Todos los contenidos educativos tienen
que ver, aunque no, desde luego, en el mismo grado, con creencias
y dogmas: los humanísticos, los artísticos y los científicos. Ni
el cientifista más iluminado (por la razón) podría mantener que la
ciencia (por ejemplo) pueda construirse sin axiomas, postulados,
supuestos, metáforas y visiones del mundo indemostrables y, por
tanto, dogmáticas. No digamos de las humanidades o el arte. Un saber
absolutamente crítico y libre de dogmatismo solo cabe encontrarlo (y
de manera ideal) en la filosofía, aunque esta, y justo por eso, no
llegue a ser nunca un saber, sino solo la pretensión de serlo...
Además, y de otra parte, la religión no es solo dogma. Los
teólogos también existen. Y razonan. No es nada fácil encontrar
intelectuales con el nivel de sutileza y rigor lógico de los grandes
teólogos que jalonan la historia del pensamiento occidental (y
oriental)... De todo esto trata nuestra última colaboración en el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
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