viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Qué le dijo a Eva la serpiente?

He aquí una nueva versión (descubierta bajo los cimientos de una casa arrasada por el ejército israelí) del famoso mito del génesis. Para sorpresa de los teólogos es una versión dramatizada. Esta traducido del paradisiés, un lenguaje de gruñidos y silbidos que según se cree se hablaba en el paraíso original...

Eva.- (Se refriega los ojos soñolienta) Bueeeno, pues un día más siendo feliz junto al oso panda y estos leones hambrientos tan graciosos. Adán seguramente habrá ido a retozar por la hierba y a que los buitres le rasquen la barriga...
La serpiente (que baja desde la rama de un árbol).- Buenos días, Eva. Te veo muy bien.
Eva.- Natural...Esto es el paraíso, chica. Por cierto, no te habían prohibido acercarte por aquí.
La serpiente.- Sí, en este paraíso abundan las prohibiciones por lo que parece...
Eva.- ¿Por qué lo dices?
Serpiente.- ¡Jo, todo el mundo lo comenta! El Viejo os ha prohibido comer del árbol de la sabiduría...
Eva.- Ah, sí. Ya no me acordaba... Es la ventaja de ser como un niño. Se te olvidan en seguida las rabietas. ¿Y qué más se comenta de nosotros?
Serpiente.- Ja, ja. ¿De verdad quieres saberlo?
Eva.- ¿Eh? Bueno, yo... No debería... Pero ¡qué demonios! Me muero de ganas. Cuéntame antes de que vuelva Adán, que es un histérico con eso de la ley y el orden.
Serpiente.- Pues mira hija, la verdad es que no se dicen cosas muy buenas. Que mucho ser los reyes de la creación, pero que luego no tenéis personalidad ninguna. Que para qué tanto estar hechos a su imagen y semejanza si no podéis hacer lo que hace Él y comer del árbol que os de la gana...
Eva.- Pero es que está totalmente prohibido comer del árbol del conocimiento.
Serpiente.- Sí, ya sé. Él os dicta lo que está prohibido, sin una sola explicación, y vosotros agacháis la cabeza y obedecéis. ¡Menudos reyes estáis hechos! Os trata como a niños de teta...
Eva.- Eso de saber debe ser muy malo, por eso Papá nos lo prohibe. El sabe lo que nos conviene.
Serpiente.- ¿Y cómo sabes que saber es malo?
Eva.- Ni idea. Me fío de Él. Tengo fe. ¡Es Dios, tía!
Serpiente.- Claro, y yo el diablo, no te j... ¡Él que va a decir!... (Sibilinamente y en voz baja) ¿Y no te gustaría, Eva querida, saber qué efectos tiene comer del fruto prohibido?
Eva.- Eh, bueno. Aunque no sé si debería...
Serpiente.- Ja, ja, ja (ríe diabólicamente durante un buen rato). Para tener tanta fe quieres saber un montón de cosas hoy, ¿eh?
Eva.- ¡Venga, dilo ya, antes de que me arrepienta!
Serpiente.- (En susurros) El Viejo sabe que si coméis del fruto podréis ser, de verdad, como Él, sabios y poderosos. Y me temo que no le gusta la competencia...
Eva.- ¡Dios mío, no me lo puedo creer!
Serpiente.- ¿Cómo que no? ¡Te crees cosas mucho menos lógicas a lo largo del día gracias a tu famosa fe!
Eva.- (Que se ha quedado muda y pálida unos instantes, mira fijamente a la serpiente y le pregunta casi tartamudeando): ¿De verdad crees que podríamos ser como dioses?
Serpiente.- Ja, ja, ja... Mira, háblalo con Adán y llámame luego. Ya sabes mi móvil: 666...


Intenta ahora responder a estas preguntas...
1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?
2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?
3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer?...
4. ¿Por qué crees que cuando nos prohiben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?

10 comentarios:

  1. 1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué? Sí porque la ciencia cada vez demuestra con mayor rotundidad que Dios no existe y que todo lo que cuenta la Biblia con apotosles y todo lo demás hace que la gente dependa de algo inexistente para seguir adelante. Por lo que si estudias y conoces cada día más puedes agarrarte a algo mas que nadie nunca te a demostrado que existe.
    2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros? Si nos igualamos a nuestros superiores ellos dejan de serlo dejamos de depender de alguien y ellos comienzan a ser expectadores de nuestras vidad que nosotros solos podemos llevarlas a cabo
    3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer?...
    Para nosotros la serpiente simboliza el principe del sueño que nos abre los ojos para salir de esa infancia , pero en cambio para Dios ,un profesor o cualquier otra persona que quiere seguir mantenendiendo su rango ,su posicion de persona que ayuda que se siente bien protegiendo lo ve como un diablo una serpiente que les hace perder su puesto en nuestras vidas.
    4. ¿Por qué crees que cuando nos prohiben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?
    Porque lo prohibido es lo tentador siempre quieres saber que pasaría sí... Porque si no lo haces sabes lo que va a pasar ,que todo va a seguir como antes pero y sí lo hicieras y si cambiaras y si progresaras y por una simple decision todo fuera a mejor porque tambien podría ir a peor pero como dice el refrán quien no arriesga no gana.

    ResponderEliminar
  2. Esto son 2 filosofos y se cae el de el lado derecho, ya que el del medio estaba harto de caerse.

    ResponderEliminar
  3. En la primera pregunta... Yo pienso que no es que lo culpabilice , sino que la fé es suficiente para creer a Dios, pero no para conocerle realmente, es decir, si indagas en la religión puedes dar con razones que te lleven a dejar de seguirle o a abandonar toda esa fé.

    En la pregunta número dos, un Dios no puede permitir que sus criaturas se le igualen puesto que eso conllevaría su propia pérdida de autoridad ante ellos, por lo tanto, a él lo que le interesa es que seamos "pequeños e inocentes". Él nos intenta proteger de lo que él mismo piensa que está mal, para su propia conveniencia, pero no lo que para él esté bien, tiene que estarlo para nosotros mismos.

    En la tercera cuestión que se nos propone, la serpiende, para la religión, simboliza al mal que nos lleva por el mal camino, que nos corrompe la inoencia y nos empuja por el lado prohibido...
    y para la filosofía es aquél que nos abre los ojos, usando la razón.

    Y en la última pregunta, porque nos incitan lo prohibido y sentimos en nosotros mismos una llamada a hacer eso, tenemos deseo de ser autónomos, es decir, sentimos curiosidad por lo que está prohibido.

    ResponderEliminar
  4. Para la primera pregunta opino que si porque si todos los creyentes o seguidores de cualquier religion indagaran o buscaran mas alla de lo que se les dice, cambiarian de forma de pensar y quizas encontrarian en alguna teoria propuesta por la ciencia resultados mas convincentes a los que da la religion. Esta es la razon por la que yo creo que las religiones culpabilizan al saber.

    En la segunda, un Dios no querra nunca que sus criaturas se le igualen porque entonces el ya no actuaria como Dios, sino que seria uno mas entre sus criaturas y eso no es lo que quieren. Supongo que si te quedran ver avanzar pero no que te iguales a ellos.

    En la tercera, simboliza alguna de esas "malas compañias" que nuestros padres creen que solo nos "corrompen", ya que te incitan a hacer algo que nunca has hecho, y que por tu propia cuenta nunca se te ocurriria hacer.

    En la cuarta, Porque esta hecho asi el ser humano, siempre que hay algo que nos prohiben, nos recorren unas ganas inmensas de hacerlo, o de intentarlo al menos, ya que no nos gusta quedarnos con las ganas y pensar en el que habria pasado si hubiera hecho tal cosa...

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?
    La religión surgió como una necesidad para encontrarle una explicación mas o menos lógica a las preguntas existenciales que nos hemos venido preguntando los humanos a lo largo de los siglos. Se basaba en la ignorancia de la gente, pero además transmitía unos valores morales que hoy día aun se siguen transmitiendo.
    A medida que hemos ido evolucionando y desarrollándonos, hemos encontrado respuestas, por lo menos mucho más convincentes que las respuestas que daba la religión.
    Al tener mejores respuestas, la religión se vió “amenazada”, al principio si fueron perseguidos, y de hecho asesinados, muchos científicos que daban a conocer sus descubrimientos. Pero creo que a dia de hoy, la religión no prohíbe el saber… sino, el utilizar los conocimientos para “jugar a ser dioses” como diría la iglesia.
    Antes si la culpabilizaba, y supongo que era por miedo… a que se erdiera la influencia que tenía la religión, pero ahora no lo hace, al menos directamente.

    2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?
    En mi opinión, esta pregunta no es del todo correcta. Pienso que Dios no nos ha “prohibido” el saber… la historia de El Pecado Original, ha sido una invención humana, es decir inventada por el hombre que es ambicioso y si se tarta de poder, lógicamente no le viene bien que sus súbditos sepan tanto como el ya que se podrían revelar contra el, aunque si de verdadero amor se trata,(como se dice del amor de Dios hacia nosotros) lo que querria es que sus hijos creciésemos y nos desarrollásemos todo lo que pudiésemos aunque superásemos su “poder” (que lo dudo, poruqe para crear todo esto en una semana ya tiene que ser un manitas..), o al menos eso es lo que querría yo de mis hijos, y no sólo querría, sino que les exigiría.
    Por eso no estoy muy de acuerdo de si la pregunta es que si Dios, o las personas, somos las que no permitimos ser igualados a la hora de poder.

    3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer?...
    .. Buena pregunta.. 

    4. ¿Por qué crees que cuando nos prohiben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?
    Si no lo hemos probado antes… por la cusiosidad de que se siente, o a que sabe al probarlo.
    Si lo hemos probado ya y nos ha gustado, porque por muchas razones convincentes que nos puedan dar.. lo queremos porque nos hace “felices”
    Si sabes que no te gusta.. o simplemente te han convencido muy bien de porque te lo prohíben y lo veas lógico, no tienes por qué tener ganas..

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?

    La religión culpabiliza el saber, para mi, por una razón basica, el dinero.
    La religión propaga su fe con dinero, y cuanto más dinero tenga más dinero puede "invertir" en crear iglesias, pagar a curas, sacerdotes, etc y seguir propagando su religión para, a la vez, seguir enriqueciendose.

    Si cada persona con cierto grado de inteligencia y curiosidad podría ver cientos de artículos sobre la evolución, Darwin, etc. Que descolocan y chocan con las teorías de la religión.

    2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?

    Cuando un empresario de una multinacional contrata a un empleado hasta que este llega a ser su mano derecha.. ¿No creéis que el empresario le "impide" con sus medios llegar a donde está el para que no le quite el puesto? Pues esto es lo mismo. Todo el mundo quiere que su hijo triunfe, esta claro, pero no que si tu tienes (por ejemplo) 40 años y llevas veinte años en una empresa, y tu hijo tiene veinte años, lleva 3 meses en la misma empresa y tiene ya un cargo más elevado al tuyo... A nadie le gustaría, seamos sincero.

    3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer?..

    El hombre simboliza las cosas buenas y las cosas malas con objetos, animales... que tiene a su alrededor y sería dificil poner, por ejemplo, a un perro o algun animal más asociado al hombre en cuanto a compañia y cercanía como un simbolo diavólico o un referente para no seguir, que a una serpiente, un tiburon, un cocodrilo...

    4. ¿Por qué crees que cuando nos prohiben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?
    Muchas veces pensé esto... Y creo de veras, que tu puedes tener interés (más o menos) por algo/alguien, pero si te lo prohiben lo unico que hacen es incrementar ese interés por esa naturaleza de "aventureros" que tenemos alojada en el fondo de nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Victor :)
    1. Creo que la fe y el saber nunuca han estado de acuerdo, siempre en rivalidad. Por eso digo que es común. El saber es demostrar la realidad mientras que la fe esta dentro de uno mismo y es algo abstracto o algo que no se sabe con certeza.

    2. Por mucho que "nos hallan hecho a su imagen y semejanza" un Dios no permite que se le igualen porque entonces todos llegaríamos a ser dioses y a la vez nadie sería Dios. Pero pienso que en el caso de un padre no sería así.
    No me parece cierto el que "nos hallan creado a su imagen o semejanza" por el simple hecho de que nadie es igual a nadie, todos tenemos unas diferencias que nos caracterizan y eso es lo que nos hace especiales.
    Creo que lo mejor para nosotros nos lo deseamos los unos a los otros pero en el fondo lo mejor va a ser lo que nosotros queramos, como mejor estemos con uno mismo.

    3. Esa serpiente es el filosofo. Es aquel que le invita a descubrir, a experimentar, a saber...

    4. Por experimentar o simplemente la curiosidad es la que le invita a tomar la decisión de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Vayamos por partes, en primer lugar, como opinión de este relato, decir que éste relato está lleno de contradicciones y subliminales.

    ¿No es Dios un ser bueno que lo perdona todo?
    ¿No lo hace todo para que el ser humano sea feliz?
    ¿Por qué creó el mal?
    Y el subliminal, ¿por qué Eva, y no Adán, en la época en que esta gran metáfora fue escrita?

    ResponderEliminar
  9. Segunda parte, las preguntas (responderé en mayúsculas para que se vean con claridad mis respuestas).

    1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?

    PUES CLARO, SI CUANDO LA RELIGIÓN SE "FORMALIZÓ" DE ALGUNA MANERA Y SE INTRODUJO EN LA LEY, ¿A ESTE GRAN NEGOCIO LE CONVENDRÍA QUE SUS POCOS Y ENCLENQUES ARGUMENTOS SE TAMBALEASEN POR CULPA DE QUE SU IGNORANTE PUEBLO UTILIZASE LA CABEZA?

    2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?

    DIOS COMO TAL NO EXISTE. SE PODRÍA CONSIDERAR QUE EL TESTIMONIO DE LAS RELIGIONES, QUE TODOS LOS CASOS QUE CONOZCO, FUERA CIERTO, PERO ELLOS MISMOS SE CONTRADICEN. EN CASO DEL LA RELIGIÓN CATÓLICA, SI NO EXISTIESE ESE TESTIMONIO QUE DICE "DIOS TODOPODEROSO", INCLUSO PODRÍA ACEPTARSE, QUE NO TODOS SUS TEXTOS. SI EXISTE UN SER SUPERIOR, AL QUE PERTENEZCAMOS, JAMÁS NOS DEJARÁ SABERLO, PERO SIEMPRE HABRÁ OTROS IGUALES A ÉL, E INCLUSO SUPERIORES, CREÁNDOSE UN CÍRCULO VICIOSO, UN BUCLE INFINITO.

    UNA COSA ES EL SABER Y OTRA EL CONOCIMIENTO. DEPENDE DE COMO SE INTERPRETEN, LAS DOS SON SINÓNIMAS EN CASI TODAS SUS DEFINICIONES, PERO PARA PODER DEBATIR SOBRE ELLAS, HABRÍA QUE REASIGNAR SUS DEFINICIONES. SI HABLAMOS DEL SABER COMO LO QUE SABEMOS DE EL UNIVERSO, SABER MUCHAS COSAS NO NOS VA A LLEVAR A LLEVAR A SER SUPERIORES A LO QUE SEA QUE ESTEMOS SUBORDINADOS. HACERLO CONLLEVARÍA DESTRUIR NUESTRO UNIVERSO, Y SERÍA EL FIN DE TODOS, Y TODO. EN CUANTO A EL CONOCIMIENTO, COMO FILOSOFÍA, NOS PUEDE LLEVAR A LLEVAR MEJOR NUESTRA VIDA, NO A SER DIOS.

    3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer?...

    ES LA METÁFORA DE LA CURIOSIDAD. SIN MÁS.

    4. ¿Por qué crees que cuando nos prohiben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?

    RESPUESTA 3...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, después de currarme la respuesta a esas cuestiones, no las postearé, por la simple y llana razón de que una jugarreta de mi "fantabuloso" navegador me ha destrozado media hora de escritura.

    En resumen: A las religiones no les convenía que el pueblo usase la cabeza por la simple razón de que sus argumentos son endebles y se podrían derrumbar con facilidad. Hoy no pueden cambiar de pareceres o sería confirmarlo, su autodestrucción.

    Dios no existe como nos lo indica la iglesia católica. Puede ser algo superior a nosotros, pero no "un ser todopoderoso".

    La serpiente es la metáfora de la curiosidad. Sirve de respuesta a las dos últimas preguntas. Es la necesidad fisiológica del cerebro de llenarse que nos lleva a ello.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook