La canción se llama “cuatro babys”, la
canta un tal Maluma, y es de un machismo tan descarnado y repulsivo
que ya ha provocado la habitual petición de retirada en change.org.
¿Debe uno subscribir esa petición? Pese a la repugnancia moral que
provoca la canción, creo que la respuesta debe ser no.
Es una cuestión de principios; cantar una
canción no vulnera ninguno que sea fundamental, prohibir
que se difunda sí: el de la libertad de expresión. Se
trata, también, de mantener claras ciertas distinciones: decir,
ver, oír, leer... no son lo mismo que hacer. Que
te guste una canción machista no te hace necesariamente machista,
como que te guste ver El Padrino no te hace
obligatoriamente mafioso... De todo esto trata nuestra última
colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el resto delartículo pulsar aquí.
Me parece buenísima la actividad que les has propuesto a tus alumnos. Lo que me chirría un poco es que una canción con contenido machista, o xenófobo, racista, homófobo, etc., no vulnere ningún derecho fundamental. ¿No se vulnera claramente el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo ser humano nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"? ¡Gracias!
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tu opinión. A mi juicio no se vulnera ese artículo en la medida en que el comportamiento que se exhibe en la canción ha de entenderse en el ámbito de una obra de ficción. No se ejerce realmente. Otro asunto es que lo "promueva", pero esto es muy problemático. Imagina que censurásemos obras de ficción (canciones, novelas, películas...) que describan o promuevan comportamientos lesivos para los DD.HH. No creo que sea ni siquiera efectivo. Gracias a ti.
EliminarCierto, es bastante problemático. Lo que me da rabia es que se tenga tanta connivencia con el machismo. Si fuera una canción donde se promulgara el odio hacia las personas de otras razas o a las víctimas del terrorismo, se prohibiría de inmediato. Pero al machismo no se le da ni la mitad de importancia. ¡Gracias por tu respuesta!
Eliminar