domingo, 22 de noviembre de 2009

El enigma de la realidad: mundo, mente y Dios.

Para abrir bocas (de admiración) e iniciarnos en esta nueva fase de nuestra aventura filosófica, proyectamos en la caverna esta sugerente película: "Y tú qué sabes". Habla de ciencia y religión, y está hecha por científicos y por religiosos. La película ha levantado mucha polémica (unos dicen que es una peli más de religión que de ciencia, otros dicen que esa mescolanza es inevitable tratándose de las nuevas teorías físicas). De todos modos, lo que importa al filósofo no son las teorías que se plantean (todas ellas muy discutibles), sino las preguntas que quedan abiertas...
A ver que os parece.

8 comentarios:

  1. Waaaa kawaiiiii *O* kawaii (lo utilizo como… un genial o que waxy xD en un modo de ilusionada y contenta xDDD aunque en verdad significa que lindo o que mono xDDD)


    Parece más un documental que película, Me lleve más tiempo con el video del que dura en realidad T.T


    Si la realidad somos nosotros, las personas creamos nuestra realidad, si no son reales los objetos, o bueno posibilidades, la demás personas ¿qué son? También forman parte del medio y interactuamos con ellas, por eso, hay muchas realidades, todos nosotros, ¿todos somos uno? ¿Y la realidad es una?

    Las posibilidades (objetos) que elegimos en donde están situadas nosotros pero todos los humanos elegimos y todos elegimos en ese sentido igual ¿no?

    Y eso de que las partículas se van a un mundo alternativo y luego regresan y así xDD eso quiero verlo *___*

    Lo del agua, que según los pensamientos eran de una forma, las fotografías, ¿Fue verdad? ¿lo hicieron de verdad? no sabia nada de eso que yo recuerde >.<


    También me llamo la atención lo último, el pecar no existe xD tiene sentido todo eso *____* kawaii *____* ¿Qué sería pecar entonces?



    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Mizu. ¿Interesante la peli, eh? En youtube tienes una versión extendida y más completa (dura el doble). Introduce "Y tú qué sabes?" en google y tendrás esa versión y mucha información sobre la peli. Las preguntas que planteas son las que nos vamos a hacer a partir de ahora. Lo curioso es que en la película, que adopta una perspectiva científica (está basada en la mecánica cuántica, que es una teoría física muy prestigiosa), se llegan a conclusiones que han defendido los filósofos desde hace miles de años (y además los filósofos más antimaterialistas y más criticados por los científicos modernos): no hay distinción entre mente y materia; la materia tal como la concebimos no existe; la realidad material es una "proyección" de la conciencia; la mente no es el cerebro; lo único cierto es la unidad de todo (el principio de identidad de la lógica), etc., etc. De todos modos, el vídeo es para que lo comentemos y discutamos, porque muchas cosas (por ejemplo, lo del pecado) son muy discutibles. Y otras son muy bonitas. ¿Qué te parece eso de que "cada uno de nosotros es como un Dios"?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hi! si es interesante *__* La que está puesta que dura más, es esa la que dices? ¡la veré en cuanto pueda! y luego el otro video >.<

    A si por cierto se me olvido decir que me gusto la historia de los barcos de colon *__* fue bonita *___*

    “¿Qué te parece eso de que "cada uno de nosotros es como un Dios"?”

    Me matas con esa pregunta xDDDDD me has recordado a un anime.
    Pongo un poco de que va es bueno... interesante xD, ese anime gusta por igual a chicos y a chicas aunque es más para chicos creo xDD se llama “Suzumiya haruhi no yuutsu” (la melancolía de haruhi suzumiya)

    Bueno haber en resumen… trata de una chica (Haruhi Suzumiya) que entra al instituto… pero Haruhi... se puede observar que es muy rara… al igual que su presentación, fue rarísima; se presento como algo así… “ Soy suzumiya haruhi del colegio oeste, no tengo ningún interés en los humanos normales, si alguno es un esper, un viajero en el tiempo o un extraterrestre acérquense a mí, eso es todo!” bueno pues como Haruhi hacia todo tipo de cosas raras y todo en ella era raro, un chico (Kyon) empezó a hablar con ella y Haruhi de mala gana le respondía, Kyon le dio una idea (aunque no intencionadamente) de crear un club (en los institutos japoneses o al menos en el anime los institutos tienen clubs en el que se realizan actividades, y después de las clases irían al club , y la sala del club estaría en el mismo instituto, un ejemplo un club de literatura o de informática, el que Haruhi quiere sería algún club de lo sobrenatural, cosa que no había (por cierto ojalá hubieran clubs de esos aquí T.T) Haruhi obligó a Kyon para que le ayudara a formarlo, y Haruhi secuestraba algunos alumnos del instituto para que formaran parte de él y se basaba por ejemplo en que fuera una chica mona, ya que todos los sucesos extraños pasan alrededor de chicas guapas… también de personas misteriosas, según haruhi. el caso que todos a los que reunía haruhi... mikuru (que es una viajera del tiempo), Yuki(una extraterrestre) , itsuki( y un esper).
    Todos ellos son algo extraño aunque haruhi no lo sabe ( en ningún momento de la serie) pero ellos se desvelan a Kyon que es normal, y todos ellos tienen a haruhi como algo especial,como un Dios, y muchas cosas pasaban a lo largo de la serie por que ella lo deseaba, pero haruhi no tiene ni idea, y en la segunda temporada ocurre un "agosto infinito", Ocurre que agosto se repite una y otra vez, y por eso la gente cercana a Suzumiya se daba cuenta que tenían unos deja vus a excepción de Yuki que lo recordaba todo, y esto era por que Suzumiya deseaba hacer algo que no hacían, pero suzumiya no se daba cuenta de que era especial.
    Suzumiya en un capitulo dijo algo como “¿te has dado cuenta de lo insignificante que es tu existencia en este mundo?”
    Eso fue por que ella de pequeña fue a un partido de béisbol con su familia y mirara a donde mirara en el estadio, las personas parecían granitos de arroz y todo ello solo era una pequeña parte de Japón… y Japón… el caso que toda esa gente solo era una pequeña gota en el océano.

    Hasta ese momento ella había creído que era especial,(pensaba que sus amigos y familia eran los mejores...) pero luego de eso todo le empezó a resultar aburrido, pensaba que en alguna parte algo era diferente y pensaba “ por que no soy yo esa persona?” y por eso de ahí viene el lió de los espers y todo y que resulte ser Dios xDDD espero que se entienda el resumen más o menos xDD es que es raro xDD

    Aunque en verdad más o menos algo así es, parece que creamos nuestra realidad pero eso es… muy complicado si cada uno tiene una realidad esta mal, no puede ser eso x.x
    Si todos fuéramos Suzumiya Haruhi… no se ni que decir xDD

    sigo >

    ResponderEliminar
  4. Ya que estoy con el anime hace nada me terminé un anime en el que mencionan a un filósofo chino Zhuangzi ¿te suena? Nombraban un pasaje de su libro (el nombre del libro no lo dice) “Zhuangzi soñó que el era una mariposa”

    ¿está bien? *___*

    Por lo que ponía creo q esta kawaiii *O* lo pongo aquí *__*
    “La mariposa era tan real. Él pensaba que era una mariposa. Pero él no se dio cuenta de que era humano. Él repentinamente se dio cuenta de que estaba usando el cuerpo de una mariposa. ¿Zhou soñó con ser una mariposa? ¿O la mariposa soñó con ser Zhou? Hay una diferencia entre Zhou y una mariposa.

    Pero no dice la diferencia T.T T.T y eso ahora es parecido a haruhi, haruhi no se da cuenta de que es como un dios xD

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Mizu, tu anime es muy interesante, deja que lo piense un poco. Esa chica, haruhi, está creciendo, pero aún no se da cuenta de todo lo que es.
    Tampoco nosotros. Para eso hace falta saber mucho, mucho más de lo poco que sabemos.
    Fíjate en lo que dice aquí ese filósofo, Zhuangzi: “Los pies pisan el suelo; pero es aquello que no pisan lo que permite caminar. Aquello que se conoce es poco; pero, apoyado en lo poco que se conoce es posible conocer mucho”.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. BEA Y FELIX
    En la entrada nos hablan sobre los cambios continuos que llegan a ser un absurdo y que nada cambia ya que por esa regla de tres hasta las leyes de los cambios estarían cambiando y no estamos de acuerdo por que nosotros cambiamos en todos los momentos de la vida como por ejemplo en una planta..si nosotros le hacemos una foto en un segundo y otra un segundo después se habrán producido miles de cambios : cambios entre las células, el lugar, la disposición ,.. Según el blog estos cambios no los podríamos localizar ni ver pero no es así. Si nos lo proponemos haríamos fotos en cada instante mostrando cada cambio y variación que se produjese: veríamos el cambio del cambio y así continuamente. O mediante un vídeo que sería como miles de fotogramas seguidas mostrando todo lo que sucediese dentro de nuestra planta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea y Felix.

    En ninguna de esas fotos de la planta, por muchas que hiciéseis, se vería ningún cambio. Sólo se vería la planta tal como es en ese instante en que hacéis la foto. Es cierto que si hacemos varias fotos a la planta no en todas se verá lo mismo. El cambio es lo que nosotros imaginamos como causa de que esas fotos no sean iguales. Pero ¿es esta interpretación correcta? ¿De veras hay algo así como el cambio? ¿Lo podemos ver o fotografiar o filmar? Con el video pasa igual, cada secuencia de la grabación, cada pixel si queréis, "retrata" a la planta tal como es en ese instante, sin que en ese instante cambie (sin cambiara en ese instante no saldría nada en la foto). ¿Dónde está entonces el tan cacareado cambio?

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  8. Hiii de nuevo *-*

    ¿Pensarte el que? ¿Qué pensastes? xD


    mmmm me salté quizás varias cosas importantes pero es que era un resumen xD, los tres a los que reunió Haruhi: Mikuru, Koizumi y Yuki afirman que cuando Haruhi está aburrida o mal podían ocurrir cosas malas, se creaban espacios cerrados; en los que cuando eso pasaba los espers se encargaban de eliminarlo, por eso ellos tenían que asegurarse de la diversión de Haruhi.

    Aparte de ellos tres que están con Haruhi, no solo están ellos, cada uno además tiene un superior y compañeros en el caso de Koizumi.
    Cuando se creaban los espacios cerrados Koizumi iba con sus compañeros espers a arreglarlo y Yuki en una ocasión dijo que había más como ella vigilando a Haruhi. Una compañera de clase de Haruhi y Kyon, Asakura Ryoko, también era un extraterrestre, sólo que Asakura estaba bajo las ordenes de Yuki (aunque antes de eso no se vea ninguna relación entre ellas) pero en una ocasión se rebeló y intento matar a Kyon justificándose con “será interesante ver como reacciona Suzumiya Haruhi cuando tu no estés” pero Yuki interviene y la elimina (aunque creo que en la película que hace poco han sacado este mes Asakura vuelve; cuando la vea si ocurre algo más interesante lo pondré por aquí *-*)

    Y en el último capítulo de la primera temporada estuvo apunto de desaparecer el mundo aunque desapareció pero se volvió a crear de nuevo luego, Mientras desapareció el mundo Kyon y Haruhi estaban como en un “sueño” mientras Haruhi iba a investigar en ese sueño; por que ellos no lo veían como sueño, era real, Kyon se pudo comunicar con Koizumi gracias a el poder de esper, y luego con Yuki a través del ordenador de la brigada SOS (la brigada de Suzumiya Haruhi para la salvación del mundo por sobrecarga de diversión) Yuki le comunicó lo que estaba pasando…
    Después Kyon con Haruhi huyendo de un monstruo del espacio cerrado parece que Haruhi quiso de nuevo volver al otro mundo y Kyon se despertó en su cama xDD más o menos lo que paso fue que…

    Kyon le hablo de los demás, yuki, mikuru…, dijo que no les volverían a ver pero Haruhi dijo que ya les verían de nuevo que estaba segura que cuando fuera de día en ese mundo (pero igual que el otro por los mismos edificios...) que seguro que les verían pero Kyon le dice que quería verlos en el otro mundo.

    Luego al día siguiente, en el mundo de siempre, se puede observar que los dos recuerdan el sueño. Aunque Kyon sabía que fue algo más que un sueño.

    Mmm otros datos interesantes ^^

    En un Episodio una Mikuru del tiempo más avanzado (había dos Mikurus en ese momento en ese tiempo) le dijo a Kyon que cuando una vez estuviera en una situación rara con suzumiya (en la del “sueño” se refería) que recordara el cuento de Blancanieves y Yuki le dijo por el ordenador algo parecido: bella durmiente… xDDD

    Y alguien dijo, no me acuerdo quién, que Haruhi había elegido a Kyon pero que no sabían el por que ^^

    Podría contar también otro suceso raro pero es que si no será mucho… xDD lo pondré en otra ocasión ^^


    ¿Lo que dice Zhuangzi es que lo que no pisan es la realidad?


    Mata Ashita!

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook