sábado, 8 de mayo de 2010

¿Es esto arte?


Esta obra de arte (¿) de Wolf Vostell se llama “¿Por qué el proceso de Pilatos y Jesús duró solo dos minutos?”…
Cada vez que llevo a mis alumnos al Museo Vostell de Malpartida, algunos tardan mucho menos de dos minutos en decidir que lo que allí se ve no es arte. Sobra decir que si llevara a un grupo de adultos no serían algunos, sino casi todos los que exclamaran con suficiencia: "¡Esto es una tontería!", "¡esto lo hace cualquiera!", etc. Cuando ocurre esto, me vienen unas ganas locas de arrodillarme ante quien así habla y rogarle que me explique cómo ha logrado saber que lo que ve no es digno de llamarse “arte”. ¿Cómo no va a saberlo quien se atreve a opinar con tanta firmeza?... Pero no, no lo saben: cuando oigo sus explicaciones (cuando las dan) toda mi ilusión se desvanece (en mucho menos de dos minutos)…

Así que: ¿Qué es el arte? ¿Cómo podemos distinguir una obra de arte de una majadería? ¿Alguien me lo puede explicar?...
Como algunas respuestas ya me las han dado muchas veces, y no quiero que caigáis en la tentación de resolver este asunto de un plumazo, comenzaremos quitando de en medio algunas de ellas.

1. Arte no es lo cada uno considera arte. Si así fuera, cualquier cosa podría ser “arte”, y a la vez no serlo, con lo cual carecería de sentido toda discusión sobre el arte (Yo tendría toda la razón al considerar arte cortarme la oreja –o cualquier otra cosa—, y tú también la tendrías al considerar que no lo es). La verdad es que ni siquiera tendría sentido emplear la palabra “arte”, pues carecería de un significado común (¿Tendría sentido emplear una palabra cuyo significado fuera distinto para cada persona que la emplea?).
2. Arte no es lo que la mayoría considera “arte”. Igual que antes: si así fuera todo podría ser “arte” y no serlo (bastaría con que la mayoría así lo conveniese). Además, tanto en el caso anterior como en este, siempre cabe la pregunta: ¿Por qué considera Vd. (o Ustedes) que esto es arte?
3. Arte no es, sin más, lo que nos gusta. También nos gusta que nos rasquen la espalda, o tener la casa limpia, y dista de estar claro que esas dos cosas sean obras de arte. Además, suponiendo que arte fuera "lo que nos gusta", aun tendríamos que responder a la pregunta: ¿por qué nos gustan unas cosas y no otras? ¿qué significa que algo "nos guste"?
4. Arte no tiene porque ser lo que nos emociona. También nos emociona un incendio o que nos llamen el día de nuestro cumpleaños, y, de nuevo, no está nada claro que todo eso sea arte.
5. Arte no es lo que es único y original. Cada mosquito que viene al mundo es único. Decidir usar la energía atómica para fabricar bombas, o inventar un sistema para gasear a millones de personas, también parecen ser cosas originales y creativas.
6. Arte no es lo que es bello y punto. Quizás no este mal equiparar arte y belleza, pero en ese caso habría que replantear la pregunta, en vez de “¿qué es arte?”, ahora sería: “¿qué es lo bello?”…

Así que una de dos, o me contestáis a la pregunta de ¿qué es arte?, o me contestáis a la pregunta ¿qué es bello? … Los que hemos estado viendo las obras de arte (¿) de Vostell y luego disfrutando de las más hermosas (¿) músicas del mundo en el Womad, no tenemos excusa. Los demás tampoco.

¡PENSEMOSLO AL MENOS...TRES MINUTOS!


16 comentarios:

  1. hola Víctor... soy Manu Álvarez Bazo de 1ºD
    lo primero , enhorabuena por la actividad del museo Vostell y el festival Womad... a sido increible. :)

    Bueno, y a la pregunta de que es el arte , la visita al museo me habrio un poco los ojos, y me hizo saber que no todo es arte , que el arte esta vivo ( segun Yoko Ono). Que si prestas atencion a las cosas, puedes descubrir su significado... Yo personalmente al entrar en el museo y ver "fiebre del automovil" pensé : ¿esto que es? ¿arte? ... si lo era.. expresa lo que iba a suceder.. la utilizacion del automovil, el hambre ... Eso yo al principio no lo veia , solo veia un coche...

    Y a la pregunta de qué es el arte.(otra vez)
    Resulta dificil definir arte sin utilizar una de las repuestas nombradas arriba...
    Pero no es Arte una manera diferente de entender las cosas? de expresar unos sentimientos que no se podrian expresar mediante otra cosa que no fuese el arte?

    " el arte es la expresion de los mas profundos sentimientos" esa es una frase de Albert Einstein refiriendose a lo que es el arte...

    No pienso que sea una definicion acertada... es un tema complicado esto de decir que es arte y que no lo es.. :)
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu. Eres el mejor rompiendo el hielo. Y además ofreces una definición muy inteligente (más inteligente que la de Einstein, que no parece que diga mucho). "El arte es una manera diferente de entender las cosas" y de "expresar unos sentimientos especiales que no se pueden expresar más que a través del arte". Me interesa sobre todo la primera de tus definiciones. Las obras del Vostell, por ejemplo, provocan asociaciones mentales que jamás habríamos hecho si no las vemos. Por ejemplo, en "Fiebre del automóvil" unimos las ideas de "automovil-plaga-hambre-muerte". Y en "Depresión endógena", las ideas de "televisor-educación-hormigón-alienación-depresión" (y muchas más que hubiesen aparecido si le dedicamos un poco más de tiempo). Lo interesante del arte es que todas estas asociaciones se crean a partir de imágenes, objetos, sonidos, que le dan a nuestras ideas una dimensión plástica, bella, estética. Y es a través de esa belleza que nos inunda los sentidos como descubrimos esas nuevas asociaciones, esa forma distinta de comprender el mundo. Es como abrir una puerta en nuestra mente, y abrirla, además, de una forma bella y emocionante. ¿Será eso el arte? ¿La unión de conocimiento y belleza?
    A ver quién sugiere algo más. Podéis también, si queréis, comentar alguna de las obras (incluyendo la música del Womad) que os hayan impresionado. O hacer de vuestros comentarios una obra de arte, en plan Vostell.
    A ver quién más se atreve!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No estoy seguro de poder expresarlo como me gustaría, pero en cualquier caso creo que la clave del arte está en la intención comunicativa (y esto implica la intervención humana o "de cualquier otro ser racional"). Ahí va:
    Arte "es" toda manifestación expresiva y con intención estética en la que el artista plasma sus sentimientos, ideas o una realidad concreta.

    Un saludo,
    Jack D.

    PD: me resultó muy curioso que la inspiración me llegó anoche mientras trataba de dormir, y a pesar de ello no me parece demasiado descabellada...

    ResponderEliminar
  4. Hola Jack. Me alegro de que las noches te sean fructíferas (¿No serás otro romántico como Silvia?).
    Encuentro dificultades en tu definición. La primera es la que se refiere a la intención comunicativa. ¿No encuentras que muchas otras acciones humanas (o de cualquier otro ser racional) tienen esa intención y que muy difícilmente serían catalogadas como "artísticas"? La confesión de un criminal, por ejemplo, tiene una intención comunicativa y expresiva, y es muy posible que en ella el asesino también exprese sus sentimientos (de culpa o de satisfacción por lo que ha hecho). ¿Es entonces una obra de arte su confesión?... Tienes razón en decir que, para que sea arte, ha de haber, además, una intención estética. Pero "estético" es sinónimo de "artístico". Y eso es justamente lo que nos preguntamos: ¿en qué consiste lo "estético" o "artístico? ¿qué hace que una manifestación comunicativa y emotiva sea también "estética" y, por tanto, haga del que la produce un "artista"? La pregunta sigue en pié. A ver qué respondes a eso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. José Antonio Pizarro 1c Bach.11 de mayo de 2010, 14:05

    Hola Victor!

    Aqui como la gente no sabe contestar q es el arte yo no voy a ser quien te lo diga , pero lo intentaré.

    Pienso que el arte en sí no existe , ya que crea miles de problemas , pero quizas el arte es lo que mal llamamos las personas a las cosas que nos gustan y nos parece atractivo a la vista (ya sea un cuadro , una escultura...o incluso la belleza física de las personas) o que nos despierta ciertos sentimientos conceptuales.

    Bueno yo ya he intentado explicar el concepto de arte , aunque no sea del todo acertado... pero bueno ahi queda e intentaré seguir pensando.

    Un saludo "artista"!

    ResponderEliminar
  6. Alicia y Tania 1ºC11 de mayo de 2010, 14:05

    Encontramos un tanto dificil responder a la pregunta de ¿qué es arte? sin caer en las respuestas que comunmente suele dar la gente sobre ello.
    El arte es un componente de la cultura , a través de la cual se expresan ideas,emociones,o una visión general del mundo, persiguiendo una finalidad estética o comunicativa.El arte involucra tanto a las personas que lo realizan como aquellas que lo observan.
    La experiencia que vivimos a través de el puede ser intelectual,emocional,estético,ect.
    El arte implica un aspecto que sea más subjetivo.

    ResponderEliminar
  7. Nosotras pensamos que el arte si tiene que ver con la verdad y la realidad,ya que algo nos parece bello cuando nuestras ideas coinciden con las plasmadas en la obra.
    Se suelen juzgar las "obras de arte" de forma frívola porque tendemos a afirmar que las ideas varían de un individuo a otro aunque en realidad solo son válidas las ideas verdaderas.
    El arte tiene que ver tambien con la propia identidad porque la explicación de lo que ES la obra y lo que está reflejado en ella coinciden.
    Esto se diferencia de la ciencia ya que al realizar los experimentos los resultados coinciden con la explicación de lo que va a suceder pero no explica en sí lo que ES.


    Macarena y Elena.M

    ResponderEliminar
  8. Julia y Elena 1º C11 de mayo de 2010, 14:10

    No tenemos una idea muy definida sobre lo que es el arte, pero una definición posible sería: "Plasmar las ideas que tenemos sobre la realidad o ideas más abstractas para intentar expresar nuestros sentimientos o para definir lo que es la realidad, y que todos compartan con nosotros esa concepción".
    Pero la gente aparentemente tiene criterios diferentes sobre lo que es bello o no porque a lo mejor un objeto nos puede parecer bonito o no dependiendo de lo que nos sugiera, pudiendo intervenir nuestras experiencias y por eso la gente considera el arte o lo bello como algo subjetivo. Pero si tuviésemos un conocimiento perfecto sobre la realidad y lo que son las cosas, podríamos tener una definición correcta sobre lo que es bello; nosotras por ahora no la tenemos =S (¡No sabemos todavía lo que es la realiadad!)

    Julia Velázquez y Elena de la Gala

    =)

    ResponderEliminar
  9. Hola Teniente cavernicola:

    Nosotros creemos que el arte es todo acto comunicativo expresado en todas sus formas, ya sea una escultura, un libro, un cuadro...con una finalidad estética ( esto es la reflexión filosófica sobre el arte ) o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones etc.

    Saludos del Capitán Fanega ( Malainin ) y el Capitán Barbanegra ( Francis )

    ResponderEliminar
  10. Arte... ¿que es arte? para nosotras algo con distintas respuestas, muy dificil de definir y explicar...
    podiamos responder a esta pregunta diciendo que tiene que depender del gusto, de tu forma de pensar y de la manera que te han involucrado en la sociedad...
    por ejemplo, un musico que toque el clarinete, hara lo posible para que su hijo se interese por aprender a tocar el clarinete, por que el considera que eso es arte, por lo contrario, una persona que le atraiga ser cantante de una banda de rock, intentara involucrar a su hijo en eso, pareciendole que el rock es un arte, mientras que para el que toca el clarinete, no comparta esta misma idea.

    Por lo tanto,arte es algo subjetivo en cada persona, es algo que llamamos estetico por una serie de caracteristicas que le definen como tal.El arte está vivo ya que si vemos por ejemplo una pintura que carezca de sentido(para nosotros), si pensamos nos la explican y analizamos un poco que significado puede tener, podemos llegar a entender lo que el artista quiere expresar. Un buen ejemplo de esto son las televisiones con cemento, Vostell queria con esto dar a entender que nuestro cerebro es la que mas nos influye a tomar decisiones, por ejemplo en la forma de vestir.

    ResponderEliminar
  11. ¿El arte es aquello que usa metáforas?

    ResponderEliminar
  12. El arte para nosotros es la expresion de las emociones los sentimientos y de la realidad en un medio fisico apreciable por la vista del ser humano.

    Lo bello: pensamos que lo bello esta influenciado en su mayor parte por la sociedad y cultura en la que vivimos, cuando quiero decir influenciado por la sociedad, me refiero a que seguimos unos determinados canones de belleza impuestos en la sociedad, lo que esta de moda o lo que piensa la mayoria de la gente.
    by: Rafa Y alex
    definicion del arte y lo bello

    ResponderEliminar
  13. Considero que el arte es algo que expresa un mensaje que al mismo tiempo que se adecua a la realidad nos hace reflexionar sobre ella... creo que el arte tambien debe mandar un mensaje, de cualquier manera, me preguntastes porque me gustaban unos grupos y no otros y creo ke se debe a la elaboracion de la musica y de las letras, de que me mande ese mensaje de manera rompedora y emocionante haciendo sacar sentimientos... que cuando oigo alguna cancion me pregunto como no se me a ocurrido a mi antes esa manera de expresar todo tan nitidamente...
    No sabria darte una definicion de arte, nose nisiquiera si lo que he escrito atras se parece en algo a una definicion, quizas el arte sea la union de la realidad o el conocimiento y la belleza y los sentimientos... pero no sabria decirte...

    PABLO Y ESTHER

    ResponderEliminar
  14. Beatriz Lopz, Marta Blanco y Lidio Romo.

    Quitando todas las definiciones anteriores con las cuales no podemos definir el arte nosotros consideramos ésto como cualquier actividad, objeto ( sea cual sea, no tiene que ser un cuadro o escultura ) o proceso que tenga una finalidad de expresar alguna idea...un objetivo meramente comunicativo mediante emociones, imágenes, sentimientos,.. Con ésto muchas más cosas de las que cosideramos actualmente arte lo son.

    ResponderEliminar
  15. hola somos juanma y javip de 1D aqui va nuestra respuesta a tu preguntas:

    Para nosotros el arte es una manera diferente de plasmar emociones y sentimientos que no se pueden expresar de otra forma, y la persona que lo vea tiene que relacionar esos sentimientos expresados por el artista con la obra de arte en cuestión.

    P.D: Queremos repetir una excursión como esta.

    ResponderEliminar
  16. Beatriz Lopz, Marta Blanco y Lidio Romo.

    Quitando todas las definiciones anteriores con las cuales no podemos definir el arte nosotros consideramos ésto como cualquier actividad, objeto ( sea cual sea, no tiene que ser un cuadro o escultura ) o proceso que tenga una finalidad de expresar alguna idea...un objetivo meramente comunicativo mediante emociones, imágenes, sentimientos,.. Con ésto muchas más cosas de las que cosideramos actualmente arte lo son.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook