viernes, 2 de octubre de 2009

El sentido de la vida.



Hace años, después de una clase en la que habíamos estado hablando de las teorías físicas sobre el Universo, un alumno esperó que todo el mundo se fuera y se acercó, se sentó frente a mi mesa, y sacando las palabras de algún lugar muy remoto de sí mismo, me dijo, mientras me miraba absolutamente aturdido: “Profesor...QUÉ RARO ES TODO”... La frase no es nada especial, pero sí lo era la intensidad con que la dijo. Ese alumno no sólo estaba diciendo una frase, la estaba viviendo, padeciendo, estaba invadido por ella...Casi parecía que era la frase la que le estaba diciendo a él... Jamás se me olvidará la manera en que la dijo...
....Y a vosotros. ¿No os parece también raro todo esto? ¿De dónde ha salido este Mundo? ¿Por qué existe? ¿Para qué?... ¿Y nuestra propia vida? Nacemos y vivimos en el tercer planeta de una estrella perdida en un rincón de uno de los brazos de una de las miles de millones de galaxias, viajando a toda velocidad hacia los confines del Universo... ¿Por qué? ¿Para qué?...¿Tenemos alguna misión especial en este mundo? ¿Qué pintamos aquí?...
Decía el filósofo José Ortega y Gasset que nuestra vida es como un “fenómeno deportivo”, un mero juego sin más sentido que el de jugar por jugar... Al fin y al cabo, para qué esforzarse seriamente en nada, si todo acaba en la nada de la muerte... Por eso decía otro filósofo (Jean Paul Sartre) que el hombre es una “pasión inútil”. ¿Estas de acuerdo? ¿Es inútil tu vida o tiene algún sentido? ¿Cuál?

15 comentarios:

  1. hola!yo me he preguntado un millon de veces qué sentido tiene mi vida o la vida del ser humano en general.Y sigo sin encontrarle un por qué u un para qué, como hemos dicho en clase.Creo que la vida de las personas no tiene un fin definido, solo pasamos el tiempo en una vida que al final se acaba(para cada una de las personas) y se acabará extinguiendo la especie humana como ha pasado con otras muchas especies o la Tierra desaparecerá.Lo único que podemos hacer es disfrutar de cada momento con las personas que realmente queremos, formarnos como personas, ser cada vez mas sabios...(aunque al final realmente no sirva para nada específico ya que nos acabamos muriendo), a lo mejor algun día las generaciones futuras (o no tan futuras) puedan encontrarle algun sentido(o eso espero).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo y bienvenido¡

    Yo también me he preguntado cienes de veces lo mismo que tú, y sigo, también, sin tener respuestas absolutas... Pero sigo, erre que erre, porque no me cabe en la cabeza que la vida carezca de sentido (me parece un sinsentido imcomprensible que la vida carezca de sentido)... Además, yo no sé tú, pero a mi me cuesta vivir con intensidad cada momento si me resigno a pensar que todo lo que hago no tiene más significado que un juego pasajero e inútil. Me costaría mucho dar clases (o investigar, o querer mucho a alguien) si creyera que cada una de esas cosas no es más un teatrillo para pasar el rato, o un momento fugaz que no va a tener importancia y que al cabo del tiempo se convertirá en "nada". ¿Qué opinas tú? ¿Crees que se puede vivir con intensidad cada momento (o la vida entera) creyendo que lo que ocurre en ese momento (o en la vida entera) no tiene ningún futuro?...

    ResponderEliminar
  3. hola de nuevo!
    Estoy de acuerdo contigo, creo que si no creyesemos que lo que hacemos es para algo no podriamos vivir con intensidad.Nos levantamos cada dia,vamos a clase(o a trabajar),salimos con los amigos...porque creemos que tiene sentido y que sí sirve para algo, pero la pregunta sigue ahí...y al final acabas con un lio en la cabeza bastante grande... y con una sensacion de angustia e impotencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ser/a humano/a anónimo/a. Aunque a veces uno se sienta angustiado e impotente, nunca deja de darle vueltas a la cuestión (¿¡Porque es necesario que todo esto signifique algo!?). Algunas personas encuentran sentido justamente en la tarea de buscar el sentido, es decir, en la tarea de filosofar. Eso sí, hay que tener cuidado, porque las ideas parecen muchas veces un laberinto terrible. Pero ten paciencia. Piensa como un explorador en una jungla enorme y misteriosa. Si te has perdido, serénate, descansa, y luego vuelve a intentar orientarte, busca un claro... Y no dejes de pedir ayuda, de discutir con otros... Piensa que todos estamos en la misma selva que tú...Intentaremos, en clase, entrenarnos para ser perfectos exploradores.
    Un aventurero saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con ese alumno tuyo o creo que mejor dicho antiguo alumno, TODO ES RARO...

    Si todo es raro, pero el mundo existe por que existimos nosotros ¿no? necesitamos un lugar en el cual estar y ese lugar ese espacio pues es el mundo.

    “¿Por qué? ¿Para qué?... ¿Tenemos alguna misión especial en este mundo? ¿Qué pintamos aquí?...”

    Según Dios vivimos por que cada uno tiene una misión en la tierra; tenemos que cumplirla, pero esa misión seria por ejemplo… trabajar de algo que realmente nosotros queramos o ayudar en el mundo… nuestro deseo más profundo, lo que queremos hacer en la tierra, esa sería nuestra misión. Eso de que acaba con la muerte…si consiguiéramos llevar a cabo lo que queremos esos quizás luego, estarían bien con Dios como si fuera el cielo o no se algo raro… que paranoias xD

    Es como en un libro que me leí llamado “El Alquimista” de Paulo Coelho, no me acuerdo muy bien pero trataba de un chico joven que sus padres no eran pobres por lo menos no tan pobres como otros y podía dedicarse a el trabajo de su padre, pero ese chico, lo que quería era viajar, y su padre como veía que era en verdad que era lo que deseaba, le dio dinero y le dijo que se comprara ovejas que fuera pastor, por que los pastores son los que más viajan y también me acuerdo que (aquí no viene a cuento aunque si en otro tema) un anciano al chico le dio dos piedras (una negra y otra blanca creo) una era el si y otro el no, cuando no supiera que hacer que recurriera a ellas, luego eso quiere decir que como vas a recurrir en lo que te diga las piedras, tienes que elegir tu mismo…)

    (Ahora sigo con lo del principio xD puse algo así en la otra entrada pero aquí me parece mejor para extenderme un poco mas sobre eso)

    Lo que importa no es el cuerpo es el alma por eso el alma es la que te dice lo que quieres en la vida y como luego mueres…
    Pues los que creen en la reencarnación, no se si será verdad que nos reencarnamos pero… eso seria nuestra alma se reencarna, el cuerpo lo dejamos pero lo que nos hace ser nosotros es el alma, después de morir el alma iría a otro cuerpo (el de un recién nacido) eso sería una segunda oportunidad parar cumplir lo que queremos, nuestra misión… no se es un poco lioso y es basándonos si existe eso de la reencarnación pero entonces todos tendríamos que vivir una y otra vez… no me cabe en la cabeza eso.


    Además… para que nos vamos a esforzar si luego no hacemos nada, pero es que te sentirías bien contigo mismo, eso seria la felicidad más o menos, sentirte bien contigo mismo, que has cumplido totalmente lo que has querido (aunque si algunos no lo terminan como dijiste en clase, bueno eso, tendrían que tener voluntad, una voluntad impresionante, saber lo que quieren, como el chico del libro de “El alquimista”

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    mmmmmm…( reflexiono como empezar… )
    Según lo que dimos el último día en clase, hay tres formas de afrontar la vida y la mas lógica es precisamente la de la lógica ¿no?

    Algo es lógico si tiene pies y cabeza y…la obra de Dios y su existencia , tiene un porque y un para que ¿no?
    ¿Cual seria entonces la razón por la que es “absurdo” creer en Él?
    ¿Acaso dudamos siempre todo lo que nos dicen aunque no lo veamos?

    Sigo con mi dilema moral de siempre, pero es que no soy capaz de defender ni que existe ni que dejo de existir Dios, y no me puedo convencer a mi misma si no puedo convencer a los demás (o no puedo convencer a los demás porque no soy capaz de convencerme a mi misma ni saber de que tengo k convencer).

    Busco opiniones, ideas, razones, y creo que la tuya me importa y me interesa bastante, porque hasta el momento solo tú me has hecho pensar y plantearme cosas nuevas, cosas que te plantea la propia vida.

    Y… hablando de otro tema, otro también visto en clase y que leyendo otras entradas del blog me he llegado a plantear es que se supone que una forma de afrontar el miedo es enfrentarte a él, enfrentarte a ese miedo con valentía, es decir, coger al miedo por los cuernos; y esto suena un poco raro si decimos después que la muerte se considera el mayor miedo ¿no? Porque entonces para enfrentarnos a la muerte tendríamos que morir ¿no? Y así no venceríamos ningún miedo por la simple razón que ese miedo (la muerte ) nos habría vencido a nosotros, nos habría matado.

    Un saludo, MªÁngeles.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mizu.
    ¿El mundo existe para que existamos nosotros? Vale, pero ¿para qué existimos nosotros? La vida (y la vida humana en especial, y la tuya y la mía sobre todo) parece un fenómeno ocasional, gratuíto, caprichoso. La vida aparece por ciertas causas físicas y quimicas que se dan ocasionalmente sobre este planeta, igual que apareció se extinguirá algún día. De todos nuestros esfuerzos, nuestras obras de arte, nuestras filosofías, nuestros hijos, nietos y tataranietos (...) no quedará NADA algún día, como si no hubieran existido, como si hubieran sido un simple sueño. Todas nuestras "misiones", toda nuestra "pasión" por hacer y crear quedará en nada. Da la sensación de que no habría que tomarse, entonces, nada en serio (total, ¿para qué?). Bastaría con acomodarse y entretenerse con pequeños placeres hasta que llegue el fin. ¿No?... La alternativa de la que tu hablas (conquistar el cielo, el alma reencarnada en una vida cada vez mejor) es la esperanza de muchos. ¿Pero esta esperanza es racional? Muchos piensan que aunque sea irracional, vale la pena creerlo, por la simple razón de que así vivimos más ilusionados y felices. ¿Pero cómo vas a creértelo si es irracional? Parece que solo queda...La fe (que es querer creerse algo por pura voluntad, aunque sea ilógico). ¿Te parece buena esta opción? ¿Habría alguna otra más "racional" para recuperar la esperanza? Mata ne^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Angeles.
    Discutiremos en clase sobre el asunto que inteligentemente planteas. La opción religiosa es distinta de la opción lógica. Aunque eso no quiere decir que la religión sea absolutamente ilógica o absurda (si asi fuera, los mitos religiosos serían incomprensibles e imposibles de interpretar). Yo creo que la respuesta religiosa es una opción defectuosa (en comparación con la respuesta que da la razón al sentido de la vida), pero que tiene algo de verdad, y la ventaja añadida de ser muy imaginativa y emotivamente muy convincente, lo cual hace que sea útil a mucha gente. Lo que te voy a decir es algo escandaloso, pero es lo que creo (y espero demostraros): a veces las explicaciones científicas del mundo y la vida me parecen casi tan defectuosas como los mitos religiosos, pues la ciencia no es tampoco un saber enteramente lógico o racional (ya discutiremos esto). Por cierto, la filosofía ha demostrado (de forma exquisitamente lógica) la existencia de Dios, aunque no de ningún dios mítico (como Yahvé, Alá, Buda, etc.), sino de Dios concebido como un Ser Perfecto, tan perfecto tan perfecto, que no le puede faltar nada, tampoco la existencia...también discutiremos sobre esto)...
    Con respecto a lo último que dices, yo creo que para afrontar la muerte uno no tiene que morir, igual que para afrontar el miedo a las brujas uno no tiene que convivir con ellas, basta con que demuestre que no existen. ¿Se podría demostrar que la muerte no es algo real y que, por tanto, no debemos tenerle miedo? Bff. Este es un problema apasionante. Ve pensándolo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. holaa!

    si... otra vez yo... la pesada que solo plantea dudas y muchas de ellas sin mucho sentido ( para mi ese es el problema , que no les encuetro sentido ni una respuesta logica^^)

    En clase hoy te e planteado una duda que si me a quedado resuelta pero, a raiz de ella, pensando en tu respuesta, me a surgido una conclusion ( nose si cierta o falsa, he ahi la duda):

    El ser humano en estado natural es feliz y , el ser humano educado puede ser feliz o infeliz.
    El sabio es feliz, portanto, solo los filosofos felices son sabios ( aunque no lo sepan todo, saben ya un minimo de cosas que les da un cierto nivel de sabiduria y capacidad de razonar) y , los filosofos infelices son los que estan buscando la sabiduria, el saber, los que aun no son sabios NO? voy bien hasta aqui?

    si yo te preguntase que si eres feliz, que responderias?
    yo diria que eres un filosofo sabio que es feliz porque ocn su sabiduria es capaz de saber lo que le hace feliz, que es pensar, razonar, ( y luego ya independientemenet las cosas que te gusten o no hacer).
    Seria yo entonces , junto con toso los alumnos, unos filosofos en desarrollo, en formacion? unos filosofos que buscan el camino hacia la felicidad?que buscan crecer y saber?



    Por otro lado, repasando los apuntes que coji en clase el otro dia, tu afirmastes ( o yo entendi que afirmastes y asi lo recogi en mi cuaderno) que no sabemos el sentido de la vida, pero que los filosofos defeendeis que la vida tiene sentido no?
    seria logico , por tanto, defender algo que no sabeis?seria logico defender el sentido de la vida si no sabeis cual es su sentido?
    porque se puede afirmar que la vida tiene sentido?

    seria por tanto logico defender la existencia de un Dios que no conocemos como es el caso del Dios religioso?

    Creo que ya estoy mas cerca de saber un aspecto mas de mi persona, de mis creecias ( nunca pense que pensando me iba a conocer a mi misma^^).
    Creo que no creo en un Dios como persona o como ser, no creo en todas esas creencias religiosas que ahi de si Dios creo el mundo o de como lo creo, pero si estoy deacuerdo con cierta parte de la religion cuyo fin es hacer el bien.
    El bien es lo logico, o lo que es logicamente correcto, y yo creo que un fin de la vida , o el fin unico de la vida es conseguir que todo vaya bien, una sociedad sin todos los defectos que tienen las sociedades de hoy en dia, y eso es uno de los objetivos que trata de conseguir la religion, ayudar a la gente y todo eso.
    Soy cristiana en el sentido que apoyo todo lo que sea hacer el bien, porque haciendo este bien todos podemos crecer como personas y hacernos mas sabios y mejores; pero no creo que yo eso lo tenga que hacer porque exista un Dios todopoderoso que me lo mande, o que diga como tengo que hacer las cosas y que cosas tengo que hacer, sino porque es lo que yo creo que es logico, que me conviene y que conviene tambien a los demas...
    Todo esto me llega a pensar que estoy entre el punto del religioso y del filosofo, pero en clase dijistes que no podiamos estar en un punto medio, donde estoy?

    1 saludo, y perdon si soy demasiado pesada, pero empece pensando y esto lo tengo que resolver pensando...

    MªAngeles

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª Ángeles.

    Antes de nada, no eres nada pesada, y tus dudas tienen mucho sentido (de entrada, eres capaz de plantearte todas esas dudas, lo que no puede decirse de todo el mundo), así que te ruego que sigas planteándolas.

    Veamos. Lo que he querido deciros en clase y en los apuntes es lo siguiente:

    - El ser humano en estado natural (sin educar) ni es feliz ni infeliz, porque, de entrada, no hay ser humano en estado natural: sin educación no hay todavía ser humano. Suena fuerte, pero creo que es así: un bebe no es un ser humano hasta que no empieza a ser socializado y educado (lo que ocurre es que esto sucede desde el primer segundo, cuando el médico le da una palmada en el culo para que llore; eso es ya “educación”). Un bebe no educado entre seres humanos o bien se muere o bien es criado por otras especies animales, como ocurre con los “niños salvajes”; pero los niños salvajes no son seres humanos, son animales.

    - Hay personas y filósofos que creen que los seres humanos son más felices si tienen una educación y una forma de vida sencilla (no muy consciente, ni muy reflexiva, ni crítica, religiosa) en lugar de una educación y una forma de vida más compleja (más consciente, reflexiva, crítica, filosófica). Estas personas “sencillas” (como podrían ser los nativos de los pueblos primitivos, los niños, los míticos Adán y Eva en el paraíso, etc.) serían más felices, porque (según esta teoría) la felicidad reside en carecer de grandes preocupaciones, no tener muchas dudas, no ser muy conscientes de lo incomprensible y malo que parece ser el mundo, etc. (Como ves, en esta postura reina el pesimismo: más vale no saber demasiado, porque entonces serás infeliz). Cómo sabes, y por los argumentos que hemos dado en clase, yo no estoy de acuerdo con esta teoría.

    - Yo creo (y eso he intentado demostraros) que cuanto más educado está uno más posibilidades tiene de ser feliz. Yo creo que la felicidad consiste en desarrollarse como persona, y que las personas se desarrollan conformen van haciéndose más sabias (además, cuanto más sabias son mejor afrontan los problemas que supone el desarrollo: miedo, inseguridad, dudas, angustia, etc.). El ejemplo más claro de persona que se dedica a buscar una sabiduría cada vez mayor es el filósofo. Por eso, para mí, el modelo de persona feliz es la que se dedica (entre otras cosas) a la filosofía. El filósofo nunca es sabio del todo, siempre va buscando la sabiduría, de ahí su nombre (“filósofo” significa en griego “el que ama la sabiduría”, y siempre se ama lo que no se tiene). Pero esa búsqueda es lo que le hace feliz (porque en esa búsqueda va creciendo, desarrollando su mente…). Yo creo, además, que todo el mundo ha de darse cuenta (tarde o temprano) de que la única forma verdadera de desarrollarse y ser feliz es siendo cada vez más sabio, comprendiéndose a sí mismo, a los demás y al resto de la realidad. Todos somos filósofos en desarrollo.

    (sigo en en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  11. Hola otra vez, Mª Ángeles:

    Yo, en efecto, afirmé que no sabemos el sentido de la vida, aunque sí podemos asegurar que la vida tiene algún sentido. Afirmar esas dos cosas a la vez tiene, creo, sentido. Es como decir: “estoy totalmente seguro de que la suma de 568798 y 7763866 tiene solución, aunque aún no se cuál (me falta averiguarla)”. Pues bien: estoy seguro de que la pregunta por el sentido de la vida tiene solución, nos falta averiguarla. ¿Cómo podemos estar seguros de que la pregunta por el sentido tiene solución? Porque ya aceptamos que todo tiene lógica y si esto es cierto, también la vida ha de tener lógica, es decir: sentido, Si quieres una demostración más detallada léete la entrada del blog titulada “breve demostración lógica de que la vida es maravillosa”…

    - En cuanto a lo de Dios, sería lógico defender la existencia de Dios aún no conociéndolo si pudiéramos demostrar lógicamente que tiene que haber un Dios (aunque no sepamos cuál ni podamos decir cómo es)…

    - En cuanto a lo último que dices, si piensas que has de hacer el bien porque es lógico y porque es lo que te conviene y conviene a los demás, entonces no hace falta que seas cristiana ni budista, basta con que seas inteligente (o filósofa). ¿No crees?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hi! ^^

    “¿para qué existimos nosotros?”

    ¿Para crecer? Aunque luego tampoco tendría sentido cuando desaparezcamos.

    “Bastaría con acomodarse y entretenerse con pequeños placeres hasta que llegue el fin. ¿No?”

    Tampoco es eso ._________________________. La vida no se basa en el placer solo, el placer que a muchos les gusta, no es el correcto es mejor… otras cosas, como esto :)

    Aunque luego no quede nada, aunque luego de todo estos pensamientos se desvanezcan… no es para nada, no sé, es mejor conocerlos ya que estamos aquí, aunque luego no estemos.

    “¿Te parece buena esta opción? ¿Habría alguna otra más "racional" para recuperar la esperanza?”

    No me parece buena >.< ya se que era irracional pero puse en lo que se basada “Dios”

    Una respuesta racional… no se me ocurre ninguna, tendría que haberla… pero, aunque luego no quede nada, aunque desaparezca todo… waaaaa ¿No hay ninguna respuesta más racional? T.T no sé, no encuentro ninguna, tendré que pensar más en esto pero me parece que no encontraré nada T.T T.T

    ¿El sentido de la vida es que tiene que acabar?

    Eso es lo que parece que da a entender el video xDDD o lo entendí mal T.T de todas formas eso era más que obvio ( que teníamos que morir) xD (no lo ví antes por que no me había fijado en él, ahora estaré más pendiente *__*)


    Wi wi nyaa! Mata ne ^^

    ResponderEliminar
  13. Mizu:

    ¿Por qué te parece que no has de encontrar con la razón el sentido de la vida? ¿Tienes razones para ese pesimismo?...

    "¿El sentido de la vida es que tiene que acabar?"

    ¿Le encuentras sentido a que la vida se acabe?

    Piénsalo.

    Mata ne.

    ResponderEliminar
  14. "¿Por qué te parece que no has de encontrar con la razón el sentido de la vida? ¿Tienes razones para ese pesimismo?..."

    ¿pesimismo? o.o simplemente conozco un poco mi mente, y no da para tanto xDD

    ¿Le encuentras sentido a que la vida se acabe?

    No, la verdad, no tiene ningún sentido.

    ¿Y sí la vida en verdad no acaba?

    A nosotros nos parecera que sí pero alomejor no acaba xDDD

    Mata ne ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Mizu. ¿Cómo puedes saber que tu mente no da para tanto? Si lo sabes, es que tu mente (que es la que lo sabe) da para más, pues en otro caso ¿cómo podría saberse limitada? Si alguien se sabe limitado es que conoce, o al menos sospecha, lo que hay tras sus limitaciones.
    Mata ne.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (92) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (28) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (185) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (126) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (19) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (279) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (83) Etica (7) Ética (211) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (13) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (285) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (495) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (3) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook