jueves, 4 de febrero de 2010

Próxima reunión de cavernicolas: Banquete sobre el Amor.



¿Pero es que no sentís cómo se acerca la primavera? El sol que enciende las tardes, el amarillo de las florecillas en las cunetas, la caricia de la brisa en los granillos de la cara, el dulce croar de las ranas (que sueñan ser príncipes o princesas)… !No vamos a tener más remedio que hablar del...AMOR!... Además, deseo ardientemente que os leáis EL BANQUETE de PLATON. Es breve, barato, fácil de leer y es una obra maestra de la literatura y la filosofía de todos los tiempos. Esta escrito como un diálogo en el que un grupo de personajes, embriagados de vino y amistad, discuten acerca de lo que es el Amor. Si no os atrevéis a leerlo, nunca seréis buenos amantes, pero aún así acudid a contarnos vuestras propias teorías y experiencias. Podemos hablar de lo siguiente (o de lo que vaya saliendo).

- ¿Cómo definimos el amor? ¿Qué seres aman? ¿Qué tipos de amor hay?
- ¿Es al amor una actividad racional o una pasión irracional?
- ¿Qué se busca en el amor: lo opuesto, lo igual, lo superior o lo inferior a uno mismo? ¿O qué?
- ¿Es lo mismo el amor que la amistad?
- ¿Son distinguibles el amor a un cuerpo y al amor a un “alma”? ¿Qué nos atrae de los que amamos?
- ¿Qué es el amor platónico? ¿Qué tienen que ver el amor y la filosofía?
- ¿Cómo es el amor entre personas? ¿Por qué “fracasa” o “triunfa”? ¿Qué cualidades distinguen al “buen amante”? ¿Es la pareja tradicional el mejor “formato” para el amor?
- ¿Hay algo más importante que el amor?

Os propongo la fecha del 20 o 21 de febrero, a las 5 en el Economato. Cuando se acerque la fecha se concretará más.
Si tenéis algo que proponer en relación a este tema (por ejemplo, algún aspecto a discutir que no se haya dicho), o queréis confirmar vuestra asistencia, o declarar vuestro tierno amor por alguien, podéis expresarlo en un comentario.

Recordad que estáis todos invitados. Sólo se os pide curiosidad y ganas de comunicaros, es decir: amor...

Saludos cavernícolas!

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. - ¿Cómo definimos el amor? ¿Qué seres aman? ¿Qué tipos de amor hay?

    El amor, una indigestión, los seres que aman, una mayonesa cortada, y los tipos de amor..Ya os los podeis imaginar.

    Es broma.

    ResponderEliminar
  3. Esto no puede ser real...No me lo creo...Has conseguido que valla a la proxima reunion victor. Me tienta demasiado el escuchar a adolescentes hormonadas(y a monchi) soltando estupideces sobre el amor una semana despues de san valentin...¡¡Que coño, traeros los regalos!!! y si no os han dado, siempre podeis decir que es un invento de las multinacionales o alguna chorrada revolucionaria de esas que os ponen cachondos. Parare aqui antes de liarla mas de la cuenta.

    Respecto a tu introduccion te dire dos cosas:

    1.No, no siento la llegada de la primavera en este cuarto siempre es otoño.

    2.No voy a comprar el libro.

    Me despido, cuidense y recuenden agradecerme que ahora tienen de que hablar y con quien meterse, que se que os encanta llenaros la boca con palabrejas y verborreas insipidas. =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio y Cuervo. Me alegra leeros por aquí. ¡Y de haber tocado un tema que os interesa tanto! Ja,ja. (¿A qué si no tanta provocación y broma de vuestra parte?). Al otoñal Cuervo (por cierto, no me parece menos amorosa esa nostálgica estación) recordarle que no es necesario comprar el libro, aunque sí aconsejable que lo lea, y que afile su aguda lengua con él, para que pueda destrozarnos de verdad todas nuestras supuestas verdades...
    Saludos verborreícos a los dos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado precioso el "de verdad" ^^ (Ahora es cuando llegan tus alumnos y te empiezan a aplaudir) Me piro con mi sifilis a mi atoñal rincon.

    Saludos verborrícos a ti tambien.

    ResponderEliminar
  6. Quizás tengas razón, Cuervo, y todo esto no sea más que un sifilítico y otoñal valle de lágrimas y vómitos... Pero sólo ve tanta mierda quien ama, como el requetemalditamente romantico adolescente que eres, la Perfección. Solo el que está Absolutamente Enamorado, como tu, puede despreciarlo absolutamente todo.
    Y eso no se celebra ningún estúpido día de san no se qué, sino que se sufre hasta el fin de los tiempos. Y aún así, te felicitaria.
    Ah, y perdona la verborrea.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Victor también es un romantico, pero lo oculta, como diría Chopenjawer, tras su barba.

    Libres Domingos y Domingas.

    Paz.

    ResponderEliminar
  8. Mira, poeta, que poema:

    Adolescente fui en días idénticos a nubes,
    Cosa gracil, visible por penumbra y reflejo,
    Y extraño es, si ese recuerdo busco,
    Que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy.

    Perder placer es triste
    Como la dulce lámpara sobre el lento nocturno;
    Aquél fui, aquél fui, aquél he sido;
    Era la ignorancia mi sombra.

    Ni gozo ni pena; fui niño
    Prisionero entre muros cambiantes;
    Historias como cuerpos, cristales como cielos,
    Sueño luego, un sueño más alto que la vida.

    Cuando la muerte quiera
    Una verdad quitar de entre mis manos,
    Las hallará vacías, como en la adolescencia
    Ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.

    (importa poco, pero lo escribió Luis Cernuda)

    ResponderEliminar
  9. Y entonces llego el destino, como surgido de entre la niebla mas densa o del mas espeso de los pantanos, para golpear al nihilista, dejandolo en el suelo, herido, convaleciente y lo peor de todo, sin argumentos.

    Nos vemos en dia de la reunion, ya ire entrando a ver que dia es al final, hasta entonces.

    ResponderEliminar
  10. Vuestro verbo
    alimenta deseo.
    De paseo
    significado veo:
    De vivir reo
    esmero.
    De aventurero
    sendero.
    Del verdadero
    espero...

    ¡¡¡Leer este blog es un lujo!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu poemo, anónimo. El lujo sois vosotros. Espero que sigáis haciéndolo gratis.
    besos (un poema se merece más que un saludo)

    ResponderEliminar
  12. Ok, Cuervo. Te espero. Como leí hace un rato en el libro de un amigo: "Mientras haya adolescentes inteligentes en ciudades viejas habrá en el mundo nihilismo"...

    ResponderEliminar
  13. Para que eso fuera cierto yo deberia ser inteligente y no lo soy.

    ResponderEliminar
  14. No hay más clara prueba de inteligencia que notar su ausencia (como es de notar en las verborreicas obviedades que digo)

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué no lo hacéis el 14 de marzo? xDD en Japón a ese día se le llama “día blanco”
    Como aquí no se celebra podéis hacerlo ese día xDD explicaré que es eso del día blanco; haber en Japón las chicas son las que se declaran el 14 de febrero regalando chocolate normalmente hecho por ellas mismas a quien aman, pero no solo eso sino también a amigos y familiares si quieren ^^ y el 14 de marzo… si el chico al que se le regalo el chocolate, acepta los sentimientos de la chica ( el chocolate), él tendría que regalarle algún obsequio si se puede de color blanco

    Todo esto no me gusta es comercial pero al menos en Japón es más kawaiii *-* xDD

    ResponderEliminar
  16. El unico chocolate que queremos es el que nos trae la madre de nuestro camello.


    Atentamente: Antonio y Alvaro.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mizu. Se me hace la boca agua con tu propuesta. Y aunque mantendremos la fecha sin cambios, podríamos traer chocolate (nosotros, no esos dos malhechores que conocemos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Disculpad la tardanza en concretar la fecha. Pero, dado que algunos me habéis dicho que os venía mejor el sábado 20, estoy intentando cambiarlo a ese día (en lugar del domingo 21 que, en todo caso, tendríamos ya seguro). La fecha concreta se dirá este finde o a más tardar el lunes. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Disculpadme, otra vez. La fecha se concretará más bien mañana martes. La culpa no es mía, es que el director del Centro El Economato está muy ocupado hoy y no sé si podrá contestar a mis llamadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos. La reunión será finalmente el sábado 20, a las 5, en El Economato (C/Marquesa de Pinares).
    Os espero a todos!

    ResponderEliminar
  21. Wo O.o ¿vais a llevar chocolate?

    >.< No quería decir eso o.o solo lo conté >.<


    Sensei Ja nee (hasta otra, nos vemos o también hasta luego, lo traducen de diferentes formas a veces xD hay muchas formas de despedida ^^)

    ResponderEliminar
  22. Claro, Mizu, un banquete es un banquete.
    ja nee

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook