¿Qué lugar le corresponde a la Filosofía en la Educación de una democracia? Se
defiende que, a la Filosofía ,
entendida como crítica racional de todo saber y hacer positivos y como puesta
en cuestión de toda “actitud natural”, le corresponde o debería corresponderle un lugar esencial en la educación de una
democracia, o sea, allí donde todos los ciudadanos desarrollan su capacidad
para cuestionar su propia existencia y para contrastar, en lo que a la política
se refiere, lo legalmente establecido, lo que-es, con lo legítimo o lo que
debería-ser; aunque a la vez, y precisamente por eso, por su extrañeza e
inutilidad concretas y por su carácter radicalmente crítico, es vista, desde un
punto de vista “pragmático”, como prescindible e incluso como peligrosa, y
apenas hay lugar para ella. Su lugar es utópico. Esta tesis se ilustra con la
lectura de tres pensadores de la
Filosofía , la
Educación y la
Democracia : Kant, Derrida y Sócrates.
JUAN ANTONIO NEGRETE ALCUDIA es profesor de Filosofía en un Instituto público de Educación Secundaria. Es autor de los libros Diálogos
de Filosofía (2012) y Diálogos de
Educación (2013), y coautor del libro multitáctil La filosofía de Platón , todos ellos en la editorial Manuscritos. Es también autor del blog www.dialecticayanalogia.blogspot.com
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