lunes, 8 de noviembre de 2010

Enigmas lógicos



Dicen los que saben que hay dos formas de saber las cosas (al menos, por el lado sensato de la vida, ya hablaremos del otro lado, el de la religión y los otros oscuros extravíos del alma). Dos formas de saber: cerrando los ojos o abriéndolos mucho; pensando o mirando; la lógica o la experiencia. También hablaremos un día (o una noche) de la lógica de la experiencia, y de la experiencia lógica. Ahora vamos a limitarnos a experimentar ese tipo de conocimiento en el que el pensamiento se basta y se sobra a sí mismo. El saber lógico. Y nada mejor que practicarlo para empezar a entenderlo...

Os propongo unos cuantos enigmas lógicos, clasificados según su grado de difultad (según el animal que aparezca bajo el enigma así de difícil es).
Además de resolverlos (y poned vuestro nombre o seudónimo, para que recibáis vuestra merecida ración de fama), podéis también proponernos enigmas a los demás. ¡A ver como andáis de lógica!


Enigma 1. Un enorme botín ha sido robado de un almacén. El delincuente (o delincuentes) ha (n) transportado los géneros robados en un coche. Tres famosos delincuentes, A, B y C, fueron conducidos a comisaría para ser interrogados. Se establecieron los siguientes hechos: (1) Nadie más, fuera de A, B y C, está implicado; (2) A no trabaja nunca sin contar con al menos un cómplice; (3) C es inocente. ¿Es B inocente o culpable?


Enigma 2.
En El mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tendía tres cofres –uno de oro, otro de plata y otro de plomo—, dentro de uno de los cuales estaba su retrato. El pretendiente tenía que elegir uno de los cofres y si tenía suerte (o inteligencia) elegiría el que tenía el retrato, pudiendo así tomar a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente. Imagina que las incripciones son las que siguen.
COFRE DE ORO : "EL RETRATO ESTÁ EN ESTE COFRE".

COFRE DE PLATA: "EL RETRATO NO ESTÁ AQUÍ"
COFRE DE PLOMO: "EL RETRATO NO ESTÁ EN EL COFRE DE ORO"

Porcia explicó al pretendiente que de las tres inscripciones solo una de ellas era verdad. ¿Cuál de los tres cofres debe elegir el pretendiente?



Enigma 3. Un hombre estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿De quién es esa fotografía?" A lo que él contestó: "Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre" ("El padre de este hombre" quiere decir, claro, el padre del que está en la fotografía). ¿De quién es la fotografía que estaba mirando el hombre?

22 comentarios:

  1. Hola victor,soy Jorge de 1ºC, y creo q la respuesta al enigma nº3 es que se estaba mirando a si mismo, poque dice, el no tiene hermanos ni hermanas, y q el chico de la foto es el HIJO de Mi padre por lo tanto, es él mismo, creo yo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge. En unos días se darán las respuestas. Intenta, si puedas, resolver todos los enigmas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. vale Victor.. ya las llevare a clase haber si me llevo algun acierto a casa...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor.
    Justo después de que te fueras de clase, volví a mirar la pizarra y encontré al solución: el retrato debe estar en el de plata.
    Mis hipótesis:
    1Si la frase del cofre de oro es cireta en retrato está allí, mas, si por lo tanto las otras dos son falsas, está en el de plata y no está en el de oro; la primera y la tercera se eliminan y solo queda la segunda (luego está en el de plata).
    2ºSi la frase de el de plata es cierta entonces está allí, si la de elde oro es falsa, no está ahí, y si la del de plomo es falsa, tampoco está en el de oro, (en este caso y en el 1º el primer cofre y el tercero se eliminan mutuamente; luego el retrato está en el de plata).
    3ºSi el enunciado correcto es el del cofre de plomoenonces el retrato no está en el de plomo y por lo tanto tampoco en el de oro yaque como antes se eliminan, por lo que queda que el retrato está en el de plata.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vítor , bueno pues he llegado ala conclusión después de tanto tiempo pensando que el retrato se encuentra en el cofre de plata , ya que la princesa , Porcia buscaba entre sus pretendientes una persona sabia e inteligente por lo tanto yo descartarí el primer cofre ya que dice :"EL RETRATO ESTÁ EN ESTE COFRE" y sería demasiado lógica y ala vez muy fácil , despues descartaría la posibilidad del tercer cofre ya que niega la posibilidad que el retrato esté en el cofre de oro , y con la que me quedo es con la posibilidad de que el retrato esté en el cofre de plata , ya que como sabemos de esas tres , hay 2 que son falsas , y pienso que la verdadera es la 2º el cofre de plata .El retrato está en el cofre de plata , aunque he llegado a pensar que este enigma no tenía solución , es un verdadero comedero de cabeza ... !

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Victor. Pues yo creo que la solución a los tres enigmas es la siguiente.
    Al primero que B sí es culpable, aunque me parece tan obvio que creo que debo de estar equivocada; si A siempre necesita un complice y C es inocente, y sólo actuaron los tres....

    La solución al segundo es que el pretendiente tiene que escoger el cofre de plomo, porque sólo así se cumple la condición de que una de las frases sea cierta (si la frase del de plomo es cierta se cumple que las otras dos no lo son) y eso lleva a que el retrato está en el cofre de plata.

    La solución al tercero es que el del retrato es el hijo del que está mirando, por eso el padre del retratado (que es él mismo) es hijo de su padre (él mismo, puesto que no tiene hermanos/as).

    Yo también colgué un acertijo lógico en mi blog hace algún tiempo. Aquí os lo dejo, a ver si lo adivinais:

    LAS DOS PUERTAS

    Cuenta una vieja leyenda que el rey de un país lejano tenía prisionero en su castillo a uno de sus rivales al trono.
    Queriendo hacer ver al pueblo que era rey justo y generoso, propuso al prisionero ser encerrado en una celda con dos de sus ministros, uno que dice siempre la verdad y otro que siempre miente.
    La celda tiene dos puertas: la de la libertad y la de la esclavitud. La puerta que elija el prisionero para salir de la celda decidirá su suerte.
    El prisionero tiene el derecho de hacer una pregunta, y sólo una, a uno de los ministros. Por supuesto, el prisionero no sabe cuál es el que dice la verdad y cuál es el que miente.

    ¿Qué pregunta debe formular el prisionero para obtener la libertad de forma segura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es, que puerta me diría el otro guardia que es la incorrecta?

      Eliminar
    2. La pregunta es, que puerta me diría el otro guardia que es la incorrecta?

      Eliminar
    3. la pregunta es, que puerta me diria el guardian que es correcta,, si le preguntas al que miente te senñalarà la puerta contraria a la que el otro diria i si le preguntas al que dice la verdad tambien te senyalarà la contrària ya que el otro miente. Da igual a quien se lo preguntes, siempre tienes que salir por la puerta contrària

      Eliminar
    4. Siempre tienes que salir por la puerta contrària a la que te senyalen

      Eliminar
    5. Siempre tienes que salir por la puerta contrària a la que te senyalen

      Eliminar
  7. Hola Victor, soy Alejandra de 1ºG.. y según mi lógica las respuestas a los enigmas son las siguientes.
    En el enigma número 1.. si dice que A nunca trabaja solo y dicen que C es inocente.. B tiene que ser el otro culpable.
    En el enigma número 2... imaginemos que tomo por frase verdadera la del cofre de plomo: El retrato no está en el cofre de oro, si esa es la verdadera se deduce rapidamente que la inscripción de la tapa del cofre de oro es falsa por lo que se elimina la opción de coger alguno de esos dos cofes, asique el pretendiente debería escoger el cofre de plata.
    En el enigma 3 (me ha costado un poco más) primero pensaba que la fotografía era del hijo de algun hermano/a pero como dice que no tiene hermanos no puede ser una fotografía de su sobrino.. por lo que el retrato tiene que ser del hijo del que esta viendo el retrato ya que dice el padre de ese hombre (el padre del que sale en el retrato) es hijo de mi padre (si no tiene hermanos ni hermanas) El es el padre del hombre del retrato.

    (Espero que esten bien)

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos, y muchas gracias por participar. Coloco en una nueva entrada las soluciones a los tres enigmas, para que comprobéis vuestros aciertos. En cuanto al enigma que propone Sandra, y que no es nada fácil, esperaré todavía algún tiempo (a no ser que Sandra quiera darnos ya la solución). Más adelante propondré un nuevo taller de enigmas, un poquito más difíciles, a ver de lo que sois capaces...

    ResponderEliminar
  9. enigma 2.

    si el cofre de oro es el de la verdad,el de plomo mentiria pero el de plata diria la verdad,por lo tanto habria 2 cofres verdaderos y dice que hay solo uno que dice la verdad,entonces el cofre de oro noes.
    si el de plata fuera verdad,uno de los otros dos mentiria y el otro diria la verdad,por lo tanto nuevamente tenemos 2 cofres verdaderos y uno falso.
    si el cofre de plomo fuera de verdad,uno de los otros dos diria una entira y el otro verdad.
    DESPUES DE PENSAR MUCHO RAZONE QUE HAY DOS SOLUCIONES:LA PRIMERA SOLUCION ES QUE EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCION.
    LA SEGUNDA SOLUCION ES QUE EL COFRE QUE TIENEEL RETRATO ES EL DE PLATA.
    EL HOMBRE TENDRIA QUE DECIR:EL RETRATO ESTA Y A LA VEZ ONO ESTA EN UNO DE ESTOS COFRES.
    VERDADERA SOLUCION:solo Porcia sabe donde esta el retrato.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo.
    Sólo lo que dice el cofre de plomo no se contradice con lo que dicen los otros cofres, por lo tanto el retrato está en el cofre de plata.
    Para más detalles mira en una de las últimas entradas ("solución a los enigmas lógicos") el enigma cuatro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Sandra Guzmán, la respuesta seria: si le preguntase al otro guardia que puerta es, que me respondería? Supongamos que las puertas son de colores, rojo y verde, le preguntamos al primer guardia eso, y si nos responde, la puerta roja, iríamos a la verde.
    el que dice la verdad creera que el otro dira la puerta falsa,osea dice la falsa.
    y el que dice la mentira creera que el otro dira la puerta correcta,pero como el dice mentiras dira la puerta falsa.

    y entonces irias por la puerta que ellos no dijeron

    ResponderEliminar
  12. el que sale en el retrato es el hijo del hombre.(al que le preguntaron)

    ResponderEliminar
  13. Hola. La respuesta del 1° es que B es culpable ya que solo hay dos opciones: 1: A es culpable y trabajó con B. 2: B es el único culpable.
    La respuesta del 2° es que el retrato está en el cofre de plomo, y este es el que dice la verdad. Si el primero fuera cierto y el segundo, mentira, se contradicen. Si el segundo es cierto, el de oro y el de plomo se contradicen. Pero si el tercero es el que dice la verdad, ninguno se contradice, y por ende, es el de plomo el que tiene el retrato.
    La respuesta del 3° es el hijo de quien mira la foto, ya que el padre del retratado es él mismo y su padre es su padre. Es dificil de explicar, por eso doy un ejemplo: quien mira la foto es A y el retratado es B. Si B es el hijo de A, se puede decir que el padre del padre de B (el padre de A) es el padre de A. Por esto A puede decir: el padre de este hombre (yo) es el hijo de mi padre (porque yo soy hijo de mi padre).
    Adiós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo escribí me equivoqué. El retrato está en el cofre de PLATA,por la razón ya dicha

      Eliminar
  14. Esto no son enigmas, son sofismas....

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook