viernes, 21 de enero de 2011

Enigmas lógicos II


De nuevo tres enigmáticos enigmas lógicos. ¿Seréis capaces de resolverlos?

Enigma 1. El señor López y su hijo Antonio iban en un coche. Tuvieron un accidente. El padre murió en el acto y el hijo quedó herido de gravedad y lo ingresaron en el hospital. Al verlo, el jefe del departamento de cirugía dijo: "Yo no le puedo operar. ¡Si es mi hijo Antonio!". ¿Cómo te explicas esto?

Enigma 2. Aquellos de vosotros que sepáis algo de catolicismo, ¿sabéis si la iglesia católica permite que un hombre se case con la hermana de su viuda?

Enigma 3. El Señor Smith, un comerciante londinense, llamó al famoso detective Sherlock Holmes para denunciar un robo en su tienda. Se capturaron tres sospechosos, A, B y C, para su interrogatorio. Y se establecieron los siguientes hechos:

(1) Cada uno de los tres hombres, A, B y C, había estado en la tienda el día del robo, y nadie más había estado en ella ese día.
(2) Si A era culpable, entonces tenía un cómplice, y solo uno.
(3) Si B es inocente, también lo es C.
(4) Si dos y sólo dos, son culpables, entonces A es uno de ellos.
(5) Si C es inocente, también lo es B.

¿A quién inculpó finalmente Sherlock Holmes?

6 comentarios:

  1. En el enigma de Sherlock todos serían inocentes, por lo que el culpable sólo puede ser el señor smith. Llegó a esta conclusión pues:
    A no pudo hacerlo sólo pues el trabaja con un cómplice y solo uno. Ni B ni C pudieron hacerlo solos porque o ambos son culpables o ambos son inocentes. Por lo mismo no pudieron ser B o C en compañía de A, ni pueden ser B y C, porque si dos son los culpables, A debería ser uno de ellos. No pueden ser todos porque A sólo puede tener un complice.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien, Walter, estupenda deducción!

    ResponderEliminar
  3. En el primer enigma la respuesta es que el jefe del departamento no es el padre de Antonio. El Médico sólo afirma que es imposible operarlo si el mismo es su padre, pues obviamente estaría muerto, por lo tanto el jefe del departamento no es el padre xD es un juego del lenguaje no más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Ingeniosa respuesta, pero creo que hay otra mucho más sencilla...

    ResponderEliminar
  5. La respuesta al primero es que Antonio sea adoptado y tengas 2 padres homosexuales..y la respuesta al segundo es que el hombre ya esta muerto, asi que seria muy dificil persuadiro para que se case xD

    ResponderEliminar
  6. Sois todos unos machistas! XD Es que a caso solo tenemos un padre? También tenemos una madre!! O es que solo los hombres pueden ser doctores?

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar