miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Por qué queremos lo que queremos?


Crecer (salir del Jardín de infancia del Edén), ser como los mayores, tiene cierta relación con ser libres. ¿Qué es ser libres? Esta claro. Hacer lo que queramos (dentro de ciertos límites, parece). Pero la pregunta más interesante es: ¿por qué queremos lo que queremos?...Es obvio que (si no estamos locos) queremos lo que es mejor para nosotros, lo bueno. ¿Pero cómo sabemos lo que es bueno y nos conviene? ¿Por qué nos lo han dicho otros (los padres, los amigos, la publicidad, los profesores, los cuentos que nos contaban de niños y que nos siguen contando de mayores...)? Todos tenemos ideas, imágenes, ensueños... acerca de lo que es guay, bueno, chachipiruli... Pero esas ideas, imágenes..: ¿Son nuestras? ¿Las hemos elegido conscientemente nosotros? ¿O nos la han metido a traición en la cabeza?...Quizás esté aquí el meollo del problema de la libertad. Quizás somos libres no cuando hacemos lo que queremos, sino cuando sabemos (por nosotros mismos) qué es eso que queremos... ¿Y tú? ¿Sabes por ti mismo lo que quieres o quieres lo que otros quieren que quieras? ¿Qué es para tí la libertad? ¿Será verdad eso de que el saber nos hará libres, o más bien al contrario, de manera que un ser más inconsciente (como un animal o un niño) será más libre que nosotros?...

11 comentarios:

  1. Muy buenas tardes Víctor.
    Soy Manu Álvarez , de uno de tus cursos del año pasado.
    Vuelvo a meterme en la caverna ya que me viene bien.
    Ádemas.. al final se le coje el gustillo a la caverna.

    Bueno , en cuanto a mi opinion en lo del tema del tema de la libertad...
    que libertad?!?
    Yo pienso... que somos el producto de lo que nos han dicho que es lo bueno y lo que no.. eso no hay duda. Uno no nace sabiendo lo que es bueno y no para uno mismo, sino que se lo inculcan antes.

    Seria genial poder comprobar como hubiesemos sido si no nos hubiesen dicho lo que esta bien , lo que esta mal.. enseñarnos que eso no es bueno ... pero... y si lo bueno es malo para mi y lo malo para el es bueno para mi.

    Por eso yo pienso que libertad ninguna... en lo que se refiere al campo de querer lo que queremos.

    Solo se es libre cuando TÚ , y solo TÚ sabes lo que es conveniente para ti , solo por ti mismo.

    se que no es la mejor respuesta del mundo.
    me pasaré mas amenudo.
    un abrazo :)

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  2. Hola Manu, ya se te echaba de menos por estos oscuros pasadizos. No sé muy bien si afirmas que somos libres o que no lo somos. ¿Piensas que no es posible saber, por uno mismo, lo que es conveniente para tí? ¿Por qué?...
    Por otra parte planteas un problema muy interesante, bueno, es el problema de los problemas éticos: ¿qué pasa cuando lo que creo bueno para mí es malo para los demás o viceversa?... Pero, te pregunto: ¿puede pasar eso? ¿Puede haber algo REALMENTE bueno que no sea bueno para todos, y algo REALMENTE malo que no sea malo para todos? Si algo es bueno para mí pero no para otros, ¿será de verdad bueno? Piénsalo. Pensémoslo.
    Un abrazo fuerte, y ánimo con segundo!!

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  3. pff... ni lo afirmo ni lo desmiento...
    se que suena un poco raro... pero creo que estamos condenados a ser libres...
    pero en el tema de que es lo que nos conviene... creo que somos libres en menos medida...
    ( no se si me explico >.<" )
    claro que se puede saber lo que es conveniente para uno mismo...
    es mas , la gente sabe lo que es bueno y no para uno mismo por que ella se lo a impuesto .. pff.. o no... , o se lo han impuesto... ESE ES EL PROBLEMA! no lo logro entender!!

    En cuanto a la pregunta de lo que es bueno para mi es tambien bueno para los demas...
    pff... esa es otra que tiene miga...

    haber... , yo pienso , que todo esto es muy relativo... ya que lo que sea bueno para mi , puede ser malo para otro. O viceversa..
    ¿Qué seria en este caso lo correcto?
    ¿Desde que punto de vista?
    ¿Es lo mas comun siempre lo mas correcto?

    Esa es mi opinion... o la mitad de ella... por que creo que digo mas bien poco.
    Se le acaba cojiendo gusto a esto de la filosofia jajaja , ya me estoy empezando a comer la cabeza.

    Suerte Víctor! Suerte tambien a tus alumnos!
    un saludo

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  4. Hola Manu. ¡Vaya cacao, eh! No es sólo que estés tu confuso, sino que el tema es muy confuso en sí mismo. La gente es libre cuando se impone a sí misma lo que es bueno (y elegible), pero, claro, si algo es bueno es bueno, te pongas como te pongas, así que no tienes ¡más remedio! que imponértelo a tí mismo. ¿Eres entonces libre o no?... Además, insisto: si algo es bueno de verdad, puede ser bueno sólo para mí (y no para otros). Es como decir: si algo es amarillo de verdad, ¿puede ser que para tí sea verde?... Lo seguiremos pensando.
    Gracias por tus buenos deseos. Y un saludo!!!

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  5. La libertad de uno comienza y termina donde empieza la de los otros.
    La educación y el peso cultural cercenan nuestra libertad, pero también es lo que la permite, pues ello es lo que nos diferencia de los animales, y lo que nos permite decir que somos "libres".
    La libertad es, fundamentalmente, la capacidad (en mayor o menor medida)de poder decir "NO"; los animales no pueden hacerlo, se limitan a seguir sus instintos. Yo siempre puedo decir NO, incluso a lo que creo bueno para mí, o a seguir el camino establecido por los ancestros o la educación, sólo tengo que estar dispuesto/a a asumir las consecuencias (aunque sean la cárcel, la muerte, el desprecio, o lo que sea, pero puedo decir NO). Otra cosa es que mi pensamiento, el que decide a qué decir NO o SI esté tan condicionado que no tenga nada de original, algo que actualmente es lo habitual.
    Es un tema muy difícil, y las conclusiones, a veces, frustrantes. Un saludo.

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  6. Hola Sandra. De acuerdo contigo en el primer párrafo: la educación condiciona nuestra libertad pero, a la vez, es la condición de la misma.
    Vayamos al segundo. ¿La libertad es la capacidad de decir NO? Yo más bien diría que es la capacidad de decir "sí" o "no" a partir de criterios propios (sabiendo por uno mismo por qué sí o por qué no). "Sí" y "no" dicen todos los animales: mi gato le dice sí a ciertos alimentos y no a otros, pero tienes razón en que ese "sí" o "no" es por instinto, parece algo mecánico (mientras que el "sí" y el "no" humanos parecen deberse a la reflexión). Ahora bien, aun quedan muchas preguntas: ¿a qué obedece la reflexión humana? ¿cómo podemos estar seguros de que nuestra reflexión es "nuestra" y no es una imitación de lo que nos han enseñado a pensar? Y, sobre todo, si nuestra reflexión obedece a la lógica: ¿no será también algo mecánico nuestro propio pensamiento, de manera que no seamos ni más ni menos "libres" que los animales?
    Uff, desde luego que es un tema difícil. A ver que se te ocurre.
    Un saludo!!

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  7. LIBRES? PERDONAD QUE ME RIA DE SEMEJANTE PALABREJA QUE NOS HAN QUERIDO VENDER…
    LIBRES NO SOMOS NADIE, EN EL MOMENTO QUE VIVIMOS EN SOCIEDAD DEJAMOS DE SER LIBRES, EN EL MOMENTO QUE SOMOS EDUCADOS DEJAMOS DE SER LIBRES. LA LIBERTAD ES LA CUALIDAD DE ELEGIR… Y NO NOS DEJAN CONDICIONES PARA ELLO.
    POR DECIDIR CASARNOS O NO, POR DECIDIR TOMAR UNA CAÑA O NO, ESO NO NOS CONVIERTE EN PERSONAS LIBRES. LA LIBERTAD ES UN TÉRMINO MÁS GRANDE, QUE NOS LO ARREBATARON EN EL MOMENTO QUE NACIMOS EN ESTA SOCIEDAD.
    BESOS

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  8. Hola anónimo. ¿Sostienes que la libertad se tiene antes de ser educados en sociedad? ¿Cómo sería nuestra vida de seres pre-sociales? ¿Te recuerda algo a lo de los animales? ¿Crees que los animales son libres? ¿Conoces el caso de los llamados "niños salvajes"? ¿Crees que si no hubieras sido educado podrías hablar siquiera de lo que sea la "libertad"?... Perdona, pero sólo me han venido preguntas, pero eso sí: eres libre de responderlas (¿?).
    Besos!!

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  9. Si no hubiese sido educado no tendría la necesidad de buscarla, porque es inherente en las personas y una vez que te educan no se convierte en un hecho sino en un fin.
    Si nos basamos en la definición:
    “La palabra libertad, filosóficamente se suele tomar para designar la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según inteligencia o voluntad; y políticamante para el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo.”
    Puedo decir que soy libre.
    Ahora si nos basamos en la siguiente cita:

    "Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; expresamente, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios para adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad."
    • Declaración de Derechos de Virginia de 1776.
    Piensas realmente, ¿que todos los hombres y las mujeres son realmente libres e independientes? Y que todos gozamos de los mismos medios, para la obtención de la felicidad?
    Dímelo tú…

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  10. Hola anónimo. No comparto tu opinión de que la libertad es algo inherente a las personas.
    O sea que, cuando nace un cachorro de león y un cachorro de ser humano, éste último nace ya con la libertad puesta, a diferencia del primero...; un concepto, por otro lado, que sólo existe porque existe una "cultura" o "sociedadad" que lo define y dentro de la cual tiene algún sentido.

    Nunca está claro hasta qué punto mis decisiones son condicionadas o no, pero el hecho de que no todo el mundo goce del mismo grado de libertad no quiere decir que ésta no exista en abstracto, o como ideal a conseguir.

    La educación, como dije en otra entrada, limita nuestra libertad en la misma medida en que es la que la proporciona (difícil paradoja, pero ahí está). Un saludo.

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  11. Hola Anónimo. Estoy de acuerdo con Sandra en que la libertad no es una característica innata de lo seres humanos (y, por tanto, algo previo a la educación). Si te tomas en serio la definición que tu mismo proporcionas, la libertad supone la capacidad de elegir haciendo uso de la inteligencia y la voluntad, y ninguna de estas dos cosas creo que se forme antes de nacer. Es más, se supone que es el desarrollo del niño el que le va a proporcionar la madurez intelectual y la fuerza de voluntad suficiente como para tomar y asumir sus propias decisiones. Y este desarrollo es simplemente imposible fuera de un marco social en el que se le dote de una lengua con que pensar, y una serie de nociones, valores, etc., con los que luego podrá o no estar de acuerdo...
    En cuanto a lo segundo que dices, creo que confundes el tema de la libertad con el de los supuestos derechos que tiene toda persona (entre ellos, el de "ser libre"), y más aún, con el problema de la desigualdad en el disfrute de tales derechos. Aquí hay muchos asuntos mezclados, que habría que discutir uno a uno. En todo caso, y lo que respecta a la libertad, es ovbio que el derecho a ser libre se refiere, justamente, al derecho que tiene toda persona a desarrollar educativamente aquella inteligencia y voluntad que le va a permitir ser libre. Y si lo que quieres subrayar es que, por desgracia, no todo el mundo tiene el mismo acceso a una educación que le permita desarrollar ese derecho a la libertad, estamos de acuerdo. Pero insisto (como hace también Sandra): es la sociedad y la educación la que te otorga ese derecho (no olvides que los derechos son una "creación" cultural, no algo natural), y también, en muchos casos, la que impide que los desarrolles.
    Un saludo!!

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