viernes, 30 de octubre de 2020

El anillo de Giges

 

Todos los años le leo a mis alumnos la vieja fábula de Giges, tal como la recoge Platón en la República. En ella se cuenta la historia de un humilde pastor, antepasado del rey Giges, que, tras encontrar casualmente un anillo que vuelve invisible a quien lo lleva, y hacerse consciente de la impunidad que esto procura, se aprovecha de su poder para colarse en palacio, asesinar al rey y usurpar el trono…

Tras contarles esto, les pido a los estudiantes que imaginen poseer un anillo como el del pastor. ¿Cuántos de vosotros – les pregunto – utilizaríais el poder de la invisibilidad para robar, espiar y aprovecharos de los demás según os interesara? La inmensa mayoría acaba por levantar la mano. ¿Quién podría resistir tamaña tentación?

Para “tranquilizarles” les recuerdo que buena parte de los adultos hacen lo mismo que harían ellos con el anillo: se saltan las leyes, los impuestos o el respeto a los demás en cuanto se saben “invisibles”. Y si además son ricos y poderosos, y gozan, por tanto, de verdadera impunidad, engañan, estafan, o explotan todo lo que pueden a todo el que pueden.

La moraleja está clara: en cuanto no está vigilada ni expuesta a castigos, la mayoría de la gente se comporta como un ave de rapiña (no hay más que ver lo que ocurre en las ciudades cuando se produce un gran apagón). ¿Qué hay entonces del civismo o el respeto por los demás en que, supuestamente, nos han educado? Nada. Esa educación moral no es más que un barniz, una carcasa que se resquebraja a la menor oportunidad. De hecho, cuando le pregunto por sus razones para “ser buenos” a los (pocos) alumnos que dicen que no abusarían del poder del anillo, se me quedan callados o, peor aún, repiten la ristra de prejuicios que les han recitado en casa, en misa o en clase de “ciudadanía”.

De todo esto solo cabe deducir dos cosas: o somos irremediablemente malos, o lo que es mala, y mucho, es la educación que recibimos. Seamos optimistas y postulemos lo segundo. ¿Cabe, entonces, una buena educación moral que nos convierta de veras (y no solo de pega) en personas honestas y respetuosas con los demás? Yo creo que sí. Aunque no es fácil.

Lo primero para tratar de moral (y no de moralinas), con los alumnos o con cualquiera, es poner en cuarentena los prejuicios al uso. Por ejemplo: que hay cosas “buenas” (derechos humanos, preceptos constitucionales, normas de “sentido común” …) que tenemos la obligación moral de acatar porque sí, porque lo dictan las leyes, o porque la mayoría opina que hay que hacerlo. Esto no se lo cree nadie. Que lo establezca la ley, o que sea fruto de un consenso, no equivale a que algo sea justo o bueno. Todos sabemos que hay leyes injustas, y todos reconocemos consensos moralmente deleznables (sin ir más lejos, esta misma creencia mayoritaria según la cual, “si se puede robar o abusar con impunidad, sería tonto no hacerlo”). 

Ahora bien: ¿por qué, entonces, no ser “malos” y abusar de los demás, cuando podemos hacerlo impunemente?... Podríamos ensayar argumentos de tipo utilitarista (la sociedad sería mejor; si tu respetas te respetarán a ti, etc.), pero esto no está nada claro. ¿Qué es una sociedad “mejor”? Muchas sociedades han sido regidas por tiranos y se han mantenido estables durante siglos. Tiranos que, en su mayoría, han muerto tranquilamente en su cama y con el respeto de sus súbditos… Tampoco me vale el argumento de la empatía: los mafiosos o los terroristas tienen tanta empatía (por su familia o sus camaradas) como cualquiera, y eso no les impide cepillarse a otros (en beneficio suyo y de aquellos con quienes empatizan).

¿Entonces? Entonces hay que pensarlo. Tal vez la clave esté en preguntarnos qué es lo que realmente nos beneficia como seres humanos, y si esto se puede lograr, o no, con un anillo como el del cuento. De nada sirve tener riquezas o poder si no sabes qué eres y qué es lo que realmente te conviene. Sin ese conocimiento serás un malo muy malo. Es decir: un pobre infeliz, por rico y alegre que luzcas en las fotos. “Puestos a ser egoístas, sé un egoísta inteligente: conócete a ti mismo y cuida de aquello(s) que importa(n) para ser en plenitud lo que eres”. Es una moraleja alternativa. Ustedes verán.

Este artículo fue originalmente publicado por el autor en El Periódico Extremadura

15 comentarios:

  1. El asunto es que el Estado también es un clan de mafiosos que utilizan ese anillo para hacer lo que les salga de las narices. La recaudación de impuestos, en realidad, es un robo encubierto o un pago de favores a cambio de una protección que en realidad existe a duras penas. La educación en lugar de ser un espacio en el que pensar, se convierte en un espacio en el que habitan funcionarios que están ahí por haber pasado la gran prueba que los mafiosos que le han diseñado con el objeto de que se atengan a un programa que está principalmente basado en los intereses de quienes lo diseñan. Así uno se pregunta cosas como ¿Por qué hay que estudiar lengua española, literatura, matemáticas y no filosofía, teología, música, teatro, etc etc?. La importancia de las materias y contenido no deja de ser, al final, un anillo que invisibiliza al poder y no a la libertad. Y así con todo. Todo organo de poder, da igual que sea público o privado, obstenta un anillo que invisibiliza a quien obstenta dicho poder. Uno puede pensar que prefiere que le dominen estos y no aquellos, yo prefiero a los publicos, por ejemplo, pero al final la esencia es la misma.
    Y efectivamente todos podríamos usar ese anillo y de hecho lo usamos constantemente en nuestras pequeñas parcelas de poder, tal como decía Faucault, pero por esa razón yo prefiero no tenerlo. Prefiero alejarme de la política, de los Estados y de las grandes corporaciones. Porque al final, las mafias, quieras ono te acaban encadenando. De todos modos, uno siempre puedee serle infiel a su pareja, sin que se entere. La inteligencia de quien se sabe listo es otro anillo que te ayuda a ocultarte tras la infedilidad. Yo no podría hacerlo. Supongo que la mirada de unos padres que desaprueban la mala conducta de un hijo influye en ir interiorizando lo que está bien y mal, para actuar en consecuencia. Y es que tener el poder también puede ser positivo. Y perdon por el rollo. Creo que me he ido por los ferros de úbeda.

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