Cuenta un viejo sabio (al que los griegos llamaban Platón) que los hombres somos como prisioneros en una oscura caverna. En ella vivimos atados de tal modo que sólo podemos mirar hacia la pared del fondo, en la que aparecen imágenes con voz y movimiento (es algo así como si, desde pequeños, viviéramos en un cine y solo pudiéramos ver una pantalla en la que constantemente se proyectaran imágenes). Resultado: creemos que el mundo no es otra cosa que lo que aparece en esa pared (o pantalla).
Así vivimos todos los humanos -dice Platón- antes de empezar a filosofar: creyendo que el mundo es lo que vemos y lo que oímos que nos dicen desde pequeños… Pero algunos de estos cavernícolas (sigue diciendo Platón) no se acaban de fiar. Lo que ven y oyen en esa caverna es a veces demasiado absurdo, malo, injusto, feo… Por eso les da por pensar que debe haber “algo más” (con más sentido, más verdadero, más bueno, más justo...) y se empeñan en buscarlo…
¿No les pasa a estos cavernícolas lo mismo que nos pasa a nosotros? A veces, el mundo que vemos nos parece tan extraño y contradictorio, que nos preguntamos: ¿qué es de verdad este mundo (y qué pintamos nosotros en él)? ... Otras veces nos pasa que lo pasamos tan mal (o vemos a otros pasarlo tan mal) que nos preguntamos: ¿Cómo podríamos hacer un mundo más justo y hermoso? ¿Cómo podríamos llegar a ser de verdad felices?...De estas preguntas nace la filosofía, y de ellas hablaremos aquí, alrededor de ese fuego que simboliza a la razón.Así que bienvenidos todos, alumnos, amigos y compañeros de viaje. Comenzamos un nuevo curso subterráneo de preguntas y respuestas, una nueva expedición en pos de la luz que hay --nos dicen los sabios-- más allá de esta caverna...¿Será verdad?
"Ya no podemos dar marcha atrás, ni hacernos los dormidos, no sé que príncipe nos despertó, pero nuestros ojos abiertos sueñan ya con el Sol de la Verdad, el Bien, la Belleza y la Vida auténtica. Ahora sabemos que estamos perdidos y, por eso, que tenemos que buscar. Esto, y nada más, es el amor, el amor al conocimiento, la filosofía..." (Anónimo cavernícola)
ACTIVIDADES:
2. Busca información sobre las películas "El Show de Truman" y "Matrix". ¿Qué relación tienen con el mito de la Caverna?
3. ¿Qué otros ejemplos se te ocurren de "cavernas"? ¿Es también el aula una especie de caverna como la del mito?
4. ¿Crees que el mito de la caverna tiene relación con lo que ocurre de verdad?
5. Si nuestra situación fuera como la de esos prisioneros del mito, ¿qué crees que deberíamos hacer?
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