martes, 10 de noviembre de 2009

Taller de enigmas lógicos III (El gran desafío)


Aquí están los tres últimos enigmas (al menos, por una temporada). Con ellos podréis demostrar si estáis realmente poseídos por el demonio de la lógica. Está en juego el título de Gran Maestro Cavernilógico. Accederán a él los cavernícolas que resuelvan todos los enigmas, los cavernilogicos que resuelvan (como minimo) el 2 y el 3, y los Maestros Cavernilógicos que resuelvan (al menos) el 3. ¡A por ellos!


Enigma 1. El otro día vino a nuestra cueva un cavernícola, entre exaltado y pesaroso, y nos contó su problema. La verdad es que no supimos que decirle, a ver si entre todos le ayudamos. El problema es este:
1. Amo al menos a una de estas tres chicas: Montaña, MªCovadonga y Rocío de la Cueva.
2. Si amo a Montaña, pero no a Rocío, entonces amo también a MªCovadonga.
3. O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.
4. Si amo a Rocío, entonces amo también a Montaña.

¿A quién o quiénes ama realmente nuestro cavernícola?



Enigma 2. Habéis de saber que los bellos e inteligentes principes hermanos Dª Luz Sofía y D. Lucio Eulogio De La Cueva, herederos del antiguo Reino de Cavernia, buscan novio y novia (respectivamente) y han dispuesto las dos siguientes pruebas a sus numerosos pretendientes:

Prueba 1. En uno de estos tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo) están los anillos de compromiso, y para averiguar en cuál de ellos está, cada cofre tiene dos inscripciones, una verdadera y otra falsa:
Cofre de oro: (1) Los anillos no están aquí; (2) El joyero que hizo los anillos es un duende cavernés.
Cofre de plata: (1) Los anillos no están en el cofre de oro; (2) El joyero que hizo los anillos es un dragón de las profundidades.
Cofre de plomo: (1) Los anillos no están aquí; (2) Los anillos están en el cofre de plata.
¿En cuál de los tres cofres están los anillos?

Prueba 2. En uno de estos tres cofres está el regalo que deberéis ofrecer a vuestros futuros suegros (los Reyes de Cavernia). En cada uno hay dos inscripciones, en un cofre las dos son verdaderas, en otro las dos son falsas y en el otro una verdadera y otra falsa.
Cofre de oro: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el cofre de plata.
Cofre de plata: (1) El regalo no está en el de oro; (2) El regalo está en el de plomo.
Cofre de plomo: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el de oro.
¿En que cofre está el regalo?


Enigma 3. En un territorio apenas explorado de la Caverna habita una extraña tribu cuyos habitantes son básicamente de dos tipos: los cavernicuerdos (que siempre dicen la verdad) y los cavernilocos (que siempre mienten). Imagina que eres un miembro de esta tribu y que te enamoras de un o una joven guapísimo/a. Este/a joven tiene unos gustos un poco extraños: sólo quiere casarse con cavernilocos. Además, desea un caverniloco rico, no pobre (tanto los cavernicuerdos como los cavernilocos pueden ser ricos o pobres, no hay término medio). Casualmente, tú eres un caverniloco rico, pero tienes que convencer a la (el) joven de ello. Para hacerlo sólo puedes emplear una única frase simple (allí son así, sólo se comunican con una frase simple cada 10 años).

¿Con que frase la(lo) convencerías de que eres un caverniloco rico?

24 comentarios:

  1. Hii!

    Son más difíciles ahora, seguramente no estén bien todos >.<

    Enigma 1: nyaaaaaa el más difícil T.T

    1.Amo al menos a una de estas tres chicas: Montaña, MªCovadonga y Rocío de la Cueva.

    Tiene que amar a la fuerza a una al menos…

    2.Si amo a Montaña, pero no a Rocío, entonces amo también a MªCovadonga.
    3. O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.
    4. Si amo a Rocío, entonces amo también a Montaña.


    Montaña: no puede ser, así que quedaría descartada. Si Rocío ama a Montaña… si ama a Montaña también tiene que amar a MªCovadonga pero NO a Rocío.

    Rocío: si ama a Rocío quiere a montaña pero no puede ser, por lo que dije anteriormente, ya que si quieres a Montaña quieres a MªCovadonga así que Rocío tampoco es >.<

    “O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.” En esto tengo dudas T.T Es lo que me lía, no lo entiendo muy bien, ¿tiene que querer a una de ellas o a ninguna ¿no?

    A la vez a Rocío y a MªCovadonga no puede ser por que sí ama a Rocío ama a Montaña así que queda Covadonga.Con Covadonga no hay tantas pegas(me parece) solo esto, no lo entiendo bien, si ama a Rocío ama a Montaña, así que a Rocío no la quiere y por lo tanto no quiere a Rocío ni a Covadonga, no quiere a las dos juntas. El tercer punto… no lo entiendo bien >.< por que a las dos juntas no las puede querer a la vez, puede ser también a una o a otra >.< no se T.T pero si sólo ama a una diría que a MªCovadonga x.x Pero aún así…

    Respuesta saliéndome de las reglas:

    No ama a ninguna, ¿Cómo va a amar a una de ellas? 1º si ama a alguien de verdad no se lo tiene que decir nadie 2º es más no puede tener dudas, si la ama, la ama y lo sabes, y si es lento y no está seguro de si ama a una... vale, pero si duda con tres(o con dos) a la vez… eso es imposible xDDD ¡¡¡no ama a ninguna!!!


    Aún así seguiré pensando cual en verdad es, con las reglas, pero no entiendo el tercer punto >.<

    Enigma 2:

    ¿En cuál de los tres cofres están los anillos?

    Prueba 1.

    Las inscripciones son dos en cada una, una verdadera y otra falsa.

    En el de plomo: sí “Los anillos no están aquí” es falso: los anillos estarían ahí y sí “Los anillos están en el cofre de plata” es verdadero: no puede ser, te dice que los anillos están en dos sitios (a no ser que un anillo este en el de plomo y otro en el de plata pero se refieren a donde están los dos ya que están en el mismo sitio x.x), así que es “Los anillos no están aquí” verdadero y “Los anillos están en el cofre de plata” falso, Y están en el cofre de oro.

    A partir de aquí lo tendré que pensar más ya que…

    Cofre de oro: (1) Los anillos no están aquí; (2) El joyero que hizo los anillos es un duende cavernés.
    Cofre de plata: (1) Los anillos no están en el cofre de oro; (2) El joyero que hizo los anillos es un dragón de las profundidades.

    “Los anillos no están aquí”; “Los anillos no están en el cofre de oro” tienen que ser por lógica falsas pues están en el cofre de oro… pero entonces esos dos joyeros, ¿son los dos verdaderos?… no puede ser así T.T no puede ser al menos que los hicieran juntos y se ayudaran en los dos, puesto que cada uno no pudo hacer uno por que pone “hizo los anillos” en plural, puede ser que se ayudaran, por que si ponemos que las primeras son verdaderas y las segundas falsas, no dice quien los hace(los anillos),pero, ¿Sí no están en el cofre de oro en dónde?

    Y no puede ser: "Los anillos no están aquí" -> verdadero y "Los anillos no están en el cofre de oro" -> falso, se vuelve a contradecir, por las inscripciones del cofre de plomo es de seguro que están en el de oro >.<
    (ahora sigo)

    ResponderEliminar
  2. Pienso que están en el cofre de oro y como no le puedo dar otra explicación más razonable los joyeros se ayudaron a hacer los anillos,cada uno aporto algo a cada anillo(puede ser, el dragón con el fuego, para forjar lo que sea se necesita fuego, y si los anillos son de oro o de plata eso quizás lo aporto el duende).Así que los dos hicieron el anillo ¿puede ser? T.T T.T T.T

    pensaré más en esto.


    Prueba 2.En cada uno hay dos inscripciones, en un cofre las dos son verdaderas, en otro las dos son falsas y en el otro una verdadera y otra falsa.

    ¿En que cofre está el regalo?
    ¡¡¡¡¡En el de plomo seguro!!!!!!

    Cofre de oro: (1) El regalo no está aquí (verdadera); (2) El regalo está en el cofre de plata. (Falsa)
    Cofre de plata: (1) El regalo no está en el de oro (verdadera); (2) El regalo está en el de plomo. (Verdadera)
    Cofre de plomo: (1) El regalo no está aquí (falsa); (2) El regalo está en el de oro.
    (Falsa)

    ¿Tengo que explicar por qué? Es que es eso >.< no puede ser de ninguna otra forma si me pongo a explicar tardaré aunque me pondría detener a explicar pero tendría que ser otro día con más tranquilidad *___*

    De todas formas en cada uno puede haber tres opciones -> verdadera verdadera, falsa falsa, verdadera y falsa. No puede ser falsa y verdadera pues se contradicen ejemplo : El regalo no está aquí( falsa); (2) El regalo está en el cofre de plata(verdadera) pasa como en la prueba primera >.< ¡no puede ser!

    Wi wi así que esta en el de plomo ^^

    Enigma 3.

    ¿Con que frase la (lo) convencerías de que eres un caverniloco rico?

    “Yo no soy un caverniloco rico y tu tampoco.”
    O simplemente… “Tu no eres un caverniloco rico”
    y al revés *___* “Soy un cavernicuerdo pobre y tu también” “Tu eres un cavernicuerdo pobre”

    Hay varias posibilidades *__*


    Puede ser eso ^^ y si no... no sé...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mizu. Jo, cómo te lo curras. Desde aquí huelo el humo que sale de tu cabeza. Bueno, varias aclaraciones:
    - En la frase 3 del enigma 1 lo que se dice es que o bien amo a las dos (Rocío y Covadonga) o bien no amo a ninguna de esas dos (o una opción u otra). Esto facilita mucho las cosas, ¿verdad?.
    - En los demás enigmas vas muy bien, pero yo que tú seguiría pensando...

    Un saludo. Mata ne.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero bueno, qué pasa, manga de cobardes! Os propongo unos enigmas a la altura de vuestra inteligencia y os escondéis. ¿Dónde están los cavernilógicos y los Maestros cavernilógicos? ¿Se han dormido en los laureles?

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es que nos estabamos haciendo de rogar..jj; no la verdad es que son bastante chunguillos...
    Ahí van mis respuestas:
    Enigma 1:
    Si tomamos como verdadero el primer enunciado, tiene que amar al menos a una, y como en el tercer enunciado nos dice que o bien ama a Rocío y a MªCovadonga o bien no ama a ninguna, pues al menos tiene que amar Rocío y a MªCovadonga.
    Y en el cuarto, se nos dice que si ama a Rocío, ama también a Montaña.
    Así que, creo que la solución es que ama a las tres =S

    Enigma 2:
    Prueba 1.
    La única posibilidad que me parece más correcta es que esté en el cofre de oro
    C.oro: (1)F (2)V
    C.plata: (1)F (2)V
    C.plomo: (1)V (2)F
    Pero hay una contradicción, así habrían hecho los anillos tanto el duende como el dragón.

    Prueba 2
    Creo que es la que está más clara, está en el cofre de plomo.
    C.oro: (1)V (2)F
    C.plata: (1)V (2)V
    C.plomo: (1)F (2)F

    Enigma 3:
    Bueno aquí no se aclara de qué tipo es este joven, si es cavernicuerdo o caverniloco.
    Así que en el caso de que fuese cavernicuerdo le diría. "Yo soy una cavernicuerda pobre y tú eres un caverniloco". Si fuese un caverniloco le diría: "Yo soy una cavernicuerda pobre y tú eres un cavernicuerdo".
    (Seguiré pensando en este enigma porque no me convencen del todo mis respuestas)
    Elena d.l.gala

    Saludos!

    p.d: muy originales los nombres xD

    ResponderEliminar
  6. HOOOOOOOOOOOOOOOOOLA.
    A ver.
    El primero, ama a las 3. Si tiene qe amar a una al menos a la fuerza, suponiendo qe no miente, pues debe amar a Mª Covadonga y a Rocío con seguridad, puesto qe si no las ama a ella no ama a ninguna. Si ama a Montaña, pero a Rocío no, también ama a Mª Covadonga. Si ama a Rocío, ama a Montaña. Como Mª Covadonga y Rocío son seguras, ama a esas dos, y si ama a Rocío (qe lo hace) también ama a Montaña.
    Eso es lo primero a lo qe he llegado. Sin embargo, me despista el punto de qe si ama a Montaña y NO a Rocío, ama a Mª Covadonga, porqe no sé si eso qiere decir qe tiene qe NO amar a Roío para poder amar a Mª Covadonga o qé... por lo qe no amaría a ninguna, pero sin embargo dice qe ama al menos a una así qe... De todas formas le seguiré dando vueltas a esto.

    MAÑANA PONGO EL RESTO QE ME TENGO QE IR A INGLÉS EN UN RATILLO!


    Elena.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hiii!

    De mi cabeza no sale humo ni nada parecido xD


    Gracias por esa aclaración *O* si que lo facilita es que lo entendí de la otra forma como más o menos explique.

    3. O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.

    O quiere a las dos o a ninguna, pero como a ninguna no puede ser, por que tiene que querer al menos a una entonces quiere a esas dos pero

    4. Si amo a Rocío, entonces amo también a Montaña.

    Si quiere a Rocío quiere a Montaña pero como quiere a Rocío y a MªCovadonga fijo entonces quiere a las tres por que si quiere a Rocío quiere a Montaña ¿o se refiere que si solo quiere a Rocío quiere a Montaña?

    Ama a las tres. Me parece(al menos con lo que ahora entiendo)

    En el segundo enigma me pasé por alto una cosa xD

    Dª Luz Sofía y D. Lucio Eulogio De La Cueva

    Cada uno busca pareja cada uno necesita dos anillos ¿no? serían cuatro anillos pues, pero siguen estando en el mismo cofre pero puede ser que el joyero duende cavernés se encargó de hacer los anillos de Dª Luz Sofía y el joyero que hizo los anillos de D. Lucio Eulogio De La Cueva fue el dragón de las profundidades o incluso al revés.

    ¿Puede ser?

    Mata ne!!! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Mizu. Vas muy bien. Pero te aclaro lo de los anillos. Para cada pretendiente, sea de Dª Luz o de D. Lucio, hay un único juego de anillos en un único cofre (y luego, en la segunda fase, un único regalo en un único cofre). Digamos que, para cada pretendiente que se presenta a la prueba se coloca un juego de anillos de boda. Si logra ganarlo, se coloca otro juego de anillos en el mismo cofre para el siguiente pretendiente. Y así. ¿Ok?
    Mata ne¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hi!!

    Tengo otra respuesta para el primer enigma…

    No me encajaba del todo la respuesta que dí, al pensarla más luego, y esta creo que tiene mas lógica… ya que en…

    4. Si amo a Rocío, entonces amo también a Montaña.

    Pensé que podía ser que si SOLO ama a Rocío (no con MªCovadonga) ama a Montaña, y si esto es así solo amaría a Rocío y a Montaña pero no es así por que si quieres a Montaña quieres a MªCovadonga (y no a Rocío)… y es que también…

    3. O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.

    Es o ama a esas dos o a ninguna de esas dos, (según lo que ahora entiendo de tu explicación >.< la otra vez entendí otra cosa xD) así que o quiere a esas dos, o a Montaña solo, pero si amas a Montaña tienes que querer a MªCovadonga; y no puede ser así por que o quiere a MªCovadonga con Rocío o no la quiere. Ama a Rocío y a MªCovadonga, o no sé, puede que dentro de cinco minutos cambie de opinión xDDD quizás sea que ama a las dos a Rocío y a Mªcovadonga y que el cuarto se refiere a que si SOLO ama a Rocío ama Montaña pero no lo tengo claro, no entiendo ahora eso.

    ¿Qué quiere decir el del 4.? Siento ser tan corta -____- no pillo a la primera, al menos con estos enigmas xD
    Depende de lo que quiera decir el apartado 4 creo que será una respuesta u otra >.<

    Enigma 2:

    .____. Entendí mal lo de los anillos T.T entiendo mal todo, gracias por aclarar ^^
    Ahora seguramente no pienso bien así que pensaré en eso más pero mmmm según la aclaración, en el cofre solo hay un juego de anillos por turno de los pretendientes y ese único juego… ¿quién lo ha hecho, no? es complicado, cada joyero no pudo hacer un solo anillo, por que seria “el anillo” y no “los anillos” como dije anteriormente, si mal no recuerdo, pero; Es posible que cuando un pretendiente acierte y se lleve los anillos, esos anillos fueron hechos por un joyero, y el siguiente juego de anillos que se ponga después… estarían hechos por el otro joyero.


    Seguiré pensando en los dos enigmas cuando este tranquila y pueda ^^ (aunque ahora estoy tranquila xD pero mejor ya mañana que ahora quiero descansar x.x)

    ¡Me pasaré y me daré un atracón de comentar/responder otro día! (Creo que se me acumulan las que tengo por responder xD no quiero pensar en total cuantas eran xD)

    Un happy saludo!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Mizu. Le das muchas vueltas a los enigmas, y eso está bien; ten paciencia, distingue los datos importantes de los no importantes, razona con orden (utiliza un papel) y... obtendrás las respuestas! Así que: !ánimo¡...Por cierto, el punto 4 del enigma 1 quiere decir que si ama a Rocío, entonces ama también (inevitablemente)a Montaña.
    Un saludo cavernílogo!

    ResponderEliminar
  11. Manuel Molina:

    Enigma 1:
    Ama a Montaña, a Rocío y a Mª Covadonga porque:
    - Según el punto 3) ama a Rocío y Mº Covadonga porque si no es así no ama a ninguna de las tres.
    - Como el punto 1) nos dice que al menos ama a una de las tres, por lógica amará a Rocío y a Mº Covadonga.
    - Según el punto 4) si ama a Rocío también ama a Montaña.
    *La conclusión es que el cavernícola exaltado y pesaroso ama no a una ni a dos sino a LAS TRES!!!

    Enigma 2:
    Primera prueba: En cada cofre hay una inscripción verdadera y otra falsa.
    Cofre de Oro: 1(V), 2(F)
    Cofre de Plata: 1(F), 2(V)
    Cofre de Plomo: 1(V), 2(F)
    - Si consideramos que la 1ª inscripción del cofre de oro es verdadera y que la 2ª es falsa, querría decir que los anillos pueden estar en cualquier cofre menos en el de oro y al negar la 2ª inscripción si los anillos no los hizo un duende cavernés...los haría un dragón de las profundidades por lo que la 2ª inscripción del cofre de plata sería verdad y la 1ª tendría que ser verdadera es decir que el cofre estaría en el de oro, pero esto nos lleva a una contradicción...entonces si leemos las inscripciones del cofre de plomo nos damos cuenta de que únicamente tiene sentido que la 1º inscripción sea verdadera (los anillos no estan en el cofre de plomo) y la 2ª inscripción sea falsa (tampoco se encuentran en el cofre de plata) entonces en el único cofre en el que podría ser posible sería en el cofre de oro.

    Segunda prueba:
    Cofre de oro: 1(V), 2(F)
    Cofre de plata: 1(V), 2(V)
    Cofre de plomo: 1(F), 2 (F)
    - Si es cierto que la 1 ªinscripción del cofre de oro es cierta (el regalo no se encuentra en el de oro por lo que queda descartado) y la 2ª es falsa (no está en el cofre de plata) si la 1ª inscripción del cofre de plata (no está en el de oro) es verdadera y también lo es la 2ª inscripción( el regalo está en el de plomo) por lógica el cofre de plomo debe de tener sus dos inscripciones falsas: 1ª inscripción, el regalo está aquí, 2ª inscripción, el regalo está aquí...que explicación más larga!!!...=S

    Engima 3: Pues si se supone que soy un cavernícola rico y loco (caverniloco rico)tengo una condición que me obliga a mentir...entonces suponiendo que la joven de la que esté enamorada sepa que los cavernilocos tienen la obligación de mentir (hay que suponer mucho ya eh...!!xD) y que sólo me comunico por frases simples, mi frase sería: "Es falso que yo sea un caverniloco rico"...si estoy mintiendo en realidad lo que querría decir sería: "Es cierto que soy un caverniloco rico"...por supuesto la joven de la que estoy enamorado tendría que saber que mi condición de caverniloco hace que mienta siempre...

    ResponderEliminar
  12. Manuel Molina:

    Al final no especifiqué en que cofre se encuentra el regalo (prueba 2) del enigma 2, se encuentra en el cofre de plomo!!=)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, parece que esto ya se anima. Creía que habiaís abandonado vuestra carrera de lógicos. Así que gracias a Elena d.l.gala (mc), a Elena, Mizu y Manuel Molina por participar. No hay enigma que se os resista! Daremos todavía un poco de tiempo a ver si salen más cavernilógicos de su escondite.

    ResponderEliminar
  14. hola, siento haber tardado tanto, pero es que aunque parezca mentira me estan costanto demasiado descifrar los enigmas, no son nada faciles la verdad, pero ya casi los tengo, he conseguido descifrar los enigmas uno y dos(almenos eso creo) pero me falta el tercer enigma, y es el que ami verdaderamente me importa, ya que es el que me daría el titulo de gran maestro cavernilogico. Es muy dificil, por eso me lo estoy tomando muy enserio. Pronto dare mis respuestas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa, tengo una duda sobre el tercer enigma. Se su pone que el/la joven, ¿sabe que los cavernilocos solo mienten?

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Disculpa la tardanza, no me había dado cuenta de que tenías una pregunta. Sí, el/la joven sabe que los cavernilocos son los que mienten. Ánimo. Estas a un paso de la gloria...

    ResponderEliminar
  17. ¡Hi!!

    ¡Pues entonces quiere a las tres!


    ¿Tengo que coger ahora papel? creo que no hace falta x.x o más bien no tengo ganas T.T pero si alguna vez tengo que resolver algo más cogeré lapiz y papel xD

    ¿Cuándo pondrás las respuestas o están y no me he enterado?

    .______. Quiero saber la respuesta del segundo enigma, es que no se que otra cosa puede ser pero no importa xDD tengo paciencia *___*

    Un magic saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mizu y todos los demás. Las respuestas apareceran misteriosamente el próximo fin de semana. Hasta entonces os quedan unos días para resolver estos tres temibles misterios. Qué el dios de la lógica os asista!

    ResponderEliminar
  19. hola, creo que ya se las respuestas, en el primer enigma ama a las tres.
    En el segundo enigma la primera prueba es.
    1.F y V
    2.F Y V
    3.V y F

    En la segunda prueba las rspuestas son

    1.F y V
    2.V y V
    3.F y F

    me tengo que ir a jugar un partido que se me ha hecho tarde, mañana por la mañana pondre la respuesta al tercer enigma y explicare las otras dos.

    ResponderEliminar
  20. hola de nuevo. Ayer puse las que creo que son las respuestas correctas, ahora voy a explicar los pasos que he seguido para llegar hasta las soluciónes.

    Enigma 1. Creo que ama a las tres. Por lo siguiente.

    Para empezar es un tanto raro que no sepa a quien ama. Si tiene dudas sera porque ama a las tres, si no lo tendría mas claro.

    Pero lo que he hecho para darme cuenta que amaba a las tres es partir de supuestos e ir descartando opciones. Por ejemplo:

    SUPUESTO 1. Ama a Rocio.
    No puede ser porque si ama a Rocio, ama tambíen a Montaña.
    SUPUESTO 2. Ama a Rocio y a Montaña.
    Tampoco podria ser porque dice que si ama a Rocio tiene que amar a Mª Covadonga o no ama a ninguna de las dos.

    Y asi e hecho con cada una por parejas y separadas, hasta darme cuenta que el unico supuesto que no se contradecía es el supuesto de las tres juntas.


    Enigma 2. Para solucionar las dos pruebas he seguido el mismo procedimiento que en el enigma anterior. Cogiendo todos los posibles supuestos analizandolos uno a uno y descartando los que se contradecían. Asi:
    Prueba 1.

    Supuesto 1.
    c.Oro 1V 2F
    C.Plata 1V 2F
    C.Plomo 1V 2F
    Despues hablare de este primer supuesto.

    Supuesto 2.
    C.Oro 1V 2F
    C.Plata 1V 2F
    c.Plomo 1F 2V

    SE contradice, no podría ser.

    Supuesto 3.

    C.ORO 1V 2F
    C.Plata 1F 2V
    C.Plomo 1V 2F

    se contradicen.

    Supuesto 4.

    C.Oro 1V 2F
    C.Plata 1F 2V
    C.Plomo 1F 2V

    se contradicen.

    Supuesto 5.

    C.Oro 1F 2V
    C.Plata 1V 2F
    C.Plomo 1V 2F

    se contradicen

    Supuesto 6.

    C.Oro 1F 2V
    C.Plata 1V 2F
    C.Plomo 1F 2V

    se contradicen

    Supuesto 7.
    C.Oro 1F 2V
    C.Plata 1F 2V
    C.Plomo 1V 2F

    He aqui la Solución. Los anillos estan en el cofre de oro. Aunque los anillos tendrían que haberlos hecho el dragon y el duende. Pero como en el enunciado no dice que no puedan haberlo hecho los dos, pues creo que esta es la respuesta correcta.
    Mi otra opción era la que he puesto en el primer supuesto.
    Pero entonces no habrían anillos, pero como en el enunciado dice que sí, me decanto por el Supuesto 7. Los anillos estan en el cofre de oro.

    Prueba dos. ES el mismo metodo

    Supuesto 1

    oro. V y V
    Plata. F y F
    PLomo. V y F

    se contradice.

    supuesto 2.

    oro V y V
    Plata F y F
    Plomo F y V

    se contradice.

    y he seguido haciendo eso hasta llegar al Supuesto 9. Que es el verdadero

    oro V y F
    Plata V y V
    Plomo F y F

    El regalo esta en el cofre de PLomo.



    Enigma 3.

    Este enigma es muy dificil, o quizas se me ha metido a mi entre ceja y ceja, el caso es que no he conseguido descifrarlo. No se que le podria decir para convencerla de lo que soy.
    Porque diga lo que diga, eya no va a saber si estoy mintiendo o no.
    Le he estado dando muchas vueltas y no he logrado sacarlo. Solo se me han ocurrido cosas, como: "hazme la prueba del poligrafo y mira mi cuenta de ahorros" pero parece demasiao larg, Quizas algo como: "comprueba quien soy" pero sigue sonando muy fantasioso.

    Voy a intentarlo de todas formas con una frase que se me a ocurrido, "Da igual quien sea, tu nunca lo sabras"
    Se me a ocurrido esta frase porque, al decirla un caverniloco es mentira. Y si la chica es lista, sabra que lo que le esta diciendo esque si que lo va a saber. Y al decirselo mintiendole, se daría cuenta de que es un caverniloco.

    No me convence mucho pero es todo lo que se me a ocurrido.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier. Admirable tu esfuerzo. Aunque te doy una pista, pues aun tienes tiempo (aplazaré la solución unos días más): un anillo no puede ser hecho a la vez por dos joyeros (duendes y dragones no saben trabajar en equipo --no recuerdo quien devoraba a quién al menor contratiempo--). Con respecto a la última cuestión, no te falta ingenio, pero sí un último arrebato de inspiración (como bien sabes, pues ni tu mismo estás convencido).
    !Ánimo y que la lógica os acompañe!

    ResponderEliminar
  22. Diooos.. No me había dado cuenta de este ultimo comentarío hasta ahora, yo ya estaba esperando las respuestas, vaya tela.

    Ok, entonces si no pueden hacer a la vez los anillos los duendes y los dragones, la respuesta correcta sería, la que puse como supuesto 1.

    1 v y f
    2 v y f
    3 v y f

    Por lo tanto no hay anillos.

    Y encuanto al tercer enigma, sintiendolo mucho, no e descifrado la solución, no se me ocurre, que frase le podría decir, pero bueno...

    Suerte al resto, espero que esteis mas despiertos que yo. Animo

    ResponderEliminar
  23. Cuando se publicaran las respuestas Victor??

    ResponderEliminar
  24. Muy pronto. Esta misma semana se sabrá todo.
    Paciencia y un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook