Hace unos meses, la revista de
filosofía Paradoxa publicó este artículo en el que, en
primer lugar, trato de exponer la teoría de Hans Blumenberg
sobre el papel fundamental de la metáfora en el imaginario simbólico
desde el que se constituye la cultura, y sobre la metaforología como
saber dirigido a la comprensión de dicho proceso. Tras esta
exposición me ocupo de dos cuestiones: (1) la cuestión de qué
relevancia pueda tener la teoría de Blumenberg sobre la metáfora (y
sobre las relaciones entre metáfora y concepto), atendiendo,
especialmente, al asunto de la “inconceptuabilidad”; y (2) los
problemas de concepción de la propia metaforología blumenbergiana.
Acabamos con una reflexión en torno al valor del pensamiento de
Blumenberg como síntoma de lo que podría llamarse una
“modernidad consumada”. Como la revista no está digitalizada,
enlazo el artículo en la plataforma Scribd. El original se puede
encontrar en Paradoxa, 17 (2015), pp. 81-111.
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