Esta mañana, en clase, explicaba a mis alumnos que lo trascendente, al materialista, le "apesta" a veces a religión. Al decir esto uno de mis alumnos se molestó y me pidió que fuera más respetuoso con él y con otros de la clase, pues ellos tenían creencias religiosas. A partir de aquí se originó un jugoso debate que paso a detallar y compartir con todos.
Dejando aparte el asunto de que la expresión que molestó al alumno ("lo trascendente, al materialista, le apesta a religión) refleja, a mi (discutible) juicio, un hecho verdadero, a saber: que el materialista denigra la religión, la considera nociva, etc., la cuestión va más allá. ¿Se debe ser respetuoso con las creencias de los demás? ¿Por qué? ¿Qué significa "ser respetuoso"?
En mi (de nuevo discutible) opinión, respetar algo significa, con bastante precisión, VALORAR POSITIVAMENTE aquello que decimos respetar, o que consideramos DIGNO DE RESPETO. De ahí mi confusión cuando oigo decir esa tópica frase: "debemos respetar todas las opiniones, creencias, etc." ¿He de respetar también aquellas opiniones o creencias que me parecen falsas o despreciables? Si un alumno expresara, por ejemplo, opiniones xenófobas o antidemocráticas, ¿deberían también ser respetadas dichas creencias?
Creo que el problema es que se CONFUNDE el respeto por algo (tan digno de respeto) como la libre elección y expresión de creencias, con el respeto por el contenido de dichas creencias. Desde siempre he dicho a mis alumnos que en el aula de filosofía todo el mundo puede decir lo que quiera, pero que, una vez dicha, su opinión será valorada como más o menos digna de crédito y respeto. ¿Cómo se valorará tamaña cosa? En un instituto de enseñanza de un país como el nuestro (y más aún en la clase de filosofía) el único criterio válido para respetar o no una opinión es la racionalidad de la misma. Si tras un diálogo común quedamos convencidos de la validez racional de una creencia esta será considerada valiosa y digna de respeto, si no, NO. Admitir otra cosa (como por ejemplo que las creencias religiosas --de los alumnos o de quien sea-- son valiosas y dignas de respeto sin más) sería ceder espacio al dogmatismo. Y eso (ceder espacio al dogmatismo) sí que me parece una falta de respeto a (la inteligencia y la dignidad de) mis alumnos.
He de añadir que el alumno que se quejó confeso públicamente al final de la clase que este análisis le parecía sensato, pero que, aún así, le parecía que se podían decir las cosas de "mejor manera", para no dañar la sensibilidad de algunos (por ejemplo, en vez de "la religión apesta", decir, "la religión es nociva, o es rechazable por el materialista", etc.). Después de que yo le preguntará si adornar nuestros juicios con eufemismos no era, en sí, una cierta falta de respeto a la verdad, vino, al fin, su GENIAL REACCIÓN. Prometió venir, el próximo día de clase, con argumentos suficientes para hacerme cambiar de opinión y aceptar así, junto con él, que la religión es digna de respeto. Con alumnos así uno se va a casa convencido de la utilidad de sus clases, del valor de la educación cívica (pues de eso se trata cuando se trata de en qué sentido debemos respetar la opinión de otros) y, si me apuran, de la existencia de Dios mismo.
Amén... ¿Amén?
el respeto es una actitud,es el reconocimiento del valor de unapersona, extensible a todo lo que conlleva la persona como ser humano ,ideas,creencias, formas de vivir,(sin olvidar que tambien hay respeto hacia animales o cosa).
ResponderEliminarCon esta pequeña introduccion,a mi parecer,cualquier persona o colectivo pueden tener unas determinadas creencias,tanto a nivel politico,religioso,....eso no quiere decir que lo que digan sea cierto, o que nosotros estemos de acuerdo con ello,pero eso no quita que merezca nuestro respeto,que debe ser reciproco,para que exista una armonia.porque quien esta en posesion de la verdad? o como decimos: quien tiene la razon? aun asi el respeto en nuestra sociedad debe ser una bandera que ondee en nuestras vidas
Mi pregunta seria¿es fácil tener respeto con aquellos que no lo tienen con nosotros?....
Teresa:
ResponderEliminarYo también creo que hay que tener respeto por las personas y por todo lo que, en general, les caracteriza como tales (ideas, ciertos sentimientos y actitudes, etc.). Por eso me parece digno de respeto la libre expresión de las ideas, los sentimientos, etc. Ahora bien, eso no significa que me parezcan respetables todas las ideas, emociones, actitudes concretas. Las ideas y actitudes xenófobas o machistas no me merecen ningún respeto, como tampoco los sentimientos patrióticos (y muchas más cosas). Y no me lo merecen porque me parecen ideas y actitudes equivocadas y perniciosas. Es verdad que yo no estoy en posesión de la verdad; tal vez me equivoco y la xenofobia es una creencia razonable y benéfica, pero mientras no me convenza de eso me seguirá pareciendo una creencia despreciable e intolerable.
En cuanto a tu pregunta. No, no me parece fácil. Aunque si alguien no tiene respeto por nosotros (por nuestra forma de vivir, ideas, etc.) deberíamos preguntarnos si nuestra forma de vivir o nuestras ideas SON REALMENTE MERECEDORAS de respeto. Tal vez no y, en ese caso, la persona que no nos muestra respeto está simplemente haciendo lo que debe. En otras palabras: el respeto hay que ganárselo, no se te regala ilimitadamente al nacer.
Saludos!
Igual en mi posicion de ser politicamente correcta, no me he expresado con claridad,estoy de acuerdo en que determinadas ideas o actitudes no merecen respeto ypor lo tanto consideracion,a mi no me merece respeto un señor o señora que maltrata a un semejante,por ejemplo, o a uno que discrimina a otro por se de distinta raza, sexo,condicion.o a cualquiera que pueda atentar contra cualquier derecho de otro.Mi opinion es en circunstancias de igualdad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que hay que ser merecedor del respeto para recibirlo, pero como sabemos ,hablo de ahora ,por no interiorizar,en epocas anteriores, la palabra respeto,se queda en el olvido en muchas ocasiones,
Un saludo
Si por "respeto" te refieres a tener en consideración las opiniones, sentimientos, actitudes, etc., de los demás (es decir, permitir que se expresen y tenerlas en cuenta), así como no violentarles en ningún sentido (sino, en todo caso, intentar convencerles de lo erróneo -a nuestro juicio- de las mismas, y permitir -a su vez- la posibilidad de ser convencido por ellos), entonces estoy totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarUn saludo!