lunes, 23 de noviembre de 2009

El enigma de la realidad: el "Big bang".

La teoría cosmológica estándar o teoría del “Big bang” afirma que el Universo es un gigantesco proceso que brotó como una gran explosión hace unos 13.000 millones de años a partir de una extraña "partícula" tan inconcebiblemente densa como pequeña.





La imagen más simple del "Big bang" comienza con una nada. No hay realmente nada, no hay espacio, ni tiempo, ni energía, ni materia...Pero esa nada parece tener un misterioso potencial de existir. Y "entonces", en ningún momento ni en ningún sitio, esa nada se convierte en Universo, estalla y comienza la expansión del espacio y el tiempo; toda la energía y, después, la materia, son creadas en ese estallido. En la primera minúscula fracción de segundo, el universo se expande (se infla). Y unos tres minutos después los átomos comienzan a formarse. Unos 5.000 millones de años después se configuran las galaxias. En una de ellas, la Vía láctea, aparece hace más de 4000 millones de años nuestro planeta, y hace menos de 100.000 años nuestra especie. A través de ella el Universo parece haber dado lugar a su criatura más extraña: la consciencia de sí mismo...




La teoría del "Big bang" supone, no obstante, un gran número de problemas filosóficos... ¿Qué causó la “explosión” o emergencia del Universo? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? Si el Universo es algo que aparece y desaparece, no puede ser él mismo la causa de su existencia (nada que "aparezca" puede hacerse aparecer a sí mismo). Pero si no tiene causa, entonces el Universo es fruto del azar o de la "nada", un "capricho" irracional, algo radicalmente incomprensible... Tal vez hay infinitos ciclos de universos que se expanden y se contraen, pero entonces: ¿Cómo hemos podido llegar a este en el que vivimos y pensamos nosotros (tendrían que haber transcurrido una infinitud de expansiones y contracciones antes de llegar a este universo en que vivimos, pero un infinito nunca acaba de transcurrir)? Además: ¿durante qué tiempo se suceden unos a otros los Universos? ¿En qué espacio se expanden y contraen?... Todo parece demasiado irracional. Pero si el Universo es tan irracional, ¿cómo es que puede explicarse racionalmente a través de las leyes físicas?... Por cierto: esas mismas leyes y teorías físicas: ¿Son también parte del Universo? ¿Son cosas físicas tal como las cosas físicas que ellas mismas explican? Si no lo son, ¿"dónde" están? Y si lo son, ¿cómo pueden aspirar a explicar la totalidad del Universo si no son más que una minúscula cosa en mitad del espacio y el tiempo?...

16 comentarios:

  1. La verdad es que da que pensar esto del "big bang"...en el documental los científicos dicen que si el universo se expande hoy día es porque en un primer momento todo él estaba concentrado en un pequeñísimo punto...pero ¿cómo es posible que de algo tan pequeño surja todo lo que conocemos? Es un poco difícil de aceptar.
    También dicen que explotó pero no se ponen de acuerdo de por qué lo hizo ni si era totalmente necesario que pasara ni qué originó ese estallido. Hay muchas preguntas aún por resolver ¿Conoceremos algún día la respuesta?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela. ¿Por qué no vamos a conocer (algún día) la respuesta? Yo no encuentro razones para pensar que el mundo carece de ellas. Más bien lo contrario: si podemos preguntarnos estas cosas y comprender lo misteriosas que son, el misterio comienza a dejar de serlo. Lo que sí es cierto es que a la física estos asuntos (el por qué y el sentido del mundo) les desbordan, y lo dejan a la filosofía (o a la religión). Pasa que la filosofía los trata de forma tan abstracta y lógica que a los físicos (que suelen creer que la realidad es lo que se ve y se toca) no les convence lo que dice el filósofo. Aunque hay excepciones. Leete la entrevista que le hacen al físico Max Tegmark (en bitnavegante.blogspot.com/.../max-tegmark-est-el-universo-hecho-de.html -) y dime si te suena o no a cosas que hemos discutido en clase. Un saludo!
    pd. A ver que próximo tema se os ocurre para debatir.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ahora me estoy dando más cuenta que las personas ignoramos muchisimos problemas, muchos enigmas para no complicarnos nuestra existencia. ¿Pero cómo se puede pasar de la búsqueda de nuestro propio origen? Aceptamos la teoría del "big bang" porque está demostrado científicamente, y la verdad que hoy en día es la teoría que parece más verdadera, pero a mi lo que me resulta incomprensible es saber de dónde apareció esa "energía" que después estalló ¿cómo de la nada puede surgir algo? se supone que si miramos hacia atrás el universo fue creciendo poco a poco, por lo que antes era más pequeño hasta llegar a la nada, pero aquí ya nos encontramos con un problema. Todo esto parece tan ilógico...pero no puede ser que sea así!
    Una pregunta, ¿qué piensa la filosofía acerca del origen del universo?
    Elena d.l.gala

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena. ¡Qué historia más sugerente la del Big bang! Lástima que de las cosas que más nos importan no pueda contarnos nada. Algunos físicos, en efecto, compadrean con la nada, lo cual no es nada científico (o, mejor, nada lógico). Otros hablan de ciclos infinitos de universos, uno tras otro (pero entonces habrían tenido que pasar infinitos años antes de que estemos ahora hablando de todo esto ¿Pero cómo pueden acabar de pasar infinitos años?). Otro hablan de universos paralelos, en cada uno de los cuales estaríamos también nosotros, haciendo cosas diferentes (pero ¿no es esto multiplicar los misterios, en lugar de reducirlos?)... Sobre lo que pueda decir la filosofía acerca de todo esto discutiremos dentro de muy poco (siempre que el tiempo no sea infinito claro).

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No entiendo lo de universos paralelos; ¿otro universo donde estaríamos nosotros haciendo cosas diferentes? =S ¿quién da esa explicación y en qué se basan?
    Saldos.

    ResponderEliminar
  6. Hola e estado buscando informaciòn y e yegao a la conclusión de no podemos hablar de qué ocurrió antes del Big Bang, ya que el tiempo no existía y antes de que hubiera espacio, nada podía existir porque no había ningún lugar donde pudiera estar. Nuestro universo probablemente se generó desde la nada y desde ningún sitio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena. La hipótesis de los universos paralelos está de moda en la física. Es una de las posibles soluciones a ciertos problemas de la mecánica cuántica (que es una teoría física muy prestigiosa sobre el comportamiento de los componentes últimos de la materia) y está también relacionada con la teoría de cuerdas(el último grito en teorías físicas). Te diría que buscaras información en internet (el artículo de la wikipedia, por ejemplo, es complejo, pero te enterarás de algunas cosas --y tiene un apéndice sobre el tema de universos paralelos en la literatura, los comics, etc.--). Puedes ver también un documental de la bbc que emitió tv hace tiempo: puedes verlo en partes en www.xthedaniex.com/.../horizon-universos-paralelos-documental.html -. Ya me cuentas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Felipe. Claro, de la nada surgió todo. Es fácil de entender ¿no?
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He estado viendo los videos que me dijiste y ya tengo una cierta idea (aunque sea muy por encima) sobre los universos paralelos ; parece una idea que tiene lógica y además los científicos se pueden apoyar en los experimentos que han realizado pero a mi me resulta muy complicado pensar que haya más universos a parte del que "conocemos”, y pensar además en las 11 dimensiones que dicen que hay o en esa membrana que es el universo, o que esa membrana podría proceder de uno de los universos paralelos…y ya no pensemos en la última idea que dicen de que podrían crear un universo (eso si que resulta mareante jj xD); pero supongamos que fuese cierta la teoría de los universos paralelos, esto no nos reduce los problemas de conseguir llegar al origen del universo porque encima ahora tendríamos que averiguar y comprender el origen de infinitos universos ¿no? En la última parte del vídeo uno de los tres científicos que se reunieron para discutir sobre el tema dice que serían capaces de formar un universo y que el “Big Bang” se produciría por el choque de dos mundos paralelos, pero ¿de dónde salieron esos dos mundos paralelos? Así que tampoco se resuelve el problema de dónde surgió la materia contenida…
    Parece que cada vez los científicos están más cerca de conseguir llegar al origen aunque siempre falta algo…además ¿seremos capaces de llegar a dar con la solución mediante las ciencias cuando hemos visto que no son del todo lógicas?, y se supone que el universo es lógico (si fuese ilógico no buscaríamos un por qué).
    Saluds!

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, ya ves: los científicos se lo pasan pipa con sus dimensiones, pero esto a los filósofos no nos sirve de nada. Los problemas fundamentales siguen sin resolverse y, lo que es peor, muchas veces sin ni tan siquiera plantearse. Yo no creo que los físicos estén cada vez más cerca del origen. Siguen igual de lejos que siempre, pues permanecen desde hace siglos encadenados a las mismas ideas filosóficas acerca de lo que es real y verdadero (ideas que, como tu dices, dejan lógicamente mucho que desear). Decía un filósofo que los científicos siguen anclados en la filosofía presocrática. Vosotros tendréis la ocasión, el curso que viene, de ir más allá, y estudiar a Sócrates, Platón...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosita. Así me gusta, preguntas concretas... Pues en eso estamos. Lo que podemos empezar a afirmar es que la realidad no es lo que cuenta el físico. Si así fuera, la realidad sería tan absurda que ni siquiera tendría sentido preguntarnos por ella (como haces tú). ¿O qué? Dinos qué crees tú...
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  12. Se que este post es un poco viejo pero tengo que responder.

    Lo e leido entero y encuentro partes en las que discrepo. Lo primero, de la nada no puede surgir nada. Explico, el principio de no contradición, (lo mismo no puede ser lo mismo y lo no mismo con el mismo significado de lo mismo simultaneamente) Demuestra que de la nada, en el instante de la explosión, no puede surgir el ser. Matizo que esta teoria es la aceptada ahora, recordemos que las ciencias utilizan el metodo del parcheo.

    Sigamos con el desarrollo. La parte de los mundos infinitos y todo eso, induce al error, es decir, no puede haber mundos infinitos, porque serían contradictorios, no todas las posibilidades se cumplen, solo UNA, y por el mismo principio anterior, tambien se puede demostrar que no pueden existir dos mundos iguales en dos sitios diferentes, es como, si en el mismo instante tengo una moneda en España y otra en China, totalmente ilógico.

    El espacio y el tiempo son temas complicados, porque no se sabe hasta que punto están unidos, pero si hay que recordar que no se puede pensar sobre ellos, ya que son accidentes sobre la materia y solo lo ve el conocimiento humano. Se puede utilizar para algunas cosas, pero no se puede pensar el espacio y el tiempo antes del Big Bang, es como intentar pensar como nos ve Dios, nos podemos aproximar, pero nunca igualar.

    Un saludo a todos. La verdad es que este blog esta muy bien, ayuda a pensar, que es lo que se necesita en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Álvaro. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón en denunciar la imposibilidad lógica de que el universo surja a partir de la nada. En cuanto a la cuestión del infinito, algunos sostienen la hipótesis de un ciclo infinito de universos NO finitos; otros la hipótesis de (infinitos) universos paralelos (pero también finitos cada uno de ellos). Como tú indicas, esto resulta contradictorio si se piensa hasta sus últimas consecuencias. Es decir, sosteniendo que el principio de contradicción es válido de un modo "trans-temporal" y "trans-espacial" no puede ser que ocurran dos sucesos opuestos, aunque sea en distintos momentos y lugares. Aunque esta tesis tan radical convierte cualquier suceso o cambio en contradictorio (ahora estoy sentado, antes no lo estaba, etc.), tal como defendía Parménides de Elea, el viejo filósofo griego del s. VI a.C. En cuanto al tiempo y el espacio son, en efecto, conceptos complejos. Yo diría que no se pueden pensar ni antes del Big bang ¡ni después! (Te remito sobre esto a otras entradas de este mismo blog --buscar en categorías "espacio" y "tiempo").
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Mi mente estalla
    Nunca sabre la verdad de las mentiras
    Nunca encontrare el sentido de mi creación
    y por eso nunca habrá calma en mi interior
    pero aun me queda fe
    fe en lo que no conozco
    fe en lo que aun es misterios
    fe en que la dudas sigan
    por que el día que no me pregunte algo
    sabre que mi existencia a sido EN VANO

    DAGC 17 años Detective de la vErdad y peRseguidor dE sus sueños k México



    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (92) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (28) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (185) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (126) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (19) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (279) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (83) Etica (7) Ética (211) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (13) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (285) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (495) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (3) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook