miércoles, 23 de enero de 2019

¿Qué mérito tiene "tener mérito"?


Nadie triunfa por méritos propios (ni es culpable de su fracaso). Nadie tiene la culpa ni el mérito de nacer rico o pobre, ni de estar más o menos capacitado para aquello que más se valora en su entorno social. Sin embargo, esta idea, la de que uno es el principal responsable de su éxito o fracaso, la del "hombre hecho a sí mismo", por falsa que sea, es el pilar ideológico -- el nuevo opio del pueblo -- de un sistema (el nuestro) -- incluyendo la educación que damos a nuestros alumnos -- que se disfraza de meritocracia para justificar su iniquidad... De esto trata nuestra última colaboración en El Periódico Extremadura. Para leer el artículo completo pulsar aquí. 




3 comentarios:

  1. El árticulo es brillante. Te felicito por ello. Estoy totalmente de acuerdo en todo. Salvo en una cosa. Que no tenga mérito nada de lo hagamos no implica que haya que tratar de igualar una sociedad para que dicha sociedad sea mejor. No tengo nada claro que la prosperidad social y económica de una sociedad tenga relación directa con corregir desigualdades. De hecho tal vez una sociedad se desarrolle mejor cuanto menos se intervenga en ella corrigiendo desigualdades. Es decir si se deja a una sociedad prosperar económicamente, sin intervenir, la sociedad se enriquece y al hacerlo desaparecen en parte las grandes desigualdades. Hay mucho lneoiberal o anarcocapitalista minarquista etc etc gilipollas, que se cree muy importante, por haber trabajado mucho toda su vida, es cierto pero eso no implica que la teoría sea errada en su totalidad, o ni siquiera en una parte importante. Supongo que también habrá anarcocapitalistas que no consideren que lo que son tenga mérito alguno.

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  2. Hola Anónimo. Gracias por la felicitación y por tu interesante reflexión. Tienes muchas razón en que el liberalismo puede sostenerse argumentalmente sin tener que sobrevalorar la idea de mérito. En ese caso, la discusión sería otra. A mi juicio, la sociedad ha de servir más para corregir desigualdades no queridas que para asegurar un elevado nivel de prosperidad material. Este objetivo (que según a qué coste no sería ni siquiera deseable) debe ser, en mi opinión, secundario. Pero, insisto, eso es otra discusión. Un cordial saludo y gracias de nuevo.

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