Parece claro que los saberes son múltiples, distintos unos de otros (matemáticas, física, historia, psicología...). Y que cada uno se especializa en entender y explicar un "trocito" de la realidad. Pero yo esto no lo entiendo. ¿Hay trocitos de realidad? ¿Se puede dividir la realidad en trocitos como si fuera una tarta? ¿Quién lo hace? ¿Y cómo? (¿Se puede dividir REALMENTE la REALIDAD? Si no podemos dividir el agua con agua, ni la mantequilla con un cuchillo hecho de la misma mantequilla que dividimos... ¿Podríamos dividir "realmente" la realidad?)... ¿Puede haber distintas verdades: la verdad del físico, la verdad del artista, la verdad del historiador, las verdades del psicólogo...? ¿Podemos dividir VERDADERAMENTE la VERDAD? Si la REALIDAD ES UNA (¿O no?), ¿PUEDE HABER TANTAS VERDADES DISTINTAS E INCONEXAS?... (Encima, los cavernicolas suelen decir que sobre un mismo asunto o realidad puede haber varias opiniones distintas y verdaderas. ¿Es esto cierto? Si mi verdad es distinta que la tuya, ¿porque llamamos a las dos "verdad"? ¿Es "verdad" que hay muchas verdades?)... ¡Vaya lío!... Por el contrario, hay unos pocos cavernícolas que opinan que dado que la realidad es una, y la verdad sobre la realidad sólo puede ser también una, TODOS LOS SABERES Y VERDADES TIENEN QUE ESTAR, EN EL FONDO, RELACIONADOS (Y más en el fondo aún, ser el MISMO Y ÚNICO SABER). Pero esto no es fácil pensarlo. ¿Qué tiene que ver la matemática con el arte? ¿El derecho con la sexología? ¿La física cuántica con la psicología o la historia? ¿Debería haber un saber único que lo explicase todo a la vez, relacionando todo con todo?... ¿Alguien puede aportar algo de luz a esta oscura confusión cavernaria en la que me hallo?
Mi idea sobre éste tema está clara, y no lo está. El todo es un conjunto de verdades, por lo que ese conjunto de verdades conforman una sola realidad. No hay varias realidades. Existe una realidad que unifica diferentes verdades, o eso creo. Sin embargo, esa manera de liarlo todo que tanto te caracteriza, Víctor, llega a confundirme a la hora de expresarme. Pero en fin, esa es mi idea. A ver si algún día encuentro un momentillo para leer sobre los oscuros... jejeje.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Ramiro. Creo que lo has expresado muy bien. Ni la realidad ni la verdad admiten distinciones tajantes. No hay realidades, sino perspectivas de una misma realidad. No hay verdades distintas, sino perspectivas de una misma verdad. O, al menos, eso parece, desde esta perspectiva que llamamos lógica o filosofía (¿pero esto de la lógica es una mera perspectiva? ¿hay perspectivas que puedan no ser lógicas?...)
ResponderEliminarUn saludo!!
Hasta ahí quería yo llegar, a que por más que la filosofía se empeñe en expresar que hay una razón para un todo, siempre habrá interrogantes que jamás se podrán resolver. Un ejemplo claro, el más sencillo y sinónimo de temas tan grandes como la infinidad del universo, es eso, una función en forma de parábola con un lado sin un límite. En muchos casos, supuestamente crecerá pero jamás llegará a un punto "x", y sin embargo crece hasta el infinito, e incluso se expresa numéricamente en forma que da a entender que esa función abarca todo número hasta el infinito. Sin embargo, sólo hasta x. ¿Por qué infinito hasta x? Es más, si x no fuera el límite, ¿el infinito del infinito? Imposible de resolver.
ResponderEliminarHola Ramiro. Tienes toda la razón. Ese problema es lógicamente insoluble (los matemáticos sólo lo "resuelven" obligándose a normas o convenciones que tratan de ocultar el problema). Pero que un problema matemático sea lógicamente insoluble no tiene por qué significar que el mundo sea ilógico o imposible de matematizar; también puede ser que sean las matemáticas, tal como las conciben hoy los matemáticos, las que aún no son perfectas. Sobre la relación entre lo finito y lo infinito, y los problemas de las matemáticas hablaremos muy pronto. (Por de pronto, busca una entrada en la etiqueta "matemáticas" llamada: "¿Son lógicas las matemáticas?", y ya me cuentas).
ResponderEliminarUn saludo!!