martes, 28 de febrero de 2012

¿Quién te crees que eres, animal?


¿Eres un animal que todo lo haces por afán de sobrevivir y reproducirte (¡siempre pensando en lo mismo!)? ¿No es eso la gente, no vive para trabajar para vivir y para tener hijitos que hagan lo mismo, como las abejas o las ovejas? Bueno, también para triunfar y tener poder, claro, como pasa en cualquier manada de monos. Decía alguien (y esto va por los machos) que la vida es, en el fondo, no más que una lucha por la hembra. Decía otro (y esto va por las hembras) que una mujer no se realiza del todo si no atiende la ancestral llamada de su instinto maternal. ¿Es que acaso no es así?

Bueno, hay que reconocer que los animales humanos hacen otras cosas muy raras: cultivan la tierra, fabrican tractores e inodoros, mandan a sus crías a la universidad, mueren por defender a su patria, y adoran ídolos de madera durante la Semana Santa (Y el colmo de la rareza: !Les da por discutir sobre todo esto en blogs como este!...) Si que es raro, sí. Pero hay que reconocer que algunos animalitos también fabrican sus utensilios (como esos chimpancés tan monos que convierten ramitas de árbol en cañas de pescar termitas), y que educan a sus criaturas (para que sean buenos cazadores), y que luchan y mueren por defender su patria (quiero decir su territorio), y que... Bueno lo de la religión y la filosofía, no sé, quizás todavía no hablan de esas cosas, pero hablar sí que hablan, con su propio lenguaje, y hasta cantan, como nosotros, cuando no tienen nada mejor que hacer. Si no escuchad...



Solemos pensar que sólo nosotros somos buenos o malos, que sólo nosotros tenemos "moral". Pero todo el mundo sabe que las gacelas y bichos así (de sociales, como nosotros) se sacrifican generosamente por la manada cuando es menester: viene el león, y las gacelas más viejas se dejan comer para que huyan las más jóvenes. ¿No es para ponerles un monumento o el nombre de una calle?.. Hombre, es verdad que no son libres para elegir si lo hacen o no. ¿Pero acaso nosotros lo somos? ¿Quién duda que seamos mecanismos biológicos producto de la evolución natural y, como tal, obligados a comportarnos tal y como lo hacemos? Simplemente, no nos damos cuenta de esto, y creemos (ingenuamente) que somos libres...



Y en el colmo de la saberbia (sí, sAberbia) antropocéntrica decimos que sólo nosotros pensamos y tenemos consciencia. ¿Habrase visto? ¿Es que un pobre caballo no calcula y compara la altura de la cerca que ha de saltar antes de hacerlo? ¿Por qué se para, si no, ante las que cree que no puede saltar? ¿No tiene, entonces, el caballo consciencia de su cuerpo y de sus fuerzas?...

Así que somos animales, todo lo complicados que queráis, pero animales. Somos un cuerpo con un cerebro hipertrofiado cuya principal función es informarnos, a través de las sensaciones, de cómo es el mundo al que tenemos que adaptarnos. Y lo que nos va, como a todo animal, es vivir. Y alimentarnos, y juguetear, y poseer todos los recursos posibles compitiendo por ellos, y ser los más fuertes. Y...antes de acabar, entregarnos a la placentera tarea de reproducirnos (eso que los cursis llaman amor, cuando quieren decir sexo).¿O no?



¿Qué dices? ¿No estás de acuerdo? ¿Hay algo en tí que no obedezca en el fondo a los mismos mecanismos y leyes biológicas que dirigen la conducta de los monos o los abejorros? ¿Eres un animal o no? ¿Qué puedes hacer que no pueda llegar a hacerlo un bicho (aunque sea en un grado mínimo)? Piénsalo.

12 comentarios:

  1. Hola soy Elena León de 1ºC
    Bueno pues yo no me conformo con esto de que seamos iguales que los animales. Voy a decir tres cosas no sé si alguna estará bien pero no estoy de acuerdo en que seamos iguales.

    1. Esta mañana hemos dicho que nos hacemos las preguntas de donde venimos, que hacemos aquí o a donde vamos porque nos han educado así, pero en el caso por ejemplo del mito de la caverna los cavernícolas no se conforman con lo que ven y se preguntan que puede haber algo más fuera de la caverna, en este caso los animales no se habría hecho ninguna pregunta ¿no? Porque se conformarían con seguir viviendo como lo han hecho siempre pero los humanos no nos conformamos y seguimos buscando respuestas.

    2. El animal no tiene miedo a la muerte. Pueden tener miedo al daño, pero a la muerte no, ¿que habrá después de la muerte?, ellos no tienen miedo a esto, por ejemplo si un animal esta enfermo no es consciente de que se puede morir por lo que no tiene miedo, en cambio el ser humano si tiene miedo de no saber que habrá después.

    3. Los animales no son avariciosos. Pueden querer más comida pero se conforman con tener lo necesario no como nosotros que podemos tener una despensa llena de comida sin necesitarla, o el dinero, los objetos, o otras cosas, ellos no quieren tantas cosas si no las necesitan, nosotros queremos más de cosas que no necesitamos.

    No sé si alguna de estas diferencias serán validas pero bueno si no lo son yo no me rindo y sigo buscando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena. Antes de nada, tus observaciones son muy inteligentes e interesantes (como para que seas un simple animal). Las comento un poquito.

    1. Creo que tienes razón, pero no del todo. Por un lado, los humanos son a veces muy conformistas, aunque es cierto que siempre, en un grado u otro, quieren crecer. De otro lado, los animales no son tan conformistas como creemos, aunque mucho más que nosotros. Por ejemplo, los monos parecen sentir mucha curiosidad, exploran su territorio, y descubren y adoptan técnicas nuevas para mejorar su vida, señal de que no se conforman del todo. ¿Será, entonces, la diferencia entre ellos y nosotros una cuestión de grado?

    2. Aunque hay algunos mitos y misterios acerca de la relación entre los animales y la muerte, lo cierto parece ser que, como tú dices, no tienen consciencia de que les espera la muerte (como los niños, por otra parte, a los que nadie negaría su condición de humanos). Algunos dicen que los animales ni siquiera tienen noción ninguna del futuro, aunque no es fácil de explicar, entonces, cómo es que (por ejemplo) almacenan comida (¿por lo que pueda pasar en el "futuro"?)... Yo diría que los animales (como todo otro ser) tienen una fuerte aversión a todo lo que pueda acabar con ellos, y si tienen miedo a lo doloroso es porque de alguna manera (instintiva, quizás, codificada en los genes) "saben" que esto les acerca a su propia destrucción. Diría que "saben", pero sin ser conscientes, igual que un niño muy pequeño "sabe" sin ser consciente que un ruido fuerte supone un posible peligro, dolor, destrucción, etc. (por eso llora y siente miedo cuando oye un ruido fuerte). De nuevo: ¿es entonces la diferencia de grado?

    3. Tienes razón que los animales se conforman con lo necesario (a veces esto supone almacenar para el invierno, etc.). Ahora bien, ¿qué es lo necesario? Por ejemplo, imaginate que adoptamos a un perro callejero, acostumbrado a sobrevivir comiendo cualquier cosa y a dormir en la calle, y lo alimentamos con comidas suculentas y lo dejamos dormir con nosotros a salvo del frío, etc., ¿le estamos acotumbrando a querer cosas no necesarias? De hecho, si al cabo del tiempo dejamos al perro otra vez en la calle, ¿no crees que querrá volver a comer la comida que le hacíamos y a dormir junto al fuego, etc.? ¿Estaría queriendo, entonces, "más de lo que necesita"?... Es decir: las cosas necesarias son solo las indispensables para sobrevivir o, una vez que tenemos esas cubiertas, surgen otras necesidades (también necesarias una vez resueltas las primeras) asociadas a "vivir bien" (y no solo a sobrevivir). Quizás alguien que tiene resuelta su vida material (como nosotros), necesite otras cosas: no aburrirse, trabajar en algo interesante, hacer muchos amigos, comunicarse mucho con ellos, ir a fiestas, etc. ¿Por qué todo esto no van a ser también "necesidades"?

    Lo de no rendirte, y seguir buscando, es otra posible diferencia entre los animales y una (excelente) persona como tú.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bueno, vamos a ver si consigo explicarme. He estado dándole vueltas a una idea, ya que yo tampoco estoy de acuerdo con la opción de rebajarme al nivel animal. He mirado esta idea desde distintos puntos de vista, poniéndome en diferentes situaciones y...no puede ser eso? La capacidad de mirar una misma idea de múltiples formas o llegar a crear hipótesis y simulacros? Con esto me estoy refiriendo a la idea de pensamiento abstracto. Por otro lado, también considero al ser humano como el ''rey de lo inútil''. Somos únicos a la hora de crear cosas sin ninguna utilidad práctica? Como cualquier manifestación artística. Son cosas que nos provocan sentimientos y emociones, pero que a la hora de vivir la vida, no son decisivas. Bueno, no sé si se me ha entendido bien, pero ahí dejo un par de hipótesis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Muy inteligentes también tus dos observaciones. Pasemos a la sala de disección:
      - Mirar las ideas desde diferentes perspectivas, analizar un mismo asunto desde distintos ángulos, etc. ¿es algo que pueda hacer en algún grado un animal? Yo diría que sí. Cuando un animal (un mono, o un perro) tienen un problema (alcanzar un plátano, saltar un obstáculo) ensayan muchas posibles soluciones, es decir, proponen numerosas hipótesis acerca de como resolver esa situación. "Naturalmente" esto lo hacen de modo inconsciente, no verbal, significándolo con sus actos físicos (pero pensándolo con su mente!!)...
      - ¿Qué es decisivo para vivir la vida? Tal vez para una lombriz sólo sea comer, mover su cuerpo y reproducirse, pero no siempre es así para un humano, ni siquiera para un mono. Un humano (y un mono) tienen que experimentar ciertas satisfacciones emocionales para decidirse a vivir (para seguir viviendo). Muchos humanos preferirían la muerte a vivir sin esas cosas que algunos llaman inútiles (el arte, la reflexión, el diálogo con otros, blogs como este...). Si tu vida se limitara a comer, dormir, moverte y reproducirte... ¿te valdría la pena? Yo creo que los humanos (e incluso los monos) tenemos más necesidades que las lombrices (por ejemplo, la necesidad de dar sentido a nuestra vida, de saber para qué comemos...), por eso ciertas supuestas cosas "inútiles" nos son tan útiles: dan sentido a la vida. En fin: tanto los bichos como nosotros hacemos cosas que creemos útiles.
      ¿O no estás de acuerdo?
      Saludos y gracias por tus inteligentes (¿y animales?) aportaciones

      Eliminar
  4. Hola :)
    He estado buscando cosas para ver si podemos dejar de ser animales jeje y quizás no sea válido pero los animales tienen conciencia ?
    Cuando nosotros hacemos algo que creemos que no está bien nos sentimos culpables o no estamos cómodos con lo que hemos hecho pero y ellos ?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nerea.
    ¿Qué es "sentirse culpable"? ¿Saberse uno el responsable de una acción prohibida? ¿Algo así?... Si es algo así, uno de los dos perros que tengo en casa, a los que no permito ciertas cosas (hurgar en la basura, subir al sofá, etc.), cuando lo hace (en mi ausencia), parece mostrarse "culpable" cuando llego a casa y me enfado: se esconde, agacha la cabeza, se me acerca con precaución... Parece saber que es él -y no su compañero perruno- quién ha hecho el estropicio y, además, sabe muy bien que lo que ha hecho es inconveniente (es bueno por un lado, porque es gustoso hurgar en la basura, pero malo o inconveniente por otro porque está asociado a un castigo). ¿Qué diferencia ves entre esta conducta y la de un ser humano que se siente culpable?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Elena otra vez, Yo sigo buscando jaja
    Otra la diferencia que he pensado, podría ser ¿la imaginación? o ¿el tiempo? ellos no pueden imaginar, creo yo.. No pueden imaginar que les pasara mañana o le gustaría que pasara algún día, no pueden tener una idea sobre el futuro, nosotros nos imaginamos nuestro futuro pero ellos realmente no saben nada del tiempo del pasado o el futuro.. además ellos no podrían elegir su futuro ya que de algún modo estaría condicionados por lo que hagan sus dueños o por en el medio en el que estén, en cambio nosotros podemos elegir que hacer el día de mañana, somos libres pero ellos no pueden elegir que hacer,, los animales no pueden planificar su futuro en cambio nosotros si que podemos. ¿Pueden pensar más allá de lo que harán hoy?

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez jeje pues tienes razón , no hay ninguna diferencia entre esa conducta y la del ser humano , así que intentaré seguir buscando :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, dices tres cosas muy interesantes (y muy relacionadas):
    - la imaginación,
    - la previsión de futuro, la capacidad de proyectar...
    - la libre elección.

    En cuanto a los dos primeros, yo no estaría seguro de que los animales no imaginen ni prevean el futuro (aunque, eso sí, en muchísimo menor grado que nosotros). En cuanto a la imaginación, yo creo que los perros, por ejemplo, imaginan lo que va a pasar cuando les enseñas la correa, o les pasan imágenes por la cabeza cuando sueñan (yo los oigo gruñir y hacer ruiditos, como si soñaran, y se han hecho experimentos muy interesantes sobre esto). Yo creo, además, que todo animal que pueda ver puede crear imágenes en su cabeza cuando no está viendo... En cuanto a la previsión, ¿sabes de esos animales que guardan comida para el invierno o para más adelante cuando les sobra? ¿Crees que podrían hacer esto sin una cierta "previsión de futuro"?

    En cuanto a lo de la libertad es un tema, creo, más delicado. Muchos filósofos ponen aquí la diferencia entre animal y hombre. Pero esto es muy discutible. Los animales están condicionados, como tú dices, por lo digan sus dueños o por el medio ambiente... ¿Pero tú (o yo) no? ¿Podemos estar seguros de que somos libres o no será, más bien, que creemos que lo somos porque ignoramos todos los factores que nos influyen y obligan a hacer ciertas cosas en lugar de otras? Mmm, esto hay que pensarlo mucho (además es muy importante, porque si no fueramos libres... ¿seríamos tan responsables como creemos de las cosas que hacemos o dejamos de hacer?

    Un saludo, y gracias por tus inteligentes objeciones.

    ResponderEliminar
  9. Hala Nerea, pues a ver que (humana) animalada se te ocurre. :-))
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ola soi patricia de 1ºB. Estoi intentando resolver las pregunats que nos distes y profe en los apuntes no encuentro nada y en internet estoy loca de buscar y las conductas bipeda,omnivora etc no me viene nada de lo que usted pregunta.Y me estoy volviendo loca.

    ResponderEliminar
  11. Patricia, busca bien, todo viene en los apuntes (incluyendo las conductas bípedas y omnívoras, que están en el punto 2.1.). ¿Está segura de que tienes completos los apuntes? Son el bloque III, temas 5 y 6.
    Un saludo (y mantente cuerda)

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (98) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (55) artículos ciencia (9) artículos ecología (20) artículos educación (153) artículos educación filosofía (62) artículos educación religiosa (3) artículos estética (32) artículos Extremadura (6) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (205) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (27) artículos temas morales (134) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (21) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (2) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (10) colonialismo (1) conciencia (6) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Crónica de Badajoz (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (2) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (39) deporte (6) derechos humanos (1) Descartes (1) desinformación (2) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (6) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (3) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (31) economía (23) Educación (264) El País (4) El Periódico Extremadura (308) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (14) escepticismo (1) espacio (1) Estética (88) Etica (9) Ética (220) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (5) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (33) fiesta (4) Filosofía (30) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (9) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (305) Filosofía social (56) filosofía y ciencia (18) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (4) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (7) inmigrantes (8) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (6) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) juego (3) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (2) Lógica (10) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (14) Medios de comunicación (526) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (12) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (47) orden (1) Oriente y Occidente (1) Paideia (3) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (8) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (27) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (7) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (2) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (18)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook