Abundan las opiniones sobre la
imposibilidad del amor en la sociedad de consumo (Bataille, Fromm,
Badiou, Bauman y muchos más). El filósofo de moda Byung-Chul Han se
apunta al carro en La Agonía de Eros. La tesis básica es que el
amor no es intercambio, sino entrega a un “otro” inconmensurable,
algo incompatible con la lógica mercantil de nuestro tiempo. El amor
no consiste en encontrar tu “media naranja” (“el encuentro es
que, justamente, no estábamos hechos para encontrarnos”, dice
Badiou) según afinidades e intereses en común, ni en lograr un
“buen partido” para el intercambio mutuamente beneficioso de
cualidades humanas, sino en darte o rendirte sin reservas a un otro
imposible de homologar, perderte en él sin encontrarlo nunca, y
apostar con él por lo imponderable y eterno (el futuro, la
fidelidad). ¿Es esto tal que así? ¿No es posible amar en el mundo en que vivimos?... Sobre todo esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí.
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