viernes, 21 de enero de 2011

"Todo es nada". Esa es la falsedad más verdadera...


“NADA ES REAL”. A esta extraña tesis se le llama NIHILISMO ONTOLÓGICO, y es la tesis a la que necesariamente conduce el materialismo extremo.

Si como afirma el materialista, TODA realidad fuera espacio temporal, no quedaría nada con que limitar el espacio y el tiempo (nada se puede limitar a sí mismo). Todo sería ilimitadamente espacial y temporal. Pero no hay ninguna cosa que pueda ser ilimitada en el espacio (no tendría forma) ni en el tiempo (algo ilimitadamente temporal carecería de toda permanencia). Así que no habría NADA. Ni siquiera espacio y tiempo, claro. ¿Qué cosa sería el espacio si no tuviese forma alguna? ¿Qué sería el tiempo si él mismo cambiara a cada instante?...

Pero incluso si espacio y tiempo existieran de forma ilimitada. ¿Cómo sería la realidad? Como una especie de “sopa” infinita (carente de toda forma) y permanente hirviendo (carente de nada estable). Sería, en suma, algo absolutamente CAÓTICO, dónde sería imposible reconocer ninguna estructura permanente. En este caso “NO PODRÍAMOS CONOCER NADA”. A esta no menos extraña tesis se la conoce como ESCEPTICISMO RADICAL.

El materialismo extremo conduce, pues, al nihilismo ontológico y al escepticismo radical. Pero estas dos tesis son, a su vez, autocontradictorias. Si nada es real, tampoco el nihilismo lo es. Y si no podemos conocer nada, tampoco podemos conocer que nada se puede conocer...

El nihilista y el escéptico podrían aún replicar que, dado que nada es real ni cognoscible, nada es tampoco ni lógico ni contradictorio. El problema es que, para llegar a esta conclusión, han tenido que utilizar la lógica y procurar no contradecirse...

La única conclusión que cabe al nihilismo y al escepticismo es el silencio. O no. ¡Qué más da!...



¿Qué pensáis vosotros? ¿Es posible que la realidad no sea nada? ¿Será verdad que nada es verdad ni mentira?...

70 comentarios:

  1. Siempre me he considerado hasta cierto punto nihilista. Más que nada por el planteamiento de que "todo" es inexistente; de que nada existe.
    Como ser humano, empleo la razón para llegar a ciertas metas de carácter metafísico, aunque en muchas ocasiones, esas conclusiones son irracionales (y no por ello menos ciertas). Con ello quiero decir, que si nada existe, nosotros tampoco existimos, y todo carecería de sentido.
    En mi opinion si es cierto que la realidad no es nada y que la nada no es ni verdad ni mentira. Todo es todo, y nada es nada. Los seres humanos hemos construído todos estos paradigmas, pero ¿Qué había antes de ello? N A D A.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que literalmente todo es una extension de una sola cosa
      la cual es el todo. el todo es nada y el nada es todo por lo que nuestro universo no tiene ningun sentido, pero entonces si no tiene NADA de sentido entoncces tiene todo el sentido
      por lo que podriamos expresar que en ese caso nadie sabe que es cada cosa en realidad porque todo es una extension de la nada pero la nada no existe y eso haria que el cerebro de cualquiera explote y los que no exploten tendran una crisis existencial XD

      Eliminar
    2. Todavia soy yo pero olvide ponerlo como comentario y no como respuesta

      Eliminar
    3. digamos que en realidad si eres nihilista tampoco podrias creer que el nihilismo existe asi que no eres nihilista en realidad. es una paradoja muy compleja que como todas las demas no se puede explicar

      Eliminar
  2. Hola Alexandre.
    Bienvenido a este antro hecho de preguntas. Añado algunas, a ver si puedes contestarlas.
    - ¿Se puede llegar con la razón a conclusiones irracionales?
    - Si nada existe, qué haces tú ahí razonando, cómo es que existen seres humanos constructores de paradigmas, como es que existe el antes y el después...
    - Si todo carece de sentido, ¿qué sentido tiene ser nihilista?...
    - ¿Es el nihilismo una teoría racional o irracional? Si es irracional, no tiene ningún valor, podría afirmar que nada existe, que todo existe, o que mitad y mitad, o todo a la vez (qué más da, si es una teoría irracional). Y si es racional no puede contradecirse de la manera en que lo hace. ¿No te parece?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que nada es lo mismo que todo asi que nada es nada, nada es todo asi que no existen las cosas y a la vez existe todo, eso responde a tu segunda pregunta?

      Eliminar
    2. El tiempo es existencial, y la nada y el todo van unidos a nuestro tiempo existencial. Sin existencia no hay tiempo, y sin tiempo ni existe la nada ni el todo.

      Eliminar
  3. la verdad y la mentira es una construcción social, nada más. lo único verdadero y objetivo son los hechos.pero no podemos observalos a estos de forma imparcial.por ende, como nosotros lo percibimos siempre va a ser sesgado y erróneo,o no correlativo con la "verdad" u o obejividad de estos hechos. una pregunta Victor. ¿¿La razón puede servir como un parámetro confiable y fiable para observar y conocer la “realidad”? Si no podemos observarla de forma imparcial y objetiva. Ya que como observadores, y sujetos cognoscentes, estamos inmersos en la realidad que observamos u o que supuestamente conocemos?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Berito. Gracias por tus observaciones y preguntas. Te respondo con más preguntas y con alguna observación.

    - ¿Cómo sabes que lo único verdadero y objetivo son los hechos? (¿Algún hecho lo prueba?). Por otra parte: ¿qué son los hechos? ¿Son independientes de la interpretación que les damos (¿podemos ver algo de lo que no tengamos una idea previa?)? ¿No podría, además, ser esto de la reverencia a los "hechos" una contrucción social también? Como ves, las preguntas se amontonan. Yo no estoy nada convencido de que los hechos tengan algo claro que decir en cuanto a lo verdadero y lo falso.

    Me fio más de la razón. ¿Por qué me fío de ella y supongo que me reporta un conocimiento objetivo? De momento no se me ocurre otra respuesta que esta: porque todo lo que puedo pensar, incluyendo la distinción entre subjetivo y objetivo, parcial e imparcial, yo y mundo, verdad o falsedad, etc., etc., se debe a la razón. No puedo pensar contra ella porque no se puede pensar sin ella.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en donde se ubica la nada entonces no podríamos decir que la nada se ubica en la razón ¿la nada es la esencia del ser?

      Eliminar
    2. Hola Manuela. La nada, lógicamente hablando, no parece que se pueda "ubicar" en nada, ni que pueda ser nada, ni mucho menos la esencia de algo. ¿No te parece? Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. TODO (conjunto de todo Ser viviente), es Nada (físico). La VIDA, se vive, se siente, no se toca. El "tocar" es el medio, para sentir, tomar conciencia. Lo físico es el medio para el fín... integración, creación de una Conciencia. Por lo que todo lo que recibimos como conciencia (la NADA, sin forma), es a través de información decodificada mentalmente (TODO lo físico, la forma). Por lo tanto, la forma no es más que el vehículo para experimentar el SER (La existencia, lo sin-forma). No el sujeto que piensa (el personaje), si no que el sujeto, que cree, que esta pensando (la conciencia). ¿Eres el que está leyendo esto, como físico? o eres el que está integrando toda experiencia a través de un físico?
    Por lo tanto, lo que Es, arriba, Es abajo, lo que es dentro, es fuera, y lo que es TODO (Mundo físico) es NADA real visto desde un punto de vista físico (es conciencia, lo sin forma).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:

    No sé muy bien dónde colocas a la nada, si abajo (en el mundo físico), o arriba (en el ser sin-forma), o en ambos extremos. En los dos últimos casos tu nihilismo es superlativo, y superlativamente autocontradictorio. Si el Ser es consciencia o existencia sin forma, entonces el SER es NADA (ni forma de consciencia o de existencia tiene); dicho así, no cabe afirmar una contradicción mayor.
    Eso sí, tal vez no te he entendido bien; si es el caso, decodificate en un código un poco más común, por fa.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. el problema es que están utilizando la lógica y el razonamiento y nunca encontrarán la respuesta dado que escapa del razonamiento y la idea, la experiencia más próxima es la intra-corpórea o meditación o como lo quieran llamar hablamos de distintos campos pero siempre de lo mismo, espero que mi información no haya servido para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Información? No tengo ni idea de a qué se refiere con "experiencia intra-corpórea". Aunque si es algo que escapa a cualquier idea, dudo que lo pueda explicar. Saludos

      Eliminar
    2. tu problema victor es que estas limitado por todo aquello que crees saver... olvidate de lo aprendido intenta mirar un poquito dentro de tu ser... olvidate de contradicciones del bien del mal de lo real o no... porque como dicen en matrix que es la realidad? senales electricas interpretadas por tu cerebro? lo que quiere decirte anonimo es que lo que para nosotros es la realidad el (todo) el mundo fisico lo que nosotros conseguimos interpretar gracias a los receptores de nuestro cuerpo es lo que realmente es nada. dudo mucho que esta misera respuesta te saque de dudas pero quiza te ayude a acercarte a lo que todo hombre siente en lo mas profundo de su ser y a donde la fisica cuantica esta llegando aunque pocos cientificos lo acepten pues seria como suicidarse en la comunidad cientifica. nosotros creamos nuestra realidad como en una especie de pc entonces todo aquello que interpretas como real no es mas que nada. datos, energia, conciencia,ondas llamalo como quieras. el todo es la nada y viceversa. es como el infinito y la nada todo es como un fractal interminable (porque cambia y nunca es el mismo) pero en bucle.

      Eliminar
    3. Lo intentaré, Anónimo. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    4. No lo entiendo mucho alguien me lo puede explicar mejor?

      Eliminar
  8. el problema es nuestra mente limitada y en estado primitivo de evolucion.comparala burdamente con una calculadora o ordenador de hace 2 decadas,que no podia realizar ciertos calculos o eran demasiado lentas.nosotros mismos(los del foro)alcanzamos a rasguñar algo de entendimiento de estas cuestiones,pero para la mayoria de personas de nuestro mundo estamos chiflados.

    ResponderEliminar
  9. oigan no creen que se les ve muy ridículo hablando de eso, la nada es la ausencia de algo así cono la oscuridad es la ausencia de la luz o frió es la ausencia del calor. nada, oscuridad y frió : son términos existentes. piensen en que todo existe, no creen sera mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece fácil, sí. ¿Pero lo es? ¿En qué sentido podemos decir que existe lo ausente, lo que no es del todo (lo posible, por ejemplo), lo que ya no es (lo que murió o cambió)? Si hay gradaciones en lo real, ¿qué justifica esa gradación? El vino puede ser menos vino si lo mezclo con agua. ¿Y la realidad? ¿Con qué habría que mezclarla para que fuera más o menos realidad? ¿Con algo real?... Al lado de estos problemas, lo que, al menos a mi, me parece ridículo es pensar en cualquier otra cosa.

      Eliminar
  10. He visto esto en internet,les comento un sueño que tuve cuando era adolescente,que siempre me ha intrigado,era yo delante de unos ancianos,7 u 8 sentados en una mesa rectangular todos mirandome de frente ,había un candelabro de pie apoyado sobre la mesa y detrás de ello se veía el universo yo les hacia la pregunta que era el universo ellos me respondieron esto el todo es nada y la nada es todo,les juro que el sueño es veridico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Lástima que no hubiera más preguntas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Afortunadamente para mi y para ti....te entiendo perfectamente. Extrema se tangun. La unión de los contrarios, hace la realidad, por lo tanto,todo es contenido en la unidad.! Hasta la NADA !.

      Eliminar
  11. Yo no se nada de filosofia, pero leyendo veo que solo hablais del todo o la nada, ¿y si existen otros conceptos que no sean nada ni todo?si solo pensamos en esos dos conceptos nunca saldremos de ahí, ni todo es blanco ni todo es negro,¿ que es lo que se nos escapa? ¿podria haber otros conceptos ininteligibles para el ser humano? ¿ algun concepto esta entre la nada y el todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Starman. Estoy de acuerdo contigo. De hecho, esos dos conceptos límite son, creo, los que parecen más ininteligibles.

      Eliminar
  12. Algo de acuerdo con Starman. El problema de toda explicación racional es que se parte de un modelo y tal modelo inicia con crear dicotomías como todo y nada, arriba y abajo, blanco y negro, racional e irracional, existencia e inexistencia. Tales dicotomías son inexistentes en la medida que logramos entender que la realidad es relativa. no existen los extremos. Sabemos que el cosmos está hecho de "nada" y "todo" a la vez. Es "nada" pues si nos vamos a un nivel cuántico cada vez encontramos que las cosas están hechas de vacío(existe vacío entre el nucleo de un átomo y su electrón) existe vacío en el centro de cada particula subatomíca y su extremo mismo y así infinitamente. De las misma forma hacia afuera, en el universo que se expande y forma un "todo" infinito. Por tanto creo yo que para seguir entendiendo más de la realidad misma tenemos que romper las dicotomías existentes. estas sesgan demasiado el pensamiento como lo hacen en las religiones(lo bueno y lo malo) toda acción es una mezcla de bondad y maldad no hay nada puro. Sin embargo podemos tomar un punto de referencia, entender primero nuestra situación actual. Qué tan concientes somos de la realidad?(No hay conciencia absoluta ni inconciencia) somos más concientes que un animal pero menos concientes que otros humanos y quizás que otras especies. Cómo llegamos a obtener mayor conciencia?. Cómo llegamos a saber más de la realidad y alcanzar mayor comprensión de ese todo irreal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus observaciones, Luca. Aunque no veo claro como podríamos pensar sin dicotomías. Piensa que no hay mezcla o gradación posible sin dicotomías previas. Ser más o menos conscientes, o más o menos bueno, etc., supone saber que distingue a la conciencia de la inconciencia, o a la bondad de la maldad. En otras palabras (más crípticas), por lejos que llevemos la distinción, al fin solo cabe aplicar la vieja ley del tercio excluso: o A, o B. O eso creo (y lo creo o no, no cabe término medio).

      Eliminar
    2. La doble cara de la realidad es un simple concepto para una sola cosa que es la existencia en si.. si bien la existencia se puede racionalizar para su entendimiento, siendo la naturaleza puramente conceptual, lo único que se hace es etiquetar lo que no tiene nombre alguno, no hay que eliminar las dicotomías puesto que estas son las que permiten a la realidad ser inteligible, lo que debe suceder es que cuando se mencionan dicotomías debe hacerse a sabiendas que solo son etiquetas para hacer de algo prácticamente incognoscible, algo razonable.

      Eliminar
  13. "El hombre es la medida de todas las cosas", y la interpreto de forma general. Estamos limitados y a la vez no por ser lo que somos, en nuestro caso, humanos. Todo lo que conocemos o podemos llegar a conocer es la versión o verdad humana, pero no es más que eso, una versión de tantas comparando nuestra percepción con la de otros seres sensibles del mundo (insectos, animales...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y polémico lo que dices, Marianoo. Pero cabe preguntarte entonces: ¿desde que criterio o medida afirmas que "el hombre es la medida de todo"? El relativista suele contradecirse, pues suele afirmar que toda verdad es relativa, menos la verdad de que toda verdad es, como el dice, relativa (eso lo asume como una verdad absoluta). Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. El tiempo conocido no es eterno. Quiere decir que hubo un pseudo inicio de la estupida "creacion". Qué habia o no habia antes de eso? NADA
    Que habia antes de la "pseudo luz? TINIEBLAS. La luz es lo antinatural. La luz necesita una fuente. Las tinieblas fuero, son y seran por siempre. Estan esperando que se termine la locura de la luz que nos tiene encerrados en carceles de carne, hueso y sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una cárcel de voluntad! cada detalle en la existencia da testimonio de la eternidad e insustancialidad!

      Eliminar
  15. Hay un error conceptual en todo esto, cuando se dice "nada es real" no se quiere decir que todo es irreal, sino que, literalmente hablando, NADA ES REAL, puesto que NADA es lo único que en TODO está, seamos testigos de lo que sea, siempre habrá NADA en ello. Y siendo TODO carente de forma debido a su infinidad, TODO puede caber dentro de NADA MISMO. NADA es un concepto tan real como TODO, incluso me adelanto a pensar que NADA es el motor natural de TODO, y aunque NADA sea parte de TODO MISMO, estos son diferentes entre si, absolutamente independientes aunque inseparables. Ambos son motivo de su auto-existencia, pero si nos remontamos a los orígenes del ser (TODO-NADA ES), la primera instancia es NADA y a partir de NADA es que algo existe, para finalizar en que este algo resulta ser TODO lo que existe, de esta manera TODO da a luz a NADA en si mismo.
    La prueba perfecta de todo esto es que: TODO lo que existe, si bien presenta diferentes apariencias, está formado llanamente por lo mismo, que es prácticamente NADA.
    EJEMPLO: la energía que conforma el cosmos es divisible por infinito, siendo las partículas una limitación conceptual dentro de lo ilimitado.

    ResponderEliminar
  16. Una vez le pregunté al universo, y me respondio.
    ¿para que vivo? -par ser
    ¿ser que? -lo que eres
    ¿que soy? -lo mismo que yo
    ¿que eres? -lo mismo que tu
    ¿que somos? -todo
    ¿que es todo? -nada
    ¿que es nada? -amor
    ¿que es el amor? -para lo que vives

    A esta serie de preguntas y respuestas la llamé el círculo de la existencia, puesto que toda pregunta siempre llegará a si misma, fiel reflejo del universo o Dios, infinito, circular, fractal

    ResponderEliminar
  17. para entender que todo es nada y viceversa hay un ejercicio super simple: imagínate que el universo tiene un origen, en ese origen no había nada, absolutamente nada, tambien podríamos llamarlo vacío. Esa nada, en su momento, era TODO lo que habia, por ende todo es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Decir "todo es nada" no es un contrasentido? Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Todo es nada y nada es todo. Todo es relativo. Nada es relativo. Todo es absoluto. Nada es absoluto. Relativo y absoluto son lo mismo. Todo es cíclico. Todo es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias teorias en mi cabeza, si alguien las quiere leer contacteme.

      Eliminar
    2. Gracias Atilio, por ofrecer tus teorías.

      Eliminar
  19. Sin entrar en filosofia o ciencia que al final son polos opuestos!! La nada es todo? Si no existe la nada el todo seria limitado??

    ResponderEliminar
  20. Quieres saber?quereis la teoria correcta y verdadera?pues la real,unica y verdadera teoria es que el todo surgio de la nada y listo.La nada en si es oscuridad la cual esta constituida de marteria oscura en nuestro espacio.Esta materia al compactarse y formar una costra y romperse dio lugar a un fuego fatuo y de fatuo a fuego y de fuego a la luz y de la luz la materia y evuala la creacion sin mas.Ala como te has quedado y el resto? Un verdadero filosofo se basa su tesis en teorias cientificas y no en especulaciones subyacentes que te dejan en un bucle de espacio temporal.No llegas a nada en cuestion porque no haces que la rueda de la vida gire asin que no es correcto lo que dices.Mientras la mia esta respaldada por teorias cientificas de que en la materia oscura hay mas de 20.000 particulas.Hay de "todo" pero a la vez es "nada".Sabemos que toda materia puede ser compactada formando una costra y esta se quebraja.Mienmtras se produce esto va desprendiendo gas hidrogeno que al entrar en contacto con gas helio que se encuentra en la materia oscura se crea una reaccion un fuego fatuo y luego una luz que sale de un fuego que salio de un fuego fatuo el bin bang.Zasca!!!la vida.Como te has quedado?
    Y cuando morimos nuestra materia disuelta en gas se evapora hasta entrar en contacto con la materia oscura y vuelta a empezar el circuito de la vida.Aih!!!De la vida solo la vida entiende.

    ResponderEliminar
  21. Nada es ausencia de Todo y Todo es ausencia de Nada. Así percibimos la Unidad perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí y en mí eso que tú expresas viene a resultar, más allá de palabras y conceptos, muy coincidente con la experiencia, la vivencia de cuerpo entero de la praxis de la inseparabilidad del samsara y el nirvana. Si fuera de otra tradición espiritual lo expresaría ďe otra manera, con otras palabras y conceptos, pero la vivencia seria sustancialmente coincidente.

      Eliminar
  22. Pareceme muy claro que la cosmología científica no permite averiguar qué universo hubo antes de ese cuya explosión dio lugar a este del que formamos parte.

    ResponderEliminar
  23. La nada forma parte del todo y el todo forma parte de la nada. La contradicción es una igualdad. Recuerden que el inicio y el final son un mismo punto. En realidad el problema son las contradicciones que nuestras ideas condicionan. Entonces todo es igual a nada y existe un punto medio entre ambos conceptos y es el algo. Este algo es todo lo que sabemos hasta el día de hoy. Jaja ! A fin de cuentas no importa demasiado, pues solo podemos estar absolutamente seguros de nuestra existencia y de nuestra muerte.

    ResponderEliminar
  24. Para mi, una vez que estamos en el Ser, el concepto de la Nada me resulta inconcebible, inaprensible

    ResponderEliminar

  25. Buenos días, tardes o noches
    Según mi pensamiento, lógica e intuición
    Siempre he creído que somos, la creación, más perfecta a los ojos del padre creador, y que valga la rebundancia, el universo es creación, tu eres creación, nosotros somos creación, ya que somos semejante y obra maestra del creador omnipotente, al pensar en la nada, estaríamos creando la fuente inagotable, de nuestra mayor potencial, ya que la nada llevarla al todo, que razón me hace creer en esta teoría ?
    Que antes de toda la creación del mundo, no creada por DIOS sino por los seres humanos, no había NADA...!!!
    Pero ellos creyeron, en si mismos son importar las adversidades, opiniones, o crítica, fueron más allá del MUNDOO.
    Fueron a su interior, siempre hemos buscado la respuesta en el exterior, cuando realmente la verdadera respuesta está en el ser, al tú conectarte con el ser, te conectas con DIOS, EL universo y las leyes espirituales, no me refiero a que nos volvamos todo el tiempo aferrados a una relación que dice creer, van a las iglesias, a predicar la palabra, pero no la sienten con su corazón, espíritu y alma, lo hacen solo por rutina o porque creen que en una estatua, van a encontrar la paz que realmente necesitan.
    Como encontrar paz en algo que nisiquiera se le encuentra vida?
    En mi opinión es absurdo!!!
    Muchas personas se hacen pasar como falsos profetas, haciendo creer al mundo, una perspectiva diferente de lo que realmente son las cosas, las cosas no hay que buscarlas, ellas siempre nos encuentran ✨

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (92) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (28) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (185) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (126) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (19) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (279) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (83) Etica (7) Ética (211) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (13) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (285) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (495) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (3) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook