viernes, 17 de septiembre de 2010

Bienvenidos a la filosofia!! Curso 2010-11


Cada vez que comienzo un curso yo mismo he de preguntarme qué demonios es esto de la filosofía, para qué sirve, qué sentido tiene dar un curso de filosofía. Y es curioso, pero en cuanto me hago estas preguntas, e intento responderlas, me parece que…ya estoy filosofando, y que la filosofía tiene sentido… ¡Incluso cuando dudamos de que lo tenga!...

Tenemos necesidad de comernos el tarro, de darle un sentido a lo que hacemos, a nuestra vida (y ya puestos, al mundo entero). No siempre claro. Cuando somos gusanillos más o menos obedientes y vivimos tranquilos y felices (adormecidos en el dulce vaivén de lo cotidiano) no pensamos demasiado, la verdad. Pero, ay, cuando sufrimos decepciones y la vida se nos pone en contra, empezamos a hacernos preguntas: ¿Por qué lo pasamos mal? ¿Qué hemos de hacer para ser felices? ¿Qué mundo es este y por qué pasan cosas como las que pasan? ¿Quiénes somos nosotros mismos, qué queremos en realidad?...
Y no es nada fácil responder a estas preguntas. Las respuestas habituales (las que nos han enseñado otros, casi desde niños) no siempre sirven (si sirvieran –nos decimos—no estaríamos ahora así, decepcionados, angustiados, perdidos…). ¡Así que tenemos que encontrar nuestras propias respuestas! ¡¡Y en esa búsqueda consiste la filosofía!!

Cuenta un viejo sabio (al que los griegos llamaban Platón) que los hombres somos como prisioneros en una oscura caverna. En ella vivimos atados de tal modo que sólo podemos mirar hacia la pared del fondo, en la que aparecen imágenes con voz y movimiento (es algo así como si, desde pequeños, viviéramos en un cine y solo pudiéramos ver una pantalla en la que no cesaran de proyectarse imágenes). Resultado: creemos que el mundo no es otra cosa que lo que vemos en esa pared (o pantalla).

Así vivimos todos los humanos -dice Platón- antes de empezar a filosofar: creyendo que el mundo es lo que vemos y lo que oímos que nos dicen desde pequeños… Pero algunos de estos cavernícolas (sigue diciendo Platón) no se acaban de fiar. Lo que ven y oyen en esa caverna es a veces contradictorio o absurdo, malo, injusto, feo… Por eso les da por pensar que debe haber “algo más”, y se empeñan en buscarlo… ¿No les pasa a estos cavernícolas lo mismo que decíamos antes que nos pasa a nosotros? A veces, el mundo que vemos nos parece tan extraño y contradictorio, que nos preguntamos: ¿qué es de verdad la realidad? ... Otras veces nos pasa que lo pasamos tan mal (o vemos a otros pasarlo tan mal) que nos preguntamos: ¿Cómo podríamos pasarlo bien de verdad? ¿Cómo podríamos hacer un mundo más justo y hermoso? ¿Cómo podríamos llegar a ser de verdad felices?...

Insisto: de todas estas preguntas nace la filosofía, y también nuestro curso de filosofía. En él charlaremos, alrededor del fuego (que simboliza a la razón), acerca de lo que es el mundo (y de lo que somos nosotros) y de cómo podemos llegar a conocerlo. Pero también de cómo pegarnos una buena vida juntos... Es decir, que charlaremos de todo lo que realmente importa.

Con una única regla: nos atreveremos a hablar de todo: nada habrá sagrado o indiscutible (salvo, precisamente, “que todo es discutible”)... El objetivo final será salir todo lo que podamos de la oscuridad de esta caverna, levantar cabeza, abrir los ojos y despertar, como en el cuento la bella durmiente despierta tras el beso del príncipe (¿quién o qué será ese príncipe?) para, quizás, empezar a vivir...de verdad...

¡! Bienvenidos, pues, a la aventura del pensamiento, sentaos junto al fuego y preparáos para invocar a lo que aún no tiene nombre!

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por la bienvenida, supongo que para lograr la sabiduria tendremos que quitarnos todos las ataduras, dejar que nuestra mente fluya, y olvidar los prejuicios y lo preconcebido como tal, por que cuando deja de servirte lo lógico tienes que recurrir a lo imaginativo, lo improbable y en ocasiones a lo irreal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chanquete, y bienvenido a estos misteriosos parajes donde los tabiques están hechos de preguntas, los pasillos están hechos de dudas, las hoqueras de palabras, las ventanas de inspiración pura... Por cierto, hablando de preguntas: ¿cuándo crees que deja de servir lo lógico? ¿crees que la imaginación es algo ajeno a la lógica? ¿a qué llamas "lo irreal"?...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando en la vida se nos presentan problemas existenciales demasiado complicados para encontrar una solución en un tiempo determinado nos damos cuenta de que usando sólo la lógica, la imaginación o ambas al mismo tiempo no damos con una solución conforme a lo que uqremos, esperamos o necesitamos, de tal manera que damos por hecho que la solución debe ser algo que no alcanza nuestro entendimiento, no somos lo suficientemente logicos para dar con ella o nos parece tan estupida o irreal (como por ejemplo el caso de que vivimos en una realidad paralera de la verdadera realidad que se nos presenta en el mito de la caverna, dando por supuesto que ésta es una de las muchas interpretaciones que se le puede dar al mito) que la descartamos en un principio pero nos damos cuenta que probablemente y aunque no queramos y nos cueste reconocerlo, nuestro peor y más orrendo pensamiento puede ser cierto, factible y real.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chanquete (Descartes), no sé si entiendo bien lo que quieres decir en tu comentario. Es cierto que hay problemas que parecen muy difíciles o complejos de resolver, ¿pero crees que hay cuestiones por principio irresolubles? ¿Por qué? ¿Admitirías que hay parte de la realidad o de nuestra existencia que no es para nada lógica y carece de sentido? ¿O más bien que, aunque aún no lo hayamos encontrado, tienen lógica y sentido? Por otra parte, ¿qué pensamiento es el que te parece horrendo? ¿el pensamiento de que vivimos en una realidad paralela? ¿Por qué es horrendo? Ese pensamiento es el que, al fin y al cabo, nos abre los ojos y nos impulsa a descubrir la verdadera realidad. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor.
    No es que existan cuestiones cuyo principio sea irresoluble sino que por si mismas son indiscutibles, como por ejemplo la frase "nada es indiscutible" esa frase no se puede discutir ni contradecir por que es cierto que cualquier cosa que se diga o haga es discutible, pero no el significado de la frase en si, si nos ponemos a analizarla sacariamos consecutivamente ideas contradictorias que nos meterian en un bucle infinito y sin salida, y hacer eso carece de sentido porque nunca llegariamos a ninguna conclusión.
    y con lo del pensamiento más horrendo me referia a que si una persona se obsesiona demasiado de algo (como por ejemplo que la realidad en la que vive es falsa) su cabeza y raciocinio entran en un estado de locura que en varias ocasiones llega a hacer que esas personas cometan actos horribles, (como por ejemplo "el niño de la katana", que asesino a sus padres y a su hermana porque la realidad en la que vivia era la de un juego, y le llevó a cometer esos actos que yo calificaria como horrendos, ya que en mi opinión en unas ocasiones muy especiales se puede defender un asesinato); una persona más o menos inteligente puede llegar a estas conclusiones:
    1º Si nada de lo que hay a mi alrededor es verdad, todo lo que he aprendido es mentira.
    2ºSi todo lo que se es mentira, lo que está bien no tiene porque estar bien, y lo que está mal no tiene porque estar mal.
    3ºLuego, haga lo que haga estará bien o mal según yo decida, or lo tanto yo soy el unico real y el que tiene que decidir sobre los demás.
    4ºAlguien me ha hecho algún daño de algún tipo y decido que no se merece vivir en un mundo hecho para mi.
    5º Está bien matar a quien yo quiera porque es mi mundo, y en mi mundo mando yo.
    Este seria un perfil mental de alguien tan narcisista y ególatra como para acabar loco, y si está loco y como sabemos la imaginación no tiene límite puede realizar actos verdaderamente horrendos solo por el hecho de querer hacerlos, El pensamiento horrendo no es el que yo pueda tener, sino el que puedan tener los demás, ya que la gente olvida la lógica cuando se pone a pensar sobre ciertos temas.
    El pensamiento de que vivimos en una realidad paralela no me parece horrendo; lo que me parece horrendo ya lo he hexplicado antes que más condensado seria (lo que es capaz de hacer hombre puede ser horrendo); y efectivamente si no nos imaginaramos que lo que vivimos puede ser una gran mentira no sabremos si la verdad está ahí detrás, en el lado opuesto, donde andie todavia a conseguido mirar.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook