lunes, 26 de octubre de 2009

Taller de enigmas lógicos II


De nuevo tres enigmáticos enigmas lógicos. ¿Seréis capaces de resolverlos?

Enigma 1. El señor López y su hijo Antonio iban en un coche. Tuvieron un accidente. El padre murió en el acto y el hijo quedó herido de gravedad y lo ingresaron en el hospital. Al verlo, el jefe del departamento de cirugía dijo: "Yo no le puedo operar. ¡Si es mi hijo Antonio!". ¿Cómo te explicas esto?

Enigma 2. Aquellos de vosotros que sepáis algo de catolicismo, ¿sabéis si la iglesia católica permite que un hombre se case con la hermana de su viuda?

Enigma 3. El Señor Smith, un comerciante londinense, llamó al famoso detective Sherlock Holmes para denunciar un robo en su tienda. Se capturaron tres sospechosos, A, B y C, para su interrogatorio. Y se establecieron los siguientes hechos:

(1) Cada uno de los tres hombres, A, B y C, había estado en la tienda el día del robo, y nadie más había estado en ella ese día.
(2) Si A era culpable, entonces tenía un cómplice, y solo uno.
(3) Si B es inocente, también lo es C.
(4) Si dos y sólo dos, son culpables, entonces A es uno de ellos.
(5) Si C es inocente, también lo es B.

¿A quién inculpó finalmente Sherlock Holmes?

31 comentarios:

  1. Hola Víctor, ahí va lo que yo creo:

    Enigma 1 ) El jefe de cirugía es la madre de Antonio. No tiene porque ser hombre el jefe de cirugía. Esa es la respuesta correcta.

    Enigma 2 ) ¿ Un hombre muerto puede casarse ?

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Enigma 1: No se especifíca nada de que sea hombre quien dice "Yo no le puedo operar, si es mi hijo Antonio", por lo que es la madre de Antonio.

    Enigma 2:No es cuestión de religión, sino que una persona muerta no se puede casar (al menos que los seres vivientes sepamos).

    Enigma 3:
    Hipótesis1: A Culpable
    No puede ser porque si A es culpable tiene que tener a la fuerza un cómplice, uno solo, pero si B es inocente también lo es C y viceversa.
    Hipótesis2: B culpable
    No puede ser B solo culpable porque nos dicen que si C es inocente también lo es B, por lo que entonces debería ser B y C culpables pero como nos dicen que si son dos culpables, uno de ellos es A.
    Hipótesis3: A,B y C culpables.
    Es imposible porque A solo actúa con un cómplice, no con dos y como si uno de los dos restantes (B o C) es inocente, el otro también lo es.

    Así que,creo que ninguno de los tres es culpable, no encaja con ninguno de los hechos que nos dan. (esto me resulta muy raro, tiene que tener algún truco...xD)
    Saludos!
    Elena d.l.gala

    ResponderEliminar
  3. hola!

    enigma 1:si entendemos por jefe un hombre y no una mujer, en cuyo caso lo mas correcto seria decir jefa, podemos decir que el padre biologico es el que dice que no le puede operar y el otro , el que murio, es el marido de la madre del muchacho que previamente se habia divorciado del cirujano.

    enigma 2:el hombre esta muerto ya que su mujer es viuda y , por qllo, no se puede casar.

    enigma 3:por el momento, no se no contesto.

    MªÁngeles.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Gracias por vuestras respuestas. Estáis demostrando que hasta las cosas más raras y enigmáticas tienen su lógica. Cada vez lo veremos más claro.
    En unos días, la solución.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enigma 3 ) Si no había nadie mas en la tienda, ¿como estaba el señor Smith?
    ¡ Eso tiene truco !

    ResponderEliminar
  6. Francis:
    Se entiende que nadie más que esos tres había "visitado" la tienda (se supone que el dueño no es visitante de su propia tienda, por lo que siempre está en ella). Creo que ahora queda más claro. Gracias por tu observación.

    ResponderEliminar
  7. Ok !
    ¿ Para cuándo las respuestas ? En el tercer enigma tengo una idea pero hay algo que me falla.

    PD: Ya he puesto en mi blog música :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Francis. La respuestas la semana que viene. El tercer enigma es oscuro como una caverna. Ánimo y confía en el poder de la lógica.
    Pd. El blog lo escuche el otro día. En cuanto pueda me meto otra vez a ver las novedades.

    ResponderEliminar
  9. enigma 1---> el cirujano jefe es la madre de Antonio
    enigma 2---> una mujer es viuda cuando se muere su marido, por tanto, un hombre no puede casarse con la hermana de su viuda porque está muerto
    enigma 3---> los culpables son A y el dueño de la tienda.
    Esto es porque si B fuese culpable C también tendría que serlo pero si hay dos culpables uno de ellos tiene que ser A.
    Tampoco es posible que los culpables sean A y B/C porque si alguno de los segundos es inocente, también tendrá qe serlo el otro (B=In. -> C=In. y viceversa)
    Como tampoco pueden ser culpables los tres porque A solo tiene un cómplice, la única posibilidad que queda es que fuese el propio comerciante, la cuarta persona que estuvo en la tienda.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paloma, y bienvenida. ¡Argumentas y escribes muy bien! ¿Tendrás, además, razón?... En unos días publicaremos las soluciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias :)
    ¡Qué impaciencia hasta que se publiquen!

    ResponderEliminar
  12. Ja,ja. Pues entretén tu impaciencia en una entrada anterior (por ej., en "La discoteca de Dios...", que será lo próximo a discutir en clase). A ver que se te ocurre.
    Feliz puente.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡¡¡¡¡Hiiii!!!!!!! T.T T.T cuanto tiempo sin estar por aquí *O* ya echaba de menos esto T.T T.T ( creo que me he perdido muchas cosas T.T)

    Enigma 1.

    ¿Jefe o jefa? Aunque se puede utilizar jefe para los dos. Yo digo que es la madre, si es su madre es su hijo.

    Enigma 2.

    ¿Pero entonces estaría muerto no? No se puede, no te puedes casar con alguien muerto >.< la viuda es viuda por que su marido ( el hombre) está muerto, la hermana de la viuda no se puede casar con él, es imposible.

    Enigma 3:

    Nyaaaa que liooo x.x

    Pero yo creo que culparían al A y al señor Smith, el B y C eran los únicos que estaban con el A, pero B y C son inocentes, no había nadie más pero el A tiene un cómplice puede ser el señor Smith, a veces se tienen cómplices pero no actúan directamente, no es necesario que estuviera esa vez allí, por lo tanto sería el A y el señor Smith, si no es eso no tengo ni idea entonces no sería ninguno T.T por que sería imposible, no encajaría nada si no >.<

    ResponderEliminar
  14. Hola Mizu, y bienvenida siempre.

    Dentro de unos días sabremos si tus inteligentes respuestas son, además, verdaderas...
    Mientras, revisa si quieres las entradas anteriores. ¡Hay tanto que discutir!

    Mata ne.

    ResponderEliminar
  15. Hi *O* arigato ^^

    joo T.T que yo no estoy siempre, quiero saberlo *____*

    nya ya revisaré otro día las entradas anteriores >.< estoy cansada ahora x.x me está entrando sueño

    Mata ashita ^^ (Hasta mañana ^^)

    ResponderEliminar
  16. Hola! soy nuevito aca y quisiera poner en prueba mi razonamiento lógico deductivo..

    1) "El jefe" cirujano, no era más que la madre de Antonio, su padre murió en el accidente.

    2) La religión no incumbe en este razonamiento. Es sencillo afirmar que si una mujer es viuda, es porque perdió a su marido; por ende inducimos que este marido, ya fallecido, no puede casarse con su "cuñada" (en el caso que la haya), simplemente porque esta muerto.

    3) En este enigma, gracias a los indicios, deducimos que B y C no pudieron ser los causantes del robo, por que si existió tal, A sería un culpable, y este a su vez, sólo tendría UN SOLO complice, por lo cual ya descartamos a B y C (porque no habría uno sin el otro, sea de manera culpable, sea de manera inocente). Nuestra última alternativa es que el cómplice de A sea el dueño de la tienda, el Señor Smith.

    Gracias! y por favor, si alguien reconoce que estoy utilizando mal mi técnica de razonamiento formal, notifiqueme. Acabo de tener grandes discusiones por esto je!

    ResponderEliminar
  17. Hola Cristian, y bienvenido al mundo de las cavernas. En pocos días aparecerán grafiteadas en estos húmedos muros las soluciones a los tres enigmas. Y entonces... Se abrirá la puerta de la más temible de las cuevas: aquella donde ha de celebrarse: ¡El tercer y último taller de enigmas lógicos!...

    ResponderEliminar
  18. Enigma I:

    Más que filosofía creo que se trata de castellano.
    La palabra "jefe" la usamos indistintamente para ambos sexos. Por tanto cabe la posibilidad de que la jefe sea la madre del propio Antonio.

    Enigma II:
    Personajes: Mujer A(viuda), hombre y Mujer B


    La Iglesia católica no reconoce un matrimonio si no es consumado, y como el marido de A está muerto,(pues la mujer viuda es su esposa)consumar en nuevo matrimonio (entre el hombre y la mujer b) no sería aceptado por la Iglesia católica, ya que esta no aprueba en absoluto la necrofília.
    Quizás en otras religiones...

    Enigma III:

    Los hechos 3 y 5 nos dan a entender que si cualquiera de ellos (a o b) no fuera auto del robo, el otro tampoco lo sería, por tanto nos quedaría la posibilidad de que ambos fuesen los ladrones, opción que la imposibilita el hecho 4. El sospechoso A, su fuese culpable, necesitaría de un cómplice, (hecho 2) que no pueden ser ni b ni c, ni b y c, ya el ese mismo hecho dice que solo tendría un cómplice y los hechos 3 y 5 exculpan a b y c como ya he explicado.
    La única hipótesis que se me ocurre es que el propio comerciante sustrajese el botín que fuese el día anterior al del robo, posteriormente los denuncia y se va a cobrar tranquilamente el seguro.


    La respuesta correcta es: B, ya que Holmes ib a amedias con el dinero que le daba el seguro al comerciante, y por eso lo intentamos resolver nosotros este acertijo, porque los demás policias no entendian como el detective le apuntó a él(b) como autor del crimen.

    ResponderEliminar
  19. Ell primer enigma, ¿es que acaso en castellano no existe la palabra médica? ¡La madre era la que estaba allí!
    Ahí va uno¿a ver quien lo resuelve?

    La policía entró al piso para investigar un asesinato y halló el cadáver en la sala del piso, con el arma asesina, una escopeta de grueso calibre cerca del cuerpo.
    El momento del asesinato fue durante un periodo de tres horas y se interrogo a los vecinos de la víctima. Un matrimonio del piso contiguo,separado por una pared de pladur
    (delgada) estaba en casa en el momento del asesinato. Interrogados por separado, al os afirmaron no haber oído disparo alguno. La policía no se sorprendió.¿POR QUE?.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos y bienvenido¡¡. Astuta tu respuesta a 3, y esperanzadora la que das a 2 (quizá en otras religiones...). El viernes la respuesta y el paso a la tercera y definitiva fase. A ver si eres tan astuto entonces. Jajaja
    (Risa lógico-diabólica)

    ResponderEliminar
  21. Hola Sahara libre. Bienvenido al reino (por suerte, sin rey) de los cavernicolas. Algunos de ellos están ahora mismo retorciéndose las neuronas para lograr solucionar tu enigma. Mientras, recuerda que te quedan dos por resolver de los de esta página. Yo huelo el humo saliendo de tu cabeza.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. hola, buenas.
    Soy Javier Paredes de Sax (Alicante)
    Como la otra vez respondi bien a los enigmas, voy a intentarlo de nuevo, aunque no creo que vuelva a acertarlos otra vez, porque el nivel a subido mucho.
    mis respuestas son las siguientes.

    A) El niño tiene dos padres(o bien padre y madre o bien padre y padre) por lo tanto si un padre se le muere pues le queda el otro que es el jefe(o jefa del departamente de cirugia).

    B)A mi esta pregunta me a resultado muy sencilla, puesto que yo se mucho de catolicismo. A los muertos no les dejan casarse.


    C)Es el enigma mas complicado. Y seguramente a Sherlock Holmes tampoco le fue facil.
    Pero analizando punto por punto, se daria cuenta de que se contradecian, y por lo tanto ninguno de estos tres pudo haber cometido el robo. El dueño de la tienda le había engañado.

    Espero haberlo hecho lo mejor posible.



    A por cierto, estais todos invitados al blog de mi maestro, no os corteis en participar, sereis bien benidos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola, ilustre cavernilógico de Sax. Son bienvenidas tus sabias respuestas. Al primer enigma sólo tú (que recuerde) has respondido que pueden ser padre y padre (seguro que tienes un buen profe de Ciudadanía)... Las respuestas este fin de semana. ¡Y a partir de entonces la tercera y definitiva prueba de enigmas lógicos! ¡¡Vete preparando!!
    Un saludo a tí y al maestro (de cuyos blogs soy adicto).

    ResponderEliminar
  24. Tiene razón Javier Paredes Barceó, a nadie se le ha ocurrido pensar que Antonio tenga dos padres (o dos madres), pero yo creo que este enigma será de hace tiempo, y si tenemos en cuenta que hoy en día sigue habiendo parte de rechazo a la homosexualidad, no digamos hace varios años cuando el enigma apareciese por primera vez...
    O si no fuese el caso de la homosexualidad podría ser que los padres biológicos se hubiesen divorciado, habiéndose casado la madre de nuevo, así Antonio tendría dos padres; aunque esto ya parece más rebuscado.

    Sin embargo, es otra posibilidad ;)

    ResponderEliminar
  25. Eso mismo me he puesto a pensar yo Paloma, pero sí, es demasiado rebuscado, seguramente el amigo Javier ha dado en el calvo, o le ha encontrado una lagunilla al enigma :)

    ResponderEliminar
  26. Bueno el fin de semana sabremos cual es la respuesta correcta, pero lo cierto es que todas las respuestas son muy inteligentes y va a estar muy reñido.

    Gracias Victor. Le dare un saludo a mi maestro.

    ResponderEliminar
  27. Hola a toda la tribu. Finalmente, será el domingo cuando demos las respuestas y se entregen los títulos de Cavernilógico y Maestro Cavernilógico.

    Cavernosaludos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hi!

    Lo que dice Javier Paredes Barceó, puede ser perfectamente así, pero yo entendí que era un hijo de sangre por lo tanto los padres de sangre… solo puede haber un padre de sangre y una madre de sangre. Si fueran dos padres uno sobra aunque hay padres que no consideren hijo a su hijo de sangre y al revés xD pero si no era así incluso podría ser una madre adoptiva y si puede ser una madre adoptiva puede ser otro padre que encajaría mejor.


    Wo wo el acertijo de Sahara libre *____* no lo tengo muy claro -___-

    ¿Pladur? Nunca lo había oído ni leído (al menos que yo recuerde)

    ¿Es un tipo de pared que aísla? Pero pone delgada >.<

    Wo wo pero pudieron haberle matado con un golpe de la escopeta entonces no habrían disparado.

    Wi wi ya es tarde, mañana me paso >.<

    Mata ashita ^^

    ResponderEliminar
  29. A ver si Sahara libre asoma la nariz y contesta o, al menos, nos da alguna pista.

    ResponderEliminar
  30. Manuel Molina:

    Enigma 1: La única solución lógica es que el jefe del departamento de cirugía sea la madre de Antonio, ya que en ningún momento especifica el sexo del jefe del departamento.

    Engima 2: El hombre no podría casarse con la hermana de su viuda sencillamente porque ya estaría muerto y a no ser que éste resucitara...(algo improbable ya que desde el punto de vista del catolicismo únicamente Jesús podría resucitar).

    Enigma 3: Es el más complicado y dudo que acierte pero por intentarlo...xD
    1)Supongamos que A es culpable:
    -A siempre actúa con 1 único complice entre los cuales estarían B y C,si B fuese el culpable C tendría que ser inocente ya que únicamente hay un cómplice de A y si fuese C el cómplice B sería inocente por la misma razón...pero esto se contradice ya que según los puntos 3 y 5 el que B sea inocente implica que C lo sea también y que si C es inocente B también lo es,respectivamente únicamente cabría la posibilidad de que fuesen B y C cómplices y A inocente, pero esto tampoco tendría sentido ya que siguiendo el punto 4 si únicamente 2 (B y C) son los culpables A tiene que ser uno de ellos por lo que esto nos conduce a otra contradicción...únicamente se me ocurren 3 opciones:
    A) Sherlock Holmes no reunió correctamente los datos y pistas del crimen por lo que no tendría sentido seguir estas pistas para resolver el robo.

    B) El señor Smith fue el que cometió el robo para conseguir la fianza del robo o simplemente para inculpar a A, B o C por motivos personales, económicos...

    ResponderEliminar
  31. Manuel Molina:

    Me acabo de dar cuenta de que he llegado un poco tarde...=S, bueno pero al menos acerté los enigmas!!=)

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (92) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (28) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (185) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (126) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (19) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (279) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (83) Etica (7) Ética (211) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (13) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (285) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (495) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (3) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook