viernes, 2 de diciembre de 2011

Filósofos de la materia y filósofos de la forma.




Los filósofos han venido notando, desde hace tiempo, que a las cosas les pasa algo muy raro. Imaginaos, por ejemplo, una mesa. De un lado, la mesa es un objeto material, que ocupa un espacio, y que como todo lo material se puede dividir en partes; además, todas las partes de la mesa (sus átomos y partículas elementales) están moviéndose constantemente, por lo que la mesa entera está sujeta al tiempo (cambia, envejece cada día, etc.)… Ahora bien: si la mesa cambia toda ella a cada instante, ¿cómo es que la reconocemos, de un instante a otro, como la “misma” mesa? Raro, ¿no? Además, siempre la captamos como “una” mesa, como un “todo”, aunque en el fondo en ella no hay unidad ninguna: la mesa no es más que partes separables una y otra vez en otras partes. Para más confusión, resulta que, aun siendo un objeto espacial, la mesa sigue siendo ella misma aunque la cambiemos de sitio (como si el espacio no la afectara del todo)… ¡Madre mía con la mesa!... Los filósofos han intentado arreglar este problema suponiendo que las mesas (bueno, los objetos, y los animales y las personas y casi todo lo demás) tienen como dos lados o aspectos. De un lado son MATERIA (cuerpos extendidos en el espacio, divisibles, sujetos al cambio y al tiempo). Pero, de otro lado, parecen tener una FORMA o estructura que, a diferencia de la materia ha de ser INCORPÓREA, INDIVISIBLE, INVARIABLE Y ATEMPORAL. Sin esta forma, dicen, las cosas carecerían de identidad, no podrían ser “una mesa”, “Madrid”, “Juan Pérez”, ni nada…

Ahora bien. ¿Cómo va a existir algo –como la Forma— incorpóreo como un fantasma, carente de espacio y ajeno al tiempo, como si estuviera en otro mundo distinto al Universo físico?... Increíble, ¿no? Por eso, algunos filósofos niegan la existencia de la forma: las cosas (y las personas y todo lo demás) son únicamente materia. A estos filósofos se les llama materialistas (nosotros les llamaremos, con más precisión, INMANENTISTAS).
Sin embargo, a otros filósofos (bastante más raros) lo que les parece increíble es que exista la materia. ¿Cómo va a existir –dicen— algo divisible hasta el infinito y que está siempre cambiando? ¡No podría ser nada, se disolvería a cada instante! Por eso, a estos filósofos lo que les parece real es la forma. Les suelen llamar idealistas o platónicos (nosotros les llamaremos TRASCENDENTALISTAS)…



Entre estos dos extremos está todo el juego de la filosofía: los filósofos de la materia y los filósofos de la forma, los filósofos que defienden que la única realidad es esta Caverna (el Mundo que vemos), y los que defienden que la verdadera realidad está fuera de la Caverna, en un Mundo distinto al que ahora vemos… ¿Cuál de estos dos grupos estará menos loco?

10 comentarios:

  1. Hola (: Soy Elena León 1ºC

    Locos yo creo que estan los dos jaja pero menos locos yo diría que los inmanentistas porque creo que tiene más sentido que exista la materia que la forma, la materia si la puedes tocar y hace una forma como por ejemplo la mesa, sin materia no creo que pueda hacer la forma y aunque este cambiando si todo cambia al mismo tiempo que la mesa pues no se notaría el cambio, la materia hace que podamos tocar o ver la mesa pero si esa mesa no tiene materia entonces ¿que es? yo pienso que la forma es lo que se hace a partir de la materia y sin materia no hay forma. Que lío jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena

    ¿Qué es lo que tocas, cuando tocas algo? Pongamos que dices: una mesa. Ok, ¿y cómo es que tocas una mesa y no un silla? Suponte que ambas son de la misma madera. ¿No será por la forma que tienen?

    Claro que sin materia hay forma. Imagina la mesa que tenía el carpintero en la cabeza antes de fabricarla, o piensa en cualquier mesa. Ahí esta, en tu mente, sin materia. Pero sin forma no hay ninguna materia. Por ejemplo, la madera, ¿qué es? ¿En qué se diferencia de otros materiales como el oro o el plástico?... Se diferencia por la forma en que se combinan los átomos o partículas en uno y otro caso. Así que: no hay materia sin forma, pero sí forma sin materia. Además, fíjate lo que te digo (para provocarte, jeje): la MATERIA es una "creación" causada por la FORMA de pensar que tienen las mentes de los físicos. ¿Qué? ¿Estás de acuerdo o no?

    En cuanto a lo que dices del cambio, si todo cambiara al mismo tiempo, como dices, no habría para nosotros cambio ni tiempo, pero, por lo mismo, no habría materia, pues la materia se define como lo que cambia en el tiempo. Además, cómo podrías tocar algo si no hubiera cambio ni tiempo (no notarías ese proceso perceptivo que es el tacto, igual que si siempre estuvieras viendo lo mismo no notarías que ves). ¿Cómo lo ves ahora? Si más líoso aún, mejor, porque así podremos seguir pensándolo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Elena:

    Uf.. pues si es verdad, es que ya no puedo decir nada jaja pero si imaginas algo tiene forma pero todavía no es nada solo una idea y la idea puede no tener materia, imaginando una mesa puedes pensar en la forma de la mesa sin necesitar la materia pero esa mesa que imaginas solo es una idea pero la mesa ya construida tendra que tener materia para hacer la forma, quizas antes de imaginarte esa forma de la mesa es porque ya has visto la forma que ha hecho la materia antes. No sé es que ya no se como decir lo contrario jaja (:

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena. Jaja, yo casi tampoco sé cómo decir lo contrario. Pero imagina esto: vale que la mesa que imaginas es sólo una idea, pero ¿qué me dices de la mesa en la que tienes tu ordenador ahora, es decir, de la mesa de carne y hueso (de madera y tornillos)? ¿Hay algo en ella que no sea pura forma o idea? ¿Qué es la madera? Algo con FORMA de madera ¿Qué es un tornillo? Algo con FORMA de tornillo...¿Hay algo que no sea, además, equivalente a una idea que tú tienes? ¿Qué es la madera si no una cierta idea que tienes? Pasa lo mismo con el tornillo, con el ordenador, contigo misma... Todo lo que se te ocurra es una idea. Incluso la idea de que hay cosas más allá de las ideas...es otra idea.

    Y yo, la verdad, no creo que te imagines la forma de mesa porque antes hayas visto formas de mesas materiales por ahí, pues: ¿cómo vas a ver la forma de la mesa tal o cual si no tienes ANTES en la cabeza lo que es una mesa, es decir: su forma?

    O sea (dicen algunos filósofos) no hay ni pizca de materia, solo forma. ¿Estarán locos? ¿O será una intoxicación de lógica lo que tienen?
    Saludos;-)

    ResponderEliminar
  5. Elena:
    Jaja vale ya no puedo decir lo contrario, estoy convencida tiene que ser así, ya no encuentro nada contrario a eso. (:

    ResponderEliminar
  6. victor soy paula de 1b
    es que yo sigo sin entender los de 1 + 1 no son dos

    ResponderEliminar
  7. Hola Paulibiri, pues vete a la entrada "¿Son lógicas las matemáticas?" y allí seguimos, ¿vale? Mientras, vete pensando:

    ¿DOS cosas cuelesquiera, digamos A y B, tendrían que ser distintas en algo la una de la otra?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. victor que ya lo entiendo, otra cosa he estado revisando los ejercicios y me falta una hoja que te di y no me la has devuelto son los ejercicios de lo de empirista y lo de color azul! lo puedes mirar haber si lo tienes es para saber si lo he perdido

    ResponderEliminar
  9. Paulibiri. Pídeme mañana esos ejercicios, que están aquí.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook