Se acaba de publicar en español el
libro de Rutger Bregman, Utopía para realistas (Ed. Salamandra), una
defensa (una más) de la renta básica universal desde
posicionamientos liberales. El argumento es simple. Si la sociedad ha
de hacer algo por paliar la pobreza (y ha de hacerlo, según el
autor, porque las consecuencias de la pobreza son muy caras) lo mejor
es, como repite el viejo adagio liberal, que el dinero esté en el
bolsillo de los pobres y no en el del Estado y sus costosos servicios
sociales. Nada de paternalismo estatal – dice Bregman – . Si
alguien sabe lo que es la pobreza y cómo paliarla este es el pobre.
Le damos el dinero que le toca (la renta básica) y él sabrá mejor
que nadie qué hacer con el.
No logro estar de acuerdo, por
principio, con esta concepción liberal de lo que es la libertad
individual (tampoco con la de igualdad – la renta básica que
defienden Brugman y otros se ofrece igualmente a ricos y a pobres –).
El clásico concepto liberal de libertad negativa entiende la
libertad como un “dato” primitivo, un estado natural que hay que
proteger (sobre todo de la injerencia estatal). Pero esto es un
error. La libertad individual no es un hecho del que partir, sino más
bien un derecho (y una “competencia”) que conquistar (y que
aprender). Ningún individuo es, por principio, un ser libre cuya
libertad haya que proteger del paternalismo del Estado. Ser libre no
consiste en satisfacer nuestros deseos sin encontrar obstáculos,
sino – sobre todo – en asegurarnos de que esos mismos deseos han
sido concebidos libremente. Y a eso, a ser el dueño de las ideas y
los sueños que gobiernan nuestros deseos, se aprende en la escuela y
en la vida ciudadana, esto es, en el seno del Estado. Por eso, no
basta con proporcionar una renta básica a todos para librarnos de la
desigualdad y sus consecuencias. Hace falta Estado. Hace falta
política. ¿Pero qué política?
Sobre esto trata nuestra última colaboración en el diario.es Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
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