miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Qué le dijo a Eva la serpiente?

He aquí una nueva versión (descubierta bajo los cimientos de una casa arrasada por el ejército israelí) del famoso mito del génesis. Para sorpresa de los teólogos es una versión dramatizada. Esta traducido del paradisiés, un lenguaje de gruñidos y silbidos que según se cree se hablaba en el paraíso original...

Eva.- (Se refriega los ojos soñolienta) Bueeeno, pues un día más siendo feliz junto al oso panda y estos leones hambrientos tan graciosos. Adán seguramente habrá ido a retozar por la hierba y a que los buitres le rasquen la barriga...
La serpiente (que baja desde la rama de un árbol).- Buenos días, Eva. Te veo muy bien.
Eva.- Natural...Esto es el paraíso, chica. Por cierto, no te habían prohibido acercarte por aquí.
La serpiente.- Sí, en este paraíso abundan las prohibiciones por lo que parece...
Eva.- ¿Por qué lo dices?
Serpiente.- ¡Jo, todo el mundo lo comenta! El Viejo os ha prohibido comer del árbol de la sabiduría...
Eva.- Ah, sí. Ya no me acordaba... Es la ventaja de ser como un niño. Se te olvidan en seguida las rabietas. ¿Y qué más se comenta de nosotros?
Serpiente.- Ja, ja. ¿De verdad quieres saberlo?
Eva.- ¿Eh? Bueno, yo... No debería... Pero ¡qué demonios! Me muero de ganas. Cuéntame antes de que vuelva Adán, que es un histérico con eso de la ley y el orden.
Serpiente.- Pues mira hija, la verdad es que no se dicen cosas muy buenas. Que mucho ser los reyes de la creación, pero que luego no tenéis personalidad ninguna. Que para qué tanto estar hechos a su imagen y semejanza si no podéis hacer lo que hace Él y comer del árbol que os de la gana...
Eva.- Pero es que está totalmente prohibido comer del árbol del conocimiento.
Serpiente.- Sí, ya sé. Él os dicta lo que está prohibido, sin una sola explicación, y vosotros agacháis la cabeza y obedecéis. ¡Menudos reyes estáis hechos! Os trata como a niños de teta...
Eva.- Eso de saber debe ser muy malo, por eso Papá nos lo prohibe. El sabe lo que nos conviene.
Serpiente.- ¿Y cómo sabes que saber es malo?
Eva.- Ni idea. Me fío de Él. Tengo fe. ¡Es Dios, tía!
Serpiente.- Claro, y yo el diablo, no te j... ¡Él que va a decir!... (Sibilinamente y en voz baja) ¿Y no te gustaría, Eva querida, saber qué efectos tiene comer del fruto prohibido?
Eva.- Eh, bueno. Aunque no sé si debería...
Serpiente.- Ja, ja, ja (ríe diabólicamente durante un buen rato). Para tener tanta fe quieres saber un montón de cosas hoy, ¿eh?
Eva.- ¡Venga, dilo ya, antes de que me arrepienta!
Serpiente.- (En susurros) El Viejo sabe que si coméis del fruto podréis ser, de verdad, como Él, sabios y poderosos. Y me temo que no le gusta la competencia...
Eva.- ¡Dios mío, no me lo puedo creer!
Serpiente.- ¿Cómo que no? ¡Te crees cosas mucho menos lógicas a lo largo del día gracias a tu famosa fe!
Eva.- (Que se ha quedado muda y pálida unos instantes, mira fijamente a la serpiente y le pregunta casi tartamudeando): ¿De verdad crees que podríamos ser como dioses?
Serpiente.- Ja, ja, ja... Mira, háblalo con Adán y llámame luego. Ya sabes mi móvil: 666...



Intenta ahora responder a estas preguntas (o comentar lo que se te ocurra)
- ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?
- ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?
- ¿Por cierto, quién era la serpiente? ¿Un diabólico dragón? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer?...
- ¿Por qué cuando nos prohiben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?

46 comentarios:

  1. Hola! :) Es común, pero no en todas. Hoy he estado hablando de este tema con una mujer ecuatoriana y me ha contado cómo es la historia de sus dioses.. Creen que son una familia, como cualquier familia humana, que no son perfectos y que yerran como todos. Creen también que los humanos son fruto de una experimentación de esos dioses, que intentaron hacerlos de barro pero se deshicieron con el agua, de madera, pero no sentían nada y por tanto no rendían culto a sus dioses y finalmente los hicieron de maíz, porque tienen raíces en la tierra y están vivos (ellos se llaman a sí mismos hijos del maíz).
    En realidad esto es solo como curiosidad, no es exactamente relevante. Yo creo que las religiones son invención del hombre, y por ello, para mantener a ese "Dios" tienen que hacer que la gente tenga miedo a dudar de su poder y a preguntarse más allá de lo que les cuentan, a querer tener más respuesta que "tienes que tener fé"... Por eso la "amenaza" del infierno, y por eso no es interesante que la gente se pregunte si hay o no un Dios, sino simplemente tienen que creerlo.
    Creo que la gente que cree en Dios y lo tiene presente a todas horas lo hace por miedo, por sentirse protegidos. Hay muchas cosas para las que no tenemos respuesta y para ello utilizamos a Dios(bueno, utilizan). También para lo que nos da miedo o anhelamos; si deseamos mucho algo lo pedimos a Dios(bueno, piden) y si algo nos da miedo, como la muerte, nos reconforta (les reconforta) saber que más allá se encontrarán con Dios.
    Más allá de si existe o no, creo que es injusto decir que nos creó a su imágen y semejanza, porque si es asi, él, al igual que nosotros, no es perfecto. Y si él fuera perfecto, tendría algo de maldad al darnos una libertad que sabe que acabaría condenándonos, ¿no?
    Yo no veo a la serpiente como algo maligno, sino como algo natural, realmente al leer el diálogo, tengo la sensación de que dice lo que Eva quiere oír, lo que Eva se pregunta y no se atreve a descubrir desde un inicio.
    No sé qué más decir, tus preguntas siempre hacen que me contradiga xD
    Elena M (C).

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena. ¿Verdad que son bonitos los mitos? Yo creo que están hechos para eso, para que nos gusten mucho y nos emocionen (¿y así no pensarlos mucho?). Es curioso que los dioses quieran darnos los sentimientos y la vida, pero que no lo tengan tan claro en lo de darnos el pensamiento (o, mejor, la sabiduría). Bueno. Tus respuestas y observaciones están muy bien (y muy bien expresadas, veo que te gusta escribir). Muchos filósofos piensan como tú y afirman que el origen de la religión está en el miedo y el sufrimiento (por ejemplo, por la frustración de los deseos) que provoca la vida. Lo que me gustaría saber es si es imprescindible la religión para protegernos de ese miedo y ese sufrimiento, o si por el contrario hay otra alternativa, por ejemplo: el saber. ¿Podríamos, ayudándonos sólo del conocimiento (sin la fe) vencer todo lo que nos da miedo (la muerte, por ej.), responder todas las preguntas y lograr nuestros deseos? Si el mundo es lógico, la respuesta debería ser “sí”. Si el mundo no es lógico (que es la baza de las religiones), lo lógico es que nos pongamos a rezar en lugar de a pensar. ¿No?... Lo que luego dices de Dios es muy interesante y, como muy bien detectas, paradójico. Yo lo formularía así: si Dios nos ha hecho imperfectos es una birria de Dios (¿Qué clase de Dios es tan chapuzas o tan malo para hacernos así?). Pero, ¿podría Dios hacernos perfectos? ¿Podría haber algún ser perfecto aparte de Él? (¿Pueden existir, lógicamente hablando, “dos” seres perfectos?). La respuesta que da la lógica es “no”. ¿Pero esto quiere decir que Dios no puede ir contra la lógica? Si así fuera, o el Dios superpoderoso que imaginamos es un minundi (no puede hacer todo lo que se le antoja), o bien Dios y la lógica son una y la misma cosa…
    Pd. Me alegro de que te gusten las serpientes. A mi me caen mucho mejor que las ovejas…

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todo esto me haya hecho reflexionar un poco sobre mis creencias y sí, es verdad que creemos (los que creemos) en Dios porque confiamos en él. Nunca lo hemos visto, pero nos han hablado de él desde que éramos pequeños y todo lo que nos decían de él nos lo hemos ido creyendo(al igual que nos creemos la vida de los romanos por ejemplo). Siempre nos lo han pintado como una persona perfecta y posiblemente lo más importante de ella es que supuestamente siempre está ahí cuando lo necesitas. Quizás, si vosotros estáis en lo correcto y no existe, es absurdo todo esto (que no digo que no lo sea aunque exista), pero si es cierto que cuando confiamos en alguien, cuando hablamos y nos escuchan, cuando sentimos el apoyo y los ánimos de alguien a nuestro lado, cuando nos sentimos protegidos…, todo se nos hace mas fácil y llevadero. Suena ridículo sentir algo así con una persona que quizás ni exista, pero muchas veces no se trata de que exista o de que no, sino de cómo te sientes tú pensando que está ahí. Hay veces que cuando tienes un problema o algo te preocupa, buscas solución y medios para poder continuar tu vida (y querer continuarla) y una de los posibles medios que se pueden adoptar es el de crearte un amigo que siempre está ahí, por lo menos, para ti (aunque verdaderamente seas tu y tu tú interior el único que te este ayudando en cada momento, o quizás tu y tu conciencia o, mejor aun, quizás tu y tus pensamientos, lo que tu forma de pensar piensa que es lógico. ¿No es lógico buscar medios para hacerte la vida más llevadera?), ya que en los malos momentos siempre se agradece que esas personas a las que quieres estén a tu lado.


    Pdt: todo esto causa que me confunda con lo que pensaba que tenia claro…

    Mªángeles R.B.(1ºE)

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo prohibido.
    Pienso que el gusto por lo prohibido radica en el componente emocional que se desata al enfrentarse a ese posible reto, (la prohibición como desafío, provocación), poniéndose en funcionamiento el deseo, la curiosidad, la adrenalina, la idealización, sentirte Dios,… por lo tanto, creo que las ganas que te entran al hacer algo prohibido son totalmente emocionales o por compensación emocional, no racionales o del conocimiento. Cuando somos niños, muchas veces nos reprimen e increpan continuamente (“no hagas esto”, “porque lo digo yo”) y de esta forma están alimentado nuestra rebeldía. Con el paso del tiempo, cuando crecemos y tomamos conciencia de nosotros mismos, la superamos, y el gusto por lo prohibido se va transformando en otras cosas. También pienso que en muchos casos se confunde 'lo prohibido' con 'la aventura'.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Ángeles, y bienvenida. Suena raro, pero tengo que felicitarte por tu confusión. Jo, vaya tío sádico, pensarás. Pues no, mira. Si Dios no existe, es bueno que lo sepas y que lo pongas en su lugar (como tú dices, no más que un amigo imaginario con el que compartir tus inquietudes –algo así como tu consciencia--). Y si Dios existe, seguro que prefiere que creas en él conviviendo y venciendo tus dudas, y no de un modo ingenuo, como creen los niños en los personajes de los cuentos. He de decirte, de todos modos, que los filósofos no son tan ateos como la gente piensa. Más bien todo lo contrario. Para muchos filósofos es mucho más lógico y sensato afirmar la existencia de Dios que lo contrario (de esto hablaremos en temas próximos). Si bien, en filosofía la idea de Dios no equivale a la de ningún dios concreto (ni Yahvé, ni Alá, ni Buda, ni nadie así, estos son más bien personajes de cuent…ay, perdon, de mitos religiosos). Qué Dios existe significa, en filosofía, que el Mundo (y nosotros en él) tiene que tener sentido, que es absurdo que todo sea absurdo, y que todo lo que hacemos y nos pasa es, en el fondo, lo más bueno y hermoso que puede pasar. A simple vista todo eso no se ve, pero si hacemos caso a la lógica (y no sólo a los ojos) descubriremos que más allá de este sueño (de esta caverna) brilla un Sol que ningún poeta ha podido describir, y que bajo ese Sol estamos ya nosotros, aunque aún no lo sepamos. ¿Será esto cierto? No lo sé, pero la confusión y la duda es el primer paso para averiguarlo. Así que, insisto: ¡Felicidades!
    pd. para que sigas pensando: ¿podría de verdad ofrecerte consuelo algo que sabes que no es verdad? ¿puede la gente vivir feliz en una mentira sabiendo que lo es?

    ResponderEliminar
  6. Hola Mon, bienvenida.
    Tu argumento es bueno y complejo, pero creo que echas demasiada leña al fuego de lo emotivo. ¿No se podría explicar de forma más racional? Veamos. Cuando alguien nos prohibe X nos está diciendo al menos dos cosas: que no podemos ser o tener X, y que no somos nosotros (sino otro mejor o más poderoso) quienes controlamos lo que podemos ser o tener. Esto nos rebela, pero por motivos lógicos: todo ser tiende a ser todo lo posible (y también a ser y hacer X); y todo ser racional tiende a ser todo lo racional posible y, por tanto, a rechazar todo control ajeno a la razón. Las prohibiciones son “porque sí”, por imposición (si nos convencieran con la razón no haría falta la prohibición y la amenaza), luego es contradictorio que un ser racional (si lo es) se someta a una prohibición. Como dijo alguien en clase, prohibir es inútil y contraproducente. Y experimentar lo prohibido es, en efecto, una aventura: la aventura de negar lo irracional, es decir, la aventura de realizarte como ser racional… Así que, tendríamos que decir, como los hippies de los 60, “prohibido prohibir”… ¿O es acaso esto último igualmente inaceptable?... (prohibido no replicar)

    ResponderEliminar
  7. Hola... otra vez... He seguido dándole vueltasa todo esto (para variar) y para responder a tus preguntas diría que sí, que si tuviéramos respuesta ante lo desconocido (famoso ejemplo: la muerte) quizás dejaríamos de temerla, o la temeríamos con una razón realmente lógica, porque el miedo suele ser (o es) algo irracional normalmente... Pero como no podemos tener toda la información que a día de hoy querríamos tener, la gente necesita creer en "algo más". En mi opinión, es recurrir a lo fácil, es dejar de pensar para sentirse mejor creyendo que tu destino está a manos del "todopoderoso"... así si algo sale mal, no lo atribuímos a nuestros actos, simplementr "El señor lo quiso así".
    Por otra parte... siguiendo ese pensamiento lógico que seguimos en clase, es cierto que no pueden haber 2 seres perfectos... pero si este SU mundo y es TODOPODEROSO podría conseguir cualquier cosa, al fin y al cabo es perfecto, ¿no? pero si no es perfecto, no es superior a los humanos.
    En caso de que sí pudiera hacerlo y no lo hiciera porque no le interesaba, es un "mal padre" y eso en mi opinión es tener maldad, no desearnos lo mejor los humanos... Y un ser perfecto no sentiría ese tipo de cosas, ¿no?
    No sé si esto contesta más o menos a tus últimas preguntas, pero son más y más cabilaciones...
    Elena M (C).

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena. Veo que tu cabeza funciona a mil revoluciones. Tienes más razón que un santo al explicar lo santo como rinconcillo en dónde refugiarnos de nuestra falta de conocimientos. Lo que pasa es que yo creo que después de haber "probado" de la razón a uno le conforman ya cada vez menos los mitos (salvo para disfrutar poéticamente de ellos). Muchos pensadores, científicos y gente común piensan, sin embargo, que en el mundo hay una parte lógica y otra que no lo es, justamente la más importante (la moral, los sentimientos, los fines de la vida...), y por eso piensan que es aceptable la religión (para darle sentido a esa parte inexplicable). ¿Tú que crees? ¿Puede uno dividir así el mundo y quedarse tan pancho?...Lo segundo que comentas es superinteresente: ¿qué define mejor a Dios (es decir: a un ser perfecto): el Poder o la Razón? Si Dios es racional no puede ir contra la lógica. Y si antepone el poder a la razón, ¿no sería una especie de tirano? De hecho, parece haber dos visiones de lo divino (a veces mezcladas): el Dios sabio y el Dios tiránico. ¿Crees que es posible un Dios sabio y a la vez tiránico? ¿Te parece que el Mundo tendría sentido si Dios fuera como un tirano? (Desde luego, si Dios es sabio te premiará por tanto cavilar)

    ResponderEliminar
  9. Marcaba un punto de partida, la infacia, para intentar explicar este tema de 'lo prohibido'. No apelo a lo emotivo más que en esos primeros años en los que aún no hemos tomado conciencia de nosotros mismos. ¡Y claro que si nos convencieran con la razón no haría falta prohibición y amenaza! Creo que me expresé más desde un punto de vista psicoeducacional que filosófico, y es que se hace difícil abandonar ciertos matices (disciplinas) y discursar sólo desde el punto de vista filosófico. Pero este blog me resulta excitante, aunque tal vez eso sea demasiado emocional ;)

    ResponderEliminar
  10. No se si merece la pena vivir en una mentira sabiendo que lo es, ni tampoco estoy segura de que una mentira te pueda dar la felicidad. Creo (mejor dicho, creía) tener las cosas claras hasta que llegaste con tus clases de pensar, desde entonces no puedo parar de darle vueltas a las cosas y es que creo que esto de la filosofía no termina nunca (me refiero a lo de pensar). En un tema puedes o no sacar conclusión ni explicación o sacar demasiadas. La verdad es que esto de pensar te hace la vida un poco mas compleja( en el sentido que ya tienes otra cosa mas que hacer), pensaba que pensaba las cosas pero en verdad no las pensaba, solo creía que las pensaba. Te agradezco que me hayas dado pie a empezar a pensar (aunque aseguro que esto de pensar a veces no es tan fácil como dicen)
    Pensaba que era una creyente pero no practicante en Dios. Puede que ahora que conozco otras formas de pensar (y ahora que ya no me creo todo lo que me dicen y que también reflexiono sobre lo que me quiero o no creer), me convence mas la teoría de que Dios no es una persona que existe (por así decirlo) en la realidad; sino que es una persona imaginaria que esta presente en la vida de todas las personas. Me explico: por ejemplo en los filósofos esta presente, pero no se llama Dios, se llama lógica (la lógica es la que les lleva ha pensar de una forma o de otra). Para un deportista, su Dios puede ser el campeón del mundo del deporte que practica (porque es a él a quien tiene como ejemplo de lo que le gustaría poder llegar a ser alguna vez con sus entrenamientos), y así podría poner mas casos, mas o menos exagerados, pero de los que se puede deducir que cada cultura, cada país, cada persona tiene unas creencias, unos gustos, unas opiniones, pero que, en general, lo que todos queremos en la vida es conseguir lo que queremos, cumplir nuestros sueños, tener éxito; y para ello seguimos el ejemplo de algunas personas, admiramos a otras, nos dejamos ayudar por la gente que nos rodea y puede que Dios no sea una sola persona, sino todas aquellas personas que influyen de una o de otra forma en tu vida, son el Dios de tu vida ( nunca nadie dijo que Dios tuviera que ser una persona ¿no? La lógica hasta donde yo lógicamente se, no lo es) En general, todos tenemos algo que queremos conseguir, algo o alguien que tenemos como ejemplo para no rendirnos a la primera de cambio y pues, quizás ( y solo quizás) aquellos que creen (y digo aquellos porque ahora mismo no se si se si creo en ese Dios religioso o en un dios que yo misma creo y doy forma) en ese Dios religiosos lo tiene como ejemplo de lo que quieren llegar a ser: una persona que se dedique a ayudar a los demás, que no mienta, que haga el bien,…, que no peque.

    Pdt: creo que una de las asignaturas que nos deberían de poner desde una edad más temprana o algo de lo que nos deberían enseñar a hacer es a pensar…o, por lo menos, tratar de ayudarnos a hacerlo ( ¿cuánto tiempo de mi vida he podido creer que creía cosas que de verdad no creo?) nunca es demasiado tarde para pensar…pienso yo^^


    MªÁngeles

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^ bueno en la primera pregunta: -¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?

    Si, yo diría que es que no quieren que sepamos demasiado para que sigamos en el "rebaño" por ejemplo el de la iglesia... hay cosas que nos las suprimen, por ejemplo, los famosos libros apócrifos... era de la Biblia pero la iglesia los quitó, nos ocultan cosas... No quieren que sepamos demasiado no se mmm no quieren que pensemos por nosotros mismos ¿Tiene que ser al pie de la letra lo que dice la iglesia? Las cosas no son así, por eso mucha gente ya no cree ni nada, bueno no se explicarme bien pero es que esto es un lío x.x

    -¿Puede un Dios permitir que sus criaturas se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?

    Dios... bueno... mmm Dios supuestamente lo que nos dice la Iglesia es que quiere lo mejor para nosotros... quizás lo que el quiere es que seamos igual que él pero por nosotros mismos ( aunque eso creo que no, como va a querer que seamos como él, entonces nosotros haríamos lo mismo que él, crear a otros y así sucesivamente o no se T.T me lío yo sola xD), Dios nos hizo sin el conocimiento y nos prohibió saber pero esto depende de que punto de vista es malo, incluso Dios quizás no sea perfecto, si fuera perfecto, ¿no podría haber hecho que fueramos sabios y a la vez felices? Esto parece que es imposible pero seguramente se podría hallar una manera. El sufrimiento muchas veces lo creamos también nosotros mismos,los humanos, y la propia Tierra también sufre... Nosotros tenemos la culpa, no hacemos nada muchas veces.
    Según el punto de vista de Dios él si quiere lo mejor para nosotros, pensaría que si sufríamos como los mayores, no como niños, sería peor, quizás estaríamos mejor como niños, pero tampoco estaríamos realmente bien como niños. Lo de la manzana parece que fue una prueba en verdad...


    - ¿Por cierto,quién era la serpiente? ¿Un diabólico dragón? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño de la infancia? ¿Una de esas "malas compañias" que nos "corrompen" al mismo tiempo que nos empujan a crecer?...

    Resumiendo la serpiente, ¿ es mala o buena? Cada uno tiene su opinión pero yo creo que simplemente es alguien que nos da a conocer y nos dice lo que son las cosas por así decirlo ( ya que gracias a ella se nos abrieron los ojos) no es mala pero tampoco buena simplemente les dijo(a Adán y Eva) algo que se les tenía escondido, luego ellos decidieron "comer del fruto" ( para poder ser como Dios...) si fuera realmente maligna ¿Por qué Dios la creo? Dios creo a todo ser viviente hasta a esa serpiente y si le hubiera prohibido la entrada al jardín ¿Para que la hizo? De todas formas si la serpiente no podía entrar allí y al fínal lo consiguió... ¡Dios no es tonto! hubiera hecho algo para que no pasara.En fín se le pueden dar muchas vueltas a esto y a muchas cosas como las anteriores pero serían interminables -.-


    - ¿Por qué cuando nos prohíben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?

    Pues esto ._________. Ni idea, depende de lo que sea, si vemos que los demás pueden hacerlo, les dejan y lo hacen, nosotros no queremos quedarnos atrás, queremos también hacerlo, queremos imitar a los demás y si te lo prohíben es por que tu quieres hacerlo pero si sabes que no te va a ser fácil por que te lo prohíben... las ganas aumentan.

    ( no he terminado pero no me deja =.=" ahora sigo T.T)

    ResponderEliminar
  12. bueno x.x como dije sigo =D

    ¿Podría Dios hacernos perfectos? ¿Podría haber algún ser perfecto aparte de Él? (¿Pueden existir, lógicamente hablando, "dos" seres perfectos?). La respuesta que da la lógica es "no".

    Yo la verdad creo que si sería posible ¿ no hay acaso diferentes caminos que llevan al mismo sitio? La perfección no es algo que sepamos como es, así exactamente, pero si somos a su imagen y semejanza ¿ algo nos acercamos a él no? Eso ya es mucho xD
    ¿Por qué Dios no nos hizo perfectos? ¿Acaso no puede? ¿ No sería lo mejor? ¿ A que juega? A veces parece que se divierte -.-

    Con todo esto creo que se podría uno tirar toda la tarde ( por no decir la vida misma xD) escribiendo y pensando pero también es necesario descansar ^^

    Me gusta esta idea de que hayas creado este blog *-* me gusta >.<

    Pd: me encantan tus clases, haces pensar pero mucho =D y no solo eso haces que me coma el coco más de lo que me lo comía con otras cosas xDDDDDDD Me encanta la Filosofía *-* ( al menos hasta ahora)

    (1º C)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, Mª Angeles, has desarrollado un par de ideas preciosas y quizás verdaderas. Pensemos (a veces es costoso, pero pensar, si es con orden, palabras y amigos –y con amplios descansos por en medio—, hace que nuestra vida sea mucho más nuestra y tenga más significado e intensidad). Creo que tus dos ideas están hermanadas. Podemos llamar “Dios” a algo que está presente, de distinta forma y con distinto aspecto, en todas la personas, y en todas ellas es como un ideal de perfección, un modelo ideal que inspira nuestra vida y le da sentido. Cuando el filósofo se levanta por la mañana y elabora una teoría para explicar el mundo siente y sabe que la Lógica anda por ahí. Y cuando al día siguiente o cuando sea, se da cuenta de que su teoría no era tan buena como creía es porque la Lógica sigue llamándolo desde un rinconcito de sí mismo para que elabore una teoría aún mejor. Lo mismo ocurre con el artista, el atleta, o cualquier persona. Durante un momento creen haber llegado a plasmar la belleza, o a lograr la gloria deportiva, pero al poco tiempo algo en su interior les llama a imaginar y lograr una belleza o un record aún mayores. Eso que nos llama desde dentro y que hace que siempre deseemos algo Mejor es el Ideal, y si quieres podemos llamarlo “Dios”; es como nuestra parte divina (¡Y llevamos a ese dios dentro!), y hace que no nos conformemos con algo menos que lo que es Perfecto. Decía Shakespeare que el hombre está hecho de la materia de los sueños. Y Dios, como tú dices, representa a nuestros sueños, aquello que se refleja a veces en las cosas y las personas y nos impulsa a mejorarlas y a quererlas. ¿Qué crees que pasa cuando uno se entusiasma por algo o se enamora de alguien? ¿Será que ve un trocito de la Perfección en lo que está haciendo o en quién está deseando? ¿No será “Dios” lo que nos hace ver y querer la perfección en las cosas y los seres? ¿Será “Dios” lo que nos hace amar todo aquello en lo que “Él” se refleja? ¿Y hay algo en lo que “Dios” no se refleje y que no sea, en mayor o menor medida digno de nuestro amor?... (Como ves me he puesto un poco lírico; pero tú tienes la “culpa” por inspirarme estas ideas tan bonitas). Piénsalo si lo deseas.

    ResponderEliminar
  14. Mon:
    Creo que tienes en parte razón. Cuando se prohíbe algo a un niño, a éste le entran unas ganas locas de tenerlo o hacerlo; es decir, una fuerte emoción, en la que hay miedo y, sobre todo, deseo (a esta emoción tal vez le podemos llamar “tentación” o algo así). Bueno, la verdad es que esta emoción no sólo le entra al niño, también al adulto. Pero en ambos casos, la emoción es sólo una reacción a una o más ideas (que en el niño no son muy conscientes y en el adulto quizás sí). Estas ideas pueden ser: “lo que me prohíben ha de ser algo especial, importante, etc., ya que me lo prohíben”; “lo que me prohíben ha de ser algo peligroso y que, por tanto, puede suponer cambios”; “lo que me prohíben es algo que se me oculta (y, por tanto, de alguna forma me amenaza)”; “aceptar la prohibición supone ceder el control a otros que piensan y valoran por mí”; etc., etc. ¿Qué te parece?... Lo de que este blog te resulte excitante me excita a mí también, pero piensa que esa emoción es también debida a ideas, creencias, valoraciones que haces acerca de lo que significa lo que aquí se dice o se hace, etc. En suma: que no hay emoción que sea demasiado emocional, cualquier emoción obedece a ideas, es un síntoma de tu pensamiento, un reflejo de tu razón... ¿O no?

    ResponderEliminar
  15. Hola Mizu, gracias por hacer más llevadera la oscuridad de esta caverna con tus comentarios. El primero de ellos lo compartes con algunos filósofos sabios como tú: a los poderosos no les conviene ni un poquito que nos pasemos de listos (cuanto menos pensemos más fácil les resulta hacernos creer lo que les interesa), y entre los poderosos casi siempre han estado las Iglesias y sus sumos sacerdotes… Hombre, igual lo hacen con buena intención y quieren protegernos de la “infelicidad que procura la sabiduría”, pero ¿quién les ha pedido que piensen por nosotros y decidan lo que nos conviene y lo que no?

    Ja, ja. Tu segundo argumento es muy ingenioso: si fuéramos como Dios tendríamos que crear a otros hombres que fueran como Dios y que tendrían que crear a otros hombres que… (y así hasta el infinito). Bueno, tal vez, como tú dices Dios nos puso a prueba, y todo fue una triquiñuela para que tomáramos las riendas nosotros. Pero un Dios tan rebuscado no parece que sea un Dios muy perfecto, ¿no? Y un Dios no perfecto es como un triángulo sin ángulos, es decir, no puede ser (la definición de Dios es “Ser super perfecto…”)

    Tu tercer comentario es (me parece) el mejor: ¿cómo Dios permitió ser a la serpiente (al diablo, según el mito), y permitió además que tentara a Eva? ¡Menudo Dios! O de nuevo eso del diablo es una triquiñuela suya, o bien el diablo es realmente algo que se le “escapa” a Dios de las manos (un ángel que se le rebela y que, encima, anima al hombre –a Adán y Eva— para que también se rebelen). En ambos casos parece que Dios dista de ser perfecto, es decir, que Dios no es Dios. ¿Entonces?... Una posible solución tal vez sería decir que Dios sólo es imperfecto en el mito, y esto no porque Dios sea realmente así, sino sólo porque los mitos (como cuentos que inventa el hombre) son en sí mismos imperfectos. Como afirman muchos teólogos, no se puede hablar de Dios sin convertirlo en algo imperfecto. Pero no porque Dios lo sea, sino porque nosotros lo hacemos imperfecto al intentar comprenderlo y describirlo con nuestras imperfectas palabras… ¿Estarías de acuerdo con esto?...

    Con respecto a lo de las ganas que dan de hacer lo prohibido, puedes leer si quieres lo que le he contestado a Mon. Yo creo que cuando nos prohiben algo es cómo si nos dijeran: “hay algo ahí interesante o importante que no te dejamos hacer”, y claro, uno se rebela, porque a todos nos atrae lo importante, y porque a nadie le gusta que otro decida por él lo que le conviene o no hacer (menos aún sin darnos razones, sino así, prohibiéndonoslo porque sí).

    Con respecto a lo último que comentas: de acuerdo contigo en que hay diferentes caminos para llegar al mismo sitio. Pero si ese sitio es la “perfección” sólo puede ser uno (si hubiera dos sitios perfectos ninguno de ellos lo sería, pues le faltaría el otro sitio, y a lo perfecto no le falta nada, ¿no?). Ahora pensemos lo siguiente: si no puede haber dos cosas o seres perfectos, ¿podría Dios habernos hecho perfectos como Él?... Piénsalo si quieres…

    Tu penúltima idea me gusta mucho, así que la desarrollo un poco (con tu permiso): la perfección no es algo que sepamos, pero a la vez algo de ella sabemos, pues la deseamos. Dios no nos hizo igual de perfectos que Él, sino sólo “semejantes”. Es cómo decir que no somos perfectos, pero sí un “reflejo” de la perfección. Y ese reflejo dónde mejor se muestra es, quizás, en nuestra manera incesante de desear siempre algo más y mejor, algo cada vez más… “perfecto” y “divino”… (Dime si estás de acuerdo).

    Un saludo y cuida tu coco, no te lo comas todo de golpe :D

    ResponderEliminar
  16. hola
    me plantee varias preguntas , si Dios existía o no , pero eso es algo ... que no se puede decir ,porque para creer en algo hay que tener fe , Adan y Eva , según mis conocimientos , es como una pequeña historia que habla de algo que nos quiere enseñar , se podría decir que es una parábola ¿no ?
    lo primero que se te viene a la cabeza es que la historia dice que nadie es perfecto
    mi pregunta es :
    ¿dios es perfecto ?
    la biblia lo dice asi
    hay una cosa que no me gusta y es que pongan a la serpiente de mala , ella solo dijo a Eva que no pasaba nada si la probaba... si la probo no fue la culpa de la serpiente si no de Eva , porque por mucho si la serpiente te provocara y no le echaras cuenta no la habria pasado nada.
    Lo segundo que te viene es...
    el ser humano es muy curioso , y a veces por eso , acaba en problemas.

    y otra pregunta si dios es nuestro padre ,y nos ama a todos, porque dice el apocalipsis que solo cojera a personas que realmente son cristianas ?
    dios nos quiere por igual y porque hace eso ?
    eso lo hace perfecto?
    si es verdad lo que dices , siempre queremos llegar a lo perfecto , pero no se puede , es mas la misma imperfección hace que sea perfecto
    es un lío xD por ejemplo el silencio
    el silencio no existe , y no existira en ningun lado ,a menos que no haya vida,
    las únicas que pueden personas que pueden escuchar el silencio son los sordos y los muertos xD

    No se si mi comentario es bueno o no , claro que hay mucho mejores que el mío


    Hasta luego =)

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido/a anónimo/a (¿por qué no dices quién eres?) Gracias por tu comentario. No sé por dónde empezar, porque lanzas un móntón de cuestiones y problemas todas ellos interesantes pero largos de discutir (y ya va siendo tarde). Me ha parecido curiosa tu idea del silencio. Tienes razón cuando dices que el silencio absoluto sólo existe para los sordos y los muertos. Parece claro que el sonido se produce en nuestra mente (fuera de ella sólo hay --nos dicen los físicos-- ondas, vibraciones y cosas así). Si eso es cierto, si no hubiera nadie vivo (ninguna mente), o todos estuvieran sordos, todo estaría en absoluto silencio. Del mismo modo, si no existieran seres con ojos y mente, el mundo carecería de colores... ¿Raro eh? Pues pasmate, hay filósofos que añaden algo más raro aún: si no existieran mentes no habría ni siquiera mundo (que es como decir que el mundo no es más que un "sueño" de la mente). Piénsalo, verás que rayada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hiii Sensei (maestro o profesor como prefieras ^^) ^^

    Pues en lo que dices de “¿quién les ha pedido que piensen por nosotros y decidan lo que nos conviene y lo que no?” Es una buena pregunta @.@ mmmmm Ellos solitos han querido pensar por nosotros, los que tenían el poder desde la antigüedad, no es solo una cosa actual, y antes era peor quien se oponía a la iglesia o algo ya era un sacrilegio y ala a la hoguera ._____. Eso de que la iglesia es Santa… no se yo, los Santos de verdad no se creen por encima de nadie ni harían nada como lo que hacen ellos, La “Santa” Iglesia Católica... que yo sepa de lo que nos dicen de Jesús(el Hijo de Dios eh xD) no iba diciendo por ahí, cuando predicaba, “ ¡escuchadme todos! ¡Atención! Soy Santo ¡tengo la razón!” ni nada así… tampoco mandaba a la hoguera a nadie aunque pensara que alguien no estaba en todo lo correcto. La iglesia en verdad no es Santa... aparte de todo el lujo que tienen... venga ya .___. En vez de tanto lujo.. más ayudar… T.T al menos yo pienso así.


    Hay muchas cosas que en la mente humana se nos escapa por eso tenemos que pensar y claro no comprendemos lo de Dios que es "super perfecto", no somos dioses para comprender tanto por lo menos hasta ahora xD pero aun así si fuera realmente perfecto yo creo que lo comprenderíamos, algo perfecto, se notaría ¿no?

    Bueno si, los mitos son solo eso, mitos, para que nosotros comprendamos mejor pero aun así salen muchas preguntas como las de antes xD yo creo que nos lian más.¿Nosotros hacemos imperfecto a Dios? Bueno también lo parece pero como dije si fuera realmente perfecto sin ninguna pega ni nada, sin que sacáramos así preguntas, yo creo que eso seria más perfecto ¿no? Pero claro somos humanos no llegamos a tanto al parecer (¿?) xD es que todo es tan relativo que no se .___.

    (Me leí lo que le dijiste a Mon, esta bien en mi opinión, supongo que es así, pero las otras cosas me resultan mas interesantes xD)

    Eso de que no puede haber dos cosas perfectas según la lógica, ya, es “no” pero Dios es lógico y a la vez no, él si de verdad es tan poderoso… podría hacer lo que quisiera, entonces, si quisiera el podría alterar las leyes de la lógica (y también de todo lo demás, las leyes físicas y tal) pero claro el si lo altera… entonces entraríamos en un CAOS TOTAL y claro ¿Cómo puede permitir eso Dios? No puede permitirlo, el que vivamos en un caos total, pero si quisiera si es tan poderoso y perfecto si podría habernos hecho perfectos... xD pero vivíriamos en ese caos.

    En lo ultimo mmmm si estoy de acuerdo y no me tienes que pedir permiso para desarrollarlo aunque lo inicie un poco yo pero para eso eres mi sensei ^^

    Lo que dice “anónimo” yo creo que Dios, si es como Jesús (que son lo mismo o nos hacen creer eso) él no quiere que quizás que seamos cristianos cristianos, que tengamos que estar todo el día con la iglesia( además el mandamiento ese del pecado de la iglesia lo puso la misma iglesia, no Dios, encima hasta nos ponen nuevos "pecados").Él, creo que prefiere que seamos mejores personas aunque no vayamos a misa ni nada incluso puedes creer en él sin practicar o no pero quiere que en un principio seamos buenas personas alguien puede ir siempre a misa y tal pero luego... puede ser una mala persona y otra que no vaya a misa, puede ser mejor. Aunque claro Dios si quiere que creamos en él para eso nos creó, quiere que le reconozcamos .___. ¿no? x.x

    Bueno creo que ya lo dejo dije más o menos todo xD y si ^^ cuido a mi coco =D pero de vez en cuando no le viene mal una sobrecarga xDD pero lo cuidaré :)

    Mata ne (hasta luego xD)

    ResponderEliminar
  19. gracias , es un placer estar aqui y compartir mis ideas ( soy el anónimo último xD)
    no me puse nombre porque a esa hora no tengo mucha imaginación xD
    si lo del silencio es un tema interesante y me gusto sacarlo , con respecto a mis preguntas , son demasiadas xD

    Otro tema que se puede sacar ... es.... si todo se puede explicar , la respuesta es no , hay gente que dice que la ciencia puede explicarlo todo ( yo creo que casi todo )
    ¿puede la ciencia explicar porque las ballenas cantan ? Si, pero..¿ puede explicar sobre que cantan ?....
    no se...pero hay algo ahi que es impermeable , que no sabes como explicar ... tambien hay mas cosas... como las apariciones de María , y Jesús , hay cosas curiosas como la virgen de Lourdes ( francia ) que dice que esta , puede curar a los descapacitados y otra como la virgen de Fátima , esta tiene mucha historia xD pero vale la pena saberlo y otra la de Guadalupe uff un montón yo no sé como explicar todo eso( lo mas curioso es que en el manto de Guadalupe que alguien agrando la imagen de su ojo y vio la escena cuando el hombre soltaba el manto y habia pétalos de rosas , en total habia como 10 personas )

    Se que saco muchos temas pero me gusta agrandar , porque a veces enlazando temas puedes encontrar la solucion de algo.

    Es una rayada si xD es esta de las veces que te quedas ¿eh? , y al final cuando ya crees que lo solucionas todo ,estas loco xD

    muchas gracias por todo ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Mizu.
    Tienes razón en que las iglesias y otros se empeñan a veces en pensar y decidir por nosotros. ¿Pero no crees que también mucha gente se empeña en dejar que piensen y decidan por ellos? ¿Por qué sera?
    En cuanto a la perfección de Dios, planteas cuestiones muy difíciles, sobre todo una: Si Dios nos hiciera perfectos, tendría que saltarse a la torera la lógica, y entonces todo sería un caos (un mundo sin lógica es, claro, un caos). Y si “todo” fuera un caos, también nosotros seríamos caóticos, luego no seríamos perfectos. Es decir: que seríamos perfectos y no perfectos. ¡Vaya lío! Esto es una contradicción... De otro lado, si fuéramos perfectos como Dios entonces no habría realmente diferencia entre Dios y nosotros, nosotros no podríamos ser nosotros. Quizás Dios ha preferido que existamos a que no existamos aún “pagando el precio” de que no seamos perfectos. ¿Qué te parece esto? ¿O somos imperfectos o no somos? ¿Tu qué preferirías: un amigo imperfecto o un amigo perfecto pero que tiene el pequeño defectillo de "no existir"? Hala, conecta el coco a la máxima velocidad…
    En lo demás, estoy de acuerdo contigo: lo que predica el cristianismo es que para ser buena persona tienes que ser cristiano (quizás no ir a misa todos los días, pero sí ser buenos cristianos). Esto quizás tiene que ver con lo que decíamos al principio: alguna gente prefiere ser bueno eligiendo lo que otros (la Iglesia, la religión, etc.) dicen que es bueno, en lugar de pensar y decidir por su cuenta…
    Mata ne

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío.

    Tienes razón en que hay muchas cosas que las ciencias no pueden explicar (muchas más de las que creen los propios científicos, como veremos). Pero ¿esto quiere decir que esas cosas (como los supuestos milagros o lo que piensan o sienten las ballenas) no son explicables? ¿O sólo que no podemos explicarlas “ahora” (pero sí algún día)?... Si piensas lo primero, tendríamos que preguntarnos: ¿cómo sabemos que hay cosas que nunca podemos saber? (si son tan imposibles de explicar ni siquiera podríamos explicar lo inexplicables que son –y perdón por el trabalenguas-)… Yo creo que nadie soporta que algo sea totalmente inexplicable (eso genera mucho miedo e inquietud), e intenta explicarlo como sea, aunque no sea muy científica su explicación. Cuando los hombres primitivos no sabían nada de meteorología explicaban las tormentas y los rayos como la manifestación de dioses iracundos. Cuando la gente no sabe cómo se ha logrado superar una enfermedad o un problema acuden a la intervención de una virgen o un santo (y a las oraciones y ritos que hay que realizar para que intervenga tal virgen…)… Eso no es una explicación científica, pero al menos es una explicación (un poco infantil, sí, pero mientras no haya otra…)…¿Qué piensas sobre esto?

    Saludos. Y gracias a ti por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  22. un dia empece a buscar varios temas sobre esto y me encontre este blog pero lei que es de un instituto y yo no soy de ese . vivo en cantabria , muy lejos xD
    aun asi puedo escribir en tu blog? me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  23. Hola y bienvenido. Naturalmente que puedes escribir; estaremos encantado de que conectes esta caverna con las hermosas grutas cántabras. Aunque utilizo el blog para complementar algunas clases, las entradas y comentarios son independientes y tienen vida propia. Así que ¡adelante! Esperamos tus aportaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Seguí pensando lo que me dijiste y, enlazándolo con las ideas expuestas en la clase de hoy, sigo confundía. Se que soy libre de creer lo que yo crea conveniente, pero es que yo creía que creía en un Dios religioso porque es lo que me han enseñado e inculcado y porque es parte de mi educación, y no porque personalmente piense eso. Por lo dicho hoy en clase, esa idea de creer en Dios me manejaba ¿no? (no se si aun me maneja…) y por tanto no era libre.
    Mi dilema ahora es que soy libre y esto me lleva a tener la libertad para elegir y, de hecho, quiero elegir, pero no se que es lo que quiero elegir. ¿Puede que sepa lo que quiero pero tenga miedo a ser expulsada del paraíso como les ocurrió a Adam y Eva?

    Quizás no tenga toda la información que debería de tener sobre las posibles posibilidades entre las que puedo elegir y, por eso, durante todo este tiempo haya tirado por el camino fácil de no elegir y así no equivocarme (ya que creer o no es algo que yo no elegí cuando era pequeña y que, hasta ahora, elegir no elegir.)

    Ahora que quiero elegir y ser responsable de o que elijo libremente, ¿que puedo hacer para saber lo que quiero?
    Creo que dios existe pero no como persona, sino como…un sueño, algo que queremos llegar a conseguir, la perfección de la que hablábamos esta mañana. Y tenemos a dios como un ejemplo a seguir, alguien que sabe todas las respuestas. Quizás este sea el camino para resolver mi duda. Seguiré pensando^^

    (Siento si no me explico bien, pero la confusión me impide hacerlo mejor. Pienso en una idea para escribirla y al final termino escribiendo mil ideas y ninguna la que iba a escribir inicialmente)

    MªÁngeles.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mª Angeles.
    ¿Qué podemos hacer para saber lo que queremos? Cuentan que uno de los famosos siete sabios de Grecia dejo escrito en el templo de Apolo (dios de la sabiduría) en Delfos, esta frase: “conócete a ti mismo”. ¿Qué te parece? Sólo si sé lo que en el fondo soy podré saber lo que realmente quiero. ¿Y cómo se conoce uno a sí mismo?... Pues… Mirándose al espejo, claro. Pero no al de cristal del cuarto de baño, sino al espejo entero que es el mundo. Esto suena un poco enigmático, pero en cuanto, más adelante, empecemos a discutir sobre lo que es el mundo, lo entenderemos mejor… Mientras tanto, piensa lo siguiente. Yo creo que todos queremos lo mismo: unirnos a lo Mejor. No estar aislados en nuestra pobre burbujita individual, sino vivir unidos con todo lo que es hermoso, bueno, verdadero…Por eso deseamos estar rodeados de cosas y personas bellas, no sólo de cuerpo, sino sobre todo de “alma”, para engendrar y crear con ellos amores y bellas experiencias. Y entre esas experiencias, la mejor: la de conocernos y discutir juntos, para comprender el mundo (que es la condición, además, para cambiarlo). Cuando vamos comprendiendo el mundo (desde las hormigas a las estrellas, pasando por esas extrañas cosas que son las personas) lo vamos haciendo nuestro, como si fuéramos abrazándonos a él, reconociendo que en cada cosa y persona ¡estábamos nosotros esperándonos! (como hacen los amantes, que van reconociéndose maravillados el uno en el otro)… Bueno, pero todo esto es lo que pienso yo. Ahora debes hablar tú… En cualquier caso no tengas miedo a saber lo que quieres. Ni a estar confusa y llena de dudas. Eso te pasa porque, en el fondo, estás ya queriendo, es decir, buscándote…
    (Pr cierto, sería estupendo que te leyeses el Banquete de Platón y, sí tú quieres, que lo comentáramos).

    ResponderEliminar
  26. Hola ^^

    (Siento la tardanza pero no suelo estar por aquí de lunes a jueves)

    ¿Pero no crees que también mucha gente se empeña en dejar que piensen y decidan por ellos? ¿Por qué sera?

    Si… es más fácil que te lo den todo hecho… eso parece parecido. Te dan la manera ya de pensar y no tienen que romperse la cabeza… para ellos es quizás mas fácil así, pero los que hacen eso en verdad no son ellos mismos son lo que quieren que sean, son… parecidos a marionetas… De todas formas tampoco les comprendo… ¿Por qué es en verdad, por que no piensan por ellos mismos? ._____.


    T.T A lo segundo si que es un lío pero es lo que sería en verdad .___. Haber si la perfección es dependiendo de la persona, pero ni somos perfectos nosotros -____- tal vez (lo mas seguro… que si…) cada persona tiene el concepto diferente de lo que es ser perfecto ¿por eso nada es perfecto? no se .___. Yo preferiría un amigo imperfecto que pueda ver (o eso creo). Aunque muchas veces también decimos “eres perfecto” o “es perfecto” (aunque yo eso nunca lo dije xD)
    ¿Buscamos también la perfección en los demás en lo que más se acerca con nuestras ideas? Pero haber si la perfección es algo inventada por nosotros… ¿existe pero para cada uno es una cosa? Pero es que tendría que ser en general T.T

    Vale… todo eso lo he escrito hace nada termine hace nada pero acabo de hablar con alguien muy inteligente… (Aunque no es de Mérida .___.) Y dijo… “Todo ser creado es imperfecto, para la perfección debes ser increado La verdadera perfección parece imperfecta pero es perfecta en ella misma”… ME MUERO tiene razón (¿Qué piensas tu? X.X) LOL
    Entonces la perfección aunque parece que no, existe y la hacemos imperfecta nosotros x.x estamos ciegos entonces .___.

    Ahora tengo que aclarar mis ideas T.T T.T T.T tendré que pensar en esto a fondo…

    bueno ya me empezaré a ver más tarde ( si es que consigo tener mi mente en orden) las demás entradas que ahora no pienso con claridad .______.

    La perfección existe pero nosotros no la aceptamos…
    Por eso parece imperfecta .____.

    Mata ne ^^

    X.X

    ResponderEliminar
  27. Hola Mizu, ya se te echaba de menos.

    A la primera cuestión yo tampoco sé muy bien qué responder. Es más cómodo que otros piensen y decidan por ti; sobre todo porque, además de no calentarte tú la cabeza, no tienes porque sentirte culpable de nada (“Sí, maté a aquellos hombres indefensos, pero ¡cómo soy un soldado y cumplía órdenes, yo no tengo la culpa, solo soy un mandado”). Esta ausencia de culpa es ficticia, por supuesto: cuando alguien deja que otro decida por él es él el que está decidiendo esto mismo, luego es igualmente culpable de lo que ocurra (“¡Podías haberte negado a obedecer esa orden! –podríamos decirle al soldado—“).

    Bueno, lo de la perfección es, sin duda, un perfecto lío. Como dijimos, nosotros los humanos nos definimos por la imperfección (como todo ser creado, como dice esa persona con la que has hablado, pues todo ser creado, por definición es, como mínimo, más imperfecto que su creador). Y tan imperfecto somos que ni siquiera parece que tengamos un concepto perfecto y general de lo que es la perfección. Por eso nos hacemos un lío… En cuanto a lo que te ha dicho esta persona, estoy de acuerdo con ella. Aunque yo lo diría mejor así: la imperfección es un reflejo imperfecto (como todo reflejo con respecto a la luz que refleja) de la perfección. Igual que tú o yo somos imperfectos reflejos de ese Tu o Yo perfecto que nos gustaría ser, y las cosas que hacemos son reflejos imperfectos de las que nos gustaría hacer de verdad, etc. Si nos ponemos más finos, deberíamos decir que lo que DE VERDAD existe es la Luz, no el reflejo, el Modelo y no la copia. El reflejo, la copia, lo imperfecto no existe realmente, sino que PARECE QUE EXISTE. Esa es la condición de lo imperfecto: PARECER en lugar de SER… ¿Eso quiere decir que nosotros, imperfectos como somos, somos más apariencia que realidad? Tal vez. Piénsalo y sigue escribiendo (no olvides que estar confuso es necesario para crecer y ver más claro, y que una buena de aclararte es poniendo en el papel –o en la pantalla—tus ideas..)…

    Mata ne ^^

    ResponderEliminar
  28. siento no haberme pasado antes

    ¿ que pienso ?...mm..sinceramente cuando no hay explicación para algo , los humanos utilizamos para dar una "explicación" como bien has dicho cosas de virgenes y cosas asi , cuando no hay científica.
    Pues no se que decirte..., los humanos preferimos mentirnos a nosotros mismos con esas cosas , antes de que descubrir la verdad.

    hay veces que.. decir que las mentiras no son buenas , bueno por supuesto que no lo son , nosotros vivimos de verdad pero tambien de mentiras ...las necesitamos
    ademas ,¿existe algún humano que no haya mentido ? no ¿ eso nos hace imperfectos?

    me quedo corta xD no se que decir mas , ya se me ocurrira cosas para comentar

    un saludo cordial a ti y a todos que comentan en este blog ;)

    ResponderEliminar
  29. Nyaaa Hiii *O* yo hecho de menos tus clases aunque para eso esta esto xDDD pero 3 clases por semana es poco .____.

    (Me he escapado un poco para estar por aquí)


    A lo primero lo que has dicho .___. Esta decidiendo él, como lo de la libertad nya todo esta relacionado .______.

    Yo también estoy de acuerdo con eso que dijo y bueno con lo que dices, por eso es que me quede paralizada (no se como decirlo) ya que no pensé nunca eso, aunque si se me pasó por la cabeza de que nosotros le hacíamos imperfectos xD


    “¿Eso quiere decir que nosotros, imperfectos como somos, somos más apariencia que realidad?”

    No creo que solo seamos apariencia… aunque también nosotros creamos nuestra realidad mmmm pensare en ello pero no creo que seamos más apariencia que realidad ^^

    Y si seguiré escribiendo :)

    PD: estuve pensando y recordé que hace tiempo leí algo que me paso una amiga ^^ seguramente lo sabes, Eva no fue la primera mujer, antes que ella fue Lilith, espero encontrarlo para ponerlo ( ya que, bueno, creo que es bueno saber eso -____- aunque no me gusta nada luego lo de Eva... hasta en el comienzo había machismo T.T) ^^ Mañana si puedo lo busco con mas tranquilidad y lo pongo ^^

    Mata ne ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío, encantado de volver a leerte por aquí...
    Hay una copla flamenca que dice:"los vientos llevan mentira/ el que diga que no miente/que diga que no respira". Así que sí, yo creo que todos mentimos. Y que seguramente eso prueba nuestra imperfección, a la hora de relacionarnos con los demás. Pero una cosa es mentir a otro (que no sabe que le estas mintiendo), y otra bien distinta es mentirse a uno mismo. ¿Es eso posible? Puedes engañar a alguien, pero ¿puedes engañarte a tí misma a consciencia, sabiéndolo (pues tu eres a la vez la engañadora y la engañada)? ¿Podrías llegar a creerte algo (tal vez por que con esa creencia vayas a ser más feliz)sabiendo que es falso?... Piénsalo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mizu. Aclárame lo de Lilith y lo que piensas sobre el machismo en el mito de Adán y Eva (aunque has de saber ya que el machismo es algo normal en casi todas las culturas antiguas y, por tanto, también en sus mitos).

    En cuanto a si somos o no aparencia, esto lo han pensado muchos filósofos y está presente en muchas religiones (algunas orientales): el mundo entero, nuestros cuerpos y vidas terrenales no son más que una ilusión (que, según algunos, se desvanece con la muerte). Esto genera muchas preguntas claro, algunas de las cuales seguro que me las vas a hacer en el próximo comentario...
    Mata ne (Por cierto, ¿qué significa "^^"? Tengo curiosidad...)

    ResponderEliminar
  32. yo creo que hay personas que saben la verdad sobre algo , y esta misma es muy dura , y se engaña a si mismo , para que no duela
    mirate la historia de el espejo de matsumaya que habla de esto, te voy a contar el principio...( lo voy a resumir )
    en una ciudad llamada matsuyama , había dos esposos junto con su hija pequeña.
    Un día el padre se fue a la capital , y cuando volvio llevó consigo un regalo para su mujer .
    La esposa vió una muchacha en el espejo , era ella , sorprendida guardo con mucho cuidado aquel extraño objeto llamado objeto .
    La niña creció y se parecía mas y mas a su madre...
    ahi te dejo
    bueno esto es un ejemplo
    un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola ^^ encontré la pagina ^^ pero lo del machismo me refería más a Adán y Lilith, yo creo que se entiende, en cuanto lo leas lo verás (ya sabía que era común pero es por eso que no me gusta, pero nada más comenzar en los mitos te lo meten...)

    En lo de que nuestro cuerpo se desvanece con la muerte… bueno… si… estoy de acuerdo… pero es que el cuerpo no es lo que importa, lo que importa es el alma o el interior nuestro o como se le quiera llamar; luego pondré algo de esto en la entrada de “El sentido de la vida” aunque, no se, no es de esto exactamente, pero es mm por el alma también… me lió yo sola no se como expresarme, lo siento.

    Lo de “^^” es como contento bueno en este caso contenta mmm para explicarlo mejor en la realidad sería como si estuviera sonriendo ^^ lo de “n.n” es lo mismo pero es más común el “^^” y es normal tener curiosidad =D si no entiendes algo más de lo que ponga pregunta (es que podría no ponerlo pero es que necesito ponerlo, si quiero ponerlo) intentare explicarlo lo mejor que pueda ^^


    Ahora pongo lo de Lilith, lo copio y pego, en otro comentario, es que si lo empiezo aquí no me dejaría ponerlo entero.


    *____* la historia de Shiu(Rocío) es japo *_____*

    ResponderEliminar
  34. Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán.

    Lilith estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". .

    Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra.

    Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios la dió

    Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra segun la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.

    Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.

    Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.

    Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.

    Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre.

    ResponderEliminar
  35. Hola Rocío. La historia me ha gustado tanto que la he colgado como entrada (El espejo de Matsuyana)para que opinéis. ¿Por qué crees que la muchacha se engaña a sí misma? ¿No parece más bien que no sabe que la imagen reflejada es de ella misma? ¿Qué pasaría si lo supiera? ¿Sería necesariamente más infeliz?...¿Por qué?
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Mizu. Hoy estoy aprendiendo un montón gracias a tí. La leyenda que cuentas es interesantisima (y la verdad es que si alguna vez la supe no la recordaba). Y mas interesente aún interpretarla. Algunos dicen (aunque esta es una teoría muy discutida) que en algún momento lejano las culturas humanas eran matriarcales (en ellas mandaban las mujeres) y que cuando estas culturas (poco guerreras) fueron vencidas por culturas patriarcales y belicosas, éstas nuevas impusieron sus mitos; pero en ellos quedó (como algo marginal) algo de los mitos matriarcales, más antiguos, en los que el Gran Dios era una mujer y en la que había personajes femeninos, quizás, como el de Lilith... Fijate que los hebreos retratan a Lilith como un demonio maligno. Pero seguramente antes, en algunas culturas mediterranéas y de Oriente próximo, el demonio o démon no era un ser maligno, sino un espíritu mediador entre los dioses y los hombres (en la filosofia griega, Sócrates siente a menudo a su "démon", que es como su consciencia o una especie de inspiración divina que le avisa de que no debe hacer algo). En el Banquete de Platón, Eros (el Amor) es un gran démon, un ser intermedio entre divino y lo terreno que hace que las personas se enamoren de lo que creen más perfecto y divino que ellas mismas. En otras palabras, eros es el alma (o anima) del hombre, lo que le anima y le mueve... La imagen de Lilith simboliza, creo, el alma humana, inconformista, insumisa, libre, maestra de otras almas (por eso no para de parir, ni de "eliminar" la niñez y la inocencia, justo lo que hay que eliminar para crecer), buscadora de la sabiduría (por eso busca darle nombre a Dios, porque todo parece que ha de tener nombre --lógica--, y porque su deseo de conocimiento es absoluto)...¿Qué te parece, estás de acuerdo o crees que significa otras cosas?
    pd. Creo que te entiendo muy bien, y me encanta que introduzcas esas palabras y signos para mí enigmáticos (así aprendo). Mata ne ^^

    ResponderEliminar
  37. Mizu me ha gustado mucho tu historia ,en serio , gracias por ponerla ,no la sabiaxD
    ¿te sabes más? (porque de estos temas me encantan)xD

    me alegro que te haya gustado la historia

    no hay que decir nada mas xD

    hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  38. Hi Sensei ^^ lo siento por tardar T.T

    Nyaaa me alegro haber puesto el mito *O* (ya que sabes tantos mitos creía que lo sabías)

    Wi wi si *O* estoy de acuerdo, lo entiendo ^^ aunque no sabría descifrar todo eso del mito sola, y de ningún otro difícil T.T

    "Fijate que los hebreos retratan a Lilith como un demonio maligno." Wo wo ya,en muchas páginas ponían a Lilith como un vampiro ^^ y la página en la que copié el mito, lo pone más abajo. ¿Te lo pongo también? No me acuerdo de lo que ponía, no me acordaba de eso y me lo leí por encima pero era que chupaba sangre de los hombres por eso la tienen como vampiro, lo pondré ahora, voy a tardar, no deja pegar aquí ahora no se por que T.T si tardo mucho, luego me tendré que ir, así que ya iré contestando otro día ¿vale? T.T

    Lo del espíritu mediador, el démon, ¿se le puede decir daímon no? En el banquete lo leí así. ^^

    (cuando conteste a Rocío pongo lo de Lilith ^^)

    ResponderEliminar
  39. ¿Rocío? ¿Por qué das las gracias? Nya nya sabes que nu hace falta Shiu ^^
    De todas formas tendría que pedirte perdón, te la hubiera contado antes pero no me acordaba T.T gomen T.T

    Y... ¿Saberme más? no se >.< ahora no recuerdo ninguna aparte de la que se que también te sabes y de las que creo que te sabes (ya que son mitos japoneses) si me acuerdo de alguna ya te avisaré pero creo que no me se más.

    Yo también me alegro de que te haya gustado ^^ y mira lo que pondré (dentro de nada) seguro que te gustara ^^

    Ya hablaremus *O*

    ResponderEliminar
  40. Owo? ¡¡me deja pegar por fin!! (tras varios intentos) *O*

    Aquí lo dejo ^^ espero que os guste ^^


    Lilith como Reina de los Vampiros

    A Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

    Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo

    Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.

    Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.

    En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".

    Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso dando cuerpo de serpiente mientras Satán daba cara humana y la voz que sedujo a Eva (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.





    Mata ne ^^

    ResponderEliminar
  41. Hola Mizu.
    Fabulosa la información que nos das del mito de Lilith. Por cierto, ¿de dónde la has obtenido? Es impresionante que en tantas culturas se haya dado (por suerte, en el pasado) esta demonización de lo femenino. En todas ellas, lo femenino parece simbolizar la zona más oscura, primitiva e irracional de la realidad (la noche, la animalidad, la sexualidad frenética, etc.) y, por supuesto, el mal (el crimen, el caos, la muerte). En todos esos mitos, la mujer "pierde" al hombre que se deja atrapar por sus reclamos (habitualmetne sexuales). El hombre representa aquí, justo lo contrario (la luz, la civilización, la razón, el bien, el orden, etc.). ¿Tendrá todo esto que ver con que la mujer haya sido relegada y marginada durante tantos siglos en la mayoría de las culturas? ¿Qué te parece?

    Saludos. Mate ne.
    pd. En efecto, también se dice "daimon" o "daimónion"

    ResponderEliminar
  42. Hi ^^ me alegro de que te haya gustado lo de Lilith ^^

    La información la saque de la misma página que la del mito (que por cierto menos mal que seguia existiendo podrían haberla quitado T.T)

    nya te pongo aquí la página (el nombre de la direccion es un poco largo) y la ves tu ^^ -> http://www.escalofrio.com/n/Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros.php aunque básicamente todo lo que puse es lo que pone a excepción de esto...

    En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu."

    Y ahora que pienso, ya habías deducido que Lilith era el alma, el espíritu *_______* *O*

    Nyaaa X.X ¿Hemos sido relegadas y marginadas por un mito? T.T seguramente sí que tiene que ver pero T.T por un mito nya T.T aunque antes se lo tomaban muy en serio al pie de la letra pero T.T no es justo nya x.x

    “¿Qué te parece?”

    Nyaaaa que aciertas en todo y me parece que quiero tu mente *_____*

    Oyasumi nasai ^^ (buenas noches ^^)

    ResponderEliminar
  43. Hola Mizu.

    Estupenda la información. Visitaré esa página en cuanto pueda.

    Es curioso que Lilith represente el espíritu o alma, algo que en la mayoría de las culturas posteriores era de signo preferentemente masculino (aunque, más curiosamente aún, el alma ha sido representada en nuestra cultura --en pinturas y mitos-- como algo vagamente femenino).

    Y sí, tienes razón, no parece justo esta relegación de las mujeres (¿el mito refleja esta relegación o la provoca?). Aunque un debate, creo, muy interesante sería este: ¿qué se relega en las culturas antiguas: a la mujer o a lo "femenino"? ¿Son lo mismo? ¿Qué es mejor una mujer "femenina" o "no femenina"? (¿Qué es mejor un honbre "masculino" o "no masculino"?)...

    Ja,ja. Ya ves, estoy aprendiendo de tu mente saltarina.

    Mate ne.

    ResponderEliminar
  44. Hii

    Wo si que es curioso; mmmm me hace pensar en los ángeles,arcángeles… les hacen parecer siempre masculinos,pero si no estoy confundida, no eran ni lo uno, ni lo otro, incluso pueden tener la forma que quieran, creo, no me acuerdo bien. Quizás el alma no es que sea ni femenino ni masculino además dependientemente de eso, seamos lo que seamos, tenemos todos alma ¿no? No entiendo por que tienen que quitar a uno, si el alma fuera solo femenino o masculino puede que todos entonces seriamos de esa única forma.

    En el mito griego de la primera mujer, a Pandora se la hace ver como Lilith, como si las mujeres fueran el mal del mundo, ¿estas coincidencias en los mitos a que se debe? Pasaba con otros pero no recuerdo ahora cuales eran los nombres de los que salían, ya miraré.

    ¿La refleja o la provoca?

    Pueden ser las dos quizás pero… pienso que la provoca, antes se tomaban los mitos, incluida la biblia, al pie de la letra… pero antes de la biblia ya estaban así, lo refleja pero tuvo que ser provocado por algo; puede ser por eso o incluso por lo que comentases al principio de las tribus de las mujeres, para que no tuviesen tal poder, hicieron eso. (Una posibilidad) Estoy mezclando todo… que lío.

    ¿Qué se relega en las culturas antiguas: a la mujer o a lo "femenino"?

    Más bien creo que a lo femenino; no, no son lo mismo. El cerebro, o bueno el alma, es el que acondiciona lo femenino y lo masculino; puede que haya una mujer con el cerebro (alma) masculino y al contrario, como se explico en una clase de psicología. Pues para los de los mitos sería mejor una mujer no femenina, y en el hombre mejor masculino, aunque ahora no se, me has hecho dudar xD



    Sayonara ^^

    ResponderEliminar
  45. Hiii! ^^

    Estoy mal de la cabeza T.T si que las ciencias te comen la cabeza pero bien comida -____- en este caso a mi me la comió psicología xDD no me gusta psicología aunque en un principio no me gusto -___-

    ¡¡¡¡¡La mujer y lo femenino si son lo mismo!!!!!! Como me equivoque… u.u y lo que relegan entonces es a la mujer…

    Ah si lo de los mitos eran el de Abraham y Isaac (por parte de la biblia) cuando tenía que sacrificar a su hijo y el de Ifigenia que también la tenían que sacrificar para que una diosa no estuviera enfadada pero al final, la diosa se compadeció de Ifigenia y la salvó y se la llevó; en el de Isaac al final un ángel impidió a Abraham que le sacrificara owo eso era y habrá más q no sepa supongo xD

    Mata ne ^^

    ResponderEliminar
  46. que malas ideas dan voy a denurciar

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook