensaje y por plantear tantas cosas juntas... suelo dejarme llevar, pero enserio me gustaría mucho saber su opinión en detalle al respecto :). Saludos y muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  65. Hola Frank, muchas gracias por tus inteligentes observaciones. Intento responderte.

    En primer lugar, quiero dejar clara mi posición: yo no es que considere digno, en términos absolutos, el oficio de la prostituta; lo que digo es que no tiene por que ser más indigno que cualquier otro trabajo manual que hagamos exclusivamente por dinero (cualquier actividad o interacción física refleja o expresa nuestra humanidad, máxime cuando es indesligable de lo espiritual, por tanto es indigno someterla a mercadeo). Así, siendo indigna la prostitución, lo es igual que dedicarse a la minería (por ejemplo) simplemente por ganar dinero o sobrevivir, o, siendo indigna, es más digna, al menos, que vender tu talento al mejor postor (vender el alma, en lugar del cuerpo)...Dicho esto, paso a responderte.

    Si tomamos el asunto desde la perspectiva del cliente, te diría casi lo mismo. Es indigno comprar relaciones sexuales, en la medida en que son relaciones humanas, y es indigno mercadear con ellas. Ahora bien, también, y por lo mismo, es indigno ir al psicólogo, al abogado, o a la fábrica de muebles a comprar uno. Es, por contra, mucho más digno que te relaciones sexualmente (porque el sexo, casi inevitablemente, implica aspectos emotivos, creencias, etc., es decir, aspectos espirituales) con una "persona" que no con un "proveedor" de servicios sexuales. Pero, por lo mismo, también es más digno que confieses tus cuitas personales a un buen amigo que no a un psicólogo, o tus problemas legales a un consejero desinteresado en lugar de a un abogado, o que te haga los muebles un amigo especial o tu mismo, expresando en ese mueble tus deseos, gustos, creencias, etc. Todo esto suena raro, lo sé. Pero lo que quiero decirte es, en general, que cualquier actividad o interacción humana (física o espiritual) que se someta al puro mercadeo se denigra. Aunque, por otra parte, ¿quién es tan maravilloso o angelical como para lograr que todas sus actividades e interacciones sociales se den en el marco desinteresado de la amistad y el amor genuíno (en lugar de en el "mercado"? Prácticamente nadie. Por eso, aunque el ideal sea otro, de momento vamos al abogado, al psicólogo, a la prostituta, a la fábrica de muebles, etc. (La cosa sería cómo cambiar el mundo para que el "mercado", el dinero, etc., no exististieran o no pervirtieran las relaciones humanas).

    En cuanto al asunto de la fidelidad y la distinción entre "sexo" y "amor", permiteme que te remita a las entradas de mi colega bloguero Juan Antonio Negrete. En su estupendo blog "Bien de verdad" (lo tienes enlazado a la derecha) ha escrito hace muy poco una serie de entradas sobre el "poliamor" que seguro te interesará leer.

    Saludos y gracias a ti por participar!

    ResponderEliminar
  66. (Frank)
    aah, no lo había pensado desde ese punto de vista... muchas grácias por su rápida respuesta. Se ha ganado un nuevo seguidor de su blog, apenas me de el tiempo iré leyendo y comentando en otras entradas ;). Ahora iré a ver el blog que me recomienda, de seguro será interesante. Que esté muy bien, Saludos!

    ResponderEliminar
  67. Hola, cavernícolas ;-)

    Yo me planteo... ¿y si el problema de no regular la prostitución no es de orden moral?

    Porque en esa fábrica pagaría impuestos y trabajando de prostituta, oficialmente no.

    Y es que para opinar antes tenemos que conocer las cosas como son, lo demás son filosofías de bar.

    ResponderEliminar
  68. Yo soy transexual prostituta, a veces siento que esta forma de obtener dinero es indigna...Cuando era una adolescente tenía que hacerlo con todos, ahora selecciono más a los clientes.
    No he terminado ni la primaria por lo que no tengo opción a un trabajo normal.
    Aunque ahora me estoy planteando estudiar algo por mi más que nada, aunque siga metida en lo mismo.
    Es desagradable cuando llega gente y piensa que porque pagan pueden hacer contigo lo que desee. Te quieren dar órdenes y no te respetan como persona.
    Pues eso suele ocurrir algunas veces.
    Me resultaba asqueroso hacerlo con hombres que podrían ser mis padres y que encima eran muy ordinarios, te piden un beso y sacan la lengua como si fueran un perro, o te piden cosas que tú no haces y se enfadan si no las haces, como pasarles la lengua por el ano o el escroto todo arrugado.
    Me hubiera gustado tener el apoyo de mi familia y poder hacer un trabajo normal, con gente normal.
    No con viciados, gente enferma psicologicamente, mentirosos, hipócritas, este ambiente está lleno de esta gente.
    Me dan asco los casados o con novia, me parecen personas muy malas.

    Y hay otros que se pasan llamando por teléfono, preguntando asquerosidades, con muy malas formas, con voz de pajeros. Otros te mandan mensajes, te intentan ligar y si los rechazas, en mi caso por haber nacido hombre, te dicen maricón o cosas así, que nunca serás una mujer.. cuando son ellos los que pretenden ligarte, no tú.

    A mi el sexo no me produce placer ya, fantaseo con tener un novio.

    Pero en España los hombres son muy desagradables, secos, yo vengo de latinoamerica, donde el hombre es más masculino, protector, caballero y extraño eso, aunque allí me hicieron muchas cosas malas.

    Me resulta más curiosa la vida del putero que la de la misma prostituta ya que nosotras tenemos un fin, siempre proyectamos algo y lo intentamos alcanzar.

    Pero el putero se pasa la vida en calles oscuras o buscando cuerpos que alquilar por Internet... metido en foros opinando de los encuentros sexuales, sexo furtivo, lo convierten todo en algo tan asqueroso.

    El sexo es algo agradable y hasta tiene su romanticismo aunque sea solo de una noche.

    Pero el putero lo transforma en algo vulgar, sobreactuado, fingido, CUTRE...

    Lo que pregunta un putero siempre es:

    Das besos con LENGUA?
    Las chupas sin condón?
    Me puedo correr en tu boca?

    No tienen siquiera escrúpulos porque ir a besar a una persona que trabaja en prostitución es cuando menos asqueroso, yo no besaría a un chico se le pagara por sexo... sería solo sexo, FRIO y adiós.

    Pero ellos se piensan que gozamos, te piden que seas "cariñosa" y "pasional" no caen en la cuenta que nosotras tenemos mil cosas en la cabeza, que antes estuvimos con otro y luego estaremos con otro... que es un negocio. Que no gozamos.

    Lo que me molesta de este trabajo es la falta de respeto de los clientes.

    Pretender que seamos novias o algo así cuando es sexo profesional y no deberían pretender intercambio de fluídos... si se da un beso ok, pero no exigirlo... y mucho menos pedir sexo oral sin preservativo, nos jugamos la salud, la vida... ya que estamos expuestas a todo.

    Encerrarte con un hombre desconocido que no sabes si tiene HIV, si te quiere robar, golpear, abusar de ti.

    Yo he tenido problemas con algunos pero no he llegado a los golpes.

    Pero amigas mías si.

    El cliente X este que comenta es otro de estos seres exacerbados, enfermos y obsesionados por la prostitución, leí en su blog patetico y deprimente que decía que las chicas que se prostituían de adolescentes eran más listas o algo así... como puede decir eso?

    No sabes lo que asqueroso que es tener que hacer sexo por dinero a esa edad?

    No es lo mismo hacerlo a los 20-22 que siendo adolescente.

    Eso les da una idea de la mentalidad de estos sujetos.

    Tienen un grave problema con el sexo y la forma en que se relacionan con la gente.


    No entiendo de verdad porque tantos tipos consumen esto, se vuelven locos, locos, y una vez que prueban no pueden dejarlo

    ResponderEliminar
  69. Hola Anónimo. Todo lo que me cuentas me parece terrible y lamentable; es el aspecto más sórdido y, por desgracia, más común, de la prostitución. Algunos claman por que la prostitución se legalice y se someta a un férreo control, se impongan normas que protejan al profesional (seguros, atención médica, vigilancia policial, derecho a paro, seguridad social, etc.). Esto, por supuesto, no hará más digno el oficio, pero sí menos horrible e inseguro. La única dignidad que cabe reconocer a un trabajo no deseado y que supone la compra-venta de la intimidad sexual es la necesidad de sobrevivir. Y lo ideal sería que esta actividad no existiera (salvo, quizás, para los que así lo deseasen y en ciertas condiciones). Someter al mercado la sexualidad, o la intimidad espiritual (como ocurre en las terapias psicológicas), o el talento (como sucede en muchos oficios liberales, como el del abogado), o la simple fuerza de trabajo, es, en general, denigrar al ser humano, y solo cabe lamentarlo y hacer lo posible por que desaparezca. Mientras eso no ocurra, marginalizar la prostitución (y no el trabajo extenuante en un taller o la prostitución del "alma" que realiza un abogado, profesor o político) me parece un profundo error. Hay que reivindicar una dignidad íntegra. ¡Nada que se haga contra la propia voluntad, y que suponga vender y comprar cualquier aspecto esencial de la humanidad de una persona, es admisible!
    Un saludo y toda mi solidaridad para con tu situación.

    ResponderEliminar
  70. Es verdad es lo mismo ser puta que abogado, ser abogado es un problema social de desgualdad economcia y de genero como la prostitucion. Lo que tiene que inventar los hombres para violar pagando, chico...bien de maniobras haces y no te enteras de que haces el ridiculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo que deja claro el texto de la entrada, hay otros oficios que están relacionados con la desigualdad social (jornaleros, basureros, etc.) o/y con el género (por ej,, limpiadoras), y que no son percibidos de indignos, como lo es la prostitución. De otro lado, como también indica el texto, la comparación entre prostituta y abogado, atiende al argumento de "qué vende cada uno" (unos su cuerpo, otros su "mente" o capacidad intelectual), y a qué resulta más indigno someter al mercado, si el cuerpo o la mente. Pero me temo que solo has leído lo que has querido leer. Vuelve a pensarlo, por favor.

      Eliminar
  71. Basussero señor abusador, es un trabajo que ni esta mal pagado ni tiene que ver con la desigualdad economica, lo mismo que otros ejemplos rebuscados que pones. La respuesta que le das a esta trans comparando su situacion con la de lo triste que es ser abogado o psicologo muestra que posiblemente tenga usted alguna clase de sicopatia o ejercia el cinismo con la violencia sexual q relata esta persona.
    Haces maniobras argumentativas callendo en el ridiculo y en estupidez, que esperar de un señor q veo el aborto como lo ve, un machirulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está bien de tanto pelear y ofender. Por favor, dar vuestra opinión sin meterse unos con otros, o al menos directamente. Al final se dicen cosas que están fuera de lugar.

      Y yo aún tengo mis dudas de si en realidad sería mejor la legalización o no, más que nada por la mujeres o por los más débiles, que son los que se prostituyen. Hay quienes sólo quieren la legalización por interés económico, por que coticen a la seguridad social y paguen impuestos. Es una pena. Para mi esto es tan difícil como el hecho de legalizar que yo me dejara pegar y me grabaran en vídeo por diversión y me pagaran por ello. Hoy día se hacen muchas burradas, pero de ahí a legalizarlas y a tratarlas como si fueran una profesión es muy complicado.

      No sabría explicarme nada bien ni con razonamientos convincentes, pero mi mente me dice más bien un no a la legalización y ya sé que eso tiene consecuencias peores quizás para muchas mujeres que no son atendidas sanitariamente. Muchos hablan de que puedan tener derechos y hacerlos una realidad pero, qué derechos tiene cuando está el cliente? Puede haber un testigo mirando para ver si ha sido golpead@ y si ha sido tratad@ con respeto?
      Permitir la legalización también podría dar lugar de que otras personas obligarán a otras legalmente a trabajar en eso y entonces como ya se considera un trabajo nadie podría decir que se le esté violando. Hay una línea muy fina entre cómo demostrar si es por voluntad propia o no. Esto mismo pasa con la eutanasia, realmente la persona quiere? O es que ha sido incitada por la familia, o se siente una carga?

      Yo estoy en favor siempre de la calidad de vida, un mínimo de integridad y para ello cuerpo y mente tienen que estar bien, por eso no siempre la prostitución, el camino más fácil y rápido, es lo mejor. Sin nuestra mente ya estamos muertos. Si no somos nosotros mismos no nos queda nada. Pero cada persona es un mundo.
      Legalizar o no, no sé qué es lo mejor, no lo tengo nada claro. Es como acceder a un chantaje, de que estén las mujeres mejor, para ceder un permiso a algo que puede perjudicar a mucha gente inocente.
      La prostitución es digna, pero no así muchas veces quien paga, ese es el problema. Y una cosa es sexo y otra e violencia, aunque hay quienes se excitan con la violencia, así que ya mezclamos cosas que se deberían delimitar muy bien... Un beso con lengua tanto dinero, penetración anal tanto, o no se permite penetración anal, un guantazo tanto dinero, humillaciones e insultos..., y además también está el sadomasoquismo, la coprofilia, que es que te rebocen en mierda, etc... hay una carta de filias impresionantes, más que platos en un restaurante. Y claro, quizás la dignidad también se compre con dinero. Creo que el problema está cuando la persona no se considera bien pagada. Pero también hay límites y esos son individuales de cada persona. Vemos en tv por ejemplo que hay personas a las que se les paga un dinero por dejarse untar cara con mierda, van subiendo el precio y normalmente la mayoría aceptan. Si compensa económicamente no se sienten humillados, pero si no estaba pactado y se ve como algo denigrante al no entrar en el trato es un abuso.

      Si hubiera una libertad real y no una necesidad pocos podrían pagar realmente lo que otras personas pedirían por dejarse hacer o por hacerles.

      Por cuánto dinero dejarías rebozar tu cara de mierda? Esto no es digno o no digno, es respetable, pero muy segura tendría que estar yo para permitir que esto se practique si se que puede "salpicar" a muchas personas inocentes. Legalizar puede salvar a quienes ya están en la prostitución, pero puede ser una cárcel para otras personas libres que nunca hubieran querido hacer eso y que se vean obligados por sus parejas, familiares u otros.
      Realmente no lo tengo claro... Sigue...

      Eliminar
    2. .....Legalizarlo tiene también sus peligros, da miedo. Y sé que lo que no veo también da miedo, seguramente más, porque habrá muertes. Pero legalizarlo conllevará también posiblemente a "vivos muertos', me refiero a personas que vivan como zombies. Cómo encontrar el punto en el que todas las personas tengan un mínimo de dignidad humana?

      Eliminar
  72. La sociedad, o sea nosotros todos, debemos respetar a las mal llamadas prostitutas y protegerlas como a cualquier persona. Yo durante mi vida laboral he empleado mi cuerpo físico, mi salud, mi cultura y experiencia y como contrapartida he obtenido un salario digno en unas condiciones laborales saludables. Es lo que deseo a tod@s

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Lo que es indigno no es la prostituta si no el que paga por sus servicios, quien hace indigno este trabajo es el cliente que no suele ser una buena persona y trata despectivamente a las prostitutas, como si no fueran personas, por lo tanto en cualquier trabajo en el que se tengan que soportar humillaciones, vejaciones y morderse la lengua, ese es un trabajo indigno. No creo que después del sexo, sinceramente, se despida de ella con beso o un apretón de manos o muchas veces ni tan siquiera con un adiós o un hasta otra humanizado. Los clientes por lo general no dan un trato humano, si no un trato de carne de mercado y esto es así. Por tanto es un trabajo que no es digno. El cliente es el culpable. Hacen daño y no les importa para obtener placer y se creen los Reyes del mambo, que si porel ano, que si le apago un cigarro en la espalda... y claro, no rechistes porque si no no vuelves a tener cliente.

    Por mucho foro que haya, nadie me va a convencer de que la prostitución es digna, no lo es. Dar placer a alguien que te quiere es digno, dar placer a alguien que sólo te usa para su placer aún a costa de tu dolor NO LO ES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Todo trabajo en que se te use y en el que el trato sea humillante es indigno. Lo que ocurre es que, en ese caso, casi todos los trabajos que las personas se ven obligadas a realizar son indignos. Y lo son.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Has dicho casi. Eso excluye a muchos trabajos.
      La dignidad depende de si tú aceptas o no lo que te piden que hagas.

      Yo creo que la mayoría de los trabajos son dignos en sí, incluso el de abogado, otra cosa diferente es que tu moral sepa que defiendes a alguien culpable, pero tu trabajo es digno si lo defiendes con las herramientas que tienes y sin mentir, dentro de la ley, que hay muchas trampas y muchas interpretaciones.

      Víctor, no sé si te refieres a todos los trabajos dentro d la prostitución o a todos los trabajos en general.

      Si es en general, mi respuesta es que aunque no me guste mi trabajo ni quiera hacerlo yo lo he aceptado y aunque me suponga esfuerzo no me supone humillación o vejación, tampoco mis jefes me van diciendo las cosas de forma despectiva, vamos que me tratan como a una persona, ellos saben lo que pueden pedir y yo lo que tengo que hacer y los límites, cosa que en el sexo habría que delimitar muy bien antes de coger a un cliente.

      Y sí que se puede decir no a un cliente, depende de cuál sea la razón. Siempre que uno tema por su integridad física por supuesto. Lo digo por algún comentario anterior que he visto.

      Eliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Prefiero que mi hija fuera una obrera toda su vida, la prostitución tampoco da tanto dinero, sólo al chulo o cabrón que la tiene explotada, además ahora si te coges hepatitis ya no lo cubre la seguridad social, poca vida y de poca calidad le quedaría a la prostituta. Y la salud mental también importa, ¿quién les pagaría un psicólogo? Al final necesitarían tantas cosas que no merece la pena, se iría el dinero igual que viene. Ni mente sana, ni cuerpo sano. Mejor costurera que acostarse con cabrones. Qué asco!!!

    ¿Y tú qué prefieres? ¿Ser campesino?¿o codearte con políticos y banqueros corruptos? Pues supongo que cada uno tiene su elección. Que cada uno elija lo suyo.

    Me sigue pareciendo indigno se mire por donde se mire, y no se trata de si se vive mejor o peor, la dignidad no va por ahí, es mucho más que tener dinero, la dignidad no se compra, se tiene o no se tiene y eso está en la mente de cada uno, según su pensamiento. El mío ya está dicho.
    La dignidad es algo personal de cada uno.
    Y añadir también que a saber si muchos que van a clubs de prostitutas son conscientes de que puede ser que alguna vez hayan violado sin saber a alguna mujer que estaba allí obligada o coaccionada. ¿has estado alguna vez en alguno? ¿Le preguntaste a la chica si estaba allí porque quería? ¿O sólo vas a lo que vas sin importar nada más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que esto lo pregunto de forma general. Que cada uno se responda a sí mismo. Y que nadie se de por aludido.

      Eliminar
  77. Mi último comentario fue el primero que escribí, pero en realidad no tengo nada claro de qué es lo mejor, la legalización o no.

    Alguien me ayuda? Otra solución?

    ResponderEliminar
  78. Hola.
    Intento explicar brevemente mi postura. En general, me parece indigno todo oficio en el que se venden o explotan mercantilmente, y en condiciones humillantes, cualidades humanas. La prostituta tiene que vender su sexualidad (o la parte más superficial de ella); esto me parece indigno (no por su culpa, claro, pues en la mayoría de los casos se ve obligada o forzada a hacerlo). Pero también me parece indigno que un obrero venda su fuerza física y, sobre todo, su tiempo, haciendo algo que además no le interesa (piensa en un cajero de supermercado o en un minero). Y también que un abogado, por ejemplo, venda su talento o su inteligencia en asuntos que no le interesan o incluso que le parecen inmorales (como defender a un criminal, etc.). Soy consciente de que esto condena a la indignidad a la mayor parte de los oficios, en cuanto la mayoría de ellos son ejercidos sin verdadera vocación (solo por el dinero), y en todos ellos se "venden" capacidades humanas (que realmente no tienen precio). Lo que critico es que se considere a la prostituta aún más indigna que al resto de la mayoría de los trabajadores, por el motivo de que ella vende sus genitales y otros venden otras partes de su cuerpo o incluso de su alma. Me parece injusto que, encima que tiene que hacer algo denigrante (como la mayoría), se le añada aún más indignidad (¡como si un abogado que defiende a mafiosos por dinero no hiciera algo mucho más indigno que la prostituta!). Parece que la prostituta no solo tiene que hacer algo indigno sino, además, sentirse más culpable que los demás por hacerlo; es eso lo que me parece injusto, porque provoca aún más sufrimiento en el más débil.
    En segundo lugar están las condiciones de maltrato e inseguridad en todos los sentidos que tienen que sufrir las prostitutas. Esto podría mejorar si se legalizara. Tendría que alquilar su cuerpo y estar relacionándose con otros cuerpos de forma no querida, sin arte ni parte, pero al menos se minimizarían los riesgos y la explotación (aunque esta última siempre existiría, pues la prostitución, como la minería o la construcción, son negocios, en los que, por definición, se explota a los trabajadores hasta donde la ley lo permite). Esta claro que lo ideal sería que no hubiera demanda. A mi y a muchos otros jamás se nos ocurriría acudir a un prostíbulo. Pero para que esto sea una actitud general, haría falta mucha educación (y un cierto tipo de educación), y no leyes. Mientras eso no ocurra, de nada sirve (lo sabemos por experiencia) ilegalizar la prostitución, o multar a los clientes: seguiría habiendo prostitutas y clientes, pero de forma oculta y mucho más irregular y peligrosa para ellas.
    En cuanto a qué aconsejaría yo a una hija mía, te confieso que no lo tengo claro. La prostitución es denigrante, cierto, por mucho dinero que te de. Pero también lo es trabajar doce horas cosiendo zapatos en una fábrica insana por un sueldo de miseria. Robarte así el tiempo de la vida, condenarte a la enfermedad y la miseria, haciendo algo (cosiendo zapatos o empaquetando cosas, siempre lo mismo, en una fábrica) que no te interesa en absoluto es también horrible e indigno. En ambos casos eres tratado como un objeto o un animal de carga, y en ambos casos tu trabajo es indigno. Así que no es nada fácil decidir.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero problema de quien hace zapatos no son las 12 horas de trabajo, ni las 24, son los egoístas que hay detrás de todo esto, los jefes abusadores y empresarios, que quitan el tiempo de vida a las personas, y ésto es lo que realmente hay que combatir. El derecho a un trabajo digno, que te de para vivir y también para disfrutar. Obligación de trabajar hay, no sería digno que unos trabajaran para otros, todos debemos participar, así que a mi me parece indigno no trabajar, no querer hacer nada. Todos debemos ganarnos nuestro pan y no esperar a que nos lo regalen.

      El trabajo hace digno hasta cierto punto.
      También me parece indigno los que acaparan todo el mercado y tienen monopolios de multinacionales y amasan cada vez con más y más, no dejan paso a pequeñas empresas y el dinero no se reparte, esto es indigno. Hasta dónde llega avaricia? Esta persona parece no tener suficiente y le encanta su trabajo tanto que a veces no come ni descansa de forma regular, vive para el trabajo y no tiene ni vida propia. Esta persona es real, ejemplo: un chino, que empezó desde lo más bajo, Wang Jialin. No me parece nada digno acaparar más de lo que puede gastar en 7 vidas. Así que luego hay necesidades y escasez en otros lugares si se acapara todo por él. Todos los extremos son malos. Y no hay nada de digno en no trabajar y en que te den la sopa boba o en trabajar tanto y con éxito que se acapara todo. Yo le daría vacaciones a este hombre y que disfrutara de su vida, de lo que le queda y de que pueda tener una familia, hijos,...

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. El enunciado del blog pregunta si es algo indigno prostituirse y si preferiría que una hija trabajara muchas horas cosiendo. Yo sí lo preferiría.

    Y la prostituta en sí no me parece indigna, indigno es el trabajo que obliga a hacer cosas que alguien no espera y que no están dentro del contrato y que además son denigrantes. Denigrante no es cualquier otro trabajo en el que te obliguen a meter una hora más o a hacer algo que no te guste, no estoy de acuerdo que cualquier otro trabajo sea igual de denigrante o indigno, no tienen nada que ver. Un abogado sigue siendo persona íntegra, un panadero, un minero,... una prostituta no, es un objeto y a veces es asesinada además de ser violada. Y esto hace eso indigno, si no hubiera dinero por medio no sería la mierda que es, el dinero lo fastidia todo. Toda persona se ha de hacer respetar si no no lo harán. Y una prostituta muchas veces no puede negarse a nada. En otros trabajos aunque te niegues, la empresa puede seguir ganando dinero y puede seguir haciendo su fin, panes, vinos, carreteras... el cliente piensa que tiene derecho a todo y no volvería. No hay dinero que pague a una persona por dejar de ser persona, por eso yo creo que jamás querría ni aceptaría el dinero de impuestos ni de la cotización a la seguridad social de una prostituta, porque para mi sería indigno aprovecharme de su necesidad y porque pienso que le paguen lo que le paguen no está bien pagado y bien ganado se lo tiene todo el dinero que se lleve y más. No puedo aceptar que pague a la sociedad cuando ella además está marginada por esta, sería un aprovechamiento injusto. Así que además que las multen ya es el colmo de los ladrones de la administración de guante blanco. En vez de solucionar problemas sólo saben multar y prohibir y no dan otras alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras matan a una trabajadora sexual el marido o novio a matado 3000 veses a la mujer o la novia en los barrios estas estadísticas las puedes encontrar en las noticias de la radio la televisión y la prensa en cualquier año ciudad o país osea que esto quiere decir que tus hermanas tus hijas y todas las mujeres de tu familia corren mas riesgo de ser asesinadas si consiguen marido o novio que si trabajan en un bar. Acaso no es mas puta una mujer que en lugar de preferir que le paguen por sexo prefiere regalar el cuerpo por placer y en ves de dinero le dan maltrato golpes la ponen de cirvienta y luego la asesinan.esa se es una verdadera prostituta regalada de gratis porque le están partiendo esa vagina y se la están llenando de semen gratis . Eso que dice que es mas puta una mujer cuando lo da de gratis que cuando cobra esta escrito en la biblia en Ezequiel capitulo 16 versículo de el 30 al 35 versión reina valer a contemporánea o antigua .no cuentan vergüenza que una hija de ustedes trabaje en un burdel porque esta cobrando y no se esta regalando cuenta vergüenza que su hija consiga marido o novio porque eso quiere decir que un charlatán que no quería ir a un bar porque sabia que tenia que pagar.analizó que las de los barrios uno se las cuadra de novias o de esposas y las enreda de solo sicología de calle y tiene sexo gratis entones le terapio la mente a tu hija y la convenció y ahora le penetra la vagina a tu hija rellenando le completamente de semen esa vagina y gratis eso si debe darle vergüenza que su hija es tan puta que ni siquiera es capas de dicimular sus deseos de verga cobrando osea que eso quiere decir que su hija cuando consigue marido o novio es dama damas culo de gratis que una preparó porque la preparó cobra pero su hija lo da gratis. Además de que consigue un trabajo le pagan el sueldo por el trabajo que esta realizando pero los jefes y compañeros de trabajo le echan el cuento hasta que la convencen y luego va a quedar como una prostituta pero regalada de gratis

      Eliminar
    2. En primer lugar nadie tiene porqué matar a nadie, estamos hablando de si es digno o no. No sé de qué país eres donde hay tanta violencia, pero esto es España y aquí ni los hombres tienen 3000 novias ni matan tanto como donde tú estás y muchas de las muertes aquí las producen gente extranjera.

      Dices: "Mientras matan a una trabajadora sexual el marido o novio a matado 3000 veses a la mujer o la novia..." Es imposible que la haya matado 3000 veces, a menos que haya resucitado 2999 veces y tampoco creo que haya tenido 3000 novias.

      Sigues diciendo: "esto quiere decir que tus hermanas tus hijas y todas las mujeres de tu familia corren mas riesgo de ser asesinadas si consiguen marido o novio que si trabajan en un bar." Todas mis hermanas están casadas y ninguna asesinada y de todas las personas que conozco hasta el momento nunca han asesinado a nadie, qué suerte tengo!!! verdad? pues es que es lo más normal del mundo, nacer y morir de forma natural, no asesinado.

      Y sigues diciendo: "Acaso no es mas puta una mujer que en lugar de preferir que le paguen por sexo prefiere regalar el cuerpo por placer y en ves de dinero le dan maltrato golpes la ponen de cirvienta y luego la asesinan.esa se es una verdadera prostituta regalada"... No, no es más puta y no conozco a nadie que de sexo gratis a cambio de golpes, estaría bueno que los novios y los maridos tuvieran que pagar cada vez que tienen sexo. Lo que tienen que hacer es pagar si maltratan a su novia o a su mujer (eso ya no es sexo, es violencia) El sexo gratis por placer que lo haga quien quiera y pueda, no me parece mal siempre que sea con respeto. Y... ya podrías usar otro lenguaje porque lo de partir vaginas ufff, queda muy despectivo y barriobajero, si le parten la vagina con un pene ¿qué lleva ese pene? ¿una cuchilla? Si una mujer es una puta si lo hace por placer, ¿qué es un hombre que lo hace por placer y encima paga? ¿un caballero? venga, vamos... no entremos en una guerra que nunca ganarías conmigo, jamás me convencerías. Todo ese desprecio que tienes hacia la mujer tenlo hacia el hombre pues él es quien mata, quien folla gratis si pudiera a todas horas, quien obliga a hacer a su supuesta mujer las labores de casa, etc... todo eso que me cuentas según tú.

      Y de la biblia qué decir? pues que si tan cristiano eres y defiendes la prostitución no eres cristiano. Yo no soy creyente y ningún argumento de la biblia, como comprenderás, me hará cambiar de opinión, pero sí que me daría asco y repugnancia estar al lado de alguien que consume prostitución y que encima el trato hacia las mujeres es despectivo y agresivo, pero si a alguien le gusta que le peguen y al otro le gusta pegar pues allá ellos.

      De lo demás decirte que no entiendo palabra de tus explicaciones tan chabacanas, que te explicas sólo para ti con ese lenguaje y que parece mentira que hablemos el mismo idioma. Creo que tú tienes "terapiada" tu cabeza enfermiza de dinero y sólo ves el mundo en forma de dinero, por eso defiendes el que el sexo no se haga gratis ni aún siendo novios ni dentro del matrimonio.

      Decirte también que la hija de quien sea podrá tener todos los deseos sexuales que quiera y hacer lo que le plazca, ¿a ver si sólo el hombre va a tener derecho a pensar en sexo?, vaya discriminación.

      La prostitución por dinero me parece indigna, la prostitución gratis o por placer, no se puede definir como tal, y ésta sí que me parece digna.

      Y otra cosa, a ver si te crees que vivir y nada más vivir es lo más importante de todo, porque si vivir significa trabajar en un bar y prostituirse, no tener derechos de nada, ni amor, ni hijos, porque si no los novios y los maridos te matan, entonces preferiría la muerte si fuera mujer. Menuda vida de mierd… en un bar dedicándose sólo a que te la metan. Y luego otra, ningún hombre por lo general quiere o busca prostitutas para casarse o al menos pocos estarían de acuerdo en compartir a su mujer con otros, si es que trabajara en ello.

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Añadir otra cosa. Para opinar sobre si la prostitución es indigna o no, no hace falta meter otras profesiones por medio ni comparar. Parece que te faltaran recursos para exponer su dignidad o no por sí misma. Piensas montar un prostíbulo? Has ido alguna vez a alguno? Era mayor de edad la chica con la que lo hiciste? La trataste como a una persona? O sólo te importó el sexo? La hiciste daño físico?...

    Como mi cuerpo es mío y hago lo que quiero también voy a dejar que me peguen una paliza durante un minuto, lo graben y lo cuelguen en Internet, es la última moda y es que me pagan MUUUY BIEN. Te parece digno?

    En este mi nuevo trabajo gano mucho más que de prostituta con la ventaja de no adquirir enfermedades de VIH, hepatitis, gonorrea, y otros, además tengo un seguro que por cada día que pase en el hospital gano 200 euros y tengo sanidad gratuita a costa de los demás. Y como mi cuerpo es mi cuerpo no me lo podrás prohibir ni tú ni nadie. Es lo que hay. Y es que soy masoquista y me gusta y si me muero es asunto mío, pero chupo de la sociedad.

    Hoy día hasta no ponerse el cinturón de seguridad tiene multa, así que ir contagiando enfermedades por muchas revisiones que se hagan es inevitable y en cierto modo debería multarse también.


    A caso no sabes lo que es el periodo ventana del VIH o sida? Es un periodo de 3 meses en el que la persona puede estar infectada pero no se refleja en los análisis por la ínfima cantidad de virus que aún hay en la sangre. Con lo cual aunque fuera legal y tuvieran controles todos los días no estarías exento del riesgo de contraer la enfermedad. Así que tus sueños o los sueños de muchos están derrumbados por el suelo. Nadie tiene garantía ni siquiera con revisiones médicas. Crees que es rentable una prostituta que folle cada 3 meses? O que folle sólo con un cliente para dar garantía de no contagiarse? Realmente pagarías a alguien por un polvo unos 3000 euros para que pueda sobrevivir durante 3 meses? O crees que la prostituta se va a reservar o se tiene que reservar para ti durante 3 meses sin tener ningún cliente más? No es rentable lo miréis por donde lo miréis quienes lo quieren legalizar. No tenéis ni idea de Sanidad. A parte de lo que conlleva la parte mental y los trastornos que a muchas mujeres les producen. No hay dinero que lo pague ni hombre que lo merezca. Si hay hombre que lo merece lo haría su marido y habría todo lo que quisiera todos los días. No hacen falta prostitutas si no buenas personas y amor entre ellas. Pero la alergia a casarse la tienen muchas personas. Eso sería otro debate, en fin. Que tampoco hace falta casarse, pero sí ser buenas personas... amor, respeto y libertad. Y cuando una de estas falla, malo

    Disfruta de tu dosis de VIH dignamente (por supuesto estoy siendo irónic@)


    Canutas lo he pasado cada vez que me he pinchado con la aguja de un paciente y no cobro ni Plus de peligrosidad y no me quedo tranquil@ hasta pasados 4 meses, no 3, y ten abstinencia con tu pareja el tiempo del periodo ventana hasta saber con certeza si lo tienes o no.

    Adiós majos. Voy a pinchazo por año.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. creo que la diferencia a muchos ejemplos es que toda esa gente profesional estudio se sacrifico horas para tener un titulo y ser una persona culta para enseñar a nuestros hijos y defender nuestros derechos de cualquier índole como el (abogad@ y el profesor/a) el ( artista ) aveces nace y aveces se hace también expresando arte de cualquier índole y mostrando su creatividad para nuestra existencia , música, pinturas, teatros, cine , etc...
    promover la prostitucion es un riesgo y un gran temor a una libertad peligrosa para el futuro, todas las damas tienen sus derechos como mujer a no ser un objeto sexual, usen al ABOGADO terminen los estudios ,elijan una carrera de profesión y sean PROFESORES en lo que elijan y aman hacer mostrando el ARTISTA que llevan dentro.
    el ambiente donde las prostitutas ejercen esta de mas decir lo peligroso que es, adicción, ignorancia, abusos, maltratos, violaciones, enfermedades, muerte...
    hoy en día NI UNA MENOS es también NI UNO MENOS.-
    ...desde Corrientes Argentina, mi humilde comentario

    ResponderEliminar
  85. creo que la diferencia a muchos ejemplos es que toda esa gente profesional estudio se sacrifico horas para tener un titulo y ser una persona culta para enseñar a nuestros hijos y defender nuestros derechos de cualquier índole como el (abogad@ y el profesor/a) el ( artista ) aveces nace y aveces se hace también expresando arte de cualquier índole y mostrando su creatividad para nuestra existencia , música, pinturas, teatros, cine , etc...
    promover la prostitucion es un riesgo y un gran temor a una libertad peligrosa para el futuro, todas las damas tienen sus derechos como mujer a no ser un objeto sexual, usen al ABOGADO terminen los estudios ,elijan una carrera de profesión y sean PROFESORES en lo que elijan y aman hacer mostrando el ARTISTA que llevan dentro.
    el ambiente donde las prostitutas ejercen esta de mas decir lo peligroso que es, adicción, ignorancia, abusos, maltratos, violaciones, enfermedades, muerte...
    hoy en día NI UNA MENOS es también NI UNO MENOS.-

    ResponderEliminar
  86. Gracias por compartir este interesante análisis. Muy buen blog.
    Saludos
    Ignacia

    ResponderEliminar
  87. Estoy casado con una Mujer/Dama .adree de mis hijos (3) 55a; 53a; 52a; exelente¡¡ (una dama en la mesa; una puta en la cama) igualmente nos separamos a los 30a de casados; (los hijos todos mayores); conoci una Sra Viuda, con dos hijos ahora 39a varon bueno para nada 30a casada me dio una nieta de 1.5a exelente madre y un yerno muy buena person.=Mi pareja actual Nelly (noestamos casados) es bastante buena en la cama.= No obstante, desde el nacimiento de mi tercer hijo de mi primer matrimonio con Hebe (tuvo problemas de post parto Varios mases antes y despues, tuve abstinencia Un compañero de trabajo , al comntarle la situacion me dice "yo te preseento con una "amiga"" effectivamente fui con la "amiga" Betty se llamaba año 1962 Gordisima me asuste pero me dijo papi veni , y fui recuerdo su ma---da desde alli empese a conectarme con algunas "gatas de todo tipo, hasta estos dias (calculo sin eagerar que han sido entre 30 a 40; de tdo tipo tamaño caliddad precio y servicio; con algua hasta viaje por trabajo como acompaniante.= Puedo deci con concimiento que aveces la prostitucion en UNA NECESIDAD: mis dos amores no saben de mis pivardias ( no hay que mesclar la hacienda y se vive tranquilo.=.=
    Desde ya les digo que en mi hogarlos dos nunca falto el hombre, pues con las prostis aprendi a hacer muy bien el sexo a las mujeres y todas contentas y felices Un saludo a los que me lean y comenten en mi mail gracias Axel N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero dejando que los demás hagan también lo que quieran con la suya,mentir, engañar y ocultar no es dejar libertad a los demás para decidir y ser libres. Si tan natural te parece deberías compartir lo que haces con tu pareja y decírselo, seguro que ya hay alguna que aceptan que sus parejas se acuesten con quien quiera, aunque mucho ojo con las enfermedades, sobre todo el VIH, no creo que contagiar esta enfermedad se pueda perdonar. Tu pareja se está acostando contigo más con todas las que tú te hayas acostado "en cuanto a enfermedades".
      Si eres valiente para acostarte hay que serlo también para no mentir no ocultar y no engañar. Hay que ser valiente para dejar a los demás libertad para que decían si quieren seguir contigo o sin tí, eso es respeto hacia la libertad ajena, si en realidad quieres a alguien y la respetas y te respetas, eres tú mismo y no hay secretos ni nada que esconder, ni miedos que temer. Si ella no lo sabe le estás haciendo perder años de su vida contigo, algo irrecuperable y la oportunidad de conocer a su verdadero amor. Es injusto que no te muestres como verdaderamente eres y que te ocultes, y que le puedas contagiar enfermedades. Busca a alguien que te acepte al 100%, y no te vayas escondiendo ni seas un cobarde por miedo a que te abandonen o no quieran seguir contigo. No robes vidas ni tiempo a otras personas, nadie lo merece, y sigue siendo tú mismo, sólo o acompañado. Hay que tener huevos y hay que tener mucho amor, si no te atreves a compartirlo con ella es porque no la amas lo suficiente, no respetas su libertad de decisión de seguir deseando estar contigo o no. Tu amor con mentiras u ocultaciones pierde toda la calidad que pudo haber tenido anteriormente y tendrás sentimientos de culpa y malestar, porque nada es más deseado en esta vida que la libertad, cosa por la que siempre han luchado las personas y por la que se han librado muchas guerras y batallas a lo largo de la historia.
      Olé si un día encuentras a la mujer que acepte tus infidelidades y olé por todos los hombres que sean conscientes y valientes para mostrarse ante sus parejas sin nada que ocultar, respetándose a sí mismo, porque no dejará de ser él, y respetando a su pareja porque cada día tiene la libertad de decidir si querer continuar o no en la relación con su pareja. No es un compromiso a ciegas para "eternamente", es un compromiso que se elige día a día, porque la vida día a día va cambiando y las personas van evolucionando y nadie debemos atarnos ni obligarnos a estar eternamente con alguien a quien un buen día no queremos o dejamos de querer por el motivo que sea. Resumen: quieres tú libertad, pero también respeta la LIBERTAD ajena aunque no a ames, si verdaderamente la amas te saldrá sólo, lo demás es egoísmo puro y duro y deberías cuestionarte que en realidad no amas.
      No hay palabra más grande que la LIBERTAD, ni siquiera el mejor polvo del mundo. No la mantengas junto a ti con tus mentiras, no le hagas una cárcel. A lo mejor no se entera y es feliz, pero tú sí te enteras, y de qué forma te afecta? Piénsalo.

      Y quien sabe, a lo mejor un día lo descubre y el dolor está garantizado al no saberlo por ti. Sucederá lo que tenga que suceder.
      Tú quieres tú libertad, déjala libertad también a ella, igualdad.

      Eliminar
    2. Mira corazón...dile lo mismo a todas esas golfas casadas que se acuestan con cualquier desgraciado antes que con el marido. Si,a las mujeres de nuestros clientes. Si estuvieran mejor atendidos no tendríamos tanto curro. Besines

      Eliminar
  88. La verdad, la gente tiene una moral falsa, siempre acusa que el otro està CULIANDO necesitan tacharla de puta o puto para ellos sentirse menos sucios en el campo sexual jajaja, yo vendia quaker, desayunos por las calles, medio me cifliaba un hombre YA DECIAN QUE ME ACOSTABA CON ÈL, tenìa yo tantos amantes y la fama de re putaaaa....que decidi otorgarme el nombre con sumisiòn para darles de ke hablar con alguna razòn, YO EJERZO ACTUALMENTE sumision en mi vagina a cambio de dinero, es rico, placentero y me da plata mucho màs ràpido, mientras otros se la sudan trabajando yo cojo billete de forma rapidita

    ResponderEliminar
  89. Todo el mundo se cree con derecho a hablar y juzgar un mundillo que no conocen. Me hace gracia leer que nuestros clientes nos tratan como ganado, cuando eso es un porcentaje muy bajo y a esos se les suele parar los pies. Mirar, personas buenas y personas malas hay en todos los trabajos,y si abusan de ti es por que no sabes hacerte respetar. No por cobrar por un servicio sexual tienes que aguantar lo que te echen, eso es mentira. Tu pones las normas del juego, dices cómo y de qué manera se hacen las cosas,más libertad y empoderamiento que eso no hay, pero a nuestros amigos les gusta presumir de lo machotes y folladores que son y no le van a contar a los amigotes que han pagado por sexo, y han tenido que cumplir unas reglas puestas por nosotras, no se diga que son unos calzonazos. Por ultimo, decir a los que nos critican, que hay un dicho por ahí que reza algo así " no escupas al cielo que te caerá en la cara ". Nadie está libre de verse en unas circunstancias muy complicadas en la vida, donde tengas que elegir entre esto, o quedarte sin piso, y lo que es peor, ver a tus hijos pasarlo mal, por que todos queremos que sean como los demás niños, verdad ? Que tengan de todo para comer, que vayan con zapatillas decentes al colegio, puedan hacer las actividades estraescolares, tener sus pequeños caprichos, o no es así ?. Entonces por que juzgais ? Ya quisiera más de una poder valer para este trabajo, que no sólo es abrirse de piernas y cobrar.Lo que nos hace daño es la hipocresia y la discriminación.

    ResponderEliminar
  90. No creo que sea indigno, cada uno hace con su vida y con su cuerpo lo que quiere. Es una forma más de ganar dinero pues la sexualidad es algo normal y la gente que quiera puede recurrir a estos servicios

    ResponderEliminar
  91. ............./´¯/) . . . .. . ............. . . . . . . . . ,.-‘”. . . . . . . . . .``~.,
    ............/....// . . . . . . . .. . ............. . . .,.-”. . . . . . . . . . . . . . . . . .“-.,
    .........../....// . . . . .. . . . . .............. ..,/. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ”:,
    ...../´¯/..../´¯\ . . . . ................. . . .. .,?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .\,
    .././.../..../..../.|_. . . . . . ................ . . /. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,}
    (.(....(....(..../.)...!... . . . . . ............. . ./. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,:`^`.}
    .\................\/.../... . . . . . ............. ./. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,:”. . . ./
    ..\................. /. . . . . . ...................?. . . __. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . :`. . . ./
    ....\..............(. . . . .................... . . /__.(. . .“~-,_. . . . . . . . . . . . . . ,:`. . . .. ./
    ......\.............\ . . . . .................. . /(_. . ”~,_. . . ..“~,_. . . . . . . . . .,:`. . . . _/
    ........\.............\. . . ................... .{.._$;_. . .”=,_. . . .“-,_. . . ,.-~-,}, .~”; /. .. .}
    ..........\.............\. . .. ............... .((. . .*~_. . . .”=-._. . .“;,,./`. . /” . . . ./. .. ../
    ............\.............\.. . . .. .......... .\`~,. . ..“~.,. . . . . . . . . ..`. . .}. . . . . . ../
    .............\..............\.. . ...... ..... . .(. ..`=-,,. . . .`. . . . . . . . . . . ..(. . . ;_,,-”
    ..............\...............\.. . . ........ . ../.`~,. . ..`-.. . . . . . . . . . . . . . ..\. . /\
    ..............\................\.. . . . ........ . \`~.*-,. . . . . . . . . . . . . . . . . ..|,./.....\,__
    ...............\................\.,,_. . ........ . . }.>-._\. . . . . . . . . . . . . . . . . .|. . . . . . ..`=~-,
    ................\................\.. .=~.=~.=~ `=~-,_\_. . . `\,. . . . . . . . . . . . . . . . .\
    ..................\................./.... . . . . . .............. . .`=~-,,.\,. . . . .... . . . . . . . . . . .\
    . . . . . . . . . . \. . . . . . ../..............................`:,, . . . . . . . . . . . . . `\. . . . . . ..__
    . . . . . . . . . . .\.........../............................. . . . . . . . .`=-,. . . . . . . . . .,%`>--==``
    . . . . . . . . . . . ..\......./................................ . . . . . . . . _\. . . . . ._,-%.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook