lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué le dijo a Eva la serpiente?

He aquí una nueva versión (descubierta bajo los cimientos de una casa arrasada por el ejército israelí) del famoso mito del génesis. Para sorpresa de los teólogos es una versión dramatizada. Esta traducido del paradisiés, un lenguaje de gruñidos y silbidos que según se cree se hablaba en el paraíso original...

Eva.- (Se refriega los ojos soñolienta) Bueeeno, pues un día más siendo feliz junto al oso panda y estos leones hambrientos tan graciosos. Adán seguramente habrá ido a retozar por la hierba y a que los buitres le rasquen la barriga...
La serpiente (que baja desde la rama de un árbol).- Buenos días Eva. Te veo muy bien.
Eva.- Natural...Esto es el paraíso, chica. Por cierto, no te habían prohibido acercarte por aquí.
La serpiente.- Sí, en este paraíso abundan las prohibiciones por lo que parece...
Eva.- ¿Por qué lo dices?
Serpiente.- ¡Jo, todo el mundo lo comenta! El Viejo os ha prohibido comer del árbol de la sabiduría...
Eva.- Ah, sí. Ya no me acordaba... Es la ventaja de ser como un niño. Se te olvidan en seguida las rabietas. ¿Y qué más se comenta de nosotros?
Serpiente.- Ja, ja. ¿De verdad quieres saberlo?
Eva.- ¿Eh? Bueno, yo... No debería... Pero ¡qué demonios! Me muero de ganas. Cuéntame antes de que vuelva Adán, que es un histérico con eso de la ley y el orden.
Serpiente.- Pues mira hija, la verdad es que no se dicen cosas muy buenas. Que mucho ser los reyes de la creación, pero que luego no tenéis personalidad ninguna. Que para qué tanto estar hechos a su imagen y semejanza si no podéis hacer lo que hace Él y comer del árbol que os de la gana...
Eva.- Pero es que está totalmente prohibido comer del árbol del conocimiento.
Serpiente.- Sí, ya sé. Él os dicta lo que está prohibido, sin una sola explicación, y vosotros agacháis la cabeza y obedecéis. ¡Menudos reyes estáis hechos! Os trata como a niños de teta...
Eva.- Eso de saber debe ser muy malo, por eso Papá nos lo prohibe. El sabe lo que nos conviene.
Serpiente.- ¿Y cómo sabes que saber es malo?
Eva.- Ni idea. Me fío de Él. Tengo fe. ¡Es Dios, tía!
Serpiente.- Claro, y yo el diablo, no te j... ¡Él que va a decir!... (Sibilinamente y en voz baja) ¿Y no te gustaría, Eva querida, saber qué efectos tiene comer del fruto prohibido?
Eva.- Eh... bueno. Aunque no sé si debería...
Serpiente.- Ja, ja, ja (ríe diabólicamente durante un buen rato). Para tener tanta fe quieres saber un montón de cosas hoy, ¿eh?
Eva.- ¡Venga, dilo ya, antes de que me arrepienta!
Serpiente.- (En susurros) El Viejo sabe que si coméis del fruto podréis ser, de verdad, como Él, sabios y poderosos. Y me temo que no le gusta la competencia...
Eva.- ¡Dios mío, no me lo puedo creer!
Serpiente.- ¿Cómo que no? ¡Te crees cosas mucho menos lógicas a lo largo del día gracias a tu famosa fe!
Eva.- (Que se ha quedado muda y pálida unos instantes, mira fijamente a la serpiente y le pregunta casi tartamudeando): ¿De verdad crees que podríamos ser como dioses?
Serpiente.- Ja, ja, ja... Mira, háblalo con Adán y llámame luego. Ya sabes mi móvil: 666...


Intenta ahora responder a estas preguntas...
1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?
2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?
3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer?...
4. ¿Por qué crees que cuando nos prohiben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?

9 comentarios:

  1. Hola Víctor soy Sara Gallego de 1H. Ésta entrada me ha resultado muy interesante; dado que yo el relato del génesis nunca lo había visto desde ese modo, y creo que es una forma para darnos cuenta de que hay muchísimas formas de ver un determinado tema. Si lo vemos desde éste punto ¿se supone que la religión nos quiere alejar del saber, por no permitir que Eva y Adán probasen del árbol de la sabiduría y seguieran siendo unos ignorantes sin saber lo que había más allá de ese paraíso en el que vivían? o ¿es un modo de decirnos que la Iglesia lo único que quiere es que todo ser humano sea feliz , porque según ella todo lo creado ha sido para nosotros y que Dios lo hace todo por amor? Yo sinceramente, no soy creyente, pero aún así nunca me había parado a pensarlo todo. Ahora ya...respondiendo a las preguntas.
    1. Parece que sí, porque parece que todas prefieren que hagamos lo que ''supuestamente'' es mejor nosotros.
    2. Una cosa es clara; todos somos iguales y merecemos los mismos derechos. Sin embargo a mi modo de ver creo que una persona pasa por diferentes etapas en su vida y que siempre una persona que es mayor a ella va a recibir un mayor respeto, lo cual no quiere decir que ésta por ser mayor no le deba respeto a otras.
    3. La serpiente es un símbolo que nos hace más fácil la compresión de lo que en sí quiere decir el tema; es el símbolo que nos da a ver que siempre va a aver algo que nos empuje a hacer determinadas cosas, estemos seguros o no, si nos equivocamos nuestro objetivo es aprender de ese error, y no repetirlo, pero no se puede vivir con miedo. Porque si una persona no arriesga, no gana.
    4. Porque en mi caso, cuando una persona nos prohibe algo quiere decir que hay algo malo tras ello, y que esa persona ya lo ha descubierto, y yo si no se que es, siempre me va a interesar saber qué es. Siempre es bien recibido un consejo, pero al final... una persona acaba eligiendo por si misma sus actos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara. Me alegra que te interese el tema. Y creo que haces muy bien al pensar que el mito puede tener muchas interpretaciones. Una de ellas, como tú dices, es que se nos quiera proteger de la infelicidad que supone el saber. ¿Pero por qué el saber va a suponer infelicidad para nosotros? Creo que este es el misterio de este mito. ¿Se es más y mejor persona si se es ignorante? Porque, por otra parte, siempre hemos oído que las personas se caracterizan por el desarrollo de su saber y su inteligencia (y que en eso se diferencian de otros animales). Entonces, ¿en qué quedamos?...

    En cuanto a la segunda cuestión, te contesto con una pregunta. ¿Crees que hay personas que puedan saber mejor que tú lo que a tí te conviene? ¿Tendrían estas personas derecho a decidir por tí (decidiendo, por ejemplo, lo que puedes saber y lo que no)?...

    En la tercera cuestión, totalmente de acuerdo contigo. Y en la cuarta también (lo que contestas en la cuarta, por cierto, tiene mucho que ver con la pregunta que te he hecho).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor.Soy María José de 1ºH Bueno tengo que admitir que soy creyente, y que aun así nunca había había entendido la creación del hombre de esta forma,en verdad nunca había entendido la creación del todo...pero bueno yo creo que tiene diferentes interpretaciones.
    1-pues puede que sí, en mayor o menos medida hay siempre una represion del saber, antiguamente por ejemplo, que la religion de entendia de otra forma, si una persona decia lo que realemnte pensaba de la religion o como lo entendia siendo este pensamiento diferente al de la iglesia, se le castigaba.
    2-Aún siendo creyente, digo que hay partes de la religión que no entiendo, y no es una critica, simplemente no entiendo, supuestamente los cristianos defentemos la igualdad, pero no la hay, aunque creo que que haya gente con ams poder que otra no es mas que una forma de organización.Y sí quieren lo mejor para nosotros, porque quieren que no nos hagan daño, aunque a veces eso también es una forma de aprender.
    3-Yo creo que la serpiente representa la tentación, que no digo que sea mala,alomejor eva nunca habría tenido curiosidad por saber más si la serpiente no le hubiera echo cuestionarse las normas de dios.
    4- Porqué somos desconfiados y pensamos por nosotros mismos , y alomejor si nos dicen que no podemos hacer algo preferimos intentarlo aun teniendo consecuencias, y si nos equivocamos aprenderemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria José

    1. Bueno, yo no me refería sólo a castigar al que no piense (o crea) lo mismo que tú, sino a algo más serio. La religión (cualquiera), al escoger la fe (la creencia ciega) como modo de acceso a las verdades fundamentales (como la creación del mundo), tiene que negar, por eso mismo, al saber, pues el saber es justo lo contrario de la fe: no acepta las verdades a ciegas, sino solo si hay pruebas o demostraciones suficientes. Creo que si la religión diera vía libre al saber se negaría a sí misma, pues lo que en ella (muy simplificadamente) se predica es el creer sobre el saber...¿No te parece?

    2. Cierto que quieren lo mejor para nosotros. ¿Pero se equivocan o no al creer que lo mejor para nosotros es no saber (o no saber demasiado)? Este es el asunto clave: ¿por qué va a ser malo para nosotros saber? Otros, por el contrario, afirman que el saber es lo que nos hace crecer como personas. ¿Quién tiene la verdad en este asunto?

    3. En efecto, yo también creo que la serpiente nos tienta para que cuestionemos las cosas y, así, empecemos a pensar por nuestra cuenta. Tú no dices que eso sea malo, pero tu religión sí, la serpiente es nada menos que el diablo.

    4. ¿Quieres decir, entonces, que es bueno desafiar las prohibiciones, es decir: desconfiar de las órdenes que nos dan cuando son solo órdenes (es decir, sin argumentos que nos convenzan detrás) y actuar por nosotros mismos? De nuevo: unos dicen que esto es bueno. Otros (y no solo las religiones) dicen que hay que respetar las órdenes, normas, leyes incluso cuando no entendemos por qué hay que hacerlo. ¿Qué crees tú?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que hay muchas formas de vivir una religion y estoy de acuerdo contigo al decir que la religion a veces se contradice, pero yo como vivo mi religión puedo estar de acuerdo en las dos cosas , pero claro hay que creer para saber a lo que me refiero.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo.

    Claro que hay muchas formas de vivir una religión, pero siempre que estés de acuerdo con sus dogmas principales (si no, te sales de ella). De otro lado, me parece que el problema no es sólo que una doctrina religiosa se contradiga, sino también que, en aquello en que no se contradice, sea errónea (y, por tanto, perjudicial para los que la siguen). Y lo peor de todo (creo yo) es que lo que dice no se pueda discutir, descubriendo así esos supuestos errores, porque, claro, como es cuestión de creencia y no de razones, de nada sirve debatir, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Hola Víctor soy Alfonsina de 1ºB
    a mí me ha surgido una gran duda al leer este relato: ¿por qué Dios permitió que la serpiente tentara a Eva?

    1.Creo que sí ,porque el saber implica libertad y la religion nos prohibe determinadas cosas

    2.No es que no quiera que no seamos iguales sino que quiere que aprendamos y que nos demos cuenta de las cosas por nostros mismos, por eso nos va poniendo pruebas para que alcancemos la capacidad de pensar, eligir y razonar lo que queremos.Necesitamos a alguien que nos enseñe y asi poder crecer como persona pero simpre habrá alguien superior a nosotros e intentaremos imitarle pero para ello hay que ir creciendo y desarrollar ciertas capacidades para ser semejante al Padre.

    3.Simboliza la sabiduria y poder. Supone la ruptura entre el hombre y Dios

    4.Porque nos gusta desafiar lo que no podemos hacer, porque somos curiosos, y lo que ya tenemos no atrae porque ya lo hemos conseguido.Somos curiosos ante los desconocidos

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonsina.
    ¡Qué buena pregunta! ¿Cómo permite Dios que se le cuele la malvada serpiente en el paraíso? ¿O cómo es que nos hizo tan débiles e imperfectos (como para que nos tiente cualquier bicho reptante)? Es decir: ¿cómo permite Dios el (supuesto) mal? ¿No es acaso Dios un ser perfecto? Este es uno de los más famosos argumentos para poner en cuestión la existencia de Dios. Aunque alguien podría responder que Dios, siendo perfecto, no podría crear un mundo igual de perfecto que él(sin serpientes ni pecadores), porque ¿podría haber dos cosas perfectas, Dios y el mundo? ¿O podría ser lo creado tan perfecto como su Creador?... Si Dios es lógico, la respueta parece que tiene que ser negativa, ¿no?... Pero claro, ¿es que Dios, siendo tan poderoso, no va a poder ser ilógico, si quiere?... Buf, vaya lío. Tendremos que seguir pensándolo.

    Tus respuestas a las preguntas son estupendas, felicidades!

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook