viernes, 1 de octubre de 2010

¿Van las neuronas en bicicleta? El problema mente-cerebro.


Hay una vieja polémica en la filosofía y en la ciencia acerca de lo que llamamos fenómenos mentales (sensaciones, emociones, deseos, ideas...). Algunos (quizás la mayoría) piensan que estos fenómenos ocurren en el cerebro. Otros afirman que tales fenómenos no pueden explicarse totalmente en términos cerebrales, por lo que opinan que hay algo así como una "mente" distinta al cerebro que es "dónde" ocurren las sensaciones, emociones, etc. ¿Quién tiene razón? Podemos empezar por una pregunta muy sencilla (de plantear, no de responder): ¿dónde "están" las cosas que imaginamos? Suponed que cerráis los ojos e imagináis un objeto rojo, por ejemplo, una bicicleta. ¿No es cierto que la "veís" (con todo el detalle que queráis si os concentráis un poco)? La pregunta es: ¿dónde está esa bicicleta roja que estáis viendo? No está fuera de vosotros, pues la estáis imaginando. ¿Estará en el cerebro? Si así fuera, algo en nuestro cerebro debería ponerse rojo y adoptar la forma de bicicleta, ¿no? ¿Ocurre eso? ¿O más bien el cerebro permanece del mismo color gris de siempre y las neuronas, aunque corran de un lado a otro, siguen haciéndolo sin usar bicicletas? ¿Qué pensáis? ¿"Dónde" están entonces esas cosas que imaginamos?

14 comentarios:

  1. Las cosas que imaginamos son producidas por implusos nerviosos y cargas electricas en el cerebro ya que el cerebro es como un "disco duro", pero con un poder de almacenamiento enorme y mucho más complicado que el binario que usan las máquinas (ésto se puede buscar en internet y no hace falta que yo lo ponga, que lo mire a quien le interese); lo ensencial es que lo que imaginamos lo vemos porque son cosas que ya hemos visto y que nuestro cerebro reproduce, todas las sensaciones o las produce el cerebro o son controladas por él; cito por ejemplo el sentimiento más usado para rebatir esta teoría, el amor, éste es un sentimiento en sí, y como sentimiento o sensación se produce en conjunto por el cerebro y por la producción y liberación de hormonas que el cerebro regula y crea (no directamente), al igual que el odio o el cabrearse, que al liberarse hormonas para regular la adrenalina, lo que hace que no pensemos con lucidez o m´sa sencillamente el cabrearnos "nos idiotiza". Pues con todas las sensaciones, los sentimientos y con todo lo que nos imaginamos pasa lo mismo. Alguno dirá, y la persona que imaginó un "unicornio por ejemplo" pues pasa absolutamente lo mismo, un unicornio es la mezcla metnal de un caballo y el cuerno de un rinoceronte y así la mayoria de las cosas que no son materiales o reales.
    Conclusión: Éstos hechos se producen en el cerebro y ha sido demostrado; luego que otras personas no quieran reconocerlo es cosa suya.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chanquete. Dices que el cerebro produce las representaciones, es decir, lo que imaginamos, recordamos, sentimos, etc. El problema es que en el cerebro NO SE ENCUENTRAN esas representaciones, tan solo se encuentran neuronas. La imagen que creamos (una bicicleta, un unicornio, da igual), el sentimiento o el deseo que tenemos, los vemos y los tenemos sin que ningún neurólogo o estudioso del cerebro pueda localizar la forma exacta de esa imagen o sentimiento en el cerebro. Dicho más fácil: cuando imagino el color rojo ninguna parte de mi cerebro se enrojece, luego...¿"Dónde" esta el rojo que indudablemente veo o imagino?... Este es sólo uno de los problemas (quizás el menor) que supone intenta reducir la mente (o el alma, para ser más provocativo) al cerebro. Pero la artillería pesada sólo la sacaré si das una solución a lo anterior. !Ánimo!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco leí que cada espermatozoide posee capacidad para almacenar lo que son 37'5Mb en información de ADN. Podríamos considerar que somos un ordenador, pero ésto sólo nos lleva a pensar qué hubo antes de nuestro nacimiento y qué habrá después de la muerte. ¿Tienen vida real los ordenadores? A ambos nos recorre electricidad... Es una pregunta que quizá la ciencia sepa responder algún día, pero me parece un asunto del cual es imposible debatir en este momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sabemos que el cerebro hace que algo que tu recuerdes algo pero no sabemos donde reproducimos , pero yo pienso que en el caso que el cerebro deje de funcionar no puede hacer que reproduzcas estas imagenes, sensaciones...

    ResponderEliminar
  5. Miriam González R.4 de octubre de 2010, 20:19

    Despues de esta entrada y de lo que dimos en clase... yo pienso que esas imágenes son el resultado de un punto en común entre el cerebro, y la propia visión, por lo tanto, una vez que dejamos de existir, estos recuerdos no desaparecen, sino que se queda dentro de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. primerovivirluegofilosofar4 de octubre de 2010, 20:20

    El debate en torno a la representación cerebral y la localización
    de los procesos mentales se ha animado recientemente.
    No porque el debate sobre la relación entre
    el cerebro y la mente, que siempre fue muy irregular,
    haya sido enriquecido ahora con planteamientos teóricos
    particularmente originales. Se trata más bien de planteamientos
    visuales, basados en un número de técnicas de
    imagología que trascienden el ámbito de cualquier técnica
    de visualización conocida hasta ahora en las neurociencias.
    En la historia de las ciencias humanas, las innovaciones
    en tecnología de la visualización han influido en la propia
    percepción de la naturaleza física y moral del hombre. La
    neuroimagología ha convertido los fenómenos psicológicos
    en categorías visuales, transformando de este modo su estatus
    epistémico y cultural. Cuán profundos y prolongados
    llegarán a ser estos cambios no está claro aún, pero básicamente
    existen dos escenarios posibles. O bien las imágenes
    del cerebro vendrán a jugar un papel fundamental a la
    hora de determinar nuestra identidad, al menos en ciertos
    ámbitos, o bien perderán eventualmente su atractivo,
    pues contemplar imágenes asociando supuestos estados
    mentales con ciertas regiones del cerebro resultará a la
    larga ineficaz si no consiguen proporcionar algún tipo de
    comprensión más profunda del modo en que se relacionan
    el estado cerebral y los estados mentales. Aunque tiendo
    a pensar que la fascinación de estas imágenes terminará
    mostrando sus límites, el objeto de este artículo es discutir
    las posibles consecuencias de una antropología basada en
    imágenes del cerebro1.

    ResponderEliminar
  7. Hola Víctor.
    En mi opinión, y en respuesta a tu pregunta a pesar de que sea la artillería ligera, pienso que son las neuronas de una zona en concreto las que se encargan de la función; cuando "vemos" el color rojo es el lóbulo temporal medial que funciona junto con la
    neo-corteza encargándose de que sus neuronas se centren en el recuerdo del color rojo, igual que es el lóbulo temporal el encargado del equilibrio, recibe y procesa información de los oídos, y, se encarga y regula las emociones (amor u odio) y motivaciones (ansiedad o placer). En una conclusión más simple se puede decir que no es que una parte del cerebro se ponga roja, sino que se encarga de que las neuronas funcionen y hagan su ilusión de rojez. Por cierto mi personalidad me "obliga" a encontrarle (o por lo menos buscarle) una razón de ser o una explicación a todo a todo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramiro. Debatiremos en cuanto podamos acerca de la analogía entre ordenadores y mentes. En cuanto a lo que nos interesa en esta entrada podríamos decir que el cerebro es comparable a un ordenador muy sofisticado. Si así fuera, la pregunta que haríamos sería, ¿en qué lugar del cerebro-ordenador se representan, por ejemplo, las imágenes que recordamos, soñamos o imaginamos? Es cómo preguntar, ¿en qué lugar del cerebro está el "monitor" en que visualizamos tales imágenes? (Ëso por no hablar de temas más complejos como en qué lugar de un cerebro en perpetuo movimiento se capta la fijeza o constancia de tales imágenes).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Julia. Lo que tú dices lo piensa mucha gente sensata. El cerebro es el soporte vital de las representaciones, imágenes, pensamientos, etc. Si el cerebro falla, dejamos de tener vida mental. Quizás sea como tú dices, pero eso no soluciona el problema de saber qué naturaleza tienen esas representaciones, ni como se relacionan con el cerebro. Si el color rojo que imagino es algo diferente de las neuronas, ¿cómo puede relacionarse con ellas --siendo así de diferente--?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Miriam. Me parece muy interesante esa idea del punto común entre el cerebro y la visión (me parece habérsela leído a algún filósofo de la mente). Pero, yo no la entiendo muy bien. ¿Qué punto? ¿"Dónde" está ese punto? Si imagino una bicicleta ni en el cerebro ni en ningún lugar del ojo o el nervio óptico aparece esa bicicleta que, sin embargo, ¡estoy viendo!... De otro lado, no entiendo que digas que los recuerdos "quedan dentro de uno" cuando uno ya "no existe". ¿Pueden quedar "dentro" de algo que ya "no existe"?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola primerovivirluegofilosofar, lo que nos cuentas me parece muy interesante, y abre preguntas fascinantes, como por ejemplo qué categoría visual correspondería a los pensamientos abstractos, a los razonamientos lógicos, etc. Ahora bien, en cuanto a lo que aquí se discute, y como tú bien señalas, no parece que aporte soluciones. Comprender la relación entre estados cerebrales y fenómenos psicológicos es, como dices, el asunto aún inexplicado, al menos que yo sepa. Si conoces alguna hipótesis interesante desde ese campo de la neuroimagología, sería estupendo que la discutiéramos aquí.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Chanquete. ¿Quieres decir que la rojez (y todo lo demás: imágenes, pensamientos, deseos, emociones, etc.) son "ilusiones" generadas por las neuronas? Si así fuera, creo que los problemas básicos seguirían sin resolverse: ¿qué naturaleza tienen esas ilusiones? ¿Dónde están? ¿Son algo físico o no físico? ¿Hay un mundo de "ilusiones" paralelo al mundo físico de las neuronas?...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Ola.

    yo pienso que el cerebro humano es como un ordenador ( como ya otras personas han dicho ) pero que este es mucho mas complejo a lo que un ordenador normal. ya que tiene muchisima mas memoria que cualquier otro ordenador.

    Pienso que nuestro cerebro esta como dividido en ´´baldas`` o ´´cajones`` en los que hay divisiones como ´´momentos felices``, ´´momentos tristes`` ...... habiendo miles de diferente grupos en donde TODOS los recuerdos son guardados.
    De esta manera todos nuestros recuerdos son almacenados de manera ordenada de tal forma que por ejemplo al imaginar la bicicleta roja, nuestro cerebro auntomaticamente coje 2 informes de los distientos cajones. Uno de estos informes sera el momento en que a nosotros nos enseñaron cual es el color rojo y otro sera el de una bicicleta que hallamos tenido o hallamos visto, y en alguna parte del cerebro ( en el momento en que lo encuentre pongo como se llama esa parte ) como si del ´´paint`` se tratara primero dibuja la bicicleta y luego le da el color de tal manera que finalmente se crea una imagen perfecta de un bicicleta roja.

    de esta manera nuestro cerebro puede crear una infinidad de cosas entrelazando recuerdos, en los que pueder salir una imagen de algo que exista o tambien se pueden haber unido varios recuerdos para formar algo inexistente pero que en el momento en que lo imaginamos nos parece tan real como cualquier otra cosa

    ResponderEliminar
  14. Hola Morcuende. Está muy bien lo de los cajones. Parece, en efecto, que el cerebro procesa distintos sentimientos, sensaciones, etc., en distintas partes. Pero, aún así, creo que el problema sigue siendo el mismo: imagina que en tal parte o cajoncito del cerebro se procesa un sentimiento o un recuerdo. Ese cajoncito no es más que un conjunto de neuronas interconectadas. ¿Y qué tendrán que ver las neuronas con los sentimientos ,las imágenes, los colores, etc.? ¿Qué tienen que ver las neuronas con la cara que recuerdo o el color azul que imagino?... Lo comparas con el "paint", pero en el paint hay un monitor y alguien que ve en él una cara o un color azul. ¿Hay también todo eso "dentro" del cerebro? ¿O qué?... Seguiremos pensándolo...

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook